jueves, 8 de abril de 2010

Placer adulto: tarta de chocolate y naranja (chocolate and orange cake)


Ayer, día 7 de abril, fue mi 38º cumpleaños. Me gustan los cumpleaños; los propios y los ajenos. Me encantan las fiestas de cumpleaños multitudinarias y las pequeñas y familiares. Me gusta comer tarta, con o sin velas y me gusta pedir un pequeño deseo y reservarlo para mí solita. ¿Qué quieren que les diga...?. La niña que llevo dentro sale a corretear en los cumpleaños, divirtiéndose y tamborileando los dedos con nerviosismo. Ayer no pude compartir con ustedes mi cumpleaños, pues lo pasé en familia, pero hoy, les traigo algo que sé que gustará a quienes, como yo, disfrutan con un buen pastel de chocolate, sólo apto para adultos.
Suelo ser más benévola con las tartas que van dirigidas a otras personas, pero, tratándose de mi cumpleaños, no podía ser más que una deliciosa tarta de chocolate negro, por dentro y por fuera, emborrachada con un magnífico vino Málaga Virgen y mermelada de naranja amarga. Un verdadero placer, intenso donde los haya, para adultos. Tomen nota...
INGREDIENTES 
1) Para el queque o bizcocho de chocolate (la medida es el vasito del yogurt):
- 1 yogurt natural desnatado sin azucarar
- 4 huevos granditos
- 4 vasos de harina de repostería tamizados
- 3/4 vaso de aceite de girasol o millo (maíz)
- 2 vasos de azúcar morena
- 1 sobre de levadura en polvo
- 1/2 vaso de cacao puro en polvo
2) Para el relleno:
- 300 ml de Vino Málaga Virgen
- 300 ml de mermelada de naranja amarga (yo uso la Vieja Fábrica)
3) Para la cobertura de chocolate y la decoración
- 300 g de chocolate negro
- 200 ml de nata
- 50 g de mantequilla
- conguitos, fresas, etc.
ELABORACIÓN (muy fácil, pero se recomienda hacerlo de un día para otro)
1º) Hacer el queque o bizcocho: batir las yemas con el azúcar hasta clarearlas. Añadir el yogurt y el aceite, la harina, el cacao y la levadura tamizadas. Batir bastante hasta integrar bien todos los ingredientes. Añadir las claras montadas a punto de nieve y mezclar con la masa anterior con movimientos envolventes, usando una cuchara de madera. Aceitar un poco un molde redondo desmoldable, echar la masa dentro y llevar al horno durante 40 minutos a 170ºC. Dejar enfriar, desmoldar y cortar en 3 partes. Reservar.
2º) Hacer el relleno y rellenar: mezclar la mermelada de naranja con el Málaga Virgen y calentarlo un poco en el microondas. Al estar calentito, penetra mejor en el bizcocho y lo empapa bien, que es lo que se pretende. Repartir la mezcla en las capas, incluyendo todo el exterior del bizcocho que luego se va a cubrir con una densa capa de chocolate. Una vez montado y emborrachado el bizcocho, llevar a la nevera al menos durante una noche.
3º) Hacer la cobertura y cubrir el pastel: derretir el chocolate con la mantequilla al baño maría e ir añadiendo la nata a temperatura ambiente poco a poco. Mezclar bien. Colocar el bizcocho sobre una rejilla (con un plato debajo para aprovechar todito el chocolate) y verter las 3/4 partes del chocolate sobre el pastel borracho, sirviéndose de algún utensilio para que el chocolate caiga sobre él con menos vigor (espumadera, cucharón, cuchara de madera, etc.). El chocolate irá deslizándose lentamente y cubriendo el queque, de modo que no hará falta alisar su superficie. Cuando el pastel esté completamente cubierto, dejarlo enfriar y, si queremos, podemos añadir otra capa de chocolate. Cuando el chocolate esté durito, la levantamos con cuidado de la rejilla, la colocamos sobre la bandeja y la llevamos a la nevera hasta un poco antes de servirla. 
4º) Hacer los adornos de chocolate y decorar la tarta: mi sobrino los llamó "cagarros", así que "cagarros" los llamaré yo. Cada un@ los puede hacer a su modo, con las manos (cuando el chocolate esté frío pero maleable) o con moldes, hojas de plantas, cortadores, etc. Yo usé unos cortadores de galletas, además de las manos (bien limpias, ehhhhhhhh) y, por consiguiente, el chocolate debía estar calentito. Para ello, disponer el resto del chocolate reservado y lo que nos haya sobrado en un plato hondo, usar los cortadores que más nos gusten e introducirlos en el chocolate. Llevar el plato a la nevera y, cuando haya enfriado, los desmoldamos con mucho cuidado y disponemos a nuestro antojo sobre el pastel. Para escribir la felicitación, se puede usar rotuladores de repostería o tubitos de gelatinas de sabores, como fue mi caso.
A tener en cuenta: 
- Lo ideal es, al menos, hacer y emborrachar el bizcocho el día antes. Si también se quiere cubrir con el chocolate, no hay problema.
- El bizcocho es muy sabroso, por lo que hay que tenerlo en cuenta para niños pequeños o personas que no toleren el alcohol o lo sabores intensos.
Pidan a alguien que les dé de comer esta estupenda tarta. Cierren los ojos, abran la boca y sientan el placer que ese chocolate intenso les produce. El amargor de la naranja suavizado por el dulzor del Málaga Virgen; los cachitos de la corteza de la naranja y la esponjosidad del bizcocho de chocolate... Pero, de vez en cuando, abran los ojo,s no sea que quien les esté dando las cucharadas de tarta se la esté comiendo antes de que ustedes se den cuenta... Que tienta, señor@... Tienta mucho.

