martes, 13 de abril de 2010

Estofado de cerdo con verduras

Como muchos de ustedes ya sabrán, no soy una gran aficionada a la carne, aunque no me puedo calificar de vegetariana, porque no la dejo de comer por convicciones personales, sino porque simplemente no me termina de agradar masticarla. Y cada día se me hace más cuesta arriba comer carne en general...
He de reconocer que cocino carne en función de mis gustos; no demasiado, pero algo sí que hago. Una vez a la semana, más o menos, añado a mi dieta habitual carne de conejo, de cerdo, de pollo o de pavo, pero no lo hago con la ternera y el cordero, pues son carnes que no me gustan muy especialmente. Cocino estas últimas carnes muy de vez en cuando y lo hago porque a mi socio de vida sí que le gustan; más bien le encantan. Se ha tenido que adaptar a mis gustos culinarios. No le ha quedado más remedio, pues soy incapaz de cocinar cosas que no me gustan demasiado. Yo cocino por intuición y por devoción y preparar platos de productos que no me gustan no me emociona; así que, simplemente, no lo hago. Por ejemplo, Marc disfruta con un buen plato de callos y yo no los pruebo, así que, cuando los come es porque mi madre o mi tía lo hacen y él los come... ¡y se pone las botas!.
No obstante, y una vez sentadas las bases de mis pocas ansias de carne y de mi poca vena carnívora, he de decir que me encantan los estofados. Esos pedacitos de carne, rehogados con muchas verduritas y con ese caldito deliciosamente aromático y jugoso, me gustan mucho. No es que lo haga todos los días, ni siquiera una vez la semana (yo creo que una vez al mes y va que chuta...), pero reconozco que es de las formas en que más me gusta la carne, de la clase que sea. ¡Y hoy hemos comido estofado de cerdo con sus verduritas!.
Les cuento lo que hoy le he puesto a este estofado (se lo he puesto hoy, porque si lo hiciera mañana, seguramente sería distinto... No soy capaz de hacer dos comidas iguales. Lo dije antes: cocino por intuición y eso me impide ser fiel a una misma receta).
INGREDIENTES (4 personas):
- 600 g de magro de cerdo cortado en tacos medianitos
- 2 zanahorias medianas peladas y cortadas en ruedas
- 1 cebolla grande cortada en trozos medianos 
- 2 papas grandecitas peladas y cortadas en cascos medianos
- 1 pimiento verde mediano cortado en trozos medianos
- 1 puñadito de guisantes
- unas habichuelas (judías verdes)
- harina (para rebozar la carne y para espesar)
- 1 vaso de vino tinto
- 1/4 vaso de vinagre de manzana
- 2,5 vasos de agua
- sal gruesa, 1 hoja de laurel, 1 rama de romero, tomillo, orégano, pimienta negra recién molida
- aceite de oliva
ELABORACIÓN:
1º) Pasar la carne por la harina y freirla en aceite de oliva hasta sellarla bien. Sacarla de la olla y reservarla.
2º) Rehogar la cebolla, el pimiento y la zanahoria en el mismo aceite que la carne. A los 3-4 minutos, añadir el vino tinto y el vinagre y dejar evaporar el alcohol. Raspar bien el fondo de la olla para despegar los restos de harina y carne que pudieran haber quedado y que darán sabor a nuestro guiso. Añadir las hierbas aromáticas y salpimentar. Dejar unos minutos a fuego medio.
3º) Añadir 1 cucharada de harina más, rehogar bien, incorporar la carne, las habichuelas, los guisantes y las papas, mezclar bien y cubrir con el agua. Remover bien con una cuchara de madera.
4º) En olla a presión, 20 minutos. En caldero normal, necesitaremos 1 hora o hasta que la carne y las verduritas estén tiernitas y estofadas. 
5º) Rectificar de sal y dejar reposar al menos 90 minutos. 
A tener en cuenta:
- Suelo hacer la mayoría de mis guisos en olla a presión, porque el tiempo apremia y, lo más importante, a menor tiempo de cocción, menos nutrientes pierden los alimentos. Así que, ojo al dato... 
- Este tipo de platos admiten los ingredientes que ustedes quieran echarle o los que tengan en la nevera. Sin embargo, no renuncien a la zanahoria porque le da mucho sabor (y color, por qué no decirlo) a los estofados y, si añaden calabacín, no hagan los trozos muy pequeños, pues quedarían excesivamente blandos en el guiso. Pueden, no obstante, evitar poner papas y, en ese caso, podrían, si quieren, acompañar el plato de un arroz blanco, de unas papas cocidas o de un puré de papas (no hay niñ@ que se resista a un buen puré de papas con el caldo y los tropezones de este estofado). 
- Si no les gusta encontrar las hierbas aromáticas en su plato, les recomiendo que las amarren con cordel y, a la hora de servir, retiren el ramillete al completo. 

