lunes, 8 de marzo de 2010

Mi primer contacto con el fondant

Hace unos meses me tropecé con un blog cuya propietaria organizaba cursos de realización de fondant. Vi que tenía muchas cositas interesantes y contacté con ella para apuntarme a alguno de esos cursillos que impartía, porque llevaba mucho tiempo con ganas de aprender sobre el fondant, especialmente porque la pastelería no es mi fuerte. Pues bien, el curso lo realicé ayer, junto con otras personas, y salí muy satisfecha. La organizadora del curso era Mónica, del blog Secretos de cocina, enyesques y algo más y también Mónica cupcakes.
Tengo que decir que Mónica trabaja mucho la preparación de estos cursillos que imparte. Cuando llegamos, nos tenía preparados unos dossiers con todo lo que necesitábamos saber para iniciarnos y caminar solas en este apasionante mundo del fondant. Igualmente, nos preparó unos deliciosos capuccinos para tomarlos mientras ella nos iba explicando los entresijos del fondant de nubes, de la pasta laminada y del pastillaje.
Preparó la pasta laminada ante nuestros ávidos ojos, así como una muestra de fondant de nubes para que, al menos supiésemos hacerlo y usarlo. Hecho por ella parecía fácil, pero vamos a ver cuando tenga que hacerlo yo sola en casa. ¡Ayyyyy.... ya les contaré mis peripecias!.
Una vez hecha la pasta, salimos al patio de su casa, en el que nos tenía preparada una gran mesa con todos los utensilios necesarios para hacer los cupcakes o magdalenas decoradas. No se pueden ni imaginar lo bien que lo pasé. Regresé a mi infancia colegial, manipulando y jugando con la plastilina. ¡Con lo que me gustaba hacer cosas con plastilina!.
Fue tremendamente entretenido, no sólo para mí, sino para todas las personas asistentes, con las que lo pasé genial. Una estupenda mañana de sábado. También coincidí con Alicia, una chica que conocía a través de su blog Mis recetitas y que he podido conocer en persona a través de este curso de fondant, lo que me alegra mucho.

En esas horitas hice estos cupakes: el de los ratoncitos es una copia de una fotografía de un modelo que Mónica nos dejó. Los otros modelos los imaginé y los plasmé lo mejor que pude en fondant. Yo creo que quedaron bastante bonitos, aunque son manifiestamente mejorables, claro está. Bueno, con el tiempo y un bizcocho...


En resumen, un cursillo que recomiendo, porque realmente merece la pena.

30 comentarios :

  1. Un cursillo muy productivo, porque los cupcakes te han quedado preciosos.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que cuando he visto vuestras entradas en el blog, tanto en el de Ali como en el tuyo me he emocionado muchísimo.

    Quiero que no dejes de lado el fondant porque tienes arte para ello y sobre todo imaginación que es muy importante.

    Lo más importante para mi de estos cursos es que salgan con la técnica aprendida y que sobre todo después no la dejen en el olvido sino que continúen con ello.

    Me alegra también haberos conocido a ti y a Ali en persona.

    Por cierto... Me encantan tus limones. ¿De tu finca, no??

    Besos,

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué cosas más bonitas!! Qué envidia me das.... lástima que estemos tan lejos. Primero para probarlos tomándonos una buena taza de té y charlado.
    Segundo para que me enseñes a hacerlos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que bonitas te quedaron Laura. Las vi en el blog de Mónica y el de Ali. A ver si algún día me cuadra y puedo aprender yo también.
    Muchos besotes.

    P.D. Tu cara me suena muchisimo.

    ResponderEliminar
  5. ¡ Madre mía que bonitos te quedaron para ser los primeros!, y además muy originales los diseños.
    A mi me da que yo con el fondant seré como con la costura, y el arroz, que se me resisten.

    Y felicidades a la profe.

