miércoles, 17 de marzo de 2010

Mi primer pan: pan de matalauva.

No se imaginan lo entusiasmados que estamos Marc y yo con este pan. Es nuestro primer pan. Hemos estado mirándolo como tontos mientras se hacía en el horno... No le quitábamos la vista de encima; como si nuestra mirada influyese en el resultado. No lo sé. Pero...¡ha salido del horno tan bonito!. ¡Y qué aroma!.
Llevaba bastante tiempo queriendo atreverme a hacer pan. Veía que muchas amigas blogueras hacían sus pinitos y les quedaban unos panes fantásticos (Carmen Rosa, va por ti); pero yo me veía algo incapaz de lograrlo. He de confesarles que me aburre enormemente amasar. Sí, lo sé, es en lo que se basa el pan. Pues por eso no terminaba de animarme. Sin embargo, hoy ha debido producirse una conjunción de planetas y se han dado todos los elementos necesarios para que, finalmente, me lanzase a la piscina. El más importante de los elementos ha sido que Marc ha llegado pronto de trabajar y se mostró dispuesto a amasar por mí. ¡He visto el cielo abierto!.
He utilizado una receta base que he encontrado por Internet en Directo al Paladar y la he tuneado un poco, más que nada porque me sabe más hacer las cosas a mi modo. Además, le he añadido "matalauva" o anís verde, una hierba que en Canarias nos encanta en el pan. No sé si han probado alguna vez pan de matalauva, pero se queda un saborcillo dulzón y bastante aromático que me gusta muchísimo.
INGREDIENTES para el pan que ven en las fotos:
- 750 g de harina de fuerza
- 1 tabletita de levadura fresca (25 g)
- 1 cucharita pequeña de sal
- 450 cl de agua tibia
- 1 cuchara sopera de matalauva (también llamada matalahúva, anís verde, hierba dulce...)
- harina para espolvorear en la mesa
- aceite para engrasar las manos o la bandeja si lo necesitásemos.
ELABORACIÓN:
1º) Desleir la levadura fresca en el agua tibia (no puede llegar a 40ºC o nos cargamos la levada) y esperar unos 10-15 minutos para que haga su efecto.
2º) Tamizar la harina y la sal dentro de un bol grande, añadir el agua tibia con la levadura y mezclar con una cuchara de madera (no de metal). Incorporar la matalauva y seguir mezclando. Cuando la masa esté bastante elástica y sea homogénea, seguir amasando en la mesa de trabajo, ayudándonos de un poco de harina espolvoreada para que no se pegue a dicha superficie. He leido a una amiga (Damilena) a la que su madre decía que debía amasar hasta que sudase el techo y me ha hecho gracia ese comentario... O sea que, al menos, unos 15 minutos hay que amasar, doblando la masa hacia dentro y estirándola una y otra vez. Hacer una bola y ponerla en una fuente limpia enharinada, dejando que leve en un sitio oscuro y tibio durante 1 hora y 30 minutos (primera levada).
3º) Volver a amasar unos 5 minutos más y meter la bola de masa en una fuente limpia y enharinada y ésta en el horno a menos de 50ºC durante unos 30 minutos (segunda levada).
4º) Dar forma al pan, colocarlo en una bandeja espolvoreada con harina y hacerle unos cortes largos con un cuchillo bien afilado, para que se forme más costra. Rociarlo con agua con un vaporizador y espolvorearle un poco de harina por encima.
5º) Meterlo en el horno, precalentado a 220ºC, con un bol con agua que mantenga la humedad, que es la que favorece la costra del pan. Tenerlo a esa temperatura durante 15 minutos y otros 15 minutos a unos 180ºC. Por si acaso, decirles que yo le puse el ventilador y lo vaporicé con agua 2 veces. A los 30 minutos lo saqué y salió esta preciosidad de pan. 
A tener en cuenta: cuando saquemos el pan del horno, golpear suavemente con él una superficie dura. Debería sonar hueco. Así sabemos que está bien hecho también por dentro. Es necesario que el pan se coloque en una rejilla, para que el calor no genere humedad que pueda ablandar nuestro maravilloso pan. 
Cuando pasó un buen ratito, y ya desesperados Marc y yo, cortamos unas rebanadas de pan (para él son "llescas", por eso de ser menorquín) para ver cómo había quedado la miga. Les diré que la corteza es crujiente y gordita, nada dura, y no se desmenuza como la de los panes que venden en cualquier sitio hoy en día. La miga es jugosa, tierna, pero no blanducha. Y el toque de matalauva... ¿Qué quieren que les diga?. Deben probarlo... Nosotros ya lo hemos probado, untado con una deliciosa mermelada casera de calabaza y melón que nos da una tía de Marc de Menorca y que está deliciosa. 
No sé por qué me da la impresión de que me voy a hacer una adicta a hacer pan en casa... ¿Ustedes qué creen?.

