domingo, 18 de abril de 2010

Sopa de papaya y tomate con toque picante

Hace unas pocas semanas, viendo un programa de Canal Cocina que me gusta bastante y que se llama "4x20", me llamó poderosamente la atención una sopa en la que se empleaba papaya. Me sorprendió mucho, porque, aunque empleo bastante fruta en mis platos, nunca antes se me había ocurrido añadir papaya a un plato caliente. Y he de decir que la papaya me encanta y comemos bastante en casa. Por eso decidí que probaría a hacer alguna sopa en la que su ingrediente estrella fuera la papaya, que, además, es de mis frutas preferidas.
Pues bien... Aquí les muestro lo que yo he hecho siguiendo la guía de esa idea del programa de Canal Cocina. Espero que les parezca interesante y que les anime a probarla o, al menos, que intenten sabores nuevos y combinaciones atrevidas que rompan con la monotonía culinaria.
INGREDIENTES (3 personas):
- 250 g de papaya
- 100 g de tomate
- 1 pimiento verde mediano
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- fumet de pescado (hecho con espinas de lenguado)
- 2 ramitas de  apio
- sal, 1 cucharadita de azúcar, pimienta negra, cúrcuma, chiles molidos.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- picatostes de pan (cuadritos de pan frito o tostado)
ELABORACIÓN
1º) Sofreír los ajos laminados en el aceite de oliva. Añadir la picada de cebolla y pimiento y rehogar hasta que se pochen completamente. Incorporar el tomate pelado y picado y la papaya troceada. Dejar a fuego bajo unos 5 minutos.
2º) Incorporar el apio picadito, la sal, la pimienta negra, la cúrcuma y los chiles molidos. Espolvorear el azúcar para contrarrestar la acidez del tomate.
3º) Verter el fumet caliente y dejar a fuego medio unos 3 minutos.
4º) Triturar completamente en el vaso americano (o con la batidora) y pasar por el chino o por un colador.
5º) Volver a poner la sopa a fuego medio durante unos 10 minutos hasta llevarla a ebullición. Entonces, desespumamos con una espumadera y así retiramos las impurezas que hayan podido quedar tras tras pasarlo por el chino. Rectificamos de sal.
6º) Servimos la sopa en un plato hondo y acompañamos de unos platitos individuales con picatostes o pan frito para que cada comensal se sirva, a su gusto, en el momento de tomarla.




A tener en cuenta:
- La papaya también es conocida como melón de árbol, mamón, fruta bomba y lechosa. El papayero o papayo es el árbol del que procede y pertenece a la familia Caricaceae. Es una planta de origen centroamericano, conocida y empleada en toda América desde hace varios siglos, aunque hoy día se cultiva en muchos países de otros continentes, principalmente, en Asia y África. Entre las propiedades de la papaya destacan las las que tienen que ver con sus propiedades estomacales. Así, combate el estreñimiento ya que actúa como un laxante suave; facilita la digestión porque contiene una enzima llamada papaína; es un buen cicatrizante de las úlceras gástricas; y elimina los parásitos intestinales. La papaya nos ayuda a broncearnos, debido a su gran cantidad de retinina, elimina las manchas de nuestra piel y mejora mucho las pieles con eczemas. Tiene mucha vitamina C, por lo que ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune. Es una fruta con poquísimas calorías y tan rica en nutrientes que, si queremos perder unos kilillos, es nuestra mejor aliada. 
- Esta sopa es mejor hacerla el día anterior, para que el reposo acentúe los sabores y es mejor tomarla tibia e incluso podría arriesgarme a decir que, fría, con unos cubitos de hielo, debe estar espectacular.
- Es un cóctel de vitaminas (papaya, pimiento verde, tomate, cebolla, ajo, apio...), por lo que entiendo puede convertirse en un potente reconstituyente si nos encontramos baj@s de forma.

19 comentarios :

  1. pues que sopa mas curiosa, yo tampoco utilicé nunca la fruta para las sopas calientes,pero igual algun dia me animo,,, bikiños laube

    ResponderEliminar
  2. Laube, una sopita original donde las haya y seguro que deliciosa.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. De canalcocina, el programa 4x20 es uno de mis favoritos. Normalmente suelo verlo siempre, Diana Cabrera me encanta y hace verdaderas maravillas en la cocina.
    Esta sopita no se la he visto preparar, pero me da igual, viendo la tuya que es una delicatesem, me doy por satisfecha.
    Sin duda, una idea superoriginal utilizar papaya para una sopa, habrá que probarla que la pinta dice mucho eh.

    besitos cielo :)

    ResponderEliminar
  4. Pues fijate que la papaya no es de las frutas que me gusten demasiado, pero ciertamente esta sopita se ve muy curiosa. La sopa de tomate me gusta muchísimo.

