miércoles, 16 de diciembre de 2009

COCINA CANARIA: pulpo frito con papas "arrugás" y mojo de tomate picón.

Hoy les traigo una receta de la cocina tradicional y típica de mi tierra, las Islas Canarias. Quizás las "papas arrugás" y el mojo picón sean las más conocidas, pero hay muchísimos platos estupendos y variados en el recetario canario. Lo que les muestro en esta entrada es un plato sencillo, humilde y, a la vez, delicioso; lleno de sabor, aromas y color. Sin duda, un plato que merece un hueco en nuestras comidas de diario y de fiesta. Espero que les resulte apetecible este plato de mi tierra.
Los INGREDIENTES son de lo más básicos, pero han de ser de calidad:
- pulpo
- papas pequeñas para arrugar (generalmente suelen ser papas nuevas).
- sal gruesa, 1 limón, 2 hojas de laurel, aceite de oliva para freír el pulpo.
ELABORACIÓN
1º) Guisar el pulpo con medio limón y 2 hojas de laurel, cubrirlo con agua y cocerlo durante unos 18 minutos (era un pulpo grandecito). Retirarle el agua, dejarlo entibiar, cortarlo en tacos medianitos y freírlos en aceite muy caliente hasta que veamos que los rejos empiezan a "churruscarse". Normalmente lo que más nos gusta aquí para freír son los rejitos.
2º) Para hacer las papas arrugás: lavar bien las papas con su piel, cuidando que no quede nada de tierra, ni haya ninguna raicilla. Poner las papas en una olla y verter agua hasta cubrirlas (nada más que cubrirlas). Añadir el otro medio limón (ayuda a mantener el contraste de color entre la piel oscura de la papa y el blanco de su carne). Echar 1 puñado de sal gruesa para cada kg de papas (puñado, no cuchara... Hay quien le pone más sal, pero en mi casa no somos partidari@s). Poner la olla a fuego alegre y SIN TAPAR hasta que el agua casi se haya evaporado. Cuando quede 1/4 del agua de la olla, hay que ir meneándola constantemente, agarrando las asas de la olla y moviéndolo con energía para que las papas vayan integrando la sal en su piel y ésta se vaya arrugando. No debemos meter ninguna cuchara dentro para mover las papas. Hay que hacerlo moviendo la olla hasta que el agua haya desaparecido. Si vemos que las papas ya están tiernas, pero queda algo de agua, retirar el agua, mover el caldero y darle unos segundos de fuego para que termine de evaporar la humedad. Reservar, dejando destapada la olla o, como mucho, taparla con un paño de cocina bien limpio (Por qué, se preguntarán. Pues porque si las papas sudan dentro de la olla, se pierde el efecto "arrugao" de las papas).
3º) Servir el pulpo y las papas arrugás con el mojo por encima...
Vamos con el MOJO. Este mojo es un MOJO DE TOMATE PICÓN. En Canarias tenemos muchas clases de mojos (vienen a ser salsas, pero sabrosas y siempre con toques picantes en mayor o menor grado): mojo picón, mojo de tomate, mojo verde de cilantro, de perejil, el mojo palmero, mojo cochino, etc. El mojo picón clásico no lleva tomate, pero en casa preferimos el mojo que lleva tomate, porque da un gustillo rebañar con el pan... Para hacer unos 350 cl necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 4 tomates pelados enteros.
- 75 cl de aceite de oliva
- vinagre de manzana (o de vino blanco). La cantidad de vinagre depende mucho del paladar de cada uno. Hay quien añade mucho vinagre y desde mi punto de vista lo acidifica demasiado. Yo le puse unos 25 cl o algo menos quizás.
- 2 ñoras (quitarle todas las pepitas).
- 2 pimientas "de la puta madre" (es decir, un tipo de guindilla que tenemos en las Islas). Ya imaginan por qué se llaman así, ¿verdad?. Vaciarlas bien de las pepitas.
- 1 cucharita de granos de comino.
- sal gruesa.
- 3 dientes de ajo gorditos.
¿Y qué hacemos con estos ingredientes?. Pues los metemos en el vaso de la batidora normal o, en mi caso, del vaso americano y batimos hasta que quede totalmente emulsionado.
A TENER EN CUENTA
A) El mojo es una salsa picante muy particular, pues admite infinidad de variaciones. Así, si en vez del ajo crudo pusiéramos el ajo frito, hablaríamos de mojo palmero y el sabor sería muy distinto. Poner más o menos ajo, más o menos guindillas o más o menos aceite depende del paladar de cada una. A mí me gusta picantito, pero que no impida que pueda saborear el resto de los componentes del plato. Detesto que esté aceitoso, por eso lo emulsiono muchísimo (creo que se puede apreciar en el color uniforme) y no me gusta que el vinagre destaque. Cada una irá modificándolo o "tuneándolo" hasta que dé con el punto que prefiera.
B) Podemos hacer bastante mojo y guardarlo sin problema en la nevera en tarros de cristal. Es una salsita estupenda para poner de aperitivo... simplemente para mojar pan.
C) Las papas arrugás se comen enteras, con su piel. Entiendo que quien tiene la tensión alta la retire, pero es el alma de la papa arrugá.
APUNTES NUTRICIONALES:
- ¿Sabían ustedes que la mejor manera de comer una papa es con su piel?. Pues sí... Pierden menos su almidón, muy bueno para suavizar nuestra piel, y sus propiedades quedan casi intactas. Las papas nos aportan hidratos de carbono imprescindibles para dotar de energía a nuestro cuerpo; potasio, un vasodilatador genial para quienes tienen la tensión alta; vitamina C (sí, lo que leen...), calcio, fósforo, betacaroteno (como la zanahoria, aunque en mucha menos cantidad, claro está), etc.  

