miércoles, 10 de febrero de 2010

Lomo de salmón con salsita de manzana

Después de la entrada de la tarta semifría de chocolate y piña, toca volver a poner los pies en el suelo y preparar una comida sana y deliciosa. Pongan atención los que sufran de colesterol, porque el plato que les presento es un cóctel anticolesterol, así que... ¡manos a la obra!.
Los INGREDIENTES (2 personas) que necesitaremos son los siguientes:
- 1 lomo de salmón salvaje (lo compro congelado).
- 2 manzanas Fuji (cada una que elija la que prefiera o tenga en casa)
- 2 vasos de sidra
- 1/2 cebolla blanca
- 1 calabacín mediano
- 1 papa grande
- aceite de oliva extra, sal, pimienta negra recién molida, perejil picadito.
- 1 bolsa de asar en microondas.

En cuanto a la ELABORACIÓN, veremos que es muy sencilla:
1º) Preparar la salsita de manzana: picar la cebolla y pocharla en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Lavar, pelar y descorazonar las manzanas. Cortarlas en láminas delgaditas y añadirlas a la sartén. Cuando la manzana haya tomado color dorado y empiece a ablandarse y soltar jugo, añadir los 2 vasos de sidra, subir el fuego durante 1 minuto y volver a bajarlo. Salpimentar y cocinar unos 10 minutos. Reservar.
2º) Lavar el calabacín, pelar la papa y cortarlos ambos en ruedas de grosor mediano. Salpimentarlas y meterlas en una bolsa de asar en microondas, regarlas con 2-3 cucharadas de aceite, cerrar la bolsa, remover su contenido para integrar los sabores, hacerle unos cortes a la bolsa y meterla en el microondas durante unos 10 minutos. Reservar unos minutos.
3º) Pintar de aceite el salmón, salpimentarlo y hacerlo a la plancha, 2 minutos por cada cara a fuego fuerte (empezando por la cara que tiene la piel). 
4º) Montar el plato: una camita de salsa de manzana y, a los lados, una fila de ruedas de papas y de calabacines. Encima de la salsita de manzana, el lomo de salmón. Espolvorear con perejil picadito y servir rápidamente.
Apunte nutricional: el salmón es un pescado azul y, como tal, está cargadito de ácidos grasos esenciales, como el maravilloso omega-3. El omega-3 ayuda a combatir el colesterol malo (LDL), pues eleva el bueno (HDL), baja los trigicéridos, aumenta la fluidez de la sangre, con lo que se reduce la posibilidad de sufrir trombos y coágulos. Si nos comemos cada día el equivalente a una latita pequeña de atún de salmón, sardina, jurel, pez espada, emperador o el propio atún, estamos combatiendo con muy buenas armas muchas enfermedades cardiovasculares, pues reduciremos el colesterol y haremos más fluida nuestra sangre.
Igualmente, el salmón es un pescado con muchísimas vitaminas, como la B, que ayudan a metabolizar otros alimentos, vitaminas hidrosolubles, como la A y la D, que ayudan a reparar nuestros tejidos internos y exteriores (huesos, músculos, piel, ojos, pelo, etc.). Destaca también la presencia de yodo y magnesio
Ya lo he comentado en alguna otra ocasión, pero me repito: sólo hay un inconveniente y es que contiene purinas que elevan el ácido úrico, así que las personas con gota o con hiperuricemia deben consumirla con moderación. Si comemos pescado azul envasado, cuidemos que sea con bajo contenido de sodio, pues ya hay latitas que vienen con menos sal.

16 comentarios :

  1. mira que el lomo y yo...no nos llevamos bien, pero si me pones este plato, me lo como :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  2. Madre mia que buena pinta tiene ese plato. Y esa salsa... Yo tengo que probarla!!! Fantástica la receta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Menuda receta!! Eres una enciclopedia culinaria. ¡Lo que se aprende contigo! No solo a preparar estupendos platos, sino qué comemos en qué nos beneficia.
    Eres increible.
    La tarta de chocolate, de muerte lentaaaaaaaa...... Tendré que probarla. Independientemente de que te ha salido preciosa.
    Y la torre de pollo y rebozuelos, vi la receta en el foro y me quedé con las ganas de romper "mi silencio" y decirte: "De cinco tenedores" Chapó!!!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A mi con el salmón me compras fácilmente, hija. Soy adicta a todo el pescado, y el subsodicho está entre mis favoritos. Con la sidrina no he tenido el gustazo de probarlo, como tampoco las famosas bolsas de asar, pero que ya he comprado ehhhh :)
    Ya no hay excusa entonces para no darme un festin con tu receta. Me encanta.

