sábado, 22 de mayo de 2010

Cocina tradicional canaria: rancho canario

(Esta receta será próximamente actualizada, debido a la gran cantidad de personas que la consultan. ¡Muchas gracias!)
Me encantan los platos de cuchara y, si llevan legumbres, más aún. Hay un plato del recetario canario tradicional  que siempre me ha encantado, sobre todo cuando lo prepara mi tía Mercedes. Tiene un arte para esta clase de platos... Ella lo llama 1, 2, 3... Otros lo llaman "judías, fideos y papas" y, por último, el nombre tradicional, que es "rancho canario".
El rancho canario es una comida muy sencilla y humilde, pues nació justamente en una época donde no había mucho que llevarse a la boca; poco más que plátanos, legumbres secas y pescado. Y, como había que llenar el estómago de familias que normalmente solían ser muy numerosas, había que apañárselas para que el guiso cundiera, de ahí la necesidad de las papas y de los fideos. El rancho se puede hacer con judías oscuras o con garbanzos; así, en Tenerife, es más usual usar los garbanzos y, sin embargo, en Gran Canaria, usamos más las judías negras. Este guiso contundente nació sin carnes, ya que la carne no estaba al alcance de todo el mundo. No obstante, hoy en día, se emplea para completarlo unas buenas costillas de cerdo, chorizo e incluso ternera. Yo me he decantado por el chorizo, que hacía tiempo que no se lo echaba a alguno de mis platos...
INGREDIENTES:
- judías negras (un puñado por persona)
- papas grandes (1 por persona)
- fideos (podemos usar los rectos o incluso los curvos de fideuá) 
- pimiento verde cortado en cubos
- 1 cebolla grande finamente picada
- 1 zanahoria mediana en cubos
- 1 chorizo (2-3 ruedas por persona)
-  1/2 vaso de vino blanco
- tomillo, 2 hojas de laurel, 2 ramitas de hierbabuena (en Canarias le llamamos "hierbahuerto"), pimentón dulce, sal, pimienta molida, comino molido.
ELABORACIÓN
1º) Se ponen las judías en remojo de agua fría el día anterior, con su hojita de laurel. Yo cambié el agua dos veces.
2º) En la misma olla a presión, se pocha la cebolla, el pimiento, la zanahoria y el chorizo en rodajas y, cuando estén blanditos, se le añade un poco de tomillo, vino blanco y pimentón.
3º) Se echan las judias que han estado en remojo desde el dia anterior, se rehogan un poco y se vierte el agua fría, cubriendo unos cinco dedos por encima; como si fuéramos a hacer un potaje. Añadimos una nueva hoja de laurel. Cerramos la olla y hacemos por espacio de unos 30 minutos. Cuando abramos la olla, las judías deben estar tiernas, pero no deshechas.
4º) Es el turno de incorporar las papas cortadas en cascos (es decir, casi arrancados los trozos, de modo que suelten el almidón y espesen el guiso). Salpimentamos y espolvoreamos con el comino y ponemos a fuego medio unos 15-20 minutos (ya no cerramos la olla a presión, pero sí la podemos tapar un poco, para que aproveche al máximo el calor).
5º) Ahora toca echar los fideos y un par de ramitas de hierbabuena. Tendremos la olla unos 10-12 minutos a fuego medio y apagaremos. Dejaremos reposar unos minutos más para que las papas y fideos terminen de coger la textura adecuada y para que los sabores se asienten. Retiraremos las ramitas de hierbabuena, la hoja de laurel y ya podremos servir unos estupendos platos de rancho canario.
A tener en cuenta:
- Debemos comer legumbres una o dos veces por semana. Es un alimento de los que se encuentran entre los básicos de una buena alimentación. Si no queremos que nos sienten pesados, añadiremos comino, en polvo o en grano, de modo que facilite la digestión. Además, después de comer, una infusión de anís verde o matalahúva nos vendrá de perlas.
- La hierbabuena no la suele usar todo el mundo al hacer este guiso contundente. Sin embargo, mi tía Mercedes la usa y como a mí me gusta tanto como le queda a ella este plato, pues yo también. Le da un toque afrutado delicioso.  

Por último, y para esas personas "ANÓNIMAS" que no hacen más que dejar comentarios absurdos sobre qué es el rancho canario y cómo debe hacerse según ellas, les dejo este enlace que me parece muy interesante, por venir de quien viene y porque deja clarito qué sucede con las recetas tradicionales y "lo que llevan" y lo que no. Bueno, dejo el enlace para esas personas, aunque me da que leer leen poquito, aunque también lo dejo para todas aquellas personas que simplemente disfrutan sabiendo un poco más.

