viernes, 13 de noviembre de 2009

Una versión de... Cóctel de aguacate y bonito fresco

El aguacatero de la finca de mis padres no hace más que dar aguacates y más aguacates... Están buenísimos y son grandotes y hermosos.  
Los aguacates son riquísimos en grasas insaturadas (generalmente linoleicas), buenísimas para regular y controlar las grasas malas o saturadas. Igualmente tienen muchísima lecitina, por lo que, unido a los minerales y vitaminas que contienen, les convierten en una superfruta o en un superalimento. Es verdad que son algo calóricos, pero el hecho de tener tantas virtudes compensa esas calorías de más. No se les ocurra dejar de comerlos.
Me encanta partirlos a la mitad, sacarle la pipa, echarle un pelín de sal y comerlo con una cucharilla. Lo disfruto una barbaridad. También me gusta comerlos en una ensalada junto con tomates partidos y aceitunas con hueso, un poco de sal, vinagre, aceite y orégano. Madre mía... ¡Eso es el cielo!. Sin embargo, ha llegado un punto en tengo tantos aguacates en el frutero que se me agotan las ideas para prepararlos de modo distinto cada vez y que no me resulte cansino comerlos. Guacamole, sanwich de aguacate, ensalada de aguacate, mojo de aguacate, aguacates rellenos... Pues bien; ayer, por la noche, se me ocurrió versionar el clásico cóctel de aguacate y atún y me salió algo curioso. Como ahora está tan de modo "desestructurar" los platos clásicos para llevarlos a su límite, pues yo me he sacado de la manga, por puro hastío, esta "new version" del cóctel de aguacate y bonito fresco. Espero que les guste, porque a nosotros se nos saltaban los ojos de las órbitas... 
Los INGREDIENTES son los siguientes:
-la pulpa de 2 aguacates
- zumo de 1/2 limón
- sal y pimientas variadas molidas
- bonito fresco al aceite (lo suelo hacer yo)
- 2 rebanadas de pan de molde tostadas
- 3 cucharaditas de millo (maíz) dulce
- 1 trocito de queso azul (fundirlo en el microondas)
- 2 cucharadas de mahonesa, 2 cucharadas de aceite de oliva y 1 cucharada de vinagre balsámico
La ELABORACIÓN es sencilla:
1º) Escachar la pulpa del aguacate, dejando pedacitos que se aprecien al comer. Aliñarla con el zumo de limón y la sal.
2º) Escachar el bonito en aceite, que quede bien desmigado.
3º) Mezclar la mahonesa, el aceite y el vinagre, resultando una mahonesa con color oscuro.
4º) Tostar el pan de molde.
5º) Montar el plato: con un "aro" cuadrado (la palabra es contradictoria, ¿verdad?), poner la base del pan tostado, una capa de aguacate, una capa de bonito, otra capa de aguacate, un poquito de millo dulce, un poco del queso azul fundido y terminar con unos hilillos de la mahonesa balsámica.
No me digan que no ha sido fácil y el resultado bastante apetecible... Pues eso; ¡qué les aproveche!.

11 comentarios :

  1. pues si laurita te ha quedao muy bien!!, habra que probarlo!!, pero aqui los aguacates contaitos!!!, peor bueno, me deleito viendo este tuyo!!.. ummm

    besitos fuchicadores

    ResponderEliminar
  2. Me parece que entraré otra hora del día... ayyyy pero que bueno y sabroso te salió.
    No soy-somos muy de aguacate pero ese plato se tiene que probar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Karolina, muchas gracias. Ayyyyyy, mi niña, yo te mandaba unos pocos si viviera más cerquita... Aunque en es ecaso... a lo mejor no tendría aguacates!!!!! Un besoteeeeeeee

    Dolorss, no te gusta el aguacate???? Marc, antes de venir a vivir a Gran Canaria, tampoco era fan de ellos, pero ahora... se los tengo que quitar de delante!!!!. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Laura esta receta me a robado el corazón, pero que bueno todo, por aqui de atunes pues no mucho, imagino que se puede poner de lata aunque claro entonces ni punto de comparación ¿no?
    Feliciades

    ResponderEliminar
  5. Helena, cómo que no lo vas a poder hacer???? No hay bonito ni atún por donde vives??? Uyyyyyy, qué raro. Bueno, en cualquier caso, no desesperes. Busca algún atún de lata que no lleve mucha sal y si es al natural, pues mejor, así no le restará sabor al aguacate.
    Para todo hay solución, chiquilla!
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene y si ademas es sano mejor que mejor. !beso guapisima!

    ResponderEliminar
  7. Vamo a ver, no es que fuese fan o no de los aguacates, pero es que en Menorca cuando los habia eran muy caros, fruta de lujo, y aqui en Gran Canaria es mas bien LUJO DE FRUTA, por cierto estaba mas bueno que bonito, y como ya podran ver lo bonito que le quedo sabran lo bueno que estaba.

    ResponderEliminar
  8. Eso de lujo de fruta me lo quedo para usarlo yo... Tengo que pagarte copy right???

    ResponderEliminar
  9. Que lujo de plato !! y que lujo de cestas, Por Dios !!! Yo me quedo con esas mandarinas que dicen comeme !!
    Tu madre se merece un monumento, que buenisima cosecha
    Un besote !!
    Mia.

    ResponderEliminar
  10. A que sí, Mia???? Si es que e suna suerte poder tener un cachito de terreno y poder cultivar las cosas que una se come, verdad?
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  11. Gracias Mamaluise!!!!!!!!!!!!!!! Ya sabes que yo me intereso mucho por lo sano y de rechupete. Que las dos cosas pueden complementarse estupendamente.
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.