domingo, 17 de mayo de 2009

Quiches: platos muy socorridos.

Las quiches son tartas saladas, es decir, pasteles basados en huevo y algún tipo de leche y forrados de masas de harina horneados

Provienen de Francia, donde destaca la quiche lorreine, basado en huevo, nata y tiritas de bacon. Sin embargo, podemos decir que la quiche tiene tantísimas posibilidades que la
 convierten en un plato estrella para aprovechar restos que tengamos en la nevera (al igual que las lasagnes, canelones, ensaladas...). 

La elaboración básica de cualquier quiche es bien fácil. En primer lugar, para hacer la masa, necesitaremos 2 vasos de harina, 1 huevo, sal y unos 75 cl de agua tibia. Haremos un volcán con la harina, echaremos el huevo sin batir en el centro, así como la sal, y amasaremos mientras vamos añadiendo poco a poco el agua tibia a la mezcla. Debe quedar una masa homogénea y compacta, pero manejable con los dedos; casi como plastilina. Cuando lo hayamos logrado, la dejaremos reposar durante 30 minutos bajo un paño de cocina (limpito, por favor...). Una vez transcurrido este tiempo, estiramos la masa con un rodillo. Debe quedar fina, pero no finísima (aunque esto ya depende del gusto del comensal, como las bases de las pizzas). La colocamos sobre una fuente de hornear y cuidamos de adherirla bien al fondo y laterales. 

En segundo lugar, y mientras dejamos que la masa repose, vamos preparando el relleno que dará sabor a nuestra quiche. Supongamos que sea de puerros y bacon. Pues bien; cortamos 2 puerros en ruedas y los pochamos en una sartén con sal y pimienta. Cuando el puerro esté bien blandito, lo echamos sobre la masa; por encima, colocamos las lonchas de bacon. Batimos 2 huevos, le añadimos 1/2 vaso de leche (o leche evaporada o nata) y vertemos la mezcla sobre nuestro pastel salado. Lo cubrimos de queso rallado (el que más nos guste) y lo horneamos durante 20 minutos a 180ºC.
 Ésta es la elaboración básica de las quiches, pero podemos añadirle las especias que queramos; podemos hacerlas de pescado o carne; de verduras variadas; etc. Queda a la imaginación y gusto de cada un@ y, como no, a lo que quiera aprovechar de su nevera.

Son platos fáciles y muy socorridos, estupendos para dejar preparados de un día para otro. Pueden comerse fríos o calientes; con o sin salsitas...

¿Qué me dicen...?. ¿Se animan a probarlas?. 

12 comentarios :

  1. Son deliciosas las quiches pues además admiten multitud de rellenos y todos con deliciosos resultados.
    Que corte te salió, apetitoso a más no poder.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Dolorss. A mí me gustan mucho. He de decirte que mi madre los hace increibles, a cuál mejor. Pero quien se lo enseñó fue una tía mía que trabajó durante años en un restaurante alemán cuya dueña era francesa (o belga, ya no me acuerdo). O sea, como ves, mi tía se lo enseñó a hacer a mi madre y mi madre me lo traspasó a mí... jeje. Esto se llama cocina-cadena... jeje

    Un besote y feliz día!

    ResponderEliminar
  3. Pues no se si sera cocina en cadena o no, pero he de reconocer que a Laura le salio mas rico que a su madre, y no es peloteo, que lo se yo, que los he comido de las dos, jejeje, creo que de tanto que comi hasta me rellene demasiado, pero que bueno que estaba.

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyyyyyyy, Marc, si te oye mi madre... No te prepara más los callos!

    ResponderEliminar
  5. Las quiches siempre son bien socorridas y deliciosas. Que rica te ha quedado!!! está para comerce un buen trocito que ya es hora...... por eso te invito a pasar por mi blog de premios que he dejado algo allí para ti. Espero te guste.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mari, muchísimas gracias mi niña. Qué premio más bonito...

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Laube, y yo sin enterarme de que tenias un blog, voy ahora mismo a ver todas tus recetas ya que si no se me van acumular, jajaja, me alegro muchisimo corazon, un abrazo angelamh.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Angela!!!!!!!!! Sí, lo he creado hace poquito, pero estoy muy ilusionada, la verdad.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. LAUBEEEEE, no sabía que tenias blog, lo he visto en el de lamambalina, que guay!!!!!!

    ya me he hecho seguidora, así te tendré conmtrolada jajajajajajjaa

    besos wuapa

    ResponderEliminar
  10. Hola Manresa, chiquilla!!!!! Qué gustazo verte pulular por aquí... Muchas gracias y espero que te gusten mis recetas y mis paliqueos... porque todo no será receta... jeje.


    Un besote

    ResponderEliminar
  11. tiene muy buena pinta, a ver si me animo y lo intento hacer, que menuda soy yo en la cocina, jeje.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Proyecto de escritora, inténtalo que verás que es muy fácil y los resultados siempre son biuenos... A medida que vas haciendo te van saliendo muchísimo mejor y puedes aprovechar restos de comida de días anteriores y siempre quedas como una reina.
    Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.