viernes, 30 de abril de 2010

Faláfel de habas y viajecito a la Feria de Iturrarán, en Aia, Guipúzcoa.

He estado unos días en Euskadi, en concreto en Aia, un pueblo de Guipúzcoa donde se celebra una feria anual de flores y plantas que merece la pena visitar. Para quien no lo sepa, decirles que desde hace unos años formo parte de un foro de plantas en el que me he topado con gente maravillosa que he podido conocer en este estupendo viaje. Nos hemos alojado en casas rurales muy bien acondicionadas, hemos paseado por los verdísimos caminos del Parque de Iturrarán y hemos podido disfrutar de una feria de plantas y flores al aire libre inigualable. Si no la conocen, no duden que les encantará, aunque no sean entendidos en Botánica (yo tampoco lo soy). El simple placer de caminar entre arces de diminutas hojas de color rojo, disfrutar del aroma de las magnolias y de la belleza de las peonías, bien merece la visita. 
El viaje ha sido un poco problemático, pues Spanair me hizo perder el enlace entre Barcelona y Bilbao pues el vuelo Gran Canaria-Barcelona salió con retraso y, luego, me perdió la maleta, que no me trajeron hasta el día siguiente. Menos mal que me prestaron una camiseta y algunas cosillas más y me las pude apañar al día siguiente, hasta que me devolvieron la maleta. Pero ni aún con esas incidencias, pudieron fastidiarme el viajecito. ¡Hasta el año que viene Iturrarán!.
Vuelta a la rutina diaria, recordé que había apuntado una recetilla de Jamie Oliver y me puse a ello. Creo que respeté bastante la esencia de la receta de este angloitaliano saleroso con el que me río muchísimo cuando le veo en la T.V. A ver qué les parece a ustedes.
Es un plato que gustará especialmente a amantes de las habas y del sabor de los vegetales sin cocinar. Los INGREDIENTES para 8 faláfel son los siguientes:
- 200 g de habas tiernas
- 1 cebolla roja pequeña y muy picada
- 1 cucharada colmada de harina
- 1 ramita de hierbabuena, cilantro, sal, comino, pimentón agridulce, chiles molidos.
- 1 diente de ajo majado
- aceite para freír
- para la salsa de yogurt: 1 yogurt natural, aceite de oliva, sal, pimienta negra molida, 2 ó 3 hojitas de hierbabuena picada.
- para acompañar: lechugas variadas picadas bien finas.

ELABORACIÓN:
1º) Poner las habas en remojo  la noche anterior. 
2º) Triturar las habas, junto con la cebolla roja, salpimentar, espolvorear con el chile molido, el pimentón, el cilantro, la hierbabuena, el ajo y el comino. Mezclarlo todo bien. Agregar la harina.
3º) Dar a la masa forma de bolitas aplastadas, con las manos (yo lo prefiero) o con dos cucharas.
4º) Freír en abundante aceite muy caliente hasta que estén bien tostadas y crujientes por fuera. Sacar del aceite y poner sobre papel absorbente.
5º) Hacer la salsa de yogurt (mezclar el yogurt con el aceite, la sal, la pimienta y la hierbabuena y batir bien hasta integrar los ingredientes).
6º) Poner la picada de lechuga en un plato, los faláfel encima y añadirle un poco de la salsa de yogurt.


A tener en cuenta: el faláfel es una especie de croqueta, en general, de garbanzos, cuyo origen se remonta a hace más de 2.000 años y que ahora se come en India, Pakistán y Oriente Medio y todo el norte de Africa, con variantes según cada país. El faláfel está hecho con habas, garbanzos o una combinación de ambos. Sin embargo, la variante que yo he hecho es la egipcia, llamada "ta`miyya", que emplea exclusivamente habas, mientras que otras variantes emplean exclusivamente garbanzos. Parece ser que lo que diferencia al faláfel de otras empanadillas y croquetas es que las habas o garbanzos no están cocinados: simplemente se ponen en agua hasta que se ablandan y luego se trituran mezclados con perejil y ajo, principalmente, para formar una pasta.

26 comentarios :

  1. ¿Porque no me avisaste que iba contigo, mujer? jajajaja. Cosa dificil, pero me hubiera encantado pasear por donde lo has hecho tú, que preciosidad de paisajes, que verde está todo. Siento lo del vuelo, y lo de la maleta, aún menos mal que al dia siguiente ya la tenías contigo. Si me llega a pasar a mi eso, ya me pongo histérica perdida.
    La receta de nota y alta, al final va a acabar por gustarme el Jamie Oliver ese jajajaja.
    Tiene un aspecto buenisimo la verdad, no me hubiera importado compartir mesa contigo y probarla.

    Besitos guapa, y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta Jamie Oliver. Ha roto los moldes establecidos en la cocina y aunque es un poco "guarrillo" o al menos lo parece, hace recetas estupendas y muy faciles de preparar.
    No habia visto estos falafel pero te han quedado de rechupete!! y el colorido ya entra por los ojos!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  3. ayss, niña, lo primero, las fotos impresionantes, aunque de ti nunca espero menos jajajajja. A propósito que necesito que me digas el nombre de los palitos que nos trajiste.

    la receta........ prometo hacerla, tiene una pinta buenísima y los ingredientes me llaman. Las habas no se cuecen ni nada? Se trituran en frío?...... Ah, alguna alternativa a la salsa de yogurt.... por aquí no gusta mucho. Bueno, alguna rectificación le voy a tener que hacer para que se la coman en casa,, ademas el pique me sienta mal pero de base me encanta. La pruebo.

    ResponderEliminar
  4. MERCHI, pues anda que no lo hubiéramos pasado bien... No podía hacer otra cosa que esperar la maleta. Me fastidió; claro!. Pero tenía tan buena compañía que lo llevé bastante bien.
    PILAR, prueba estos faláfel y verás qué ricos. Eso sí, te han de gustar las habas!.
    TANIA, gracias preciosa!. Mira, si no te gusta la salsa de yogurt, creo que le iría bien una salsita de miel (caldo de verduras o de pollo y un par de cucharaditas de miel con un poquito de harina para espesar). También podría quedarle bien un poco de salsa de tomate casera e incluso una salsa suave de mostaza. Lleva chiles molidos, pero no es nada picante.
    Un besote y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Laura,

    Vaya pintaza que tienen tus falafel. No sé yo si los de Jamie estarán tan ricos. Yo se los he visto hacer un par de veces y al final nunca me he animado pero al verlos ahora con esa pinta... creo que caeré en la tentación. Por cierto, no sabía que estos eran la versión egipcia, muy interesane.

    Un besito, guapa.

    Sacer

    ResponderEliminar
  6. Fuerte viaje tan bueno te has pegado chiquilla!!! Qué envidia!! Super bonito todo.
    La receta genial aunque a mi las habas no me gustan mucho (o nada).
    Mil besotes.

    ResponderEliminar
  7. quel régal je salive d'avance, bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  8. mmm!!! que tentación...a mi me gustan les fabes. Y aunque nunca he visto falafel, seguro que me gustará, me copié la receta y gracias por tanta información, las fotos..preciosas es que tenemos mucho verde por el norte..
    Bexinos

    ResponderEliminar
  9. Hola Laube,

    Se ve riquísimo el Faláfel. Se ve hermoso el pueblo de Guipúzcoa. Gracias por compartir estas foros.

    Un abrazo de República Dominicana.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Laura! Las fotografías hablan por sí solas. Qué bonito paisaje y que bellas flores, pero la verdad es que tu máquina es una joya, porque saca las fotografías como de revista.

    Y de la receta que te digo... que nunca antes la había visto y tiene una pinta la mar de apetecible.

    Buen comienzo de semana,

    ResponderEliminar
  11. Deliciosa receta y explicación abajo muy necesaria para los que nos interesamos por la cocina. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Que fotografias mas bonitas, olia y todo el perfume que nos has narrado, que viaje de anecdotas, ahora que ya ha pasado puedes contar, menudo fastidio, retraso, maleta, etc. pero veo que disfrutaste por lo cual me alegro un monton, la receta original y agradable, un abrazo, angelamh.

