Carta de una usuaria indignada a Facilísimo.com

Hola Facilísimo.com:
Soy Laube, la excolaboradora del Foro de Plantas, del que he formado parte como usuaria desde hace unos cuatro años más o menos. Te recuerdo mi avatar, por si tu memoria de pez te impide acordarte ya de mí...


¿Te acuerdas de mí o, como sólo soy un número, ya me has borrado y sustituido por otro abonado?. ¡Qué triste y anónima la vida de un número!. Pero, ¿sabes Facilísimo.com?. Yo soy más que un número; aunque no lo creas, soy una persona que ha alegrado varios de tus foros durante todos estos años; que nunca he molestado a nadie; que he ayudado siempre que he podido a muchísimas usuarias en todo lo que me ha sido posible; que ha organizado concursos y hasta contado los votos, quitando tiempo de mis ratos normales de ocio, para que todo fuera sobre ruedas... Y no me pesa en absoluto nada de lo que he hecho, porque aprecio mucho a todas esas personas. Pero...¿me pagas baneándome... echándome a la calle como agua sucia?. Tan sucia no era mi agua cuando entre varias colaboradoras del foro y la que era la moderadora le sacábamos las castañas del fuego a la redactora del Foro de Plantas, haciendo, muy a menudo, su trabajo. ¡Y gratis...!. Porque yo no he visto 1 € en todo el tiempo que llevo siendo colaboradora, ni falta que me hacía... ¡Porque no lo he hecho jamás por dinero ni por agradecimiento!.


Para quienes estén leyendo esta carta, les voy a contar, resumiendo, lo que ha pasado en el Foro de Plantas, porque allí ya no quedan los posts polémicos, pues la dirección de Facilísimo.com se ha encargado de ir borrando todas las pruebas a pesar de que "el proceso sigue abierto". Muy limpio y democrático.


Desde hace bastantes meses, dos usuarias del Foro de Plantas se han dedicado a burlarse de personas que ellas consideraban no tenían su formación (que no su educación, porque estas dos personas no creo que sepan lo que es la educación...), ridiculizándolas y hasta "molestándolas" con mensajes privados para que Facilísimo.com no pudiera verlos. Abrían posts (hilos o entradas) en el que, entre ellas, se reían a carcajadas con ironías y con lecturas entre líneas. Yo me di cuenta de varias salidas de tono de una de estas dos usuarias, pero no quise llevar la sangre al río, así que simplemente lo comuniqué a la moderadora del Foro de Plantas por si ella sabía de qué iban esas salidas del tiesto. La moderadora me informó que no era el primero de esos comentarios bordes; que llevaban así hacía tiempo y que habían estado "fastidiando" los posts de muchas otras usuarias, así como llenándoles sus bandejas privadas con correos envenenados. Pero, al parecer, todos esos actos no eran suficientes para que Facilísimo las banease. Curioso, ¿no creen?.

Desde hace varias semanas, las colaboradoras y la moderadora del Foro de Plantas, lo estábamos poniendo en conocimiento de la redactora de dicho foro, empleada de Facilísimo.com, quien nos decía hasta aburrirnos que debíamos resolver los problemas (¿nosotras que sólo colaboramos desinteresadamente en un Foro de Plantas?) mediante privados. Otra vez: "todo por privado", así no queda rastro de nada. Esto sucedió en incontables ocasiones, hasta que el tema explotó y esas dos usuarias se vieron con alas para hacer y maldecir a su antojo. Ellas podían decir y hacer lo que les viniera en ganas, porque Facilísimo.com, a través de su redactora, no actuaba de manera contundente, parando los pies de estas dos usuarias (como sí se ha hecho en el Foro de Cocina en momentos anteriores). Así que algunas colaboradoras y la moderadora acudieron a mandos intermedios en Facilísimo.com, quienes se sacudieron de encima los problemas que le comentábamos de la misma manera que la redactora. O sea que se lavaron las manos como Pilatos. No quisieron proteger a las usuarias que eran molestadas insistentemente, ni parar los "malos rollos" que se respiraban en el Foro de Plantas a causa de dos usuarias concretas. Pero sí quisieron borrar los posts en los que se denunciaba la práctica rastrera de esas dos usuarias. Y los borraron; vaya que si los borraron, eliminando las pruebas que se tenían contra el comportamiento de esas dos usuarias. Ahora, en su nuevo comunicado, alegan que ellos no pueden banear a esas dos usuarias porque no les consta las cosas que dijeron o hicieron. ¡Evidentemente!. ¡Ya está todo borrado!. Muy buena estrategia Facilísimo.com, pero lamento comunicarte que no están ustedes hablando con pardillas.