    Muy bonita entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. AGUASANTA, muchas gracias. Sí que fue productivo y lo pasé genial.
    MÓNICA, mi niña, decirte que me gustó mucho el curso y que es evidente que te lo curraste, que no era algo de andar por casa, cosa que agradezco mucho. Voy a hacer cositas con fondant, porque a la gente de mi alrededor le gustan mucho estas cosillas y encima voy a disfrutar haciéndolas. Me lo pasé genial... muy, muy bien!. Yo creo que sí que aprendí y que seré capaz de hacerlo yo sola y, si no, pues te preguntaré. Muchas gracias, de verdad!.
    CARMEN ROSA, si ves lo bien que lo pasamos!!!!. Ayyyyy... y claro que te enseñaría a hacerlo si estuviéramos más cerquita. Bueno, no te preocupes porque seguro que en Málaga también se hacen cursos de fondant y, si no, buscas en internet y hay un montón de sitios en que lo explican muy bien.
    AMANDA, muchas gracias chiquilla. Pues qué pena que no pudieras venir; me hubiera gustado conocerte. Y dices que te sueno?. Sí?. Pues siendo la Isla pequeña, no te extrañes que nos conozcamos o, al menos, de vista.
    YOSUSAN, a que quedaron chulos?. Me alegra que te gusten. Mujer, no son difíciles de hacer y si encima tienes modelos delante, más fácil aún.
    Un besote a todas y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  7. Que bien os lo tubisteis que pasar!!! Me encanta ver los cursos y las quedadas, las fotos, el resultado.... te quedaron preciosas!
    Ya sabes, la "profe" dice que tienes mano así que a darle al fondat!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Laube, ya veo que Mónica les dio buena cuenta de la técnica del fondant y que ustedes se lo pasaron de maravilla. Los trabajos están sorprendentes, preciosos. En compañía de Mónica se aprende mucho, eso lo sé yo.
    un beso.

    ResponderEliminar
  9. Laube, te quedaron preciosos!! para ser tu primer contacto están geniales.

    El otro dia se me paso tu comentario en el que me preguntabas como hacia las bases de las tartas, están hechas con poliextileno y goma eva, si quieres enviame un mail y te explico un poco mas detallado, es que no veo tu mail en tu blog, el mio está en mi perfil.

    Besos

    Vane

    ResponderEliminar
  10. Monica es toda una maestra, pero lo que está claro Laube es que tu eres una alumna aplicada ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  11. LORE, era la primera vez que asistía a un curso de cocina del tipo que sea y, la verdad, he quedado muy contenta satisfecha.
    IRMINA, Mónica ha respondido sobradamente a mis expectativas, te lo aseguro. Es muy buena explicando y con una paciencia...
    AZÚCAR EN RAMA, gracias por visitarme!. Te he mandado un correo, porque efectivamente no he puesto mi email en el blog. Gracias guapa!
    PAULA, gracias mi niña. Si me llegas a ver toda concentrada... jejejeje. Me lo pasé muy bien.
    Un besote a todas y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  12. Como se disfruta verdad,y es lo que tu dices es como volver a la infancia,a mi me tiene enganchada,ya veras como a ti te pasa,felicidades por el curso y lo cupkades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Por lo que os veo hacer es como hacer manualidades con plastilina.
    Te han quedado divinos, parece que llevas toda la vida haciéndolos
    Besines

    ResponderEliminar
  14. Gracias Flora!!!! Ya he visto tu blog y anda que no haces cosas preciosas con el fondant. Madre mía... a ver si consigo yo esa maestría.
    PAMEN, muchas gracias guapetona. Pues mira, la verdad es que el trabajo del fondant es casi artesanía y manualidades y por eso me encantó, porque me encanta hacer cosas con las manos. Pero hay que perfeccionar, que salieron bonitas, sí, pero me falta mucho para que estén preciosas!!!!
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  15. Te quedaron estupendos ..., yo le tengo un poco de respeto al fondant, lo cierto es que se pueden hacer maravillas.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. No es por darte coba, pero me parece que para ser los primeros te han quedado FABULOSOS¡¡¡ a mi también me encantaba jugar con la plastilina, pero si me pongo a hacer un ratón con fondant seguro que me sale un elefante. Lo mío no es la escultura, lo tengo claro, jejeje...

