jueves, 23 de julio de 2009

Un tesoro de Córdoba: el salmorejo.

Quienes me conocen saben que me encanta el tomate en todas sus variantes y preparado de cualquier forma. Comerse un tomate jugoso, partido por la mitad y con un pizco de sal... ¡Cosa rica!. Por ello, hoy he decidido enseñarles un plato que me gusta muchísimo y que, en verano, apetece por lo fresquito y vitamínico que es. Y este plato es el salmorejo.

El salmorejo es un plato de origen humilde, probablemente introducido en el recetario cordobés en el siglo XVII, una vez se aceptó que el tomate podía considerarse un alimento apto para el consumo humano.
El salmorejo es una sopa fría, de consistencia cremosa, basada en el tomate, el pan, el ajo, la sal y el aceite de oliva. Estos ingredientes son la base del salmorejo clásico cordobés. No obstante, actualmente se acepta también las versiones que introducen el pimiento verde y el vinagre.
A diferencia del gazpacho, de textura bastante más líquida (por la incorporación de agua y algo más de vinagre, así como por la menor cantidad de pan), el salmorejo es bastante espeso. Se le suele acompañar de una picada de huevo duro o incluso de un buen jamón serrano.
Aquí les dejo el que yo preparo... Espero que les guste.

8 comentarios :

  1. Hola Laube
    la primera vez que probé el salmorejo fue hace mucho tiempo en un restaurante y me pareció delicioso. pero no sabía como se preparaba.
    Hace unos meses lo ví hacer en un programa de cocina de tv y me anoté la receta.
    Desde entonces.......y sobre todo ahora en verano, cada semana está en mi mesa.

    ME ENCANTA!

    Parece ser por lo que explicas, que yo tambien lo perparo tipo cordobés

    un beso wuapa

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia. A mí también me encanta el salmorejo. En casa se hace bastante en verano; bueno, hacemos salmorejo, gazpacho, sopa de pepino y yogurt... Vamos, que las sopas no desaparecen de nuestro menú diario.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. bueno, ademas el salmorejo incorpora huevo duro. Aparte que la base del gazpacho es el ajo y el pan y el del salmorejo el tomate. jjajajja Es que no lo podia dejar pasar, es cierto que esta benisimo. Te digo dos formas de degustarlo...de hecho os las aconsejo. Esta buenisimo con el jamon y el huevo duro picado pero probad a comerlo alguna vez picandole productos de la huerta crudos (pepino, cebolla, pimiento...) y si os apetece pescado con bacalao ahumado, esta para chuparse los dedos.

    El gazpacho buenisimo con trocitos de fruta, sobre todo pera y peritos enanos.....ya sabes, esos que son un poco acidos

    ResponderEliminar
  4. Tania, se come también con fruta?????? Ayyyyyy, qué original!!!!! No lo sabía... Mira qué bien!!!!! La cordobesa nos deja más pistas sobre el magnífico salmorejo.

    Gracias Tania!!!!!!!!!! Un besote

    ResponderEliminar
  5. Vaya, eso mismo comimos anoche... para la próxima voy a probar al estilo de Tania, con fruta, como si fuera una fondue.
    Desde que descubrimos la receta del salmorejo, aparece como mínimo una vez por semana en casa. Tengo un amigo que cuando come salmorejo en casa, no quiere ni cuchara: ¡se lo come mojando pan!

    ResponderEliminar
  6. Surfzone, el salmorejo es un regalo divino... Cosa rica!!!! En casa también lo comemos al menos una vez por semana. Una fuente de vitaminas y minerales... Y encima unna delicia!!!!!!!!

    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  7. Y a las niñas les encanta. ¡¡¡Comen verdura sin tener que recurrir al chantaje!!!

    ResponderEliminar
  8. jajajajajaja. Surfzone, eso es usar la inteligencia culinaria... jeje. Muy bien!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.