sábado, 30 de enero de 2010

Solomillo de cerdo al ajo confitado con guarnición de setas

¡Vuelvo a la carga con las setas!.
Hacía unas cuantas semanas que no íbamos a por setas y esta mañana, casi sin pensar, nos hemos levantado antes de amanecer y nos hemos enfundado la ropa para el paseo campestre... Hacía fresco, pero el amanecer prometía aventura y una buena recolección... Al menos, eso era lo que queríamos. Que fuera así finalmente era cuestión distinta. 

El cielo estaba completamente despejado, de un bonito tono azul claro, así que, caminar bajo los castaños desnudos y pisar las hojas doradas mojadas a causa de la lluvia de días anteriores, era de lo más agradable. Reconozco que, a menudo, mientras con la vista persigo las setas escondidas, la mente se me va por otros derroteros y me despisto de la tarea que me había traido hasta este bonito bosque. Estoy segura de que a ustedes, en mi lugar, les pasaría lo mismo...
Los INGREDIENTES para este sencillo pero apetecible plato son los siguientes:
- solomillo de cerdo (hacer medallones gorditos)
- setas (en este caso, rebozuelos recién cogidos)
- pimiento rojo asado (con la piel retirada)
- calabacín (cortado en lonchas y pasadas por la plancha)
- 7-8 dientes de ajo gorditos laminados
- aceite de oliva extra aromatizado con romero, guindilla y ajo
- 1 guindilla
- sal y pimienta negra molida
ELABORACIÓN:
1º) Confitar los ajos: poner 2 dedos de aceite de oliva extra aromatizado en una sartén a fuego muy bajito y añadir los ajos laminados y la guindilla. Dejar que se cuezan a fuego muy bajo hasta que estén muy blanditos y tengan un bonito tono dorado. Reservar. 
2º) Salpimentar los medallones de solomillo y hacerlos a la plancha, a fuego muy fuerte, sellándolos por fuera, pero dejándolos sonrosados en su interior. Reservar.
3º) En la misma plancha en la que hemos hecho el solomillo, hacer las setas, salpimentadas.
4º) Montar el plato: cama de pimiento rojo asado para el solomillo, cubierto por los ajos confitados y un poquito de ese aceite lleno de aromas. Para las setas, utilizaremos un lecho de las ruedas de calabacín a la plancha y las regaremos con un hilito del aceite de los ajos.
Un plato simple, pero muy efectivo... ¡Garantizado!.
A tener en cuenta: El ajo siempre queda bien con la carne, del tipo que sea, pero especialmente con las blancas y la del cerdo. Si preparan esta receta, tengan a mano un buen pan, porque el aceitito lleno de los jugos del solomillo y los aromas del ajo, la guindilla y el romero será una tentación inimaginable.  
Apuntes nutricionales: Del cerdo me gusta hasta su caminar, reza un dicho... Hasta hace poco, se consideraba que la carne de cerdo era "mala" y llena de grasas, lo cual, ahora, sabemos que no es cierto. La carne del cerdo, especialmente sus partes más magras, como el lomo y el solomillo tienen poquísimas grasas y una gran parte de éstas son ricas en ácidos grasos monoinsaturados del tipo "oleicos" (como el aceite de oliva), por lo que son recomendables para controlar el colesterol malo (LDL), puesto que suben el colesterol bueno (HDL). Además, como la mayoría de las carnes de animales, la del cerdo aporta un 20% de proteínas, vitamina B6 y una vitamina llamada "tianamina", que ayuda a metabolizar los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Así pues, la del cerdo es una excelente carne que no deberían dejar de lado.

13 comentarios :

  1. Osea que mi Laurita se entretiene con otras cosas en vez de buscar setas, ahora entiendo porque su cesto esta menos lleno que el mio.

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno, la custion es madrugar, fresquito por las mañanas y salir al bosque a dar un paseo, aun que volvieramos con los cestos vacios siempre es un placer salir al monte.

    ResponderEliminar
  3. No sé que decirte nena, la verdad es que me has dejado patidufusa ante esta maravilla de plato. No solo por su presentación, ni por las fotos tan lindas que has tomado...la receta en sí es una verdadera pasada, nada de un plato simple. Además con solomillos de cerdo que es la única carne que me va jajajajaja. Vamos, un sobresaliente en toda regla, me ha encantado en serio te lo digo.

    Biquiños artista ;)

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por esta pedazo de receta!! Las fotos del solomillo hablan por si solas. Enhorabuena.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. MARC... A que ha sido un buen paseo?. Trajimos setitas y mucho aire fresco en el cuerpo... Bien merecidas las horillas que echamos.
    MERCHI, muchas gracias chiquilla!. Me alegra que te gusten el plato y las fotos. Si te gusta el solomillito de cerdo, pruébalo así, con los ajitos confitados; el gusto es sensacional, sin disfrazar demasiado el sabor de tan buena carne.
    KANELITA, gracias mi niña. Un placer que me visites y comentes.
    Un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura, yo también soy de Gran Canaria, encantada!!!

    Este plato tiene una pinta exquisita!!! Con tu permiso me copio la recetas.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. bueno vaya lujo de plato ue te has preparao no tengo palabras

    ResponderEliminar
  8. NIEVES, paisana, encantada de que me visites!!!. Puedes copiarte lo que quieras... Para eso está!!!!. Si te gusta, dímelo, vale?????
    MAR, muchas gracias chiquilla. Me alegra que te guste el platito de solomillo.
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  9. Madre mia, que receta.... las fotos se salen! Que satisfación comer unas setitas que tu misma has encontrado, eh?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. este plato sí que es un manjar, completo y con nombre de restaurante ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  11. Gracias Lore... Me alegra que te gusten las fotillos. Y la verdad es que satisfacen mucho más las setas y cualquier alimento que ha conseguido una misma... A que sí?
    Paula, gracias!!!!!!!!!! Te gusta el nombrecito, ehhhhhh.
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla poder ir a coger setas me encantaría poder hacerlo... para poder hacer una receta tan buena como esta... gracias por tanta información...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. MAR, muchas gracias por vistarme!!!!. Me alegra que te haya gustado la información que doy. Sobre las setas, decirte que a nosotros nos apasiona salir tempranito a por setas... Qué maravilla!.
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.