domingo, 7 de febrero de 2010

Tarta semifría de chocolate negro y piña

El viernes 5 de febrero fue el cumpleaños de mi padre. El angelito cumplió 68 años... Sí, como lo oyen. Y está como un chavalín... aunque le gusta quejarse de vez en cuando para que le arropemos con mimitos y atenciones. Las cosas de los papis. Quise hacerle una tartita estupenda; la que él merece.
Esta tarta se construye prácticamente igual que la famosa tarta de 3 chocolates, pero tiene una serie de peculiaridades:
+ En vez de 3 chocolates, sólo lleva chocolate negro y una crema semifría de piña que llega a parecerse a la textura de la mousse. En mi familia el chocolate blanco no gusta demasiado, por lo que me decanté combinarla con un sabor ácido, que nos encanta. Además, pensé que si se podía hacer de chocolate, ¿por qué no íbamos a poder hacerla de más sabores...?.
+ Mi padre es diabético no insulinodependiente y, por ello, no debe consumir azúcar en grandes cantidades, así que le hice una tarta a su medida y para sus necesidades: una tarta con poca cantidad de azúcar
+ No lleva base de galletas, sino que la tarta es completamente una semifría. He de decirles que fue por un error mío, porque, en principio, quería hacer la base de galletas normal de la tarta de 3 chocolates; pero ese día, se nos fastidió la goma de la lavadora, lo que implicó que Marc tuviera la lavadora medio desmontada y por en medio, así que "se me fue el baifo" y ese olvido dio lugar a una fantástica semifría... Sin base, pero perfectamente manejable a la hora de servirla.  
INGREDIENTES:
A) Para la parte del chocolate:
- 225 g de chocolate negro
- 2 sobres de polvos de cuajada
- 375 ml de nata
- 375 ml de leche desnatada
- 25 g de azúcar
B) Para la parte de la piña:
- 300 g de piña de lata en su jugo
- 2 sobres de polvos de cuajada
- 375 ml de nata 
- 375 ml de leche desnatada
- 25 g de azúcar
C) Para adornar: lo que queramos. Yo utilicé esta vez unas bolitas de chocolate, tipo maltessers gigantes, conguitos, chocolate negro fundido para hacer las letras y números...
ELABORACIÓN:
1º) Hacemos la parte del chocolate negro: ponemos a calentar la mitad de la leche, con toda la nata, el azúcar y el chocolate negro troceado. Cuando el chocolate esté totalmente fundido, incorporaremos la otra parte de la leche, previamente calentada, en la que habremos disuelto los 2 sobres de polvos de cuajada (batir muy bien para que no queden grumos) y removeremos sin parar hasta que empiece a hervir, momento en que retiraremos el caldero del fuego y seguiremos batiendo unos segundos más.
2º) Verter la crema de chocolate en la tartera desmoldable y no moverla durante al menos 5 minutos, para darle tiempo a que cuaje un poco y quede perfectamente nivelada. A los 15 minutos, más o menos, podemos hacerle unas rayas cuidadosamente con un tenedor, para que la segunda capa, la de piña, se adhiera perfectamente a la de chocolate.
3º) Hacemos la parte de piña: trituramos la piña con la mitad de la leche, el azúcar y con toda la nata. Ponemos a calentar esa crema y cuando empiece a hervir, cortamos el hervor y le añadimos la otra mitad de la leche, caliente, con los 2 sobres de cuajada bien disueltos. Removemos bien y llevamos casi al punto de ebullición, momento en que retiramos del fuego el caldero y removemos unos segundos más. 
4º) Para verter la crema de piña sobre la capa de chocolate casi cuajada, utilizaremos una espumadera o un cucharón, evitando de esta manera que la crema de piña caliente caiga bruscamente sobre la capa de chocolate y la malogre. Dejaremos que pasen unos 4-5 minutos sin mover la tartera desmoldable y, cuando haya transcurrido ese tiempo, la trasladaremos con sumo cuidado a la nevera, donde deberá reposar al menos 6 horas. Si podemos dejarla de un día para otro, mejor.
5º) Para decorarla... Cada cual a su gusto. Yo fundí chocolate negro, lo metí en una jeringuilla con boquilla pastelera fina, esperé a que no estuviese tan caliente para que no saliera muy líquido (cuesta más hacer las formas de chocolate) e hice letras y números sobre papel sulfurizado o para hornear, llevándolo a la nevera para que cuajase nuevamente. Coloqué bolitas de chocolate y conguitos y... ¡lista!
A nosotr@s nos pareció deliciosa, interesante su contraste de sabores y muy delicada la textura casi de mousse que tenía. ¿Se animan ustedes a hacerla y a probarla...?.