33 comentarios :

  1. A Laura se le olvida que si sobra chocolate, que puede pasar, se puede un@ untar con él y dejarse saborear por la pareja, eso si ha sobrado chocolate, si no ha sobrado se puede hacer mas.
    La tarta de chocolate mas rica que he comido, la mas rica y sabrosa que me supo a poco, yo quería repetir dos o tres veces mas, pero no me dejo. Pues a untarse de chocolate y seguro que si me dejara repetir tantas veces como quiera.

    ResponderEliminar
  2. Como soy adulta creo que me puedo permitir este caprichin ¿no? Madre mía que peligro tiene esta tarta. El corte es fantástico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah! Se me olvidaba lo más importante:
    ¡¡¡MUCHÍSISMAS FELICIDADES!!!

    Mil besos guapísima.

    ResponderEliminar
  4. ¡Uf, pero esto es un vicio! ¡Qué pinta, por Dios bendito! ¡Para chuparse los dedos! Bueno o lo que se tercie, como dice Marc. Pobrecillo, mira que no dejarle comer más trozos. Yo soy una viciosa del chocolate, pero ya no puedo comerlo. Así que agradezco la foto. Me consuelo lamiedo la pantalla del ordenador.
    Y lo más importante, ¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES :)!
    Fernando y Rosy

    ResponderEliminar
  5. Antes de nada FELICIDADESSSSSSSSSSS!!. Por lo que he podido leer te lo has pasado de muerte eh jajajaja. Me alegro muchisimo guapetona, y me subo al carro de Silvia, como soy adulta quiero un trocito. Por dios que se ve bueniiiiiisima esta tarta y con esos ingredientes ya supongo que poco habrá quedado de la subsodicha. Cosa lógica y razonable, pero te salvas que como hubiese podido estar en tu fiesta de cumple, no llegas a tiempo de tomarle fotos jajajaja.

    Besitos linda :)

    ResponderEliminar
  6. Cómo se ve esta tarta Laura!! Uff! me imagino esa combinación tan buena que has hecho y me relamo de gusto! La verdad que más sencilla de hacer imposible!!
    Y la tartita de fondant para cuándo???

    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Chiquilla!! Felicidadessssss!!! Mira tú que despiste!!

