miércoles, 13 de enero de 2010

Setas, setas, setas... Gratinado de penne con setas.

Pocas cosas me gustan más cuando llegan las lluvias a Canarias y bajan un pizco las temperaturas que ir a por setas. Nos levantamos antes de que haya amanecido, nos ponemos las ropas de batalla,  el chubasquero en el portabultos del coche, las botas todoterreno, la navajita de rigor y desayunamos en ruta (a veces hasta unos churros con chocolate en Arucas). Quien se cruza con nosotros nos ve la cara de emoción... De sueño, pero de emoción también. ¡Cómo disfrutamos!.

En Gran Canaria podemos encontrar muchas clases de setas que son muy aptas  para el consumo humano. Me van a perdonar que no les diga exactamente los lugares, pero quienes son buscadores de setas saben que este secreto no se comparte ni en el lecho de muerte (mi marido es menorquín y lleva ese lema grabado a fuego en el cuerpo). En cualquier caso, lo que deben saber es que en Canarias disfrutamos de una temporada de setas un poco más extensa, debido a que no sufrimos los rigores del invierno continental. Aquí se pueden encontrar distintos ejemplares de setas que son buenos comestibles desde octubre hasta casi marzo. Las ventajas de vivir en la Isla de la Eterna Primavera (bueno, esto sucede en todas las Islas Canarias. Puedo decir que La Palma es un verdadero paraíso para el aficionado a la micología).

Boletos, cantarellas o rebozuelos, níscalos, negrillas (fredolic en catalá; tricholoma terreum es su nombre científico)... Éstas y otras muchas variedades de hongos se dan cita en el suave otoño-invierno grancanario. No puedo elegir, porque todas me gustan; eso sí, la realidad es que recolectamos muchas más cantarellas cibarius (rebozuelos) que de cualquier otra variedad y éstas son  tan gustosas y carnosas...

DATOS NUTRICIONALES Y DE INTERÉS: los hongos son un verdadero manjar y están llenos de proteínas estupendas, vitamina D, B2 y B3, minerales como el yodo, el potasio y el fósforo; y con poquísimas calorías. Son un alimento de lo más nutritivo que llena de satisfacción cuando es recolectado por un@ mism@. Pero es imprescindible decir que es un HONGO y que nunca hay que cogerlo y comerlo cuando no se conoce al 100% su variedad y se está segur@ de que estamos ante una seta comestible sin riesgos para la salud. Ante la duda, dejarlo en el campo, y jamás comerlo. Repito... jamás comerlo. Unas pueden causarnos algunos problemas intestinales, pero otras pueden acarrearnos la destrucción del hígado e incluso conducirnos a una muerte segura.
En las próximas semanas, intentaré subir varias recetas en las que las setas destacan como ingrediente principal o secundario. Espero que las disfruten tanto como lo hago yo.

GRATINADO DE PENNE CON SETAS

Los INGREDIENTES son los siguientes:
- penne integral
- 150 g de cantarellas o rebozuelos
- bechamel espesa especiada con curry
- queso rallado
- pimientas variadas molidas, sal, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 hoja d elaurel
ELABORACIÓN:
1º) Cocer la pasta en abundante agua con sal y una hoja de laurel. Dejarla al dente.
2º) Preparar la bechamel (rehogar una cuharada sopera de harina en una cucharada de aceite, añadir 1 vaso y medio de leche, salpimentar, espolvorear nuez moscada, añadir 1 cucharadita de curry inglés y remover constantemente para que desaparezcan los grupos y hasta que espese).
3º) Hacer las setas a la plancha, salpimentándolas (no puede quedar agua en la sartén). Cuando estén hechas (2-3 minutos), añadir la bechamel, mezclar bien y agregar la pasta.
4º) Montar el plato: poner la pasta con la bechamel y las setas, agregarle el queso rallado y darle un toque de microondas para fundir el queso. Espolvorear pimientas molidas y servir.

20 comentarios :

  1. lauraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa guauuu que cosa tan rica!! por doss!!! jeje

    ResponderEliminar
  2. Una maravillad de entrada Laura. He disfrutado leyèndote. Lo que me apena es no poder disfrutar este plato que has preparado y que tan buen aspecto tiene. Al igual que a ti, me gustan todas las setas y cualquier recetilla nueva y que no haya probado aún, es bienvenida.
    Como suelo decir " de sobresaliente", las fotos dicen el resto muy claramente.

    Biquiños desde Galicia

    ResponderEliminar
  3. KAROLINA, majorera, muchas gracias!!! Ya te digo yo que estaba buenísimo ese plato... Pero bueno de verdad. Un vicio lo de las setas.
    MERCHI, gracias chiquilla. Me alegra que hayas disfrutado con la entrada de las setas. Quienes somos amantes de este delicioso fruto del bosque hasta soñamos con setas... A que sí??. Bueno, no has podido probar el plato, pero si algún día pasas por aquí, ya sabes... Avisa y si hay setas, te preparo cualquier cosita con setas. Hoy hemos almorzado un arroz con costilla y setas que era para caerse de espaldas... Delicioso.
    Un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  4. Laube!!!!! que linda receta, AMO LOS HONGOS!!!,me encantò como transmitis tus emociones, tus consejos, gracias de verdad!!! y acà estoy a la espera de mas recetas de hongos. Si hongos, hongos y hongos. Un besote enorme. Gabri

