Risotto de calabacín, rábano y setas

Hoy les traigo una receta sencilla, llena de aroma y sabor. Fíjense en el colorcito pastel que nos muestra cómo la Primavera ya aflora por doquier. Es un  platito que reconfortará nuestro estómago y agradará a todos nuestros comensales. Muy suave gracias al calabacín, sin contrastes excesivos, pero con la personalidad que confieren ingredientes como las setas y el rábano. Nunca había usado el rábano de esta manera y me encantó... 
INGREDIENTES (2 personas)
- 1 vaso de arroz (yo usé del de grano redondo)
- 1 calabacín picado
- 100 g de setas (aproveché unos rebozuelos que tenía envasados de mis recolecciones de enero).
- 1 rábano pequeño picadito
- 1 cebolla morada picada
- 1/2 pimiento verde picado
- 1 vaso de vino blanco seco
- 3 vasos de agua o de caldo de verduras suaves
- sal gruesa, pimienta negra recién molida, cúrcuma, cilantro en polvo, nuez moscada
- aceite de oliva
- 40 g de queso camembert.   
ELABORACIÓN
1º) Pochar la cebolla, el pimiento y el nabo. Agregar el calabacín y rehogar. Incorporar 1 vaso de agua o caldo y triturar hasta dejar muy fino. Volver a poner en el fuego.
3º) Incorporar el arroz a la crema anterior, sin dejar de remover. Cuando quede poco caldo, añadir otro vaso de agua y seguir removiendo. Salpimentar, espolvorear la cúrcuma y un toque de nuez moscada y de cilantro en polvo. Incorporarle el último vaso de agua o caldo restante cuando vaya quedando seco el arroz y, finalmente, añadir las setas y el vaso de vino blanco, removiendo hasta que se evapore el alcohol y la esencia del vino impregne el arroz. El proceso debe durar unos 20 minutos.
4º) Incorporar el queso en trocitos pequeños y remover hasta que el calor lo funda y se integre con el arroz, dejándolo cremoso. 
5º) Servirlo inmediatamente.
A tener en cuenta: al usar una crema de verduras como elemento líquido principal del risotto, debemos bajar el fuego y debemos remover constantemente el arroz, de modo que evitemos que se pegue al caldero. Remover ayuda a que el arroz suelte el almidón, que es lo que conforma la particular textura cremosa de esta forma de preparar el arroz.

Etiquetas: