jueves, 23 de julio de 2009

Receta para el hemc#38: Pata de cerdo y papas asadas (sistema bolsa)


Esta receta me va a servir para presentar el tema del mes del hemc#38, que trata de "un comida de mi pueblo". 
En Canarias adoramos la "pata de cerdo". Le llamamos así a la pata del cerdo asada. No hay visitante que venga y pruebe un buen bocata de pata de cerdo y no se le grabe a fuego en la memoria sensorial. Es una de nuestras delicias...¡Y tan sencilla!.
Yo hago mi propia versión de la pata de cerdo asada, de modo que resulte más práctica para familias de pocos miembros, más sana (menos aceite=menos calorías) y más rápida de preparar, cosa fundamental en los días que corren. He de decir que es una delicia.

INGREDIENTES
- trozo de 1,5 kg de jamón de cerdo (paletilla)
- papas peladas y troceadas grandes
- cebollitas pequeñas (blancas y moradas)
- 4 dientes de ajo, perejil, pimienta negra, sal gorda, 2 cucharadas de aceite
- 2 bolsas de hornear (de mercadona)

ELABORACIÓN
1º) Machacar los ajos, el perejil, la sal gorda y la pimienta, mezclarla con las cucharadas de aceite y embadurnar la carne de cerdo (que habrá de estar a temperatura ambiente). Meter la carne en la bolsa, cerrarla y agujerearla por encima. Meterla al horno a 180º durante 50 minutos.
2º)Meter en la bolsa las papas peladas y troceadas, junto con las cebol
litas peladas y partidas en mitades. Salpimentarlas y al horno durante 20 minutos.


3º) Al sacar la carne de la bolsa, cuidado con los vapores. Coger el caldo de dentro de la bolsa, echarlo en la batidora con 1 cucharada de harina bien colmada y batir. Ponerla en un caldero pequeño y cocinar esta salsita hasta que ligue bien y espese.
4º) Servir la carne cortada, con las papas y bañar un poco con la salsita del jugo del cerdo.

11 comentarios :

  1. Ainssssss que rico!!!, con lo que me gusta la pata de cerdo asada, en casa se suele hacer en Navidad, la que sobra la ponemos en la nevera y la comemos en bocatas como bien dices.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no he probado esta recte y no sabes las ganas que me están entrando, yo quiero un bocota de esos tan ricos!!!!!!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Uf, que decir de este plato, que estaba ufffffffffffff, rico rico rico, lo juro por mi primo canguro.

    ResponderEliminar
  4. Mari, a que está riquísima la pata de cerdo?. Pues prueba con esta receta fácil, para cuando tenemos prisa (casi siempre!).

    Hola Cris!. Me alegra que te haya gustado. Es una forma de preparar el cerdo muy típica en mi tierra y que encanta a todos: quienes somos de aquí y quienes vienen de fuera. En bocatas, con tomate y un poco de mostaza o de salsita rosa, es una delicia.

    Sí, sí... Marc. A nosotros no nos dura un asalto... jeje

    ResponderEliminar
  5. Este plato está de lujo. Esta receta me la dio Laura y la hice el 24 de diciembre en casa, para toda la familia. Y todos se chuparon los dedos. Quedé como una reina gracias a tí. Animo a que la hagan, sencilla y sabrosa. Ainsss, que me olvidaba de decir que soy Rosy.

    ResponderEliminar
  6. Rosyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy... jajajajajajjajaa. Que ya sé que eres tú!!!!! jajajajajajajaja

    Bueno, esta recetita la puedes hacer variando el acompañamiento y es una parte del cerdo con poca grasa y que a ti no te hará daño ninguno. Si la acompañas de una compota de manzana y unas habichuelas con zanahorias, tendrás un platito estupendo, sano y sencillísimo de hacer.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Que buen sabor que tiene la carne de cerdo ! O sea que me imagino lo delicioso que debe ser este plato. Sabés ? Nunca cocino en bolsa. En realidad no sabría mucho que hacer. De chica mi mamá cocinaba el arroz en blosa pero nada más. Me encanta la idea y muero por probar un trocito de esta pata.
    Gracias por tu receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Erika!!!! Bienvenida a mi blog.
    Yo uso la bolsa de vez en cuando, especialmente para las papas, que quedan deliciosas, se hacen muy rápidamente y se puede usar en el microondas; y para la carne en tazos enteros.
    El sistema tradicional de cocinar este plato sería asar la pata del cerdo entera en el horno, pero claro, nosotros somos 2 en casa y sería imposible comerse una pata entera... jeje. Así que compro trozos de 1 kg de jamón de cerdo, los meto en la bolsa y al horno.
    Pruébala y ya me dices. En las Islas Canarias es muy típico este plato.
    Un besoteeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  9. laurita que ricas esas papitas y esa pata!! umm muy canario si señor!!!

    besitos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Karol!!!!!!!!! Muy, pero que muy canario!!!!! ejejeje
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  11. Uhmmmmmmm que rico, de buena gana me comeria ahora la pata con papitas...
    No conocia tu blog, me gusta, te visitaré con frecuencia

    ah!!! yo tambien soy paisana, de Gran Canaria

    Bstss

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.