    Los calderitos los compre en el carrefour.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. que curiosa la sopa ami la papaya no me gusta mucho,pero la sopa se ve muy curiosa tiene muy buena pinta jejee,mira¡¡te cojo un par de recetas sanas..que me e puesto como una pelota,con tanta tarta¡¡¡besos Ali

    ResponderEliminar
  6. veo que canal cocina tiene much@s seguidor@s...yo me sumo. Esta sopa si no veo la foto no la haria...pero viendo la pinta que tiene...eso anima. Gracias wapa.
    Bexinos

    ResponderEliminar
  7. Hola Laube,
    cariño muchísimas gracias por todos tus comentarios, gracias a ti y a otr@s compañer@s del club de cocina ya me siento como en casa jejejee y eso que me admitieron este sábado. ¡Estoy muy feliz de pertenecer al club y hacer nuevos amig@s como tu de chachis.
    ¡Oye! esta sopita tiene una pinta fantástica. Yo también soy una amante de la papaya y en Canarias las tenemos muy ricas. Yo por mi zona muy buenas: de Mogán, de Veneguera, de Cercados de Espino ¡pues ni te cuento lo ricas que están!
    Una lección magistral sobre la papaya, convences a cualquiera de comerla jajajaja.
    Voy a probar hacer alguna sopita de papaya yo también y te cuento que sale de mí cocina ¿vale? Muchos besos y sigo currando, menos mal que soy mi propia jefa y no me despido jajajaja

    ResponderEliminar
  8. ¿La has hecho pensando en mi tambien?
    ¡¡Que delicia!! Tendré que probarla, me ha gustado mucho la combinación de sabores.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Diana Cabrera!!!! Las recetas, como se explica... todo! Ahora no la veo porque estoy sin sátelite, pero bueno... te tengo a ti para ver sus recetukis, jeje...
    Tiene una pinta genial esta sopita!
    besotes y buena semana!

    ResponderEliminar
  10. BRUJITA, pruébala porque realmente sorprende.
    KANELITA, te aseguro que es una sopita muy sabrosa. Yo creo que en verano va a formar parte de mis sopitas al igual que el gazpacho y el salmorejo. La tomaré tibia o incluso fría y a ver qué tal.
    MERCHI, es que Diana Cabrera hace cositas muy interesantes, atrevidas, baratitas y sabrosas. Me gusta estar al loro de las cosas que hace.
    AMANDA, la sopa tiene el aroma de la papaya flotando. No es algo descarado, sino matices afrutados que hacen muy interesante la sopa.
    ALICIA, coge, coge... Todo lo que quieras, preciosa!!!!
    FELY, yo tampoco me habría imaginado cocinar una sopa con papaya, pero me sorprendió tanto cuando lo vi en la tv que tuve que animarme. Y ayer fue un buen día para hacer la prueba!
    ANA, mi niña, me alegra que te unas al club amplio de amigos de la cocina. Todas podemos aprender las unas de las otras, porque siempre hay algo interesante que nos muestran las demás. Oye... y es verdad... Qué suerte!. Las ricas papayas de Mogán y Veneguera!. Eso es un pecado... Ummmmmm... qué aroma en una ensalada de papaya, tomate y aguacate, verdad???
    CARMEN ROSA, claro que he pensado en ti que sé que te gustan las cosillas raras como a mí... jejejeje. La sopa es sorprendente. Yo la hice con un fumet de pescado, pero seguro que con uno de verduras o pollo debe estar muy rica también.
    LORE, otra adicta a Canal Cocina!. jajajajaja. Pues si estás sin el satélite, pégate por aquí que un día de éstos subo una receta de Jamie Oliver que me maravilló. Fácil, sanísima y sabrosaaaaaaaa
    Un besoteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  11. Mira por donde te ha quedado una sopita deliciosa. Con un color muy atractivo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mi me encanta la fruta, las verduras y el picante...esta sopa creo que lo tiene todo.
    No la he probado nunca, pero se ve riquisima, así habra que poner remedio...
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  13. me da una rabia que no puedo ver yo el Canal Cocina, buahhh

    En cuanto a la papaya, creo que nunca la he probado, así que primero la probaré y si me gusta, haré la zopita ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  14. ça doit être délicieux, une seule envie c'est d'y goûter
    bonne journée

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura,

    A mi también me encanta el programa de 4X20 pero no había visto esta sopa. ¡Qué curiosa! Es una mezcla de sabores muy especial. Si tu nos dices que está muy rica me animaré a probarla seguro. Como mínimo es un coctail de vitaminas explosivo.

    Por cierto, hace poquito hice una sopa francesa de berros que se parece un poquito a vuestro potaje de berros que, por cierto, no conocía pero que tiene una pinta increíble. Aunque a mi me gustan más los canónigos porque los berros me resultan un poco amargos.

    Un besito y felicidades por tu blog, me ha gustado mucho.

    Sacer

    ResponderEliminar
  16. SILVIA, el colorcito es un naranja alegre y resultón y el saborcito es peculiar y muy gustoso.
    FRAN, yo me sorprendí mucho cuando vi cómo la hacían en un programa de tv, pero soy atrevida y me apeteció mucho probar. Y nos gustó mucho el resultado!.
    PAULA, la papaya es una fruta con muchas propiedades, así que pruébala.
    FIMÈRE, bienvenue dans mon blog!!!! Tu dois y goûter, parce que cette soupe là va te sorprendre!-
    SACERDOTISADEISIS, no es una sopa común, ni en sus ingredientes, ni en su sabor, eso está claro. Pero el sabor es muy agradable y también es aromática, virtud que yo agradezco mucho en mis platos. Y vitaminas... por un tubo!. Los berros que nosotros tenemos por aquí, más que amargos, pueden tener un toque de acidez, pero realmente agradable (mucho menos ácido que la rúcula, por ejemplo) y el potaje de berros llega a ser hasta dulzón, por efecto de la batata. Me alegra que te haya gustado mi blog.
    Un besote a tod@s y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  17. No se me hubiera ocurrido nunca utilizar fruta en una sopa, la tuya debio de quedar de 10, un abrazo, angelamh.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Angela!!!!!!!! Fue una novedad hacer esta sopa, pero estaba deliciosa...
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. que recetas tan buenas..y que fotos tan bonitas!!
    desde luego el nombre le va que ni pintado..
    !!sano y de rechupete!!
    un beso guapa

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.