    ResponderEliminar
  5. pero será posibleeeeeeeeeeeee
    aún recuerdo cuando empezaba a poner mis primeras recetillas de setas que tú no dejabas de "llorar" porque en tu tierra aún no se hacían y ahora me dices que encuentras hasta marzo????? pues que sepas que ya no me das ninguna pena jajajajajjajaja

    besos preciosa

    ResponderEliminar
  6. GABRI, eso es lo que intento con las entradas.... No sólo contar una receta, sino transmitir lo que yo siento o lo que me gusta. Si lo consigo, ya soy feliz. Por cierto, creo que estas setas, las cantarellas, son muy apreciadas en Italia. Es verdad?. Gracias preciosa. Me alegra verte por aquí de nuevo.
    LÍDIAAAAAAAAAAAAAAAAA... no te me quejes, que no sabes lo que ha tardado en llover este año y que empiecen a aparecer las setitas que más nos gustan. Pero... eso sí, una vez aparecen... jejejeje.
    Un besoteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  7. No soy muy amiga de las setas pero viendo estas tuyas casi que las voy a preparar... con una receta asi no hay quien se resista. Tienen una presencia magnífica.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. Lauuuuuuuuuuuuuu, que bloooooooooooog más guay. Tú también eres una de las aficionadas de las setas???????

    ResponderEliminar
  9. Kanelita, no me digas que no te gustan las setas.... Ayyyyyyyyyyy, madre mía... Pues en casa, lo nuestro, es casi obsesión... Sobre todo la de mi peloncete.
    MELABNIADANIELA... quién eres chiquilla?????. Sí, soy muy aficionada a las setas. Me gustan de cualquier manera: recolectarlas, cocinarlas y comerlas... jejejeje
    Un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  10. Que fantastica colección de setas y las fotos impresionantes!! La receta está con una pinta deliciosa, la única pega es que soy alérgica a las setas, pero no problem, se los preparo a mi contrario que se chupará los dedos.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  11. Que bosque tan bonito, que ganas me han entrado de pasearme a buscar setas, jeje...
    Y que pinta tiene el plato, mmm. Que artista!!

    A ver si haces una quedada bloguera y los probamos, jeje.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Pero que bien se le da las letras a mi niña !!! como disfruto leyendote. me encanta ese bosque, estoy desando que acabe el frio y la nieve para volver los findes al campig...Que razon tienes con las setas, hay que tener mucho cuidado por que todas son comestibles, pero algunas solo una vez ! por eso yo no cogo mas q tres jajajaja y como son las que todo el mundo conoce no me da ni pa mi ;) Por aqui estan muy rebuscadas, y con el paro todo el mundo subia entre semana a vuscarlas asi que pa los domingeros no quedaba nada jajajaja
    Un besote. Mia.

    ResponderEliminar
  13. PILAR, chiquilla, ya leí una vez que eras alérgica a las setas. Ayyyyyyyy, pobriña... Con las que hay por Galicia. Pero bueno, a tu marido seguro que le gustará...

    ESCRITORA, vente conmigo a por setas... Verás cómo te inspiras a la par que recoges setas y luego nos damos un festín!!!! Gracias por visitarme!!!!

    MIA, gracias guapetona. A nosotros también nos encanta ir al campito, al bosque... Qué bien lo pasamos!!!!. Es normal que la gente se vaya al campo a coger setas... A falta d epan, pues habrá que ir de recolección!!!!!!!!

    Un besoteeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  14. Pero que explicación tan fantástica!!!.
    Como suspiramos por ellas, verdad?
    el plato ni te digo, que maravilla para el paladar.
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Ey laube!!!! ya haces bien en no dar el lugar secretillo de las setas!!!!
    Pero sí que nos has dejado esta maravillosa receta!!!
    Que buena!!!
    Aquí en catalunya ya ha pasado la época de las setas, pero me guardo tu receta para cuando pueda cogerlos, hay mucha variedad!!!!
    Un beso, laube, y te felicito por este plato tan suculento.

    ResponderEliminar
  16. Laura he disfrutado un montón leyendo el reportaje de las setas , aqui no hay ese tipo de setas , tenemos las de cardillo , álamo..
    A mi padre siempre le ha gustado ir a cogerlas ..lo malo es que por aquí llueve muy poco.
    me ha gustado mucho tu receta
    besos guapa

    ResponderEliminar
  17. DOLORSS, sí que suspiramos por ese estupendo manjar silvestre que son las setas... Deliciosas!. Me alegra que te guste este platito.
    TITANII... jejejejeje. No, no voy a decirlo, que mi peloncete me fulmina con la mirada... jajajajaja. Ya é que por ahí hace ahora demasiado frío para las setas, pero aquí hace un tiempo espléndido... Hoy he salido a la calle en manga corta y con las abarcas... jejee
    LEOLETTA, no hay rebozuelos por Málaga???. Pues qué pena, porque es una sea deliciosa, muy carnosa y sabrosa y que nunca se bicha. Puedes hacer esta receta con cualquier seta, incluso con champiñones...
    Un besoteeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Que envidia..¡'¡ y no es de la sana jejeje..yo quiero coger setas y comerlas...hummm que disfrute mas rico, tan solo una vez sali y cogimos muy pocas, eran Niscalos. ¡¡que bueno¡¡¡ y que bonito...enhorabuena ¡¡ besossss¡¡

    ResponderEliminar
  19. ALQUIMIA, a nosotros nos encanta salir a por setas. Lo pasamos genial, hacemos ejercicio y venimos con el cesto lleno. Estupendo, verdad?.
    Gracias chiquilla. Un besote

    ResponderEliminar
  20. Este sí me encanta de verdad, dos ingredientes de muerte, pasta, setas, bechamel y queso, mmmm!!!!!De rechupete!!!
    Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.