25 comentarios :

  1. kbueno Laube que nos enseñes la comida de tu tierra

    besos

    ResponderEliminar
  2. umm me tengo que hacer esta recetaza¡¡ que rico¡¡Gracias por poner estas recetas tradicionales

    ResponderEliminar
  3. A mi como buena gallega me gusta el pulpo como me lo den y este tuyo tiene una pinta de morirse.
    Pedazo receta te has marcado.
    Enhorabuena.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  4. LIDIA, muchas gracias mi niña. Un placer enseñar la cocina de las Islas Canarias.
    ALQUIMIA, me alegra que te gusten las recetas tradicionales... A mí también me gustan mucho!.
    KANELA Y LIMÓN... es que el pulpo es el pulpo y es una delicia. Anímate a probarlo de esta manera. Es muy sabroso y a nadie dejará indiferente.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. laurita vivva la comida canaria!! y este platazo!! umm que rico!!!.. ainss comerlo asi en la terracita con el sol en la cara!!!.. fuerteventura que voy!!.. quedan solo 2 dias!!.. laurita en este tiempo estaremos mucho mas cerca!!.. jajaja.. date un salto a la isla vecina!!!! a por la tarta!!!! jijiji

    ResponderEliminar
  6. Laube, me encanta el pulpo frito. En Tenerife lo hacen muy bueno en la casa áfrica, en taganana, lo pido cada vez que voy.
    Pot cierto, muy bonito tu nuevo look.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. KAROLINA, gracias majorera!!!!! Vuelves a casa por navidad??? jejejejeje. Uyyyyy, estaremos bien cerquita chiquilla... Un saltito y listo... Más quisiera yo pegarme un saltito a Fuerteventura, pero en estas fechas... qué va!. Me alegra que te guste el pulpito.
    AJONJOLÍ, es que el pulpo frito es una delicia. A nosotros nos apasiona el pulpo y siempre tenemos uno de reserva... Buffffffff, nos ponemos morados comiendo pulpo. Qué bien que te guste el nuevo look del blog!.
    Un besoteee

    ResponderEliminar
  8. Aysssss ese pulpitooooooo minvitas?????

    ResponderEliminar
  9. Claro que te invito, NANI-MARTA!!!!!! Al pulpito y a lo que se tercie, como dice mi abuela... Uyyyyy, pulpio, vinito, unas risas, pan para mojar y dándole a la sin hueso... nos da el año que viene, para las campanadas de nuevo... jejejeje
    UN besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  10. De lo poco de España que no he visitado, así que ahora no tendré excusa: conocerte (por supuesto) y que me invites a comer este plato.
    No tengo palabras: espectacular diria yo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. CARMEN ROSA, muchas gracias mi niña. Mira que no haber venido por Canarias nunca???? Eso no puede ser!!!. Pero chiquilla, si en cada isla lo pasarías genial, con mar por todas partes, buen tiempo, buena gente y unos platitos que para qué... Ni qué dudar tienes que, si vienes, te invito a lo que quieras...
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Pues desde Galicia, la tierra del mejor pulpo del mundo,je,je, te digo que nunca lo he probado frito, pero tomo nota de tu explicación y lo voya probar.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  13. PILAR, claro que sí!. El pulpo frito está muy rico, muy sabroso y con el mojito, ni te cuento... Es otra manera de prepararlo. Aquí, en Canarias, lo comemos de muchas maneras aparte de "a feira": frito, guisado, en salpicón, con salsa rosa sobre una camita de lechuga muy poicadita... Es que el pulpo es una delicia lo hagas como lo hagas.
    Un besoteeeee

