Y de temporada... ¡habas!

La vicia faba es una planta herbácea que proviene de Asia, pero cuyo cultivo se ha generalizado mucho por todo el mundo, especialmente en las zonas más mediterráneas. Dicha planta produce una suculenta legumbre llena de proteínas, hidratos de carbono (es decir, energía para el cuerpo), calcio, fósforo y vitaminas (A, C, E, P, K).
Las habas pueden comerse tanto con su vaina (en cuyo caso tienen muchísima fibra, indi
cado para personas con problemas de tracto intestinal) como ya desgranadas. 

Las habas ayudan a desintoxicar los riñones, pues son muy depurativas, y se recomiendan a personas con el ácido úrico alto. Y, atención, ayudan a eliminar el colesterol malo. Tienen mucha lecitina y colina, por lo que se considera que es un alimento específicamente recomendado para personas con alzheimer o c
on predisposición a padecerlo.

Aquí les dejo una recetita curiosa: Habas y papas con crujientes de jamón y algas kombu.

INGREDIENTES
- 1 puñado de habas tiernas
- 2 papas medianas
- 1 trozo de alga kombu
- 1 trocito de jamón serrano
- 1/2 cebolla pochadita
- 1 chorreón de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal, pimienta blanca y negra molidas, chiles molidos
- 1/2 cucharadita de vinagre de Módena

ELABORACIÓN
1º) Poner a cocer las habas con las hojas de laurel, un poco de sal y el alga kombu (ayuda a eliminar la flatulencia). Cuando estén cocidas, rehogarlas con la cebollita pochada, el vino blanco, pimienta blanca molida y los chiles molidos.
2º) Pelar las papas y cortarlas en lonchas gorditas. Meterlas en una bolsa para asar al microondas con 1 cucharada de aceite, pimienta negra molida y el vinagre de Módena (han de quedar ennegrecidas).
3º) Con la cucharada de aceite que queda, freír el alga kombu cortada en tiritas y triángulos. Sacarla del aceite y secarla bien. Añadir en esos restos de aceite el jamón serrano cortado en tiritas y freirlo hasta dejarlo bastante crujiente.
4º) Montar el plato: capa de papas, cucharada de habas rehogadas, capa de papas, cucharada de habas y terminar con las papas. Adornar con las tiritas de jamón y los crujientes de algas kombu.

Etiquetas: ,