19 comentarios :

  1. Me encantan estos guisos...aunque yo lo suelo hacer siempre con ternera, se ve tan estupendo que lo tendre que probar con cerdo.
    Besines

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he dicho que hubiese sido vegetariana pero comiendo pescadito, huevo y jamón de bellota.
    Me pasa como a ti, la carne como que no mucho.
    Este estofado se ve riquisimo!!!!, siempre lo hago con ternera (reminiscencias de mi madre y mi abuela), tendré que probarlo un dia con cerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. que bueno es parecido al que yo hago
    la verdad uq ees un plato completo

    ResponderEliminar
  4. Muy sano y muy rico que se ve Laube.
    Cocinas como yo jejeje según te de el día que es más divertido y depende de lo que se tenga en la nevera.
    Rico, rico rico el estofado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza tiene ese estofado Laube, casi que me llega hasta el olorcillo.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. que sano y de rechupeteeee¡¡¡hola como estas¡¡¡yo estoy que no paro jeje el jueves me marcho a la peninsula a tutoriales de fondant y un par de cursos jeje ya te contare....me encanta tu receta ami los guisos me encantan¡¡¡un beso ALI

    ResponderEliminar
  7. Laura, yo tampoco soy mucho de carne pero de vez en cuando si me gusta algunas cositas. Este estofadito se ve muy rico.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me gustan tanto la carne como las verduras, pero suelo comer mucha mas verdura...el estofado también es un plato que me gusta mucho y le suelo echar mucha mas verdura que carne y lo suelo hacer con ternera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, a mi sí que me gusta la carne, creo que al igual que la verdura el pescado o las hortalizas, siempre dependiendo de que plato sea. El conejo ni lo pruebo. Este plato que tu has puesto (da igual la variedad de ingredientes)me gusta mucho, vamos, la menestra de verduras. Al contrario que a ti a mi me gusta guisar a fuego lento, poner la comida por la mañana y que se vaya haciendo conforme arreglo la casa. Cuando yo hago menestra para evitar que se deshagan las verduras pongo primero la cane con el sofrito, en mi caso pimiento, cebolla picada, tomate y ajo. Le echo un vasito de vino (la sal por supuesto) y la pongo en la olla expres, pero sólo la carne. Luego cuando está tierna abro la olla y echo las verduras. A partir de ahí va a fuego lento. Te digo, tu lo haces para que los nutrientes se queden en los ingredientes y yo para que lo suelten en la salsa. Supongo porque es lo que mejor se comen jajajajja. El vino por supuesto de Montilla ;o)

    ResponderEliminar
  10. Bien Laura, miraré vuelo para las Canarias. Visito a mi cuñado y directa me voy hacia tu casa a comer, pon un cubierto más que este plato se merece tragar con un retraso de Iberia jajajajaja.

    besitos preciosa y buen dia :)

    ResponderEliminar
  11. yo tampoco soy mucho de carne, pero así estofadita seguro que está bien buena.
    bs!

    ResponderEliminar
  12. Laura, estupenda receta. Sabrosa pero de verdad. A mí me encata y lo hago con frecuencia, pero con carne de vaca. Y lo sirvo con arroz blanco siempre.

    UN abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué maravilloso plato Laura! Yo se de uno en mi casa que se relamería de gusto al ver el plato, porque la verdad que está que se sale y en mi casa el cerdo es lo más que se come.

    Besos,

    ResponderEliminar
  14. PAMEN, generalmente hacemos estos guisos con ternera, pero con cerdo quedan deliciosos igualmente.
    CARMEN ROSA, no sabes tú nada... pecadito, huevo y jamón de bellota... jajajajajaja. Toma... y yo!!!!
    MAR, tienes razón en que es un plato completito.
    ANA, soy bastante informal para esto de la cocina y si no me gusta algo, es muy raro que lo prepare... No me inspira... jejejeje. Y siempre según lo que haya en la nevera.
    NIEVES, el olorcito de este guiso es... ummmmmmm... Te lo imaginas?.
    ALICIA, no paras la pata!!!!. Espero que lo pases genial y que nos cuentes todo lo que aprendas.
    AMANDA, veo que somos muchas las que cada día tiramos menos para la carne...
    FRAN, pues qué bien que comas más verdurita que carne. Eso es genial!. Así me gusta!.
    TANIA, veo que preparas el estofado de la manera más tradicional. Evidentemente queda super gustoso hecho al chup chup. Si así comen bien tus chiquillas, sigue haciéndolo... Faltaría más... vinito de la tierra!!!!. jejejejej
    MERCHI, te espero!!!!! Corre, correeeeeeeee...
    EVA, la carne estofadita con muchas verduritas queda genial. No dejes de comerla así.
    MEG, con arrocito blanco queda divino el estofado. Pruébalo con puré de papa bien suave y verás qué rico también.
    MÓNICA, gusta en tu casa el estofado?. A mí también me gusta mucho el cerdo... Muy rico y más sano de lo que se dice.
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  15. ¡Que guiso más rico!
    laube, aunque no soy tampoco muy aficionada a la carne, de vez en cuando hay que comer carne y este plato me gusta y es con uno de los que me gusta comer aunque prefiero las patatas con chocos jejejeje
    mi maridin hace uno casi igual, pues es el el carnivoro jejejej, salvo que le echa vino blanco en lugar de tinto y tampoco le gusta encontrarse las especias en el plato y lo que hace es que las infusiona y las deja reposar, luego las pasa por el colador y echa la infusión en el guiso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. a mi no me va mucho el cerdo, pero te ha quedado fantástico y no dudaría en comerme un plato :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  17. Laube, yo pongo el pan,,, y tu la comida, ok???????????,, que buena pinta, con lo que me gusta a mi m ojar pancito en la salsa,, muakis

    ResponderEliminar
  18. Hola laube! yo soy como Marc los callos me MATAN!!! ñam! soy de la creencia que comer mucha carne no es nada bueno, pero la realidad es que me encanta, intento hacer una dieta variada y poner solo una o dos veces carne roja a la semana en la mesa, por temas de nutrición. Pero te he de decir, me encanta cocinar la "comida" de cazuela, estofados, guisos es una de las cosas que mas disfruto elaborar en mi cocina, y ver como se va haciendo poco a poco el sofrito de mi estofado.... mmm y tal cual lo describes:
    "Esos pedacitos de carne, rehogados con muchas verduritas y con ese caldito deliciosamente aromático y jugoso, me gustan mucho "
    Te felicito por tu manera de describir, a la hora de probar las delicias que preparas! me encanta leerte!

    ResponderEliminar
  19. Rico, bueno y con un aroma en la cocina que engrandece el plato, los platos de cuchara, mi debilidad, un abrazo, angelamh.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.