martes, 19 de enero de 2010

Con buen tiempo... ¡Spaguetti con verduras al aroma de romero!.

Cosmos rosa. Foto tomada en Pino Santo, Santa Brígida, interior de Gran Canaria. Enero 2.010
Con esta receta participo en el Concurso Lazy Blog-Come Mai?


En mi tierra, Gran Canaria, parece que estemos en primavera. Luce el sol, tenemos una agradable temperatura de 22ºC y muchas plantas empiezan a florecer. Es todo un placer salir a pasear y que los tibios rayitos de sol nos acaricien la cara. ¡Fuera el jersey!. ¡Viva la manga corta!.
Hace tan buen tiempo que hoy me apetecía preparar una pastita sencilla, pero con mucho aroma, así que se me ocurrió preparar este estupendo plato de spaguetti con verduras al aroma de romero. Sinceramente... ¡musicalidad para el paladar!.
Los INGREDIENTES (para 2 personas) son ésos que cualquiera de nosotras tiene a diario en su nevera y en su despensa:
- spaguetti integral
- 10 champiñones pequeños cortados en mitades
- 1 berenjena pequeña cortada en cubitos (por favor, con su piel)
- 4 chalotas o escalonias cortadas en mitades
- 1/2 vaso de vino moscatell (vale cualquier vino oloroso, dulce... con carácter)
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra, sal gruesa, 4-5 granitos de pimienta negra y romero fresco.
La ELABORACIÓN es sencillísima, pero el plato, sin duda, deleitará incluso al comensal más exigente:
1º) Cocer la pasta en abundante agua con sal y una ramita de romero fresco. Dejar al dente y reservar.
2º) Calentar el aceite de oliva y rehogar las chalotas con los granitos de pimienta a fuego fuerte durante 1 minuto. Bajar el fuego a la mitad, añadir los cubitos de berenjena y rehogarlos unos 2-3 minutos. Incorporar el vino moscatell y volver a subir el fuego para que parte del alcohol se volatilice rápidamente (1 minuto). Bajar el fuego a menos de la mitad, añadir los champiñones y otra ramita de romero, tapar la sartén y dejar macerar las verduritas con el vino y el calor durante 3-4 minutos, hasta lograr una especie de caramelo oscuro y muy aromático.
3º) Servir los spaguetti con la salsita aromática y las verduritas por encima.
Nota aclaratoria: cuando incorporamos los champiñones, éstos sueltan un jugo lleno de sabor a campo, a tierra húmeda y, al mezclarse con la reducción del vino, forman una salsita con increíbles sabor y aroma. Las berenjenas adquieren una textura muy curiosa, asemejándose a la carne de solomillo de ternera y las crujientes chalotas dan un toque delicioso a este platito. El romero, para mí, es el ingrediente que confiere más personalidad a esta pasta, potenciando, si cabe, la aromatización de la salsita de moscatell.
Amantes de la pasta, no dejen de probar estos spaguetti. No les defraudarán.

18 comentarios :

  1. Espectacular, sencillamente espectacular.
    La probaré con total seguridad, con ése "toque" de vino moscatel (usaré el de mi tierra) y el romero...... ¡¡¡Riquisimo!!!

    ResponderEliminar
  2. joooo Laura, aqui llevamos 3 dias sin ver el sol , que suerte la tuya

    besos

    ResponderEliminar
  3. Es tan espectacular, que parece mentira que hayas conseguido este resultado con unos cuantos ingredientes, que como bien dices, solemos todas tener por casa. Y bueno, lo de la salsita de moscatell, el no va más. Mezcladito con ese sabor del romero, este plato sin duda alguna se merece el sobresaliente de todo buen paladar.

    un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de plato, en las fotos luce como el mejor de los manjares. La probaré seguro.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Que rico, se ve espectacular este plato...
    Mira que me lo he tenido que leer todo bien, pues viendo la foto pensé que tenía carne.
    ¡DIVINA!!
    besotes
    pamen