    ResponderEliminar
  14. LAUBE , menudo plato !!! hace años estuve en Canarias ..y todavia me acuerdo de lo rico que estaba las papas arrugás con mojo...y ahora me pones la receta aqui delante .. gracias guapa tenia muchas ganas de saber como se hacían.
    Y el pulpo frito está riquisimo. en Andalucia,(donde tambien tenemos muy buenos pulpos) lo comemos tanto a la gallega (feira)como frito.
    besos guapa y FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  15. este verano probé las papas arrugás y el mojo picón y me encantaron!!! Ya me he apuntado tu receta del mojo para hacerla!!!!
    Y que maravilla de receta, Laube, qué buena presentación, parece la de un restaurante fashion!!!
    Te felcicito, guapa.
    Y de paso te felicito también las fiestas, las navidades y ya de paso que tengas una buena entrada de año!!! Nos vemos en el 2010!!!
    Un beso, cielo.

    ResponderEliminar
  16. Os deseo de corazón lo mejor para estas Navidades y que el próximo año sea más amable con todos, que tengáis salud y amor y siempre un buen amigo al lado para compartir lo bueno y superar lo malo. Que las penas sean pocas y breves y las alegrías infinitas.

    Un abrazo enorme de vuestra amiga Adi.

    ResponderEliminar
  17. Bueno Laura, ya compré el pulpo, así que esta semana no pasa sin hacer este sencillo, delicioso, sabroso, apetitoso y auténtico pulpo frito con ese mojo picón que ya me lo apunto en el recetario.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. LEOLETTA, muchas gracias chiquilla. Anímate a hacer la receta, porque verás que, en cuanto cojas el tranquillo, te quedarán unas papitas estupendas para acompañar muchos platos o para comer solitas con un buen mojo o cualquier otra salsa que te guste.
    TITANII, gracias por tus palabras. Me alegra que te guste este plato... Ya me contarás cómo te queda el mojo. Verás cómo engancha... Poner un buen cuenco con mojo en una mesa hará que nadie se despegue de ella mojeteando... jejejejeje
    ADI, mucuhas gracias mi niña.
    CANARINA, gracias chiquilla. Qué bien que te guste. Espero que me comentes si te quedó bien y si gustó en tu casa... No me dejes en ascuas, ehhhhhh.

    A todas... FELICES FIESTAS y que disfruten de unos días llenos de cariño. Y abríguense!!!!!!!!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  19. puw amuy interesante laube
    el mojo picon yo lo comi en la luna d emeil en tenerife y me encanto

    ResponderEliminar
  20. Laube!!! me paso por tu blog y me encuentro con esta receta... ¡se me hace la boca agua!

    Adoro las papas arrugadas... con ese sabor saladito y el mojo taaan rico ^^.

    Felices fiestas!!

    Abrazos ☺.

    ResponderEliminar
  21. MAR, muchas gracias. Ya no puedes decir que no sabes hacer mojo. Además con el buen pulpito que hay en tu tierra...
    JAIME, guapetón, muchas gracias... Qué?. Te animas a probar a hacer el mojito?.
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Laube... ¿que si me animo? jajaja Claro!!!!!!!!!

    En la cena de hoy tomaremos mojo ^^.

    ResponderEliminar
  23. JAIME, de verdad cenas hoy mojo???? jejejeje. Qué bien!!!. Pues me alegro guapetón.
    Un besote y que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  24. Hola Guapa! sabes que antes de leer esta entrada, habíamos decidido incluir las papas con varios mojos entre nuestros entrantes?? :D nos gustan muchísimo y esta presentación me encanta, además tengo membrillo casero de sobra, así que irán algunas así también! Gracias y Felices fiestas desde tierras leonesas!!

    ResponderEliminar
  25. Pues si eres canario no se porque pones papas arrugas son papas arrugadas no se de donde se sacan los peninsulares q aqui se dice arrugas a ningun canario se lo oiras decir de esa manera.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.