16 comentarios :

  1. Te ha quedado una tarta espectacular y el toque de la piña con el chocolate tiene que darle un gusto delicioso. Me apunto la receta de esta tarta!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, que rica debe estar esta tarta. Esa mezcla chocolate-piña me encanta!!
    Además te ha quedado preciosa.
    Felicidades al papi.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Guauuuu, pero que pinta mas buena!!!, me encanta la idea del choclate con piña!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. KANELITA, muchas gracias. A mí es que los dulces excesivamente "dulces" no me gustan y siempre me han encantado los sabores ácidos combinados con el chocolate negro...
    AMANDA, bienvenida a mi blog. Me alegra verte por aquí. Felicitaré a mi papi de tu parte. Gracias chiquilla.
    CRIS, muchas gracias preciosa. Me alegra que te guste. Tú que haces cosas tan ricas, seguro que haces alguna variación chula de esta combinación chocolate-piña...
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  5. guau, me ha gustado mucho tu semifrio, me lo anoto ahora mismo ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  6. Ains preciosa, yo supongo que a tu padre al ver semejante preciosidad de tarta se le iluminó la cara con una sonrisa de oreja a oreja, pero lo que es yo...vamos primero te comìa a ti a besines y luego comenzaba con ella jajajaja.
    Divina cielo, insuperable.
    Felicidades a tu papi por su cumple, y felicidades a ti por que eres una artistazaaaaaaaa :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Laura! que al final ayer no tuve tiempo de comentarte en esta maravillosa tarta. Está genial la idea de poder hacer las capas de cualquier otro sabor y que no sea sólo de chocolate, la verdad que no me hubiera atrevido a ello si no te hubiera vist a ti el resultado. Ese contraste de sabores tiene que ser buenísimo.

    Buen comienzo de semana,

    ResponderEliminar
  8. PAULA, muchas gracias por tu visita. No has probado nunca las semifrías?. A mí me gustan mucho y son otra opción a tener en cuenta.
    MERCHI, a mi padre sí que se le puso cara de niño cuando vio la tartita. Siempre le hace ilusión que lleve algún dulcecito a su casa y podamos comerlo juntit@s. Muchas gracias por tus palabras.
    MÓNICA, claro que se pueden hacer de cualquier sabor!!!!!. Yo creo que la de 3 chocolates, aunque está muy rica, ya la tenemos muy vista y hay que innovar, verdad??. Anímate y hazla.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Que bonita esta tarta ummm¡¡¡ bueno mira que bien que se te estropeó la lavadora jejeje no hay mal que por bien no venga¡¡ hay que reirse de todo y tu papa feliz y orgulloso. Besos

    ResponderEliminar
  10. BUENO BUENO BUENO, ¿que decir de la tarta? pues si, estaba muy pero que muy buena. Para mi, solo tiene un pero y es que la edad es engañosa, vamos a ver, si la tarta hubiese sido mas grande habria sitio para poner la edad, 40 años y unos cuantos meses, pero claro para llegar a los 68 necesitaba mas espacio. firmado el Pelon.

    ResponderEliminar
  11. Que bonita!
    No soy yo muy de dulces, pero seguro que el detalle le encantó!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades para tu papi!!! Encantao tiene que estar con esta pedazo de tarta... Ummmmmm que pintaza tiene. Me parece genial la convinación de sabores choco y piña!
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura, me vengo a dar una vuelta por tu cocina y me encuentro con esta delicia. Con tu permiso me la llevo para mi madre que al igual que tu papi es diabética (sin pincharse)seguro que le gustará. Gracias por la idea y muchas felicidades para tu papi.
    bexinos.

    ResponderEliminar
  14. ALQUIMIA, pues sí... hay que reírse de todo. Se me olvidaron las galletas, pero creo que hasta me gustó más así la tarta. Más ligerita... jejejeje
    MARC, corazón, que tú ya te la zampaste, bandido...
    ESCRITORA, muchas gracias por visitarme. Siempre es un placer.
    LORE, me alegra que te guste la combinación. Yo te aseguro que la piña y el chocolate casan perfectamente...
    LAVIANA, me alegra que puedas hacérsela a tu mami. Es lo bueno del chocolate, que si nos gutsa amarguito, no hace fata el azúcar... Además, la leche y la nata ya suavizan mucho su sabor, al igual que la acidez de la piña.
    Gracias a todas por comentar!!!!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades al padre de una gran cocinera!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias Dolorss... Eres un solete!.
    Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.