sábado, 21 de noviembre de 2009

Albóndigas sobre dibujo de fresa balsámica

¿A quién no le gustan las albóndigas?. No conozco absolutamente a nadie a quien no le gusten las albóndigas. A los niños les suelen encantar y a los no tan niños también. En casa, nos gustan mucho, hechas en salsa de tomate, en salsita de cebolla o de rabo de buey. Incluso en una salsa de curry y piña, que es deliciosa.

Hoy he decidido hacer unas albóndigas con dos peculiaridades:
- incluyen una picada de almendras.
- están hechas al horno. Que estén hechas al horno supone que no llevan ni una gota de aceite, con lo que las calorías se reducen una barbaridad. Así, esta recetita es totalmente apta para quienes estén llevando una dieta hipocalórica, pero, entonces, no pueden abusar de la salsa de tomate, ni, por supuesto, mojar pan... ¡Qué penita entonces!.
Vamos con los INGREDIENTES para 47 albóndigas (hago muchas y congelo para darme el gusto en otras ocasiones):
- 1/2 kg de carne de ternera y 1/4 de carne de cerdo (que no sea magra del todo), molida 2 veces.
- 4 dientes de ajo majados
- 1 cebolla pequeña rallada
- 8-10 almendras machacadas
- 1 huevo
- 1 loncha de pan integral
- 1/2 vaso de leche desnatada
- sal, perejil picadito, nuez moscada, comino molido, pimienta blanca molida, pimientas variadas molidas.
- salsa de tomate casera bien especiada con toques de curry y chiles molidos. Me encanta... ¡Qué aroma!. 
- vinagre balsámico aromatizado a la fresa (o frambuesa)
- arroz basmati (cocerlo con ajito picado)
- virutas de zanahoria cruda
- virutas de col lombarda pochada.



ELABORACIÓN
1º) En una fuente con buen fondo, poner la carne, salpimentarla, añadir la cebolla rallada, el perejil y el ajo, las almendras molidas, el pan mojado en leche bien desmigajado, el huevo, la leche, la nuez moscada, el comino y la pimienta. Mezclar bien con las manos muy bien limpias o como mejor se prefiera. La cuestión es que los ingredientes han de quedar totalmente integrados.
2º) Hacer las bolitas con las manos. PARA QUE LAS ALBÓNDIGAS NO QUEDEN DURAS, ES NECESARIO NO APRETAR DEMASIADO LA PASTA DE CARNE. Dar forma sin apretar en exceso.
3º) Poner las albóndigas en una bandeja de horno, con papel de hornear (sulfurizado, vegetal...). Hornear 12 minutos a 180ºC. Sacarlas del horno, dejarlas entibiar y añadirlas a la salsa de tomate.
4º) Para montar el plato, poner una torre de arroz basmati, coronada por las virutas de zanahoria y lombarda. Colocar las albóndigas y rodearlas con un hilillo de vinagre balsámico aromatizado a la fresa, añadir un poco de salsa de tomate dentro del dibujo de balsámico. Espolvorear con las pimientas variadas molidas.

5 comentarios :

  1. Hija por favor, no dudo que las albóndigas estarán de muerte mortal de necesidad viniendo de una cocinera como tu eres, pero es que aparte de eso las has presentado tan bonitas... me encanta lo que has hecho con la salsa. Has convertido unas humildes y sencillas albóndigas en un plato de lujo.

    Bravo !!!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adi!!!!!! Eres muy amable. Te puedo asegurar que estaban deliciosas. He apreciado que al horno quedan más jugosas, no llevan tantas calorías como al freirlas, se hacen en menos tiempo y ensucias menos la cocina (jeje...). La salsita estaba buenísima y el toque del balsámico... um um ummmmm.
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  3. Laube corazòn que rica receta!! a mi me encantan las albondigas pero nunca las hice, creo que me animarè con esta receta!!!, y me vienen bien porque ademas estan hechas al horno (estoy a dieta) Me gusta tu blog que bueno fuè re encontrarte!!! Un besote enorme!! Gabri

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabri, preciosa!!!!!!!!!! Cómo andas????
    Me alegra saber que te gusta mi blog. Anímate a hacer las albóndigas, que son muy sencillas y al horno no tienen muchas calorías y se hacen muy rápidamente.
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  5. Mara meva.... Pero si parecen de lujo las humildes mandunguillas, me quedo con estas y con las de arriba que ninguna de las dos tienen desperdicio ;)
    MIA.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.