miércoles, 5 de mayo de 2010

¡Marchando una tapa de ensaladilla rusa...!

No hay bar en España que no sirva la típica tapa de ensaladilla rusa o nuestros jugosos pinchos de tortilla. Luego, según la zona, podremos comer cosas más propias del lugar; así, en las Islas Canarias, no falla la pata de cerdo, la ropa vieja, las papas arrugadas con mojo picón y los tacos de cherne con mojo verde, por poner algunos ejemplos.  
La ensaladilla o ensalada rusa nació realmente en Rusia, gracias al chef ruso Lucien Olivier que regentaba allá por 1860 el restaurante Hermitage, uno de los más conocidos de Moscú. Este cocinero nunca escribió su receta ni la contó a nadie, por lo que, al cerrar ese restaurante, la receta se perdió y se puede decir que, aunque se extendió por todo el mundo, en ninguna parte se hace esta ensalada de la misma manera. En la receta original se empleaban ingredientes poco usuales, como la carne de venado, que de ninguna manera se utilizan en la típica y casera ensaladilla rusa española. Además, así como en España se la conoce como ensaladilla rusa, en Francia, por ejemplo, se la llama Ensalada Olivier.
¿Algun@ de ustedes conoce a alguien a quien no le guste la ensaladilla rusa en alguna de sus variantes?. Yo no. Es una tapa de lo más sufrida y que casi siempre nos pueden servir en la barra de un bar o en la mesa de un restaurante donde vayamos a picar algo. Personalmente, y disculpen mi no modestia, creo no hay color entre mi ensaladilla rusa y la que me sirven por ahí. Si no, pregunten a mis amigos y familia sobre las enormes fuentes o bandejas de ensaladilla que a menudo llevo a comidas informales a petición del cumpleañero de turno, del anfitrión, etc.; y que no duran más de 10 minutos en la mesa. No es broma. Puede decirse que incluso le he achacado la pérdida de una buena amiga... Suena raro, ¿verdad?. A mí también, pero creo que el que esa amiga y su pareja no pudieran llegar a tiempo para comer ensaladilla y que ellos pensasen que yo debía haberles guardado un platito, desencadenó una ola de acontecimientos que tres años después me siguen dejando obnubilada. Porque, se lo crean ustedes o no, perder una amistad que venía del primer año de universidad por no haber guardado un plato de ensaladilla rusa es muy fuerte. ¿Les da la risa al leerlo?. A mí, ahora, también; pero en aquel momento me resultó doloroso sobre todo por lo incomprensible que parecía todo. Parecía un chiste malo o una historia surrealista. Evidentemente, al igual que ustedes seguramente estarán pensando, había más marea de fondo en la relación entre la amiga que me dejó de hablar por un plato de ensaladilla y yo. Sí, sí... La había, pero, ilusa de mí, pensaba que las cosas cuando se hablaban entre amigas, se resolvían y se archivaban definitivamente. Pues no, señor@s... Hay personas que guardan expedientes x-y por los siglos de los siglos y cuando no les das un plato de ensaladilla... zasssssssssssss... Te lo echan en cara. Moraleja: hagan siempre ensaladilla de más, que por un plato de menos, pueden perder una amistad. Palabrita... 
Disculpen la parrafada anterior, pero me da que el expectorante que me tomo debido al catarro horripilante que me posee desde hace una semana lleva algo más que lo que indica en el prospecto, porque tanta tontería que digo últimamente no puede ser normal, ¿no creen?. 
Bueno, nosotros a lo que vamos... La ensaladilla rusa que hacemos en España en general se compone fundamentalmente de papas cocidas troceadas muy pequeñas o prácticamente escachadas, según el gusto particular, y mahonesa. A partir de aquí se abre un mundo de ingredientes a la imaginación de cada un@. Así, en mi casa, la ensaladilla rusa siempre lleva cebolla muy picadita o incluso rallada con la mandolina, pimientos (bien, crudos muy picaditos, bien morrones o incluso del piquillo), guisantes y zanahoria. A veces le ponemos pollo desmenuzado y muchas veces atún. Casi siempre lleva un poco de millo dulce, aceitunas y una picada de huevo duro y, si se me cruzan los cables, pepinillos agridulces, alcaparras y lo que pille por la nevera que me mire con ojos desgarrados.
En la ensaladilla rusa que hoy les presento, los INGREDIENTES son los siguientes:
- 3 papas medianas peladas, cocidas y cortadas en dados
- 1 zanahoria grande pelada, cocida y cortada en cubos
- 1 cebolla pequeña rallada
- 2 pimientos del piquillo picaditos
- 1 puñado de guisantes cocidos
- 1 cucharada de ajos tiernos picados
- 8 aceitunas laminadas
- 1 lata mediana de atún (escurrir bien el aceite y... ¡no tirarlo por el fregadero!. ¡Que el aceite se recicla...!)
- 3 cucharadas de mahonesa
- un pizo de sal fina, pimienta blanca molida, perejil picadito y unas gotas de vinagre de manzana.
La ELABORACIÓN es de lo más simple:
1º) Mezclar todos los ingredientes, agregar la sal y la pimienta, la mahonesa, el perejil y las gotitas de vinagre. Mezclar bien con cuidado de no romper los ingredientes y dejar en la nevera que enfríe hasta el momento de servir.
Yo he puesto un par de cucharadas de ensaladila rusa sobre una buena rebanada de pan de cereales y semillas de amapola que hice el otro día y el resultado es una tapa perfecta y completa. Una estupenda cena... 