    ResponderEliminar
  13. HOLA LAURA, GUAPA TU

    NO HE PROBADO EL FARAFÉL DE HABAS, SEGURO QUE ESTÁ RICO, TOMO NOTA,..YO SIEMPRE LO HAGO DE GARBANZOS


    PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  14. Esta receta me parece de lo más oportuna, pues acabo de recolectar unas habas buenísimas que sembré junto con mi padre.
    Es interesante, no conocía esta forma de comer las habas y tienen que estar riquísimas, a juzgar por la pinta que tienen.El Sábado que viene tengo una comida con un grupo de amigas y amigos y pienso hacer esta receta y espero que todos puedan disfrutar de los magníficos platos que se pueden hacer con las recetas que se encuentran en tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. SACERDOTISA, hay veces que vemos alguna recetilla y no nos atrevemos por temor a que no nos guste... Si te gustan las habas (y algunas vez las has comido crudas), te encantará.
    AMANDA, esta recetilla no es para ti si no te gustan las habas. Prueba a hacerla con garbanzos que es otra clase de fálafel.
    FIMÈRE, merci beaucoup par tes mots si jolis...
    FELY, no has ido nunca a algún libanés o restaurante turco?. Pues los fálafels son muy ricos!
    MARI, muchas gracias. Me alegra que te hayan gustado las fotos del lugar donde he estado pasando unos días.
    MÓNICA, los paisajes guipúzcoanos son realmente lindos. Si no los conoces, te invito a que vayas, porque merece la pena.
    MEG, muchas gracias chiquilla. Opino como tú que un poquito de cultura gastronómica nos viene bien a tod@s, verdad?.
    ANGELA, gracias chiquilla!. La verdad es que lo de la maleta no me amargó el viaje. Eran pocos días y si dejo que eso me fastidie, voy apañada!.
    SUSANNA, nos podrías poner tus fálafels de garbanzos!. Anda, anímate!
    FRAN, puedes hacer fálafels variados para tus invitados!. De habas, de garbanzos, incluso de verduritas picadas!. Creo que sería un magnífico entrante!. Acompañado de salsitas de yogurt, mostaza, etc. Me alegra que mi blog te ayude a dar salida a tus habas, guapetón!.
    Un besote a tod@s y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  16. Preciosas fotos!!!!
    Estos falafel los conozco! Se los vi hacer a Jamie alguna vez...jeje La verdad que te quearon de lujo, yo creo que con mejor pinta que los de él, que estaban muy "churruscadados" jejeje...Me quedo con los tuyos!"

    ResponderEliminar
  17. laura que rico se ve. nunca lo havia visto. este lo hago

    ResponderEliminar
  18. LORE, muchas gracias mi niña!!!!. Si dices que me quedaron mejor a Jamie Oliver... guauuuuuuuu!. Qué bien!.
    ANA, gracias!. Si te gustan las habas, tienes que probarlos!.
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Asi que de paseo por la peninsula heeee pillina.... Me alegro de que disfrutaras, segurisimo que estabas en buena compañia ;)
    Me encanta Jaime pero esos falafels de habas va a ser que no... Me quedo con los de garbanzos jajajaja Bueno a lo mejor si les pongo mucho picante...
    Un besazo, ( Y mejorate ese resfriado)
    Mia.

    ResponderEliminar
  20. Que preciosidad de naturaleza laube!!!!! me encanta este post! vives en plena naturaleza noooo!!!!!! eso si es vivir!

    un beso guapa!

    lamambalina

    ResponderEliminar
  21. Guapa, el viaje de ensueño, menos lo de la maleta, claro, las fotos de artista, y los falafels esos seguro que los probamos. Con un pan de Pita ya no hace falta ir al turco a por comida, je,je,je.
    No entiendo lo de remojar las habas. Aquí yo sólo veo para remojar las oscuras o el garrofón de paella grandote, el blanco. Las verdes las venden o congeladas o frescas, recién peladas o con la vaina.

    ResponderEliminar
  22. Miaaaaaaaaaaaaaaaaa... hola guapetona!. Sí, sí... He estado a tiro de piedra tuya... jejejjeje. Pedazo de lanzamiento, no?. Mujer, si no te gustan las habas, va a ser que estos fálafel no van a gustarte. Tampoco te autocastigies de esa manera... jejejejeje
    LAMAMBALINA, chiquilla, que yo no vivo ahí, que son fotos del Parque de Iturrará, en Guipúzcoa, donde he estado unos días en una feria de plantas.
    MARIAN, mira, las habas son las frescas, desvainadas; pero se ponen en remojo unas horas para hacerlas aún más tiernas, porque ten en cuenta que sólo se fríen unos minutos.
    Un besote y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  23. Ajá, esto es lo que venía buscando. Sin duda, lo de correr y correr no sólo me ha hecho fastidarme la pierna un tiempo, sino perderme fabulosas recetas como esta de aquí. Bien con habitas propias, bien con habitas de algún mago de la zona, estas caen este fin de semana IMPERATIVAMENTE.
    ¡Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  24. AJONJOLÍ, ya me contarás si los haces. He visto que tienes habitas y puedes hacer un montón de ricuras con ellas.Los fálafel son deliciosos y de habas nunca los había probado y me gustaron mucho!.
    Recúperate y cuéntame, vale?.
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  25. Felicitaciones, desde Chile qe maravillosos son los Fallafels, Yo los Amo!! y esas fotos estan para irse de espalda ejejej Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Solo diré que el jueves me lo salto,jejejejeje!!!!
    Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.