Sopa de papaya y tomate con toque picante

Hace unas pocas semanas, viendo un programa de Canal Cocina que me gusta bastante y que se llama "4x20", me llamó poderosamente la atención una sopa en la que se empleaba papaya. Me sorprendió mucho, porque, aunque empleo bastante fruta en mis platos, nunca antes se me había ocurrido añadir papaya a un plato caliente. Y he de decir que la papaya me encanta y comemos bastante en casa. Por eso decidí que probaría a hacer alguna sopa en la que su ingrediente estrella fuera la papaya, que, además, es de mis frutas preferidas.
Pues bien... Aquí les muestro lo que yo he hecho siguiendo la guía de esa idea del programa de Canal Cocina. Espero que les parezca interesante y que les anime a probarla o, al menos, que intenten sabores nuevos y combinaciones atrevidas que rompan con la monotonía culinaria.
INGREDIENTES (3 personas):
- 250 g de papaya
- 100 g de tomate
- 1 pimiento verde mediano
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- fumet de pescado (hecho con espinas de lenguado)
- 2 ramitas de  apio
- sal, 1 cucharadita de azúcar, pimienta negra, cúrcuma, chiles molidos.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- picatostes de pan (cuadritos de pan frito o tostado)
ELABORACIÓN
1º) Sofreír los ajos laminados en el aceite de oliva. Añadir la picada de cebolla y pimiento y rehogar hasta que se pochen completamente. Incorporar el tomate pelado y picado y la papaya troceada. Dejar a fuego bajo unos 5 minutos.
2º) Incorporar el apio picadito, la sal, la pimienta negra, la cúrcuma y los chiles molidos. Espolvorear el azúcar para contrarrestar la acidez del tomate.
3º) Verter el fumet caliente y dejar a fuego medio unos 3 minutos.
4º) Triturar completamente en el vaso americano (o con la batidora) y pasar por el chino o por un colador.
5º) Volver a poner la sopa a fuego medio durante unos 10 minutos hasta llevarla a ebullición. Entonces, desespumamos con una espumadera y así retiramos las impurezas que hayan podido quedar tras tras pasarlo por el chino. Rectificamos de sal.
6º) Servimos la sopa en un plato hondo y acompañamos de unos platitos individuales con picatostes o pan frito para que cada comensal se sirva, a su gusto, en el momento de tomarla.




A tener en cuenta:
- La papaya también es conocida como melón de árbol, mamón, fruta bomba y lechosa. El papayero o papayo es el árbol del que procede y pertenece a la familia Caricaceae. Es una planta de origen centroamericano, conocida y empleada en toda América desde hace varios siglos, aunque hoy día se cultiva en muchos países de otros continentes, principalmente, en Asia y África. Entre las propiedades de la papaya destacan las las que tienen que ver con sus propiedades estomacales. Así, combate el estreñimiento ya que actúa como un laxante suave; facilita la digestión porque contiene una enzima llamada papaína; es un buen cicatrizante de las úlceras gástricas; y elimina los parásitos intestinales. La papaya nos ayuda a broncearnos, debido a su gran cantidad de retinina, elimina las manchas de nuestra piel y mejora mucho las pieles con eczemas. Tiene mucha vitamina C, por lo que ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune. Es una fruta con poquísimas calorías y tan rica en nutrientes que, si queremos perder unos kilillos, es nuestra mejor aliada. 
- Esta sopa es mejor hacerla el día anterior, para que el reposo acentúe los sabores y es mejor tomarla tibia e incluso podría arriesgarme a decir que, fría, con unos cubitos de hielo, debe estar espectacular.
- Es un cóctel de vitaminas (papaya, pimiento verde, tomate, cebolla, ajo, apio...), por lo que entiendo puede convertirse en un potente reconstituyente si nos encontramos baj@s de forma.

Etiquetas: , , , ,