Setas, setas, setas... Gratinado de penne con setas.

Pocas cosas me gustan más cuando llegan las lluvias a Canarias y bajan un pizco las temperaturas que ir a por setas. Nos levantamos antes de que haya amanecido, nos ponemos las ropas de batalla,  el chubasquero en el portabultos del coche, las botas todoterreno, la navajita de rigor y desayunamos en ruta (a veces hasta unos churros con chocolate en Arucas). Quien se cruza con nosotros nos ve la cara de emoción... De sueño, pero de emoción también. ¡Cómo disfrutamos!.

En Gran Canaria podemos encontrar muchas clases de setas que son muy aptas  para el consumo humano. Me van a perdonar que no les diga exactamente los lugares, pero quienes son buscadores de setas saben que este secreto no se comparte ni en el lecho de muerte (mi marido es menorquín y lleva ese lema grabado a fuego en el cuerpo). En cualquier caso, lo que deben saber es que en Canarias disfrutamos de una temporada de setas un poco más extensa, debido a que no sufrimos los rigores del invierno continental. Aquí se pueden encontrar distintos ejemplares de setas que son buenos comestibles desde octubre hasta casi marzo. Las ventajas de vivir en la Isla de la Eterna Primavera (bueno, esto sucede en todas las Islas Canarias. Puedo decir que La Palma es un verdadero paraíso para el aficionado a la micología).

Boletos, cantarellas o rebozuelos, níscalos, negrillas (fredolic en catalá; tricholoma terreum es su nombre científico)... Éstas y otras muchas variedades de hongos se dan cita en el suave otoño-invierno grancanario. No puedo elegir, porque todas me gustan; eso sí, la realidad es que recolectamos muchas más cantarellas cibarius (rebozuelos) que de cualquier otra variedad y éstas son  tan gustosas y carnosas...

DATOS NUTRICIONALES Y DE INTERÉS: los hongos son un verdadero manjar y están llenos de proteínas estupendas, vitamina D, B2 y B3, minerales como el yodo, el potasio y el fósforo; y con poquísimas calorías. Son un alimento de lo más nutritivo que llena de satisfacción cuando es recolectado por un@ mism@. Pero es imprescindible decir que es un HONGO y que nunca hay que cogerlo y comerlo cuando no se conoce al 100% su variedad y se está segur@ de que estamos ante una seta comestible sin riesgos para la salud. Ante la duda, dejarlo en el campo, y jamás comerlo. Repito... jamás comerlo. Unas pueden causarnos algunos problemas intestinales, pero otras pueden acarrearnos la destrucción del hígado e incluso conducirnos a una muerte segura.
En las próximas semanas, intentaré subir varias recetas en las que las setas destacan como ingrediente principal o secundario. Espero que las disfruten tanto como lo hago yo.

GRATINADO DE PENNE CON SETAS

Los INGREDIENTES son los siguientes:
- penne integral
- 150 g de cantarellas o rebozuelos
- bechamel espesa especiada con curry
- queso rallado
- pimientas variadas molidas, sal, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 hoja d elaurel
ELABORACIÓN:
1º) Cocer la pasta en abundante agua con sal y una hoja de laurel. Dejarla al dente.
2º) Preparar la bechamel (rehogar una cuharada sopera de harina en una cucharada de aceite, añadir 1 vaso y medio de leche, salpimentar, espolvorear nuez moscada, añadir 1 cucharadita de curry inglés y remover constantemente para que desaparezcan los grupos y hasta que espese).
3º) Hacer las setas a la plancha, salpimentándolas (no puede quedar agua en la sartén). Cuando estén hechas (2-3 minutos), añadir la bechamel, mezclar bien y agregar la pasta.
4º) Montar el plato: poner la pasta con la bechamel y las setas, agregarle el queso rallado y darle un toque de microondas para fundir el queso. Espolvorear pimientas molidas y servir.

Etiquetas: , ,