32 comentarios :

  1. Mmmm ranchoooo, me comería un plato :)!! si que es verdad en Tenerife usamos garbanzo pero con judias ha de estar exquisito también! también me acaba de venir a la mente en potage de cilantro... que ganas tengo de volverrrrrrrrrrrrrr jiji

    Un besote wapi

    ResponderEliminar
  2. uy yo no conocia este plato. nunca lo he visto, oído ni comido.
    lo anoto para un dia de estos que se ponga feo y lluvioso, seguro que apetecerá un montón.
    un besito guapa!

    ResponderEliminar
  3. ay no se por qué no salió mi comentario!
    decía que nunca oi hablar de este plato. lo desconozco totalmente pero lo anoto para algún dia feo y lluvioso que seguro apetece.
    un besito guapa!

    ResponderEliminar
  4. Un rancho para hacer de comer a un rancho(mucha gente), válga la dedundancia. Comida muy socorrida y rica de verdad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. HOLA LAURA, GUAPA TU


    QUE RICO PLATO, A MI TODO LO QUE TENGA CUCHAR ME ENCANTA

    BUEN FIN DE SEMANA, PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  6. si,si ,siiiiii,llevo aqui 7 años y todavia nunca lo he comido ni tenia la receta y ya tenia ganas,esta semana si puedo lo voy a hacer ya te contare,que con lo lia que estoy con las galletas,los cursos que doy desde hace ya tiempo,lo que no lo tenia apuntado en blog asta hoy que me anime,las tartas etc no tengo tiempo de naaaaaa,un beso Laura

    ResponderEliminar
  7. Ñam, ñam, ñam... adoro los platos de cuchara y el ranchito canario...ayyyy...se me hace la boca agua.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Laura, exquisito potaje (como le llamamos en mi tierra andaluza) o puchero.

    La hierbabuena mi madre solía echársela a la sopa del cocido, y estaba de rechupete.

    Un beso: (me voy de viaje hasta primeros de junio, así que no podré contestar vuestros comentarios. Ahorraroslos si quereis.)

    ResponderEliminar
  9. pues a parte de las setas, otra cosa que tenemos en común...a mi tambein me encantan los platos de cuchar que llevan legumbres

    besos wuapa y feliz domingo

    ResponderEliminar
  10. madre mía qué pintaza!!! ahora a estas alturas de año es para comer con el aire acondicionado encendido, no??? jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  11. Pues está el día hoy para eso, para un buen rancho. Hay que ver con qué pinta más buena te quedó. Muy caldosito.

    Buen domingo,

    ResponderEliminar
  12. No lo he probado pero me gustara seguro, hace una pinta buenísima!! me encantan las legumbres. y esos potajes de toda la vida...uUuMMM!
    Un beso guapa.
    aAah!! me gusto tu blog tienes cosas buuuuenisimas.

    ResponderEliminar
  13. el nombre de este plato, lo dice todo...muy contundente. es que los paltos de cuchara siempre gustan.
    Bexinos

    ResponderEliminar
  14. Nunca lo he probado pero esto tiene que estar bueníiiiiiiisimo!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  15. Uhmm este si que es un plato de los que quita el sentío g,,gg, comleto, rico y contundente, de toma pan y moja vamos. Qué bueno!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Ummmmm.. Riquísimo, como un buen plato de cuchara no hay ná.