    Me alegro mucho que te lo pasaras tan bien y que aprendieras a hacer estas preciosidades, ya sabes que, como todo en este mundo, la clave está en practicar mucho, de manera que esperamos ansiosas tus futuras obras de arte :-))

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. chulsisiisismos, ya te lo dije y te lo repito, ole mi cupckera canaria!! jajaj fuchiquitos

    ResponderEliminar
  18. Hola Laube, eres la ganadora de mi sorteo en mi Blog http://recetasgolosas.blogspot.com/

    necesitaría tus datos para enviarte el premio.

    Felicidades, besos

    ResponderEliminar
  19. TROTAMUNDOS, piérdele el miedo. Yo pensaba como tú, pero mira, creo que no quedaron mal para ser los primeros, verdad?
    ADI, muchas gracias preciosa. Si te gustaba jugar con la plastilina, la arcilla... seguro que te encantará manosear la pasta para fondant. Espero que poquito a poco vaya mejorando y haciendo cositas más chulas y mejor terminadas.
    KAROLINA, muchas gracias!!!!!!!!! Ayyyyyyy... estaba con unas ganas de aprender!!!!!.
    ROCÍO, ya te mandé mis datos a tu email. Muchas gracias por tu concurso!!!!!!
    Un besote y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  20. Vaya... Por lo que veo has sido una alumna muy aplicada, te quedaron chulisimas !! Asi que ahora te vas a dedicar a la reposteria he pillina !
    En el fondo eres una artista.
    Un besote wapa!
    Mia.

    ResponderEliminar
  21. Que bonitos cupcakes te han quedado, ya verás como cuando hagas unos cuantos màs ya no puedes dejar el fondant nunca más..
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Realmente lo debéis pasar pipa en estos cursillos, porque aprender aprendéis pero darle a la "sin hueso" seguro que tambien, je,je.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  23. Te han quedado preciosos. Yo todavía no he preparado nada con fondant.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. MIA, a que sí que he sido aplicada?. Me gusta aprender cosas nuevas y me lo he pasado realmente bien en este cursillo.
    MAR, muchas gracias... Esto del fondant ya ha captado mi atención... jejeje
    PILAR, no lo dudes. Lo pasamos pipa y encima aprendimos... Fantástica mañana!
    MESE, pues anímate que esto me da que engancha!.
    Un besote y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  25. HOLA LAURA, GUAPA TU

    HE VISTO QUE HAS HECHO UNOS PINITOS EN EL FONDANT, QUE CHULO, ES COMO JUGAR CON PLASTILINA, JE,JE

    PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  26. me alegro muchísimo de que disfrutaras tanto en el curso.
    Ahora a practicar y no te olvides de enseñarnoslo!
    bs!

    ResponderEliminar
  27. SUSANNA, muchas gracias. Sí, es así: como jugar con plastilina!. Divertidísimo!
    EVA, no te preocupes que voy a practicar y enseñaré cada resultado... Los habrá mejores y peores.
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  28. Para ser las primeras te han quedado de maravilla..¡¡enhorabuena!!
    Yo soy nula, hice un curso y no mas santo tomas...jajaj
    bstss

    ResponderEliminar
  29. Todo lo que sea aprender y comunicarte con los demas en temas que te gusten y te agraden,un 10, yo aprendo muchisimo de ti y de gente que tiene blogs como tu, siempre estare agradecida, un abrazo, angelamh.

    ResponderEliminar
  30. SOL-JALAPA... no me digas que no te quedaste con ganas de seguir haciendo fondant?. jajajajajaja. Y eso?.
    ANGELA, fue muy divertido y siempre es sano aprender a hacer cosas nuevas y que la cabeza siempre esté asimilando cosas novedosas.
    Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.