28 comentarios :

  1. Laube! entrar a tu blog es una Tortura entre esto y el falafel tengo un hambre que no veas!
    Jajaja que subrealista la historia de tu amiga, yo por si las dudas guardare un plato de ensaladilla siempre jajaja.
    Fijate que la mia sale muy buena tambien, y muchas veces me gusta no ponerle atún de lata, de hecho lo evito, y mas bien suelo hacer caballas o atun fresco y poner la ensaladilla rusa de acompañante... y diempre digo es ensaladilla rusa en desconstrucción jajajaja
    Un gusto leer tus anecdotas y ver tus platos, me abres siempre el apetito!

    ResponderEliminar
  2. jaja, pues si a mi me deja sin ensaladilla no se que habría pasado también, pero eso no seria posible ya que siempre soy de los primeros en llegar, jamas de los jamases llego tarde a una cita, y menos a una fistecilla, jajajajajaja, ¿a que no?

    ResponderEliminar
  3. pues Laura, si me quieres hacer feliz no me des nunca ensaladilla jiji me la comería pero no me va nada nada

    besos

    ResponderEliminar
  4. Marchando otra tapa para mi.. creo que es verdad, una delicia de tapa y de plato... gracias por invitar a la tapita...

    ResponderEliminar
  5. Laura, tu amiga se lo pierde. Aunque sinceramente, con estos ingredientes, es para pensárselo... ;-D Es broma. Hubo un tiempo en que no me gustaba nada la ensaladilla, pero ahora en veranito cae varias veces al mes, me gusta mucho tu receta.

    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  6. umm myy rica esa ensaladilla, y bueno en cuantoa lo que dices, el que guarda reconr dentro guarda algo malo que por algun lado tiene!asi que peor para ella!!

    yo la ensaladilla la hago similar pero desde que probe la de manzana uff, me gsuta mucho mas!! jeje fuchiquitos ;*

    ResponderEliminar
  7. Laura,un platito para mi, cielo. Que rica es la ensaladilla, verdad? Yo cuando la preparo la como a todas horas, menos de desayuno claro.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. Fíjate que tengo en pendientes ésta entrada para publicarla en el blog y es que es cierto que es tan tan socorrida.

    No obstante discrepo contigo porque mejor que la mía no creo que te salga, jejeje.

    Besos.

    Y qué fotos más chulas!

    Rebesos

    ResponderEliminar
  9. Ante todo cuidate tu catarro, he disfrutado como siempre leyendo tus recetas, la ensaladilla la preparas divinamente.
    A través de internet tambien me llegan los sentimientos y la forma de ser de las personas, tu transmites mucha personalidad, caracter, cultura, amistad y ante todo buena gente.
    Ni toda la comida del mundo merece la pena dejar de contar con una persona como tu en el maravilloso circulo de una buena amistad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. pues mira tú que por un plato de ensaladilla...es que eran buenas amistades...así que sin preocupación ninguna..Yo estaria encantada de probarla..jje.
    Bexinos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la ensaladilla!! Una tapita para la cocina de Amanditaaaa!!!
    Marchaandoooo....
    ;-D
    Y si es con ese pan tan rico, mejor.
    Mil besetes.