    ResponderEliminar
  17. LORETO, el rancho está bueno hasta del caldero directamente, le pongamos garbanzos o judías, verdad?.
    ANA, no conoces el rancho?. Y por el nombre judías, fideos y papas?.
    IRMINA, di que sí... Con un buen rancho come un regimiento.. jejejeje
    SUSANNA, tú también como yo... la comida de cuchara es lo mejor.
    ALICIA, pues ya tienes la recetilla y sgeuro que a tu niña le encantará.
    AMANDA, otro platito de rancho!!!!
    MEG, el nombre es lo de menos. Yo creo que en todos los lugares se hacen fantásticos platos de potaje, verdad?. Y qué ricos son!.
    LÍDIA, si ya te digo que nosotras tenemos que irnos juntas de setas y cuando regresemos, que nos tengan preparado un buen plato de legumbres!
    PAULA, se puede comer un platito de potaje o de rancho o de puchero incluso en verano. Yo los hago, pero los sirvo más tibios.
    MÓNICA, sí, es verdad. Nosotros hemos estado hoy en la finca de mis padres y hacía fresco. Hemos comido un buen guiso de conejo con papas arrugas.
    DONIBANEKO, si te gustan las legumbres, ésta es otra manera de comerlas. Anímate!
    LAVIANA, es cierto... Es un plato delicioso y contundente.
    KANELITA, está rico, rico. Pruébalo!
    LETICIA, quita el sentío y el no sentío. Te deja más feliz que una perdiz (y lsa perdices.. por qué son felices?).
    KESITO, aquí habemos un buen rancho de amantes de los platitos de cuchara, ehhhhhhhhh
    Un besote y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  18. Hola Laube! ya te hechaba de menos! tengo una semana que entre a trabajar de nuevo después de 3 años!!!! estoy contentisima! de nuevo entre fogones, lo malo de todo esto es que ya no me queda mucho para bloggear! pero ya me ire sacando espacios, te felicito por la receta en sí por todo, pero principalmente por dos puntos:
    Siempre hay que combinar legumbre con carbohidratos!
    dos, el toque de la hierbabuena mola! seguro sabe buenisimo y le da un toque especial!
    Un beso muy grande Laube, y buen inicio de semana, y ahora que estoy tan liada no vendre tan seguido pero aunque sea una vez por semana me tendras por aqui!

    ResponderEliminar
  19. Que plato más completo!!! Laura tú siempre sacas cosas muy buenas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Adoro estos tipos de platos, los de toda la vida, los que realmente hacian nuestras abuelas o nuestras madres con esa imaginación que solo el hambre y la necesidad hacian que de lo más humilde hiciesen unos platos de lujo.
    Se ven riquisimas tus habichuelas pintas con papas, estupenda receta y bonito nombre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Que pinta mas rica tiene...pues ya me comía un buen plato...
    besos

    ResponderEliminar
  22. PAULINA, qué linda eres!. Me alegra un montonazo que estés currando y que estés contenta. Si no puedes pasar todos los días por el blog, pasa cuando puedas, que sabes que siempre me alegrará.Además, me alegra que te guste este platito. Es sano y es una comida completita.Cuídate!
    DAMILENA,muchas gracias mi niña!!!!
    CARMEN ROSA, a que es bonito el nombre de rancho canario?. Una comida con historia y con enjundia.
    NÚRIA, pues para la próxima vez te aviso antes...
    Un besote y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  23. pues yo le habría cambiado el nombre, 3 2 1 a comerrrrrrrr,

    ResponderEliminar
  24. Hola Laura!
    Recien me paso por tu blog... que por cierto esta muy bueno.... y descubri esta receta que me dejo con la boca hecha agua!. Nunca habia escuchado de esta receta... se ve buenisima.
    Me la anoto!
    Un beso,
    Cynthia

    ResponderEliminar
  25. Es más laborioso y las judías negras no me gustan tanto como las blancas pero supongo que serán las negras por la fibra, no?Lo haremos de todas formas, hay que completar la semana.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. rosa-dulceaguacada1 de marzo de 2011, 11:01

    La hora que es y viendo este plato que me encanta tengo los jugos gástricos armando un revuelo que no te cuento...jajajaja.
    Que maravilla de plato. Nunca lo había visto con las judias negras. Es verdad que aqui en Tenerife lo hacemos con garbanzos e incluso con judias blancas pequeñitas.
    Aprovecho para felicitarte por tu blog, es una maravilla.
    saludos.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  27. Aunque hay comentarios desde el 2010 he encontrado esta receta en el 05/2013. La receta es exquisita pero hago la siguiente observación.
    No se le puede denominar "RANCHO CANARIO", ya que la receta no es la de este plato de la cocina canaria, si se puede denominar como se indica al principio del texto "FIDEOS JUDÍAS Y PAPAS".
    Por el bién de nuestra gastronomía debemos de usar el nombre adecuado para no disvirtuar la receta del verdadero "RANCHO CANARIO" y sus variantes según la isla en que se elabora.
    Un cordial saludo.
    Esteban Guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, el rancho es algo distinto, con garbanzos.

      Eliminar
    2. En otra ocasión, lo haremos con garbanzos.
      Gracias por participar.

      Eliminar
  28. Lo he hecho con garbanzos y costillas de cerdo, me quedo de rechupete divino plato canario, es muy rico además de fácil, gracias.
    Tere...

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.