PULPO A LA PLANCHA CON MOJO DE TOMATE

Qué puedo decir del pulpo, salvo que me encanta. Me gusta de cualquier manera: a feira (a la gallega), en salsa rosa, en salpicón, frito, en salsita, con fritura, a la plancha... 

El pulpo es muy fácil de cocinar y es un plato muy agradecido y a casi todo el mundo le gusta, por lo que es un buen producto para usar cuando se tienen invitados en casa. Un buen cóctel de pulpo es un primer plato estupendo.

El pulpo tiene poquísima grasa y, la que tiene, es de las buenas. Así que, ya saben, anímense y a comer pulpito...

Yo me he decidido a subir esta recetita que ha tenido bastante éxito en el foro de cocina de Facilísimo. Como ven, es un plato que entra por los ojos... ¿A que sí?. Tomen nota de los ingredientes y de cómo se elabora, aunque mucha ciencia, la verdad, no tiene.

 INGREDIENTES (4 personas)
- 2 pulpos pequeños (no pulpetes, ehhhhhhh)
- sal y pimienta
- 1 pimiento verde cortado en tiras gorditas
- 1 papa grandita por persona
- mojo rojo (tomates maduros, 2 dedos de un vaso de aceite de oliva,2 dedos de vinagre, sal, 1 guindilla, comino en grano, 1 ñora y 2 dientes de ajo).

ELABORACIÓN

1º) Hacer el mojo rojo: hay que escaldar los tomates para quitarles la piel y batirlos con el resto de los ingredientes. La cantidad de los ingredientes depende realmente de la cantidad de mojo que se haga. Yo siempre hago bastante y guardo en la nevera en un tarro de cristal, así que me cuesta concretar bastante los ingredientes. No obstante, si a alguien le gusta más espeso, añade más tomates e incluso miga de pan. Si se prefiere más líquido, pero no más aceitoso ni avinagrado, se le añade un poco de agua. Si se quiere más picantón, poner 2 guindillas en vez de 1. Todo según el gusto del comensal. Hay quien gusta de colar para evitar las pepitas de los tomates o las pielecillas; pero a mí me gusta el mojo consistente, no tan fino.

2º) Cocer las papas sin dejarlas demasiado blandas. Cortarlas en ruedas gorditas.

3º) Hacer las tiras de pimiento verde a la plancha con un poco de sal.

4º) Limpiar bien el pulpo de arena y de sus tripillas, cortarlo en trozos medianos (los rejitos deben dejarse más enteros, para que se ricen), salpimentarlos y ponerlos en una plancha con pizco de aceite. A fuego vivo hasta que quede un poco churruscadito.

5º) Montar el plato: poner una cama de mojo, encima, las papas, el pulpo y las tiras de pimiento de corona. Verter una cucharadita de mojo por encima y.... ¡a comer!

Etiquetas: