martes, 20 de abril de 2010

Lenguado relleno con terrina de papas y champiñones

Últimamente se ha hablado mucho en todos los medios de comunicación del "low cost". Hablando en plata, esta filosofía sólo promulga recurrir al "bajo coste"; pero claro, low cost queda más in que nuestra expresión en castellano. Me da la risa, pero parece que hoy en día los anglicismos están muy de moda y si los usas a menudo serás de lo más fashion. No serás nada cool si no empleas las palabrillas que vas a aprendiendo en tu curso de El Inglés con 1.000 palabras. No sé a ustedes, pero yo cada vez que escucho por la radio a ese hombre, me dan ganas de odiar a todos los estadounidenses e ingleses (que me perdonen todos ellos, pero no soporto a ese profesor Maurer). ¡Qué tío más petardo!. Le pagaría sólo porque no se promocionase más por antena. Quel horreur!. ¡Es que también tenemos estupendas expresiones francófonas si nos fallan los anglicismos!. 
Bueno, que me enrollo... Esto del low cost venía a propósito de otro programita de Canal Cocina que se llama "Alta cocina low cost", es decir, cocina muy fina a precios relativamente asequibles. Y como a nadie amarga un dulce... ¡Pues a aprender!. Lo cierto es que me gusta cómo se maneja ese cocinero, cosa que no puedo decir de muchos que veo por la tele. Mi madre les ve y les pone a caldo. Algunos son bastante guarretes; otros no saben ni dónde tienen los cacharros; etc. El tal Andrés Madrigal es muy rápido preparando platos bastante resultones y que, en principio, no resultan demoledores para el bolsillo.
No obstante, no han inventado nada los de Canal Cocina. Nuestras madres y abuelas eran y son expertas en eso de menos es más. ¿O me van a decir que no preparaban cosas increíbles con dos perras y media?. Mi madre sí. ¡Qué buenísima cocinera ha sido y es!. No tenía las estupendas vajillas que muchas de nosotras tenemos ahora y en los que cualquier tontería luce preciosa. No, ellas no tenían tiempo para esas chuminadas, que diría mi madre. Pero... ¡sus platos siempre saben a gloria!.
Ya no les doy más la lata (¿no es otro programa de Canal Cocina?. ¡Nos persiguen!) y les explico mi receta de alta cocina low cost. ¡A ver qué les parece!. ¡Quiero nota, ehhhhhhhhh!.
INGREDIENTES: 
- 1 lenguado grande por persona
- queso camembert
- aceitunas manzanilla deshuesadas
- 1 papa grande por persona
- 3 champiñones grandes por persona
- 1 vaso de leche
- 1 cucharada sopera de harina
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen
- sal, pimienta negra molida, nuez moscada
ELABORACIÓN:
1º) Sacar los filetes a los lenguados y reservarlos emparejados (no salpimentar)
2º) Poner lonchas finitas de queso camembert sobre uno de los filetes de lenguado. Cortar las aceitunas en ruedecitas y colocarlas sobre el queso. Tapar el relleno con el otro filete de lenguado reservado.
3º) Colocar los lenguados rellenos en una fuente para hornear.

4º) Hacer una bechamel espesita (desleir la harina en 2 cucharadas de aceite, añadir la leche tibia, salpimentar, espolvorear la nuez moscada, remover unos 2-3 minutos, esperando a que espese y se cocine la harina). Napar los lenguados rellenos con esta bechamel. Hornear a 180ºC durante unos 15-20 minutos (yo usé la función ventilador).
5º) Pelar y cortar las papas en ruedas, meterlas en una bolsa para microondas, junto con 2 cucharadas de aceite, sal y un poco de pimienta molida. Cerrar la bolsa, hacerle unos cuantos agujeritos y meterla en el microondas. Cocinarlas a máxima potencia durante unos 7 minutos.
6º) En una terrina individual para hornear, alternar capas de papas y ruedas gruesas de champiñones, apretando bien para que no queden huecos entre ellos. Hornearla durante 10 minutos a la misma potencia que los lenguados (yo puse primero los lenguados y cuando le quedaban 10 minutos, metí las tarrinas en el horno).
7º) Servir a cada comensal un lenguado relleno con una terrina de papas y champiñones.
¡Buen provecho!.

26 comentarios :

  1. ni canal cocina, ni suegra, ni cocineros famosillos, lo mas de lo mejor son sus platos y sus recetas "made in Laurita"

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta1 me gusta mucho el lenguado, sale siempre tan suave y este parece exquisito.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién puede resistirse ante un plato así?
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Une recette très gourmande.
    J'aime beaucoup.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  5. Con recetas así crearas escuela amiga Laura, cada vez me sorprendo más de lo sencillo que haces lo difícil...ese arte que tienes en la cocina es innato, se nota.
    Gracias por compartir esta magnificas recetas con todos nosotros los amantes y aficionadillos a tu lado, de la cocina.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Cuánta razón tienes en todo lo que dices!!! Las vajillas, los programas de cocina y muchos cocineros, el low coast, la cultura estadounidense que no las meten porque sí, si o si...
    ¡¡Las mamas y abuelas las mejores cocineras!!.Este puede ser un buen lema.(Aunque no tengan vajillas de zara home)
    La receta exquisita. Yo tengo un problema muy agudo con respecto a cocina, no me gusta el queso, que suele ser buen "sellante" de muchos rellenos.
    Se ve como el nombre de tu blog, "Sano y de rechupete".
    Mil besotes.

    ResponderEliminar
  7. Qué delicia Laube, con lo que me gusta el pescado.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  8. Laura

    yo te apruebo con buena nota

    besitos

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón en todo lo que dices, tanto en el idioma (con lo rico que es el castellano), con los programas de Canal Cocina y con respecto a los milagros culinarios de nuestras madres y abuelas.
    Pero a lo que vamos, riquisimo el lenguado!!!! y magnifica presentación.
    Besos fuertes.

    ResponderEliminar
  10. Umhhh...!!! Qué receta más buena y más original! La verdad que es una manera diferente de comer el lenguado, que dicho sea de paso, es mi pescado favorito. Me la anoto!

    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Plato buenísmo... además si lo dice Marc me lo tendré que creer, ja,ja,ja,..

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡¡¡¡Si señor!!!!!!
    Un plato de cine!!!!!!
    Besos, guapa!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Genial, Laube.

    Una combinación estupenda. Sabes que con el cambio de dirección de mi blog se me perdio tu enlace. Acabo de remediarlo dando a Seguir en el tuyo e incluyendote en el mío.

    Ya estás fichada, jajaja.

    Beso

    Voy a leer un montón de entradas que se me perdieron en el intermedio

    ResponderEliminar
  14. MARC, gracias corazón... Menos mal que entre mi abuela y tú... jejeje
    LY, al lenguado le va bien este relleno que es bastante sabroso (ya sabes que el camembert y las aceitunas llevan bastante sal y tienen un sabor potente). A otro pescado de más sabor no creo que le fuera bien.
    MESE, muchas gracias!!!!
    NADJIBELLA, merci beaucoup. T'es très gentil.
    FRAN, muchísimas gracias guapetón. Me halagan tus palabras... ayyyyyy, que me pongo coloráaaaaaaaaaa!. Pero esa es la filosofía que me gusta de la cocina: no complicar las cosas. Hacer todo lo más fácil posible, porque comer también lo es.
    AMANDA, cuánta razón!. Me alegra saber que más gente opina como yo a este respecto y que valoramos lo que nuestras abuelas y madres han cocinado para nosotr@s. Por cierto... qué penita que no te guste el queso!!!!.
    PILAR, gracias chiquilla. Es verdad que las dos somos muy pescaderas... jejeje
    LÍDIA... jejejejeje. Gracias por la buena nota!!!!
    CARMEN ROSA, siempre digo lo mismo: a mí me gusta cocinar lo que me gusta comer, por eso me gusta la cocina de toda la vida, aunque evidentemente modernizada.
    MÓNICA, prueba a hacerla y verás cómo te relames de gusto. Y verás a tu marido y chiquillo lo contentos que los dejas.
    DOLORSS... jajajajajaja. Sí, sí... Marc dice que le gustó, así que créele!.
    DAMILENA, hola preciosa!!!!. Me alegra que te guste este platito.
    FUTURO BLOGUERO, me alegra que me tengas fichada en tu estupendo blog y que te apetezcan mis recetas.
    Un besote a tod@s y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  15. Laube, eres mi "Canal Cocina Particular", jejje... que pedazo de receta!!
    Que razón tines con eso de las madres y abuelas, que con cuatro duros nos hacían y hacen cosas espectaculares de buenas...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Laura, es de las mejores recetas que te he leído. Rabia de no haberla creado yo, con lo imaginativa que es... Brrrr.

    Pero voy a hacerlo mañana porque a mi marido le gustan tanto los lenguados que se los come como se los ponga. Y le gusta comerlos casi a diario. Es una variante original. Ya te contará. Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta¡¡¡ nunca he visto ese programa que comentas, aunque lo he visto en la guía del Canal Satélite. El que sí veo algunas veces y me gusta muchísimo es el de 4 x 20, una cocinera que hace verdaderas maravillas dando de comer a 4 personas 2 platos más postre con 20 € de presupuesto¡¡¡

    Me tengo que anotar el día del programa que dices y echarle un vistazo porque por lo pronto lo que has publicado me gusta mucho. Tienes razón en lo de las abuelas y madres, las pobres se las tenían que apañar con cosas muy básicas, poca vajilla mona como tenemos ahora y encima con un presupuesto que nos hubiera puesto los pelos de punta a más de una... milagros hacían.

    Eso sí que era cocinar y no lo que hacen el Arzak y colegas con tanta tontería de cocina fusión y estupideces por el estilo. Lo siento, pero no comulgo con ese tipo de "cocineros" (me parece una soberana estupidez y una muestra de elitismo la palabrita "restaurador"). Siempre he pensado que el restaurador restauraba cuadros, estatuas, obras de arte... Es como si ahora nos empeñáramos las amas de casa en que nos llamaran "técnicas en gestión de recursos en el hogar"... no te fastidia.