    ResponderEliminar
  8. Desearte felicidad y todo lo mejor, eres un encanto.
    El pastel me ha encantado, tengo que hacerlo con tu permiso siguiendo tus pasos y después seguiré los consejos de Marc.
    Buen detalle del vinito Malaga virgen, que te agradezco indiques el nombre de esta delicia malagueña ya famosa (el vino, no la marca) en la época de los romanos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Muchísimas felicidades!! Y que cumplas muuuuchos más.

    la tarta te ha quedado de lujo, creo que a mi me encantaría.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Cara Laura!!! tanti auguri a te!!, feliz cumpleaños guapa!!!, que buena torta te has hecho!!! un besote enorme y sabes que siempre paso por aqui! Gabri

    ResponderEliminar
  11. Pero que pinta de tarta mas estupenda hiciste para el dia de tu cumple, sensacional y subrrayo el comentario de Marc, autentico, siempre viene muy requetebien, jajaja, un abrazo y que cumplas muchisimos mas y que siempre puedas celebrarlos con quien tu quieras, angelamh.

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades Laura!! Y gracias por compartir esa delicia.
    Un besito
    Nora

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades Laura!!! Y gracias por compartir esa delicia.
    Un besito
    Nora

    ResponderEliminar
  14. Con esa combinación y tanto que tiene que ser un placer adulto! Como yo lo soy, me llevo un trozo.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  15. MARC, qué poco discretito, corazón... jejejeje. Ya te arreglaré el pelo...
    SILVIA, súbete al carro adulto y a pillar un cachito de tarta. Claro que sí!.
    ROSY, qué penita que no puedas comer chocolate-. Me da un jamacuco a mí si no pudiera... Ayyyyyyy, tendrás de babeada la pantalla... jajajajajaja
    MERCHI, encantada de que también te subas al carro de los adultos revoltosos con el chocolate... jeje. Veo que somos much@s l@s viciosill@s del chocolate.
    MÓNICA, es muy sencillitala tarta. Anímate!!!. Por cierto, tengo en mente una de fondant, así que, calma... Estoy esperando el momento.
    CARMEN ROSA, muchas gracias mi niña. Marc sonríe con lo de seguir sus consejos. Anda que no es pillo... Y tú!!!! jajajajaja. Y el Málaga Virgen es una delicia que hay que decir en voz alta y en esta tartita venía de cine. Cuando la hagas me cuentas si no merecía la pena.
    NIEVES, si te gusta el chocolate intenso y el toque de naranja amarga, seguro que te encantará esta maravilla. Llena d contraste.
    GABRIIIIIIIII... grazie preciosa!!! Me alegra verte por aquí siempre.
    ANGELA, si ese es el problema de Marc: que es demasiado auténtico!!!!! jajajajajaj. Sin pelos en la lengua y poco discreto... jejejejejeje.
    NORA, gracias a ti por comentar.
    KANELITA, venga que te guardo un cachito... de la próxima!!!!
    Un besote a todas y muchas gracias por las felicitaciones.

    ResponderEliminar
  16. Un millón de FELICIDADESSSSS!!! Qué alegría verdad?, me encantan los cumples igual que a ti y las fiestas y todo....yupiiii y si encima es con esa tarta tan rica mejor que mejor.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas felicidades, si todavía eres una yogurina!!!
    A mí tambien me gustan mucho los cumpleaños, y el mío más que los otros,je,je.
    Te ha quedado una tarta deliciosa, me encanta la mezcla choco/naranja.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  18. Esto es placer de adultos, Laube. Gracias por facilitar la receta. La publicaré, con tu nombre en mi blog, toda orgullosa de tener colaboradores que me facilitan cosas buenísimas. Un beso , gracias y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. AMANDA, muchas gracias!!!!! O sea que también eres de las que disfrutan en las fiestas de cumpleaños, no?
    PILAR, gracias!!!!.Yo también creo que aún soy una yogurina... jejeje.
    MEG, chiquilla, un placer que te guste esta recetita y la publiques en tu blog.
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Laube! Muchas felicidades primero, que pinta mas buena tiene esta tarta, y la combinacion perfecta, naranja-chocolate me encantaaa! nos guardaste? jiji.
    Espero lo hayas pasado muy bien y oye estas cosas se dicen antes asi podemos organizarte una ciberfiesta ;)
    Por último te digo tienes un signo hermoso! con razón me caes tan bien, debí darme cuenta antes eres una Aries total! Besos! y un fuerte abrazo de cumpleaños!