28 comentarios :

  1. Hola¡
    Permiteme presentarme soy Sofía, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
    me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a sofia0801@live.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Sofía Castillo

    ResponderEliminar
  2. Laurita, guapa, que pasada de pan para ser el primero. Qué buenisimo debe estar!!
    Pa´desayunar con un buen café con leche...ayyyy...cosa buena.
    Besito.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de pan!! y es el primero! desde luego tienes mano para esto, sólo hay que ver como te ha quedado. La foto del corte lo dice todo, no tiene desperdicio!
    Enhorabuena.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  4. HOLA LAURA, GUAPA TU

    QUE CONTENTA QUE ESTOY, BRAVO NENA

    QUE PAN TAN GUAPO TE HA SALIDO, Y POR EL ASPECTO DE LA REBANADA, SI CASI TE DAN GANAS DE MORDERLA...


    BIEN, BIEN YA HAS ENTRADO EN EL MUNDO MARAVILLOSO DE LA PANADERIA

    PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  5. HOLA LAURA, GUAPA TU
    YO OTRA VEZ,...AHORA QUE YA VES QUE EL PAN QUEDA DE RECHUPETE...JE,JE LE TIENES QUE DECIR A MARC,QUE TE COMPRE UNA THERMOMIX,....ES UNA PASADA, PIENSA QUE YO HAGO PAN CASI CADA DIA, Y DIAS QUE HAGO DOS, UNO PARA CASA Y OTRO PARA MAMÁ,...Y CON LA OLLA MAGICA SON 10 MINUTOS, ...YA SOLO PARA ESTO VALE LA PENA DE TENERLA..( RECUERDO CUANDO LA COMPRÉ , FRANCESC MI ESPOSO DECIA, ESTO SERÁ UN TRASTO MÁS...AHORA DICE, CARAI NENA QUE BUENA COMPRA...
    CUANDO TENGO QUE HACER UN REGALO, UN PRESENTE,....REGALO UN PAN, Y LA GENTE SE VUELVE LOCA DE ALEGRIA...



    PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  6. Mama mia diria mi marido, pero que pinta tiene este pan!! dios!
    Tengo que confesarte que yo soy malisima para hacer masas! y tambien he de decir que eso de amasar no se no se.... no le doy al clavo! TE FELICITO DE VERDAD, has hecho muy bien en atreverte, aver si yo me animo y sigo tu reseta al pie de la letra... luego te cuento el resultado, oye y tomas unas fotos excelentes....

    ResponderEliminar
  7. te ha quedado estupendo!!! a mi precisamente lo que me relaja es amasar, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  8. gracias gracias a todos y a todas, entre Laura y yo hemos parido un pan muy guapo, listo y creo que sera inteligente también. y cuando sea grande sera licenciado.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Laura por tú pan, te ha salido estupendo, tiene una pinta muy buena. Me imagino el olor y el sabor!!!!! Ya verás como no dejarás de hacerlo y inventarás más formas de hacerlo.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado genial. LLevo buscando una receta de pan que me gustase por su elaboración, y creo que será la tuya la que use.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Laura y Marc: ¡¡¡Felicidades!!!
    A los dos, me alegro de haber contribuido un poquito en que te decidas a hacer esta maravilla, pero ¿no será que teneis una panaderia? Os ha quedado perfecto, el toque de matalahuva genial.
    Tomo nota de la receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. SOFÍA, antes me gustaría saber de qué directorio hablamos y echarle un vistazo.
    AMANDA, a que quedó guapo?. Pues sí que está rico... yo con una buena mermelada... ñam ñam...
    KANELITA, muchas gracias guapetona. Me alegra que te gusten las fotillos del pan.
    SUSANNA, gracias!!!!. Me da que lo de la panadería va a ser un poco adictivo. Veo que hasta tú te compraste la thermomix para ayduarte a amasar... jejejejeje. Marc ya lo ha leido y me mira con el ojo raro.... jajajajaja
    PAULINA, anímate, que si nos hemos atrevido nosotros... Bueno, las cosas como son, el que amasaba y sudaba era Marc... jejejeje
    PAULA, qué suerte mi niña... A mí amasar... buffffff... me entran calores de pensarlo.
    MARC, corazón... somos papis de un gran pan!!!!!!!!! Y qué ojos más bonitos tiene!!!! Y mira... la melena es como la tuya!!!!! jajaja
    DAMILENA, muchas gracias. Me da que sí... que esto me va a resultar adictivo.
    AGUASANTA, los ingredientes que ves aquí son los que se usaron; ni más, ni menos. Verás qué facilito es. Aunque me han hablado de un pan milagro que no hay que dejarlo siquiera levar... así que búscalo, que puede interesarte también. Creo que lo he leido en varios blogs y ellos remiten al blog de Webos-fritos.
    Un besote a todas y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  13. ¡Guauuuu! Pedazo de pan! Se ve enorme y con una miga bien blanquita y buena. Por experiencia te digo que no encontrarás ningún pan que sepa al que tú haces en casa.

