martes, 8 de septiembre de 2009

Coca de sanfaina (masa al estilo menorquín)

Mi suegra hace unas cocas y unos panecillos de sobrasada que son una delicia. Cuando vamos a Menorca, me encanta comer una buena coca de albaricoque y, como no, las cocas amb sofrit, panets de sobrassada, mitges llunes, formatjades, etc. ¡Cómo se nota que me encanta comer...!.

Hace unas semanas, Marc le pidió a su madre la receta para hacer la masa de la coca y ayer, entre los dos, preparamos una estupenda coca, que llevamos a cenar a casa de unos amigos, pues hoy es fiesta en Gran Canaria. Marc preparó la masa al estilo de su madre y yo me encargué de lo que llevaría encima. Como estamos en temporada de berenjenas, me decanté por la estupenda sanfaina. Nunca la había hecho antes, pero para todo hay una primera vez. ¿A que sí?. Pues vamos allá...

INGREDIENTES (coca del tamaño de una bandeja de hornear)

A) Para la masa:
- 3/4 vaso de leche
- 1/3 de vaso de aceite de girasol
- 3/4 partes de un cuadrito de levadura fresca (la compro en Mercadona)
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 papa pequeña sancochada (cocida) y hecha puré
- la harina que vaya pidiendo la masa a medida que se va amasando (unos 3-4 vasos)

B) Para la sanfaina:
- 1 berenjena grande asada (yo la hice al microondas), pelada y cortada en tiras
- 1 pimiento rojo asado (yo lo hice en la sartén, a fuego bajo), cortado en tiras
- 1 cebolla grande en tiras y bien pochadita
- 250 g de atún de lata desmigado
- sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de salsa de tomate

ELABORACIÓN

1º) Para la masa: poner en un bol la harina y el huevo, así como la sal y el azúcar. Mezclar bien y añadir la levadura con el aceite y la papa ya aplastada. Hay que amasar muy bien (por eso lo hace Marc, a mí me aburre... ), para lo cual hay que ir añadiendo harina a medida que se va amasando, pues tiene que quedar una masa suave y esponjosa, pero que no se pegue a los dedos. Cuando se haya logrado, hacer una bola y dejar reposar 40-45 minutos envuelta en un paño de cocina bien limpio.

2º) Estirar la masa con el rodillo, dando la forma de la bandeja de hornear. Pintar con el tomate frito y colocar la berenjena, el pimiento y la cebolla haciendo tiras. Finalmente, añadir el atún desmigado y el aceite de oliva por encima de toda la coca.

3º) Meter en el horno a 175º unos 20 minutos (yo le pongo el ventilador, pues se hace más rápidamente y la masa logra un puntito muy rico).

Éramos 5 personas a cenar y había más cosillas de comer, pero la coca fue lo que primero desapareció. Quedó realmente buena y sabrosa. La masa, a pesar de que las gruesas no son mis preferidas, estaba deliciosa: esponjosa y suave. Y ya han visto... ¡sano y de rechupete!.

16 comentarios :

  1. Mmmm! Qué ricura! Me di ganas de comerla!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Talita!. me alegra que te guste esta coca.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola laura. Siempre me han gustado este tipo de cocas. La primera vez que probé una coca de estas fue en una cena de amigos. Un chica trajo una (era de la Sirena) pero la encontré buenisima. Y mira, siempre digo de hacerla, pero nunca me animo. Después de ver tu receta, creo que las haré. A mi si me que gusta la masa gordita, y a ti te ha quedado tan espongosa!!! Es que hasta se ve en la foto!!! Doradita y apetitosa.... Hum... no dudo que fuera lo primero en acabarse. te felicito, guapa, esta coca si que es sana y de recgupete. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola Titanii. Cuánto me alegra que te gusten las cocas y que yo te haya podido animar a hacerlas. Son muy fáciles de hacer y haciendo la masa, el titi que le pongas ya es cosa tuya... el que más rabia te dé. Yo hacía tiempo que quería hacer una coca de sanfaina y como las berenjenas están a muy buen precio... Pero a mí me apasiona la de albaricoque, por ejemplo, hablando de cocas dulces.
    Anímate y hazlas y luego me las enseñas, vale????
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, que cosa tan rica, te ha quedado genial, está diciendo cómeme. Besitos.h

    ResponderEliminar
  6. Entré a ver qué me llevo para cenar, muchas gracias!

    Un saludo afectuoso de una mejicana muy yucateca.

    ResponderEliminar
  7. que rica coca Laube, yo siempre la he comido en las paraditas que hay en las ferias medievales de mi tierra, seguroq ue hecha en casa está mucho mejor

    besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no me extraña que fuera lo primero en desaparecer, ¡qué pinta! Y qué curiosa la masa, con papa. Tendré que probarla. Muchas gracias por compartir la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Canto en flor:
    Qué nombre más bonito!. Y te has animado a preparar esta coca para cenar??? Es una buena cena... sí, sí...
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Manresa, no me digas que nunca has hecho la coca.... Ayyyyyyyyy, eso habrá que remediarlo. Ya estás haciendo una coca de lo que más te guste y mostrándola... Venga, venga... sin perder tiempo!!!! Están buenísimas!
    Un besote Lidia

    ResponderEliminar
  11. Hola Ajonjolí:
    Yo también me sorprendí de que la masa llevara una papa, pero ya me imaginaba que tenía algún ingrediente extra, pues cuando la he probado en casa de mi suegra (y en Menorca en general), algo me decía que no sólo era harina, huevo y aceite. Y mira... además, leche y una papa. Yo creo que le da una textura distinta a las típicas masas y es realmente esponjosa y nada grasienta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Ainnnss, me encantan este tipo de cocas, ya no te quedará ningún trocito, verdad???
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Cris, mi niña, no quedaron ni las migas!. Ya te digo que yo pensaba que me había pasado con el tamaño y lo cierto es que se acabó de una sentada.
    Hazla y pruébala y luego me dices qué tal.
    Un besote!
    Laura

    ResponderEliminar
  14. Vidifer, perdona, no había visto tu comentario. Muchas gracias por tu amable comentario.
    Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.