    ResponderEliminar
  6. CARMEN ROSA, estaría bueno que no fueras a usar los estupendos moscatells de tu tierra... Uyyyyyyy... Yo tengo uno en la nevera que me tomo un buchito los fines de semana después de comer... Cosa rica!!!!
    LÍDIA, aquí ha vuelto a cambiar hoy el tiempo, pero de verdad que el fin de semana estuve en manga corta por la calle... Al sol, eso sí, porque a la sombra hacía fresquete...
    MERCHI, gracias chiquilla. De verdad que es un plato con un sabor y un aroma espectaculares. Si lo pruebas, me dices... A mí me encantó!.
    KANELITA, te aseguro que está mejor de sabor que como luce en la foto. Estaba delicioso...
    PAMEN, la berenjena, al empaparse bien en el moscatell y las distintas temperaturas de cocción quedó con una textura increíble. Es verdad que vista, parece carne...
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  7. Jolin, aprovecha que estaba yo de viaje para preparar este plato tan chulo, Laura cielito mio tu sabes que te quiero mucho, ¿verdad? pos hazlo otra vez y que yo este en casa.

    ResponderEliminar
  8. No te preocupes peloncete, que la repetiré... Es casi una golosina... jejeje

    ResponderEliminar
  9. la incorporación del moscatel me parece muy original y sensacional, la textura de la berenjena y su aspecto es fantástica.
    Un beso wpisima.

    ResponderEliminar
  10. Hola Dolorss:
    Me alegra que te guste la combinación con el moscatell. Realmente quedó un plato muy especial que, sin duda, repetiré.
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  11. Hola Laube! Aprovecho desde aquí para felicitaros el año nuevo, a los dos; aunque un poco tarde, con los mejores deseos.
    ¡ Qué buena pinta tiene todo!! Espero que este 2010 sigas con tu buen hacer gastronómico.
    Una recetita sencilla en un momento:
    Quesada gallega:
    2 huevos
    1 medida de vaso de yogurt de leche
    1 medida de vaso de yogurt de nata
    1 medida de vaso de yogurt de harina
    1 medida de vaso de yogurt de queso de untar o similar.

    Se mezcla todo bien y se pone al horno, 180º unos 45 minutos. Buenísima y super sencilla... Yo le pongo unas pasitas y me queda super rica.

    Muchos besos, y saludos de Fran. Fany

    ResponderEliminar
  12. Fany, mi niña... FELIZ AÑO NUEVO!!!!! Ya me he apuntado tu receta de la quesadilla gallega, así que en cuanto pueda la pondré en práctica.
    Gracias chiquilla!.
    Un besote para ti y para Fran!

    ResponderEliminar
  13. Tal y como describes tus recetas, casi casi se pueden saborear... me encanta como nos hablas de los aromas y los colores. Todo esto ayuda a que nos hagamos una idea clara del plato que has preparado.

    Es evidente que con unos pocos y bien escogidos ingredientes se pueden conseguir resultados impresionantes, sabores cálidos y con personalidad y sin necesidad de gastar en exóticos y carísimos ingredientes (aún estoy cabreada y estupefacta por el programa que ví ayer sobre las trufas).

    Lo dicho, un placer venir y un placer leer de cabo a rabo tus recetas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. UPSS, me faltó el azúcar... lleva otra medida de vasito de yogurt para endulzar, con azúcar, leche condesada ( que se le pondrá un poco menos), miel, o cualquier variedad que le incorporé un poquito de dulce, como a la vida misma.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. FANY... jejejejejeje. No pasa nada. Agrego el último ingrediente.
    ADI, muchas gracias chiquilla. Me gusta describir el aroma de las comidas, su textura y su sabor... Parece que así se aprenden más a distinguir cada uno de los productos que componen los platos, verdad?. No vi el programa que dices sobre las trufas, pero, bueno, yo me niego a pagar esas burradas por una cosa de comer y eso que me encanta comer, pero creo que la sociedad actual está actuando de manera desproporcionada ante las cosas (es casi un vicio ya) y el snobismo es casi repulsivo. A mí me parece que podemos darnos determinados lujos con la comida, pero hay cosas que me resultan ciertamente desproporcionadas...
    Un besote y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Qué envidia me das con las temperaturas que tenéis ahí en las Islas. Aquí no es que haga mucho frío estos días, pero llueve cantidades industriales!!!
    La receta me ha parecido estupenda y además es rapidita. Genial para un día con prisas.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  17. Acabo de aterrizar en tu blog de la mano del concurso de lazyblog come mai?

    Un saludo, ya echaré un vistazo a todo pero seguro que me gustará ;)

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.