Mientras, las usuarias en cuestión, siguieron haciendo de las suyas y la emprendieron con las colaboradoras y la moderadora, porque simplemente no les reíamos sus malas formas, sus groserías, sus impertinencias. Y porque denunciábamos sus sandeces. Empezaron a difundir por el foro que actuábamos abusando del nuestro poder. ¡Qué risa!. ¿Qué poder?. Pero si ni Facilísimo.com nos hacía caso cuando denunciábamos alguna contravención en el foro... Aquí empezó a complicarse todo mucho más, puesto que estas dos usuarias cogían mensajes de terceras personas y los reenviaban por todo el foro, con el copia-pega que tanto le gusta a una de esas usuarias. Si ustedes le enviaron algún mensaje algo personal, no duden de que lo habrán reenviado a medio foro.


De aquí se pasó a que una usuaria del Foro de Plantas y a la vez colaboradora del Foro de Manualidades, Maxito, fuera baneada, es decir, expulsada temporalmente del foro, por recriminar públicamente a Facilísimo.com su actitud y por la mala ejecución de las normas del foro. Maxito también reprendió a esas dos usuarias, conminándoles a que dejasen de enviarle privados y avisándoles de que, si volvían a enviarle privados, los publicaría en el foro. Y así fue... Pues Maxito fue inmediatamente baneada por Facilísimo.com. Así se las gastan estos señores, que no saben de la misa la media, pero que cuando alguien pone en entredicho su papel... zassssssssss... ¡Majo y limpio!. ¿Qué hicimos muchas usuarias del foro...?. Pues dejar de escribir en el foro cualquier otra cosa que no fuera decir "YO SOY MAXITO". La solidaridad para mí va intrínseca con la defensa de lo que es justo.


Debido a este baneo de quien consideramos una persona de intachable comportamiento en los foros que pisa, las colaboradoras y la moderadora solicitamos la baja como tales, quedando como usuarias y tan contentas. Así pudimos empezar a expresar nuestro descontento. Puedo decir que expresar nuestro descontento no fue, en ningún caso, insultar; pero sí decir las cuatro verdades que clamaban al cielo. Cada vez que, en mi caso, yo abría un post o comentaba una serie de puntos en que Facilísimo.com había errado, me lo borraban y eliminaban cual flecha veloz. Había que eliminar rápidamente cualquier rastro y eso sí lo hicieron rápidamente y con buenas muestras de la eficiencia que hasta el momento les había faltado.


Esta misma mañana, debido a unos textos que repetí en varios posts, a medida que me iban cerrando unos, me enviaron el siguiente mensaje a mi email:

"Hola Laube,
Has incumplido las normas de los foros y nos hemos visto obligados a bloquear durante cinco días tu acceso a los servicios ofrecidos por facilisimo.com.
Te recordamos que antes de proceder al bloqueo definitivo de un usuario, éste podrá recibir un total de dos amonestaciones que supondrán una penalización de cinco días sin poder acceder a su cuenta de usuario.
1ª sanción: 5 días de bloqueo.
2ª sanción: 5 días de bloqueo.
3ª sanción: bloqueo definitivo.

Un saludo del equipo de facilisimo.com."


Este mismo mensaje, a estas horas lo hemos recibido ya seis personas. Yo he sido baneada por decir la verdad y no puedo entrar en Facilísimo.com hasta dentro de 5 días, como primera advertencia. A ninguna nos han dado mayor explicación que la que ustedes leen en la transcripción literal anterior. Bueno, han abierto un post hablando de "hechos desagradables". En este post dicen que, aunque son conscientes de que pudieran ser responsables por no haber aplicado las normas más contundentemente cuando debieron, las baneadas debemos, en resumidas cuentas, hacer borrón y cuenta nueva. Dicen que hemos presionado excesivamente al foro, pero no dicen que gracias a esa presión tuvieron que entrar a dar explicaciones más concretas. ¡Un sábado noche!. Lamento haberles aguado el fin de semana, pero, qué menos... Es evidente que hemos tenido que emplear verdades como puños y decirlas abierta y públicamente, porque era la única manera de que comprendiesen que habían actuado incorrectamente. Porque, señores de Facilísimo.com, han hecho mal; muy mal y seguiremos recordándoselo una y otra vez hasta que rectifiquen. Sabemos que de un plumazo nos apartarán una y otra vez, pero queremos que quede constancia de su pésima actuación, su doble vara de medir a unas usuarias y a otras y repetirles hasta la saciedad que cada vez que baneen a una usuaria por decir, no ofender, la verdad, les diremos una y otra vez: ¡YO SOY MAXITO!.


Disculpen por el tono agrio de esta entrada, pero las injusticias, las tropelías y los abusos me hacen rechinar los dientes. 

Etiquetas: