Berenjenas rellenas de abadejo con tomatitos

La berenjena es un vegetal lleno de nutrientes estupendos para nuestra salud. Proviene de India, donde se cultiva desde hace miles de años, y llegó a España gracias a los árabes, quienes ya la habían introducido en su dieta diaria. De España pasó al resto de Europa, especialmente a Italia y Francia, quienes la consumen de modo bastante regular.

La berenjena tiene un 90% de agua, lo que la hace idónea en las dietas de adelgazamiento. Pero, no nos quedemos con eso. Quedémonos con que ayuda a mantener el colesterol a raya, con que tiene muchísimas vitaminas, ácido fólico, fibra, carbohidratos muy saludables y muchísimos minerales.  Y quedémonos también con el hecho de que podemos hacer muchísimas recetas con berenjenas. Que nadie deje de comerla porque no le guste de una manera determinada. ¡HAY QUE COMER BERENJENAS!. 

Podemos comer la berenjena en un estupendo pisto de verduras acompañado de arroz blanco tipo basmati. Podemos cortarla en ruedas gorditas y cocinarlas a la plancha, acompañándolas de un chorreón de estupenda miel de abejas o de caña. Podemos comerla rellena de carne, pescado o arroz y cocinada al horno. Podemos prepararla de muchísimas maneras sanas y apetecibles. 

Hay un  TRUCO para quitarle el amargor propio a esta verdura: salarla unos minutos antes de cocinarla. También hay quien las sumerge en agua salada con un chorrito de limón, pero no lo recomiendo del todo porque hace que la berenjena pierda parte de sus importantes propiedades. El chorrito de limón, no obstante, es para ayudar a que no se oxide y ennegrezca.

Hoy vamos a preparar la berenjena rellena de pescado y acompañarla de unos tomatitos. Verán qué plato más rico, completo y saludable... ¿Me acompañan?

INGREDIENTES:

- berenjenas

- tomatitos

- pescado blanco (yo he usado abadejo, pero vale la merluza, el bacalao...)

- cebolla

- aceite, sal, pimienta blanca, un pelín de nuez moscada, 1 cucharadita de curry en polvo.

- queso parmesano rallado

ELABORACIÓN

1º) Cortar en mitades las berenjenas, vaciarles la pulpa, salarlas y meterlas en el micro 4 minutillos.

2º) Elaborar el relleno, que es una especie de bechamel como para hacer croquetas. Pochar la cebolla en el aceite y añadir la pulpa troceada de la berenjena. Cuando todo está ya blandito, añadir el pescado troceado, salpimentar, agragar la nuez moscada, añadir la harina y remover hasta que se disuelva toda. Verter poco a poco la leche (que no esté fría) y darle consistencia removiendo hasta que se cueza bien (recuerden que la harina no puede quedar cruda, hay que cocinarla al menos 20 minutos). Ha de quedar bien espesita y con los trocitos del pescado que se noten al masticar. Retirar del fuego y reservar.

3º) Rellenar las berenjenas con la mezcla anterior.

4º) Poner las berenjenas en un plato que se pueda hornear, añadir unos tomatitos a mitades en el plato, cubrir las berenjenas con queso parmesano y al horno 15 minutos.

Espero que les guste este platito tan... ¡sano y de rechupete!

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