Papaya y fresas maceradas en miel de caña al aroma de Gin Xoriguer

¡Hoy toca postre!. Y no un postre cualquiera... Hoy toca fruta fresca macerada en una magnífica miel de caña y aromatizada con un pizco de Gin Xoriguer. Fresco y saludable. Una tentación, aunque no vivas en el piso de abajo. Y si vives abajo, sube que ya te lo estás perdiendo.
Es temporada de fresas y papayas y en las Islas Canarias tenemos producción propia de estas magníficas y apetecibles frutas, así que no me lo pensé dos veces y preparé este estupendo par de vasos llenitos de papaya y fresas sumergidas en un jugo deliciosamente dulce de miel de caña y en el que se intuye un ligero sabor y aroma de ginebra (Gin Xoriguer). Evidentemente no es un postre para niñ@s, pero si le suprimen la ginebra y le añaden unos palitos de canela... ¡Manjar de dioses!.

Es tan fácil de hacer que nadie puede dejar de hacer este postre lleno de vitaminas y, a la vez, de sabor, por pereza. Tomen nota y prueben este cóctel de frutas.
INGREDIENTES:
- papaya cortada en cubos
- fresas laminadas
- 2 cucharadas de Gin Xoriguer por persona
- miel de caña (yo uso la marca Lyle´s Golden Syrup, que conozco de toda la vida y que viene en unas latitas verdes monísimas)
ELABORACIÓN:
1º) Poner la miel de caña a calentar en una sartén y añadir las fresas laminadas.
2º) Poner los cubos de papaya en el vaso en primer lugar y añadir las 2 cucharadas de Gin Xoriguer. Remover.
3º) Añadir las fresas y el almíbar que habrá quedado de la mezcla de su jugo y la miel de caña.
4º) Dejar en la nevera hasta el momento de servir.
A tener en cuenta:
- La miel de caña, o melaza, es una delicia, con la que pueden endulzar cualquier cosa y es riquísima. Con un color dorado impresionante y con esa textura untuosa que no se apelmaza jamás, hará las delicias de niñ@s y mayores. Si la consiguen, la marca Lyle´s Golden Syrup es, para mí, la mejor. Un bizcocho realizado con esta miel nos puede dejar salivando durante horas y una cucharadita en un yogurt natural (sin azucarar)... ¡Ni les cuento!. La miel de caña aporta vitamina B a nuestro organismo, así como azúcares simples y minerales (hierro, magnesio, cobre), por lo que es altamente recomendable para personas de dieta vegetariana. No obstante, no debe ser consumida por personas diabéticas. La miel de caña ayuda a aumentar el rendimiento físico de los deportistas, por lo que es igualmente recomendable para personas con gran desgaste físico y para mujeres tras un parto. Favorece la lucha contra los estados gripales y, sobre todo, los previene. Si sufres de anemia, la miel de caña será una estupenda aliada
- El Gin Xoriguer es una ginebra que se produce en Menorca, teniendo una destilación de excelente calidad. Cuando los ingleses ocupaban esta Isla Mediterránea se encontraban con un problema en las tabernas menorquinas y era la inexistencia de su bebida preferida: el gin (la ginebra). Pronto, unos avezados artesanos de Maó (Mahón), descubrieron que podían producir este aguardiente, que fascinaba tanto a los ingleses, trayendo bayas de enebro desde el norte de Europa y mezclándola con el alcohol vínico típico del Mediterráneo. De esta manera, los menorquines adaptaron una típica bebida nórdica al gusto particular de esta tranquila Isla Balear. Hoy en día, no se puede ir a Menorca y no tomar unos chupitos de este gin fino y elegante. De hecho, las famosas fiestas de caballos que enloquecen a lugareños y foráneos y que ocupan todas las fechas veraniegas de la Isla son siempre acompañadas de esta británica bebida alcohólica. 

Etiquetas: ,