    ResponderEliminar
  21. Felicidades con retraso...creo que con una tarta así toda resistencia es imposible, me encanta esta receta, además la forma de relatarla es inmejorable, casi parecía que la estaba haciendo...a la vez que la leía.
    Me parece que no voy a esperar a un cumpleaños para disfrutar de este placer de adultos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. PAULINA, muchas gracias chiquilla!!!!. Y sí, soy una aries de pura cepa a la que esa ciberfiesta le hubiese encantado!. jajajaja.
    FRAN, no esperes ni un segundo más para probar este placer de adultos. Verás qué cosa más rica!.
    Un besote a tod@s y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. feliz, feliz, que tengas un cumpleaños feliz.
    ¿Para adultos? Bueno, cuando crezca me la como.
    Que pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola Laura,
    ni me conoces ni te conozco jejeje pero muchas felicidades atrasadas por tu cumple, eres aries como mí madre.Ella cumplió el día 4.
    Encontré tu blog de casualidad. Yo también soy blogera, tengo varios y hace poco empecé uno de cocina. Hoy he visto que tengo mi primera seguidora y empecé a investigar y llegué hasta tu tarta de chocolate ¡preciosa! y con un pinta en el corte riquisíma y me apetecía decirtelo. Para el cumple de mi madre también se me ocurrió hacer tarta de chocolate y ponerla en el blog.Además que yo también vivo en Gran Canaria. No nací aquí pero es mí tierra porque vine con solo 7 años. Y por esas dos casualidades me dio por escribirte jejeje así que Canariona MUCHAS FELICIDADES Y QUE DISFRUTES MUCHAS TARTAS ADULTAS MÁS y a ver que pasa con el chocolate restante ...

    ResponderEliminar
  25. IRMINA, muchas gracias mi niña!.
    ANA, bienvenida a mi blog!. Me alegra que otra canariona ande por aquí (aunque hayas nacido en Barcelona, yo te considero canariona a todas luces). Lo del resto del chocolate te lo contaré en otra ocasión... jejejeje
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  26. Laube, muchas felicidades!!!!!!!!
    Es una gozada el celebrar los cumpleaños y como tu dices, los propios y los ajenos, la fiesta, la reunión, la tertulia, las risas y mejor si hay muchos regalos.
    Me tomo un cachito de esa tarta (espero que a Marc no le importe) y me la como para celebrar tu cumple.
    Un beso y un abrzo.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Dolorss!!!. Cómo le va a molestar a Marc que cojas un cachito de tarta!. Para nada!. Sírvete tú misma.
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  28. Ainsss yo creía que iba a ser después y resulta que había sido ya. I´m Sorry. Y muchas feicidades!!!

    besos!!

    menuda pinta tiene la tartita, jeje.

    ResponderEliminar
  29. Que BUenooooooo.... Felicidades otra vez
    Me he meaooooo jajajajaj con la indiscreccion de Marc, pero que razon tiene, es la mejor manera de aprobechar las sobras de chocolate jajajaja...
    No te enfades con el, y dejale el pelo tranquilo al chaval.
    Besotessssss
    Mia.

    ResponderEliminar
  30. ESCRITORA, muchas gracias!!!!
    MIAAAAAAAAAAAAA... jajajajaja. Si yo le dejo tranquilo el pelo, tanto que ni tiene... jejejejeje.
    Un besote

    ResponderEliminar
  31. muchisisimas felicidades laurita, la tartita muy bonita, pero lo mejor seguro que lo has pasado de miedo!! fuchiquitos ;*

    ResponderEliminar
  32. desde luego esta tarta es toda una provocación, menudo corte tiene. Ahora, que ese pan de cereales tiene un color también...riquisimo ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre-net

    ResponderEliminar
  33. KAROL, guapa, muchas gracias. Sí que lo pasé bien y lo mejor fue la compañía...
    PAULA... jeje... tú eres de las mías... de las que se dejan provocar fácilmente por un buen pastel de chocolate, a que sí?. Si es que... se ve a la legua... jajajajajajaja
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.