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que si alguien se enfada por una ensaladilla, es que no sería tan amiga, no crees?
    Por otro lado, me gusta muchísimo y así encima de un pancito delicioso es todo un manjar.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  13. hija, pues casi me quedo anonadada de ver que una ensaladilla rusa ha desencadenado una guerra mundial, lástima, pero realmente entonces no era tu amiga. Ella se lo pierde, nosotras te ganamos.

    hasta hace como unos 4 años a mi no me gustaba, así que casi conoces a alguien, jajaja

    Me anoto tu receta, habrá que probar la causa de los conflictos ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  14. La verdad que días atrás apetecía una barbaridad. Tiene una pinta la mar de deliciosa y súper jugosa y de ese pan no digamos. Qué divinidad!

    Besos,

    ResponderEliminar
  15. PAULINA, surrealista es poco, pero es la verdad. Haces bien en guardar siempre un platillo, no sea que alguien se vaya a enfadar... jejejeje. Siempre es igualmente un placer verte por aquí. A ver cuándo nos enseñas alguna de esas deconstrucciones!.
    MARC, nosotros somos casi ingleses... A todas partes llegamos más puntuales que el reloj... jejej
    LÍDIA, pues chica, de verdad que no conocía a nadie que no le gustase alguna variedad de ensaladilla.
    FUTURO BLOGUERO, sírvete tú mismo, que hoy hay barra libre!
    NIEVES, es que yo creo que hay miles de maneras de hacer la ensaladilla y en verano caen tan bien, verdad?.
    KAROLINA, yo también le añado alguna vez una manzana rallada, porque así la hacía mi madre. Y es verdad, está riquísima.
    KANELITA, a nosotros en casa nos gusta también a todas horas. Incluso en el desayuno si éste es tipo brunch... uyyyyyyyy, pero qué fissssssssnaaaaaaaaa.
    BEATRIZ... jajajajajaja. Muy bueno!. Si es que paeece que no tengamos abuela... jajajajajaja
    CARMEN ROSA, corazón... Ya voy mejorando, aunque tengo una tos feísima y una voz de camionera (y que me perdonen los camioneros...) que da miedo. Te agradezco muchísimos esas palabras tan bonitas que comparto contigo, porque también pienso que se ve mucho de las personas incluso a tanta distancia. Y muchas gracias por tu amistad que ya sabes que valoro muchísimo, malagueña!
    FELY, es verdad... Me lo dice más gente. Tan buena amiga no debía ser. Sírvete un platito que hay barra libre para l@s amig@s.
    AMANDA, para ti una tapita de ensaladilla con su pan.
    PILAR, sí, opino igual... Pero en el momento que pasa te desconcierta bastante. Anda, coge una rebanada de pan y sírvete tú misma.
    PAULA, si es que cosas rarísimas provocan reacciones de lo más inesperadas. Prueba, prueba... pero guarda un platito no se enfade nadie alrededor... jejejeje
    MÓNICA, jugosita me queda siempre y sabrosona a tope. A mí me gusta con mucha verdurita, que le dé aire y colorido. Más rica!!!!!
    Un besote a tod@s y muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  16. Ainnsss ensaladilla, ensaladilla... La verdad Laura, tiene una pinta increible :), yo odio esas ensaladillas de por ahí que dios sabe que llevan... nunca me han apasionado pero creo que te voy a robar una tostadita con ensaladilla... yo pongo la del postre :)

    un besote wapa

    ResponderEliminar
  17. Laura, has escrito hoy sobre uno de mis platos favoritos: la ensaladilla rusa. MMMmmmm...

    Yo la hago igual que tú, pero sin cebolla y pimiento, porque en casa no gustan. Y nunca le echo pollo, sino atún y gambas. (El pollo lo dejo para la ensalada tropical, y lo mezclo con trocitos de manzana, naranja, aguacate, patata, zanahoria y una salsa especial (parecida a la salsa rosa), que hago yo. Riquísima.

    Gracias por traer este plato hoy. UN beso.

    ResponderEliminar
  18. riquisima la ensaladilla laura pero...te faltó el bocadillo de vuelta que también es super típico!!!
    y la pata con queso "bobo"???? ay dios mio!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa! Solo con las fotos uqe haces te entra hasta el alma! que pinta mas buena tiene todo!!! A mi la ensaladilla me gusta mucho, pero si la mayonesa esta hecha en casa mucho mas! una mania que tengo, las mayonesas de compra no me terminan de gustar. Yo he tenido la suerte de probar la ensaladilla rusa hecha por una vecina rusa, y madre mia que diferente es! Esta buenisima, le ponen pepinillos en vinagre entre otras muchas cosas, claro. La receta segun ella, receta familiar, asi que nada de darla!! grrrr que rabia! Un besote.

    ResponderEliminar
  20. une salade bien onctueuse et remplie de bonnes saveurs, j'aime beaucoup
    bonne journée

    ResponderEliminar
  21. Madre mia que cosa tan rica!!!! No me estraña que la cena fuera un éxito!!!!
    Porque si buena está la ensaladilla, no digamos el pan!!!!
    esto sí que es sano y natural, y por supuesto, de rechupete!!!!
    Te felicito, Laube, sin duda alguna eres una excelente cocinera!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Laurita,

    No se puede cocinar tan bien qué luego vamos por ahí perdiendo las amistades. Madre del amor hermoso, ¡qué mal estamos! Desde luego no sabía que la comida podía llegar a desatar esas pasiones. En fin, que después de leer esto no sé si me atrevo a probar tu ensaladilla, por lo que pudiera pasar (je,je,je).

    Un besote, guapa.

    Sacer

    ResponderEliminar
  23. Marchando una tapita para mi. Me parece delicioso y con una presentación impecable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Soy de los del montón..también me encanta la ensaladilla rusa...en casa de mis padres la hacen de la misma forma que has descrito y esta riquisima...
    Yo normalmente le suelo añadir algunas ganbitas de la tierra, de Huelva peladas y un poquito del caldo hecho con las cabezas de las mismas...esta riquisima asi.
    Gracias por el consejo de la cantidad a hacer..mejor hacer demás que nunca se sabe...hay un refran cale que se suele decir por aquí para eso :
    " Mejor que zu zobre que no que zu farte".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Laube, tus historias son geniales, de verdad....¿una amiga que te deja de hablar por un plato de ensaladilla? ¡increíble! Pero ya conoces el refranero "a enemigo que huye, puente plata", y si tu amiga era así, mejor perderla de vista.
    Eso sí, es prueba de que tu ensaladilla está tan buena cómo para sacrificar las amistades por ella...

    ResponderEliminar
  26. En Italia se llama "Insalata russa"... imagino que se entiende..
    sí, efectivamente, está riquísima ;-)
    Un saludo,
    Pier

    ResponderEliminar
  27. LORETO, yo reconozco que me gusta la ensaladilla en general, pero cuando está bien hecha... ummmmmmmm.
    MEG, me encanta eso que tú llamas ensalada tropical, con sus frutitas y su salsita rosa... ñam ñam.
    ANA, es verdad... un bocata de pata!. jejejejejeje
    LAURICHU, muchas gracias!!!!! A ver si le dices a esa vecina rusa que nos enseñe su ensaladilla, que queremos verla!!!!!!
    FIMÈRE, merci!!!!! Je suis contente de ta visite!.
    TITANII, siempre quedas bien con una ensaladilla para picotear, verdad?.
    SILVIA, coge un platito o una rebanada de pan y ponte la que gustes.
    FRAN, ya me has dado unas ganitas de volver a hcerla con esas gambitas de Huelva!!!!. Chiquillo, esas cosas no se dicen... se hacen y se invita!. jajajajaja
    AJONJOLÍ, la ensaladilla supongo que fue el detonante. Es triste, pero es así. Y sí... ahora pineso como tú: mejor haberla perdido de vista.
    PIER, guapetón, es igual en Italia la insalata russa????. Cuenta, cuenta!.
    Un besote y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  28. La ensaladilla fenomenal buen plato para un domingo como el que hasta ahora mismito tenemos en valencia, mucho sol y calor, una ensaladilla fresquita, riquisima al paladar, y sobre tu amiga, no sabe bien lo que a perdido, una lastima para ella, eres genial, un abrazo, angelamh.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.