Potaje de berros: un clásico de la cocina canaria.

Como veo que a algunas personas les ha interesado saber algo más de la gastronomía canaria, aquí les traigo uno de los potajitos más famosos y usuales en el día a día de las mesas canarias: el potaje de berros.
El berro o "Nasturtium officinale" es una planta acuática de la familia de las Brassicaceae. Aunque puede ser cultivado en pequeñas balsas, al ser una planta acuática, suele encontrarse a la orilla de arroyos, riachuelos, etc.  No alcanza más de los 40 ó 50 cm de altura, tiene un tallo muy ramificado y sus hojas son ovaladas y con nervaduras muy marcadas.

En las Islas Canarias el berro es muy consumido y, por ello, se encuentra en el mercado durante todo el año. Se come tanto el tallo como sus hojitas, pero debe elegirse cuando tiene dichas hojas muy verdes y frescas. Podemos consumirlos en crudo en ensaladas o como guarnición de platos de carne o pescado; y también en potaje
INGREDIENTES (4 personas):
- una bolsa grande de berros
- 4 piñas (mazorcas) de millo (maíz) o 4 mitades
- 4 papas medianas
- 1 batata amarilla pequeña
- 1 trozo de carne de morcillo o la que nos guste más para el potaje
- 1 cucharada de aceite de oliva, ajo, comino en grano, sal gruesa, 2 hojas de laurel, 1 cucharada pequeña de pimentón agridulce (o dulce si lo preferimos)
- agua
ELABORACIÓN
1º) Lavar y cortar los berros (quedarse con el último palmo de las ramitas de berros, donde se encuentran las ramificaciones y las hojitas). Escurrirlos.
2º) Hacer un majado con el ajo, el comino en grano y la sal.
3º) Rehogar en el aceite el majado con la carne y las hojas de laurel, sólo unos minutos para sellar un poco la carne.
4º) Añadir las papas peladas y cortadas a cascos (casi arrancadas, para que suelten el almidón), así como la batata también a trozos desiguales.
5º) Incorporar los berros a trozos y los trozos de piña (mazorca de maíz) y cubrir de agua (dos dedos por encima del resto de ingredientes).
6º) Cerrar la olla a presión y tenerla unos 30 minutos una vez entre en ebullición (si es en olla normal, al menos 1 hora). Abrir la olla, añadir el pimentón y, con una cuchara de madera, "escachar" (aplastar) algunos cascos de papa y batata, para lograr espesar el potaje al gusto de cada cual. Cerrar la olla y dejar reposar al menos 1 hora antes de comer.
7º) En cada plato se sirve, además del potaje, 1 trozo de carne y una (o media) piña o mazorca. 
A tener en cuenta:
- En casa nos suele gustar más el potaje de un día para otro. Está más "apotadajito" y gustoso.
- Cualquier potaje canario suele acompañarse de trozos de queso tierno, o curado, según el gusto, y gofio. Para ello, se pone en el centro de la mesa un plato con trozos de queso cortado y un cuenco de gofio. Cada comensal echará unos trozos de queso dentro de su plato, así como 1 ó 2 cucharadas de gofio. ¡Riquísimo!.
¡Sano y de rechupete!.

Etiquetas: , ,