    Besos,

    ResponderEliminar
  14. muy bien el pan te nia que estar de rechupete¡¡¡ te cojo la recetita un beso Ali

    ResponderEliminar
  15. Pues si este es el primero imagina los proximos, jejeje, os ha quedado expectacular, nunca habia oido lo de matalauva, voy a tener que probarlo.
    Yo hace una semana me compre la panificadora y no he vuelto a comprar pan....

    Bssss

    ResponderEliminar
  16. tengo que atreverme....pero es que mi horno,es pequeño, de sobremesa, y me da miedo que no se cueza bien...

    felicidades, por la criatura...jajjaja besos

    ResponderEliminar
  17. UAUUUUUUUUUUU¡¡¡ que pan ..madre mia..espectacular¡¡¡¡ enhorabuena...¡¡¡ besitos
    Haz empezado super bien¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Fabuloso, se ve exquisito y con una miga muy esponjosa. Te quedó estupendo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. MÓNICA, también haces tú el pan para casa????.
    ALICIA, hola mi niña!!!!. Coge la recetita y verás qué rico!
    CELES, le preguntaré a Marc lo de la matalauva para ver cómo se dice en menorquín, pero mira, en castellano también es anís verde.
    ANGELS, la criatura ha salido mitad de su padre y mitad de su madre... jajajajaja. No sé cómo quedará el pan en un horno pequeño... A ver si hay alguien que ya lo haya hecho.
    ALQUIMIA, muchas gracias!!!! A ver si los próximos me salen mejor aún...
    TROTAMUNDOS, nosotros hoy hemos desayunado el pan que hicimos el miércoles y te puedo decir que está muy rico aún. La corteza sigue estupenda y la miga, aunque algo más consistente, sigue esponjosa.
    Gracias a todas y un besote

    ResponderEliminar
  20. Que pan mas precioso laura¡¡¡ y anda de como debe de estar....
    Felicidades a los dos¡¡
    besitosssssss

    ResponderEliminar
  21. HOLA KOKIIIIIIIIIIII... Qué bien que te pasas por mi blog!!!! Muchas gracias, preciosa!.
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Bueno, bueno, Laura, ¡qué rico!. Soy Rosy y sabes qué. En cuanto encuentre un momento le voy a enseñar tu pan a quien tú sabes (Fernando). ¿Te acuerdas que comentó el fin de semana pasado que se iba a poner a hacerlo este fin de semana? Pues le voy a poner los dientes largos para que vea que le has tomado la delantera y que se le ve una pinta genial. Me imagino, que como todo lo que preparas, no sólo la pinta estába genial, de sabor: "¡sano y de rechupete!"

    ResponderEliminar
  23. ROSYYYYYYYYYYYY... jajajajajaj. No le hagas eso al pobre Fernando que le da un jamacuco!!!!!
    Pobrecillo... vas a desafiarle!!!! jajajajajajja
    Un besote guapetona!

    ResponderEliminar
  24. Ayyy... que mal lo paso viendo tu blog... ¡qué estoy a dieta!! y ese pan horneado, caserito, hecho con amor, matalauva, calentito... me abre el apetito!!! Un besote fuerte para los dos " panaderos" .Fany

    ResponderEliminar
  25. olé!!!!!
    te quedó genial, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  26. Estoy convencida de que volveras hacerlo y mas con la ayuda para amasar que es lo que mas cuesta, yo tambien he probado varias veces y esta riquisimo, mis felicitaciones de nuevo, un abrazo, angelamh.

    ResponderEliminar
  27. AJONJOLÍ, viniendo de una estupenda panadera como eres tú, es un halago muy grande. Gracias guapa!
    FANY, chiquilla... dónde andas?. Estás a dieta?. Y eso?. A ver, a ver... espero que no sea una dura dieta...
    ANGELA, a mí amasar me aburre mucho. Es que no soy una persona paciente para los movimientos repetitivos, salvo que sea nadar... Pero, teniendo a Marc que lo hace a gusto, pues... perfecto!.
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  28. El pan te ha quedado impresionante

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.