miércoles, 12 de mayo de 2010

Medallones de solomillo con chutney de tomate (medallions of beef tenderloin with tomato chutney)

El mes de mayo ha arrancado bastante mal, climatológicamente hablando, en las Islas Canarias. Han bajado las temperaturas, amanece cada mañana bastante nublado y hoy, incluso, lo ha hecho lloviendo. No obstante, la lluvia se agradece siempre como agua de mayo. Y en mayo estamos. Para que el día me alegrase un poquito, pensé en preparar para el almuerzo algo lleno de color y con textura. Marc me pidió ayer carne y a mí me apetecía una cremita suave, pero sabrosa de primero, así que mi menú de hoy ha sido una magnífica crema de calabaza (dulce y suave, con un toque picarón de pimienta negra) y unos medallones de solomillo con chutney de tomate que quitan el hipo. En el segundo plato es en el que nos vamos a centrar en la entrada de hoy.
INGREDIENTES:
- 2-3 medallones gorditos de solomillo de cerdo por persona
- chutney de tomate (yo he usado del que yo preparo y envaso con una receta muy sencilla y riquísima que luego explicaré)
- sal de escamas
- puré de papas (hecho con AOVE, no con mantequilla y con su toque de nuez moscada y pimienta negra recién molidita)
- unas habichuelas o judías verdes
- AOVE (yo lo he aplicado con un vaporizador específico de aceite).
ELABORACIÓN:
1º) Vaporizar el aceite sobre los medallones de solomillo de cerdo y cocinarlos a la plancha a fuego muy fuerte 1 minuto por cada lado (incluyendo los laterales). Han de quedar doraditos por fuera y sonrosados por dentro.
2º) Montar el plato: colocar un par de medallones de solomillo en el plato, añadir encima unas escamas de sal (lo primero, para que el calor haga que la carne las absorba), colocar unas montañitas de puré de papa (con la manga pastelera o con una bolsita de plástico bien limpia), unas habichuelas y añadir unas cucharaditas de chutney de tomate sobre la carne que ya ha debido absorber la mayoría de la sal en escamas.
A tener en cuenta:
- Es esencial que la carne esté a temperatura ambiente y que la sequemos bien con una servilleta de papel. No salar la carne antes de cocinarla para que al llevarla al fuego no genere agua. Es un truco que he ido leyendo y viendo en libros y progamas de cocina.
- El puré de papas es muy sencillo de hacer para quien no sepa: cocer unas papas con una hojita de laurel, aplastarlas bien con un tenedor, salpimentar, añadir 2 cucharadas de AOVE (mucha gente pone mantequilla, pero yo prefiero el aceite, pues le da un toque delicioso y encima mantenemos alejado de nosotr@s el temido colesterol) y leche tibia hasta que logremos la textura que más nos guste. Una buena amiga cordobesa, de Montilla para más señas, me regaló una botella de unos 2 l de un maravilloso aceite de oliva vírgen extra de primera presión. ¡Un manjar!. Tiene un sabor, un color y un aroma impresionantes y una ensalada se convierte en un plato de lujo con un par de cucharadas de este maravilloso aceite. En Montilla no sólo hay  buen vino. También tienen un oro líquido que quita el sentío... ