domingo, 24 de mayo de 2009

Haz la compra con bolsas de tela o usa el carro.

Hola amig@s:

Hoy les voy a comentar un tema que me tiene muy preocupada y es el uso excesivo (casi enfermizo) que hacemos de las bolsas de plástico.

Las bolsas de plástico hacen un daño tremendo a nuestro ecosistema y degradan nuestros ríos y océanos, causando unos daños enormes a los seres vivos que habitan las aguas del Planeta. Muchas tortugas, delfines, focas, incluso aves que sobrevuelan los océanos, mueren asfixiadas al tragarlas o al enredarse en ellas. Los biólogos marinos han encontrado bolsas de plástico flotando en el Océano Glaciar Ártico. ¡Una simple bolsa de plástico de las que usamos para traernos la compra a casa!.

No quiero sermonear a nadie (porque me incluyo yo misma que también uso bolsas de plástico), pero si nos conscienciamos un poquito, sólo un poquito, podríamos ir a hacer la compra con una bolsa de tela o con el carro de la compra. Yo llevo siempre en mi bolso una pequeña bolsa plegable que puedo usar si necesito para traerme unas pocas cosas del supermercado. Es muy pequeñita y el beneficio medioambiental es enorme.

¿Qué...?. ¿Nos animamos a pensar un poquito más en nuestro Planeta y nos hacemos con unas bolsas de tela para ir a hacer la compra?.

8 comentarios :

  1. Hola Laube, primerito de todo gracias por tu visita a Pan y varios y por los comentarios, es muy agradable que una buena cocinera como tú encuentre mis recetas interesantes. Yo estoy continuamente aprendiendo de todas vosotras.

    Segundo: estoy contigo al 300% sobre lo de las bolsas de plástico. También llevo siempre bolsas desde casa para que no me tengan que dar en el super y si puedo me llevo el carrito de la compra. Una amiga alemana que vive aquí se lleva las manos a la cabeza cada vez que ve como la gente se lleva alegremente la compra en las bolsas de plástico y luego las tira... ella dice que eso en Alemania es impensable. Sencillamente no te dan bolsas, si quieres las tienes que comprar (y caras). Puede que en otras cosas no tengamos mucho que aprender, pero en el tema educación medioambiental tenemos a medio mundo muy por delante de nosotros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inmaculada!!!!!!

    Es todo un placer pasar por tu blog... Primero, porque da gusto verlo, es muy visual y todo está tan bien explicado que me encanta. Y segundo, porque hay recetas estupendas y las explicas tan bien, que todo parece muy facilito... Y a mí me gusta lo facilito... jeje.

    Sobre las bolsas, te doy la razón: estamos a años luz de muchos países de nuestro entorno en cuestiones medioambientales y de civismo (y racionalidad). Cuando veo que gente a la que menciono este tema, me miran como a un bicho raro, como si fuera una alucinada o una radical activista medioambiental, pienso lo mucho que nos queda aún para pensar que no vamos a dejar nada verde y limpio a nuestros descendientes. ¡Qué penita!.

    Con esta entrada, no quiero dar la vara, pero creo que debemos decirlo alto y claro, a ver si se nos van pegando algunas cositas.

    Un besote,

    Laura

    ResponderEliminar
  3. Hola laurita !!! que razon tienes, como no nos concienciemos nos quedamos sin planeta, habeces hacer un esfuerzo y no ser tan consumista ayuda, uno de los trucos es cuando se va a la fruteria si cogemos dos calabacines, por que meterlos en una bolsa ? y dos berejenas en otra bolsa ? y asi un sinfin mas, si en la balanza se pesa igual, y alfinal estas van a la basura, a mi cuando comento estas cosas tambien me miran como un bicho raro jajajaj.. Pero prefiero ser rara que incivica con mi planeta... Ojala volviesemos a la epoca en que te llevavas el cesto o no traias nada, que no te coja en las manos !! creo que deberian cobrarnos las bolsas, asi es como aprende mucha gente, triste pero real...
    Un besote de "Mia"

    ResponderEliminar
  4. Mia, chiquilla, muchas gracias por darte una vueltecita.
    Estoy contigo en que van a tener que cobrarnos las bolsas, como se hace ya en muchos sitios (ni más ni menos, en Menorca lo hacen en muchos supermercados), para que "aprendamos lo que vale un peine".
    Es cierto que es triste que aprendamos a base de mamporros...
    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  5. tienes razón........pero estamos tan mal acostumbrados......yo la primera. Creo que la única solución seria que estuvieran totalmente prohibidas, y así TODOS por fuerza tendráimos que usar otro tipo de sistema

    besos wuapa

    ResponderEliminar
  6. Manresa, pues te sorprendería que te dijese que en muchos países africanos (teóricamente, el tercer mundo) están prohibidas???? India y Canadá también las han prohibido; China las cobra; Irlanda les ha cargado impuestos (y ha conseguido reducirlas en un 90%, lo que demuestra que realmente no son tan importantes y que las usamos sólo porque son gratis).

    Si es que somos poco cívic@s... Una bolsa de tela o de lona nos va a durar mucho más; son más bonitas, más personales y encima no se convierten en desechos peligrosos para el medioambiente (petro-polímeros, muy cancerígenos).

    Soy pesada con estas cosas, pero creo que es por una buena causa...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola, es verdad... usamos bolsas de plástico para TODO. Me parece una buena medida la de prohibirlas en los supermercados, y por otro lado las empresas deberían de estar obligadas a usar empaques que no perjudiquen al medio ambiente. De hecho encontré este sitio www.barcel.com.mx que da a conocer un nuevo empaque 100% degradable para sus productos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Viridiana. Lo que dices sobre que las empresas deberían estar obligadas a hacer paquetes más "ecológicos", es una verdad como un templo.

    Por ejemplo, ni más ni menos que algunos paquetes de galletas, que tienen dentro de la cajita de cartón 5-6 subpaquetitos de bolsas de plástico. No sobraban estas cosas???? Yo les hago boicot desde hace tiempo y no compro nada que venga tan envasado...

    Boicottttttttttttttttt...

    Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.