Arroz sabroso con calamares

Vuelvo con otro plato de arroz. Se nota que me gustan los arroces, ¿verdad?. Pues me apasionan. Desde las paellas clásicas, pasando por los risottos y los arroces chinos salteados, hasta llegar a las frescas ensaladas de arroz. Creo que el arroz es un producto alimenticio imprescindible y tan versátil que llega a dar vértigo.
Hago los arroces como me apetece en cada momento. No creo en recetas cerradas y, de hecho, no suelo repetir ni una. En alguna ocasión he dicho que cocino por intuición y considero que la mejor cocina, la más práctica, es la que aprovecha lo que se tiene en la despensa para construir un plato exquisito, sin tener que ir a comprar ningún ingrediente extra. Evidentemente, para ello, se ha de tener un buen fondo de despensa, pues, si no, sería muy complicado aplicar este principio del que hablo. Yo no puedo estar sin tomates, pimientos rojos y verdes, zanahorias, calabacines, cebollas, ajos, lechuga, huevos, arroz, pastas variadas, legumbres secas y en conserva, queso, latas de pescado y marisco y una buena cantidad de verduras congeladas (guisantes, coles de Bruselas, habichuelas, habas, etc.), algunas de ellas, de cosecha propia. Estos alimentos, y las frutas de temporada, son los que considero imprescindibles y que siempre tengo en casa. Así, si cae el diluvio universal y no puedo salir de casa, tendré los alimentos clave para seguir comiendo de manera sana y de rechupete.
Este arroz que les traigo hoy fue una improvisación al cien por cien. Habíamos estado toda la mañana del tingo al tango y, pasado ya el mediodía, no tenía resuelto qué ibamos a comer. Pero a los dos nos apetecía arroz, así que... ¡Manos a la obra!. 
INGREDIENTES:
- arroz redondo
- 6 calamares pequeños (apenas más grandecitos que los chipirones) cortados en trocitos de "bocado"
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde pequeño
- guisantes congelados
- coles de Bruselas congeladas
- 2 cucharadas de pulpa de pimiento choricero
- caldo de verduras
- 2 cucharadas de AOVE
- sal, pimienta negra molida, cúrcuma y nuez moscada
ELABORACIÓN:
1º) Sofreír la cebolla y el pimiento cortados en trocitos pequeños.
2º) Incorporar los calamares cortados y rehogar durante 1 minuto.
3º) Agregar los guisantes y las coles de Bruselas y, cuando estén descongelados completamente, añadir la pulpa de pimiento choricero. Rehogar durante 1 minuto más e incorporar el arroz, removiendo hasta que se mezcle todo bien.
4º) Verter el caldo, salpimentar, añadir la cúrcuma y echar un pizco de nuez moscada.
5º) Poner a fuego medio durante unos 15 minutos, apagar el fuego, tapar el caldero y dejar reposar unos 5-6 minutos más.
A tener en cuenta:
- La pulpa de pimiento choricero que he usado viene en unos tarritos pequeños y es francamente buena. No digo marca, porque supongo que en los supermercados donde ustedes vayan habrá algún producto similar. Si no la encuentran, usen los pimientos choriceros al natural; los sumergen en agua y al rato rascan la pulpa con una cucharilla o con un cuchillo. Tendrán que usar varios pimientos choriceros, pero el resultado será el mismo.
- Personalmente, considero que el tiempo de reposo del arroz es fundamental para que adquiera una textura y un sabor apropiados según mi paladar. Se concentra el sabor e incluso el color y el grano queda con la consistencia ideal. Pasado el tiempo de reposo, si se deja más tiempo, el arroz, especialmente el de grano redondo, termina pasándose. En consecuencia, ese plato de arroz en el que hemos puesto tanto cariño se malogra y se convierte en un fiasco. Tengámoslo en cuenta. El arroz, aunque sencillo de cocinar, es delicado y necesita unas pautas muy concretas para que podamos hablar de un buen plato de arroz. 

Etiquetas: