Cocina tradicional canaria: rancho canario

(Esta receta será próximamente actualizada, debido a la gran cantidad de personas que la consultan. ¡Muchas gracias!)
Me encantan los platos de cuchara y, si llevan legumbres, más aún. Hay un plato del recetario canario tradicional  que siempre me ha encantado, sobre todo cuando lo prepara mi tía Mercedes. Tiene un arte para esta clase de platos... Ella lo llama 1, 2, 3... Otros lo llaman "judías, fideos y papas" y, por último, el nombre tradicional, que es "rancho canario".
El rancho canario es una comida muy sencilla y humilde, pues nació justamente en una época donde no había mucho que llevarse a la boca; poco más que plátanos, legumbres secas y pescado. Y, como había que llenar el estómago de familias que normalmente solían ser muy numerosas, había que apañárselas para que el guiso cundiera, de ahí la necesidad de las papas y de los fideos. El rancho se puede hacer con judías oscuras o con garbanzos; así, en Tenerife, es más usual usar los garbanzos y, sin embargo, en Gran Canaria, usamos más las judías negras. Este guiso contundente nació sin carnes, ya que la carne no estaba al alcance de todo el mundo. No obstante, hoy en día, se emplea para completarlo unas buenas costillas de cerdo, chorizo e incluso ternera. Yo me he decantado por el chorizo, que hacía tiempo que no se lo echaba a alguno de mis platos...
INGREDIENTES:
- judías negras (un puñado por persona)
- papas grandes (1 por persona)
- fideos (podemos usar los rectos o incluso los curvos de fideuá) 
- pimiento verde cortado en cubos
- 1 cebolla grande finamente picada
- 1 zanahoria mediana en cubos
- 1 chorizo (2-3 ruedas por persona)
-  1/2 vaso de vino blanco
- tomillo, 2 hojas de laurel, 2 ramitas de hierbabuena (en Canarias le llamamos "hierbahuerto"), pimentón dulce, sal, pimienta molida, comino molido.
ELABORACIÓN
1º) Se ponen las judías en remojo de agua fría el día anterior, con su hojita de laurel. Yo cambié el agua dos veces.
2º) En la misma olla a presión, se pocha la cebolla, el pimiento, la zanahoria y el chorizo en rodajas y, cuando estén blanditos, se le añade un poco de tomillo, vino blanco y pimentón.
3º) Se echan las judias que han estado en remojo desde el dia anterior, se rehogan un poco y se vierte el agua fría, cubriendo unos cinco dedos por encima; como si fuéramos a hacer un potaje. Añadimos una nueva hoja de laurel. Cerramos la olla y hacemos por espacio de unos 30 minutos. Cuando abramos la olla, las judías deben estar tiernas, pero no deshechas.
4º) Es el turno de incorporar las papas cortadas en cascos (es decir, casi arrancados los trozos, de modo que suelten el almidón y espesen el guiso). Salpimentamos y espolvoreamos con el comino y ponemos a fuego medio unos 15-20 minutos (ya no cerramos la olla a presión, pero sí la podemos tapar un poco, para que aproveche al máximo el calor).
5º) Ahora toca echar los fideos y un par de ramitas de hierbabuena. Tendremos la olla unos 10-12 minutos a fuego medio y apagaremos. Dejaremos reposar unos minutos más para que las papas y fideos terminen de coger la textura adecuada y para que los sabores se asienten. Retiraremos las ramitas de hierbabuena, la hoja de laurel y ya podremos servir unos estupendos platos de rancho canario.
A tener en cuenta:
- Debemos comer legumbres una o dos veces por semana. Es un alimento de los que se encuentran entre los básicos de una buena alimentación. Si no queremos que nos sienten pesados, añadiremos comino, en polvo o en grano, de modo que facilite la digestión. Además, después de comer, una infusión de anís verde o matalahúva nos vendrá de perlas.
- La hierbabuena no la suele usar todo el mundo al hacer este guiso contundente. Sin embargo, mi tía Mercedes la usa y como a mí me gusta tanto como le queda a ella este plato, pues yo también. Le da un toque afrutado delicioso.  

Por último, y para esas personas "ANÓNIMAS" que no hacen más que dejar comentarios absurdos sobre qué es el rancho canario y cómo debe hacerse según ellas, les dejo este enlace que me parece muy interesante, por venir de quien viene y porque deja clarito qué sucede con las recetas tradicionales y "lo que llevan" y lo que no. Bueno, dejo el enlace para esas personas, aunque me da que leer leen poquito, aunque también lo dejo para todas aquellas personas que simplemente disfrutan sabiendo un poco más.

Etiquetas: ,