    Dios, es que me embalo con ciertas cosas, pero la estupidez humana me supera muchas veces. Aunque la gente una a una me gusta mucho, que conste :-))

    Bueno, pues eso, que gracias porque esto es para quedar como una artistaza el día que te quieras lucir un poco, jejeje.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  18. te ha quedado muy bien ;-)
    Se ve riquísima!
    Pier

    ResponderEliminar
  19. Laube me parto con tus comentarios jejejeje hacen ´´unicas tus recetas, es tu toque personal.
    Me parece un plato exquisto en ESPAÑOL. Que para eso tenemos un idioma precioso y tan rico como tus platos, y te lo dice una que se gana la vida con una empresa de traducciones jajajaja.
    La presentación magnifica sin florituras, sencilla y elegante.
    ¡¡¡Bien merecidos todos los piropos preciosa!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. LORE, mi niña, si te puedo ayudar siendo tu Canal Cocina particular, estaré encantada... jejejejeje.
    MEG, muchísimas gracias!. Mira... en cuanto hagas esta receta, ya será tuya, así que no te preocupes de su autoría. Me alegra muchísimo que te haya gustado.
    ADI, a mí también me gusta mucho el 4x20 y lo sigo cuando puedo, al igual que éste de Alta Cocina Low Cost. Aparecen muchas cosas interesantes y que te ayudan a abrir la mente. Y sabes una cosa...?. Opino igual que tú sobre lo de la palabrita "restaurador". También me da un poco la risa. Siempre han sido cocineras nuestras madres; aparecen ahora unos pocos hombres y parece que ya la palabra "cocinero" no sirve y hay que crear una más chic para ellos.
    Un besote y grcias por comentar

    ResponderEliminar
  21. Nunca me he atrevido con el pescado relleno (bueno, uno que después te diré)y no veas lo que me gusta y la pinta que tiene. demás el pescado solo cunde muy poco, en casa que tanto nos gusta necesitamos comprarlo casi a kilo por persona, sobre todo si esa persona es Ángela. Tú sabes que yo con las comidas soy muy básica, no suelo usar condimentos y no me gustan la bechamel por lo que la mayoría de las recetas de la tele que no veo y algunas tuyas me cuesta rriesgarme. lo mio es la cocina de la abuela que es muy "low cost" jajjajaja y eso sin saber inglés. Vamos que es barata. Nuestras mayores sabían como poner en plan económico las legumbres como plato frío y caliente. las patatas de mil maneras diferentes..... las patatas revueltas que hace mi madre, y bueno, que todas mis hermanas y yo hacemos están buenísimas.

    vale, perdí el hilo. La única vez que quise arriesgarme fué con un salmon relleno de espenicas del que no me acuerdo ni la receta pero que tampoco tuvo mucho exito...... la culpable, para que engañarnos fui yo.

    Me gustaría que alguna vez lo probases y me pusieses una receta sencillita que tenga la pinta de esta pero que no lleve bechamel ni especias. A cambio te enseñaré a hacer crispines de verdad no la masa tipo albondigón que se hace hoy en día jajajjajaja ...... eres una artista

    ResponderEliminar
  22. TANIA, mi niña, dime qué tipo de pescado les gustan y yo intentaré hacerte alguna receta que sea fácil y sabrosa al tiempo. No sé si te suena la "gallegada", pero es una especie de guiso de pescado que se come mucho en Canarias. Consiste en ruedas gruesas de un pescado consistente (no vale la merluza) guisado con una buena cama de ruedas de papas,tomate, pimiento rojo y verde, muchas ruedas de cebolla, vino blanco, tomillo, azafrán, sal, pimienta... Se hace un majado de ajo y perejil y adentro. En casa nos encanta y e sun plato muy completo. Voy a ver si te pongo el enlace del foro a ver si te animas...
    Nosotros también comemos mucho pescado, pero cuando lo preparas relleno con otros ingredientes, aumenta la consistencia y hay que frenarse para no ir cogiendo kg sin parar. Tus chiquillas pueden permitírselo, pero cuando vamos cumpliendo años... jejejejeje.
    Oyeeeeeeee... quiero que me enseñes esos crispines!!!!!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Laura, pero que rica presentacion, acabo de cenar hace ya un rato, pero me comeria ese lenguado ahora mismito, un abrazo, angelamh.

    ResponderEliminar
  24. ANGELA, la presentación esta bien, pero de sabor... ummmmmm. Merece la pena hacerlo y es muy sencillo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Laube, me estoy poniendo al día con tu blog, esto de estar de baja es lo que tiene, ¡que una tiene tiempo!
    Yo no tengo Canal Cocina (bueno, no sí si tengo ¿eso viene en la TDT? es que ni enciendo la tele, jajaja) pero tus recetas seguro que son mucho mejores que las de cualquier programa.
    Esta también me la apunto, ¡a la lista!

    ResponderEliminar
  26. AJONJOLÍ, mi niña, la verdad es que verte por aquí porque estás de baja, no me gusta, aunque siempre es un placer ver la flor del calabacín entre los avatares que me visitan.
    Un besote guapetona!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.