    Besines :)

    ResponderEliminar
  5. Laube!!!!!!! me encantò este plato, me parece que para san valentino lo harè!!! Un besote enorme.Gabri

    ResponderEliminar
  6. laube, si podemos destacar esta receta es por lo guapa y tremendamente sana que resulta!!!!
    tendríamos que cocinar más así!!!!
    Lo increible es que la manzana nos resulte tan atractiva en nuestros platos, ya sea para ensaladas, o para cocinar salsitas, como en tu receta. Encuentro que la combinación de estos sabores estan de rechupete!!!! Y la pinta no veas!!! Una receta exquisita, si señor!!!
    me la apunto, aunque de momento, no tenga que pensar mucho en el coresterol, je, je!!
    Un beso, cielo.

    ResponderEliminar
  7. Laura que pasada de platazo! lo he flipado. Riquisimo y educatvo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. PAULA, verás como este lomo de salmón te gusta... Es muy sabroso.
    KANELITA, a mí me sorprendió muy gratamente el contraste del salmón con la manzana. Me pareció delicioso y delicado.
    CARMEN ROSA, muchas gracias corazón de melón... Me alegra que te gusten las recetitas que he subido en los últimos días. Y sobre todo me alegra que no estés en silencio, al menos por aquí... Me gusta que te expreses!!!!!!!
    MERCHI, tú como yo... El pescado me chifla... Todo!!!!. Bueno, la panga no... me da un repelús. A mí me gusta que el pescado sea y sepa a pescado. Me encanta todo lo que viene del mar. La sidra y la manzana le da un contraste fabuloso. Prueba y me cuentas.
    GABRIIIIIIIIIIIIIII, qué bien leerte!. Oye, pues mira, una buena apuesta para San Valentín o Valentino, que dicen ustedes por Italia... Luego me cuentas!
    Amanda, muchas gracias. Me alegra que haya gustado el platito de salmón. Fácil, baratito y muy sano.
    Un besoteeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué rico este plato! Me encanta el salmón y además suele tener problemillas con el colesterol. El contraste de sabores debe estar delicioso, yo por la cuenta que me trae, me apunto la receta.

    Gracias Laura,

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Mi colesterol está divinamente, sobre los 100-120 pero eso no quiere decir que me lo coma tan a gusto pues tiene una pinta!!!!!!!

    besos

    ResponderEliminar
  11. NIEVES, muchas gracias!!!!! Ya me contarás si haces la receta y si te gusta el contraste de sabores.
    DOLORSS, te pasa como a mí... Yo también tengo el colesterol perfecto, pero el pescado azul me encanta... ñam ñam... Muchas gracias!!!!!!
    Un besoteeeee

    ResponderEliminar
  12. La presentación está maravillosa!Qué pinta tiene el pescado, y eso que yo no soy amante del salmón, pero se ve la mar de apetitoso.

    Besos,

    ResponderEliminar
  13. TITANII, muchas gracias chiquilla. La verdad es que insisto tanto en que se puede comer sano y a la vez sabroso sin problemas. Todo es echar un poco de imaginación; a que sí?.. La manzana, como dices, es una fruta con muchas posibilidades en la cocina, no sólo como postre... Yo la uso mucho como espesante y en platos de carnes y esta vez me he animado a integrarla con pescado y me ha encantado!.
    MÓNICA, el salmón salvaje es algo diferente al otro... tiene menos olor grasiento que el que normalmente compramos. Te lo puedo asegurar. En cualquier caso, puedes usar esta misma receta pero con atún, bonito, emperador, pez espada... o con el que más te guste. Por qué no?.
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  14. vaya..con el platito....roberto estara contento...para su colesterol...de perlas vaya....besos

    ResponderEliminar
  15. vaya con el platillo...roberto estara contento, para su colesterol, estupendo....

    ResponderEliminar
  16. Gracias Angels!!!!!!!!! Yo te lo recomiendo mucho y si les gusta el salmón, pueden comerlo 1 ó 2 veces por semana, que es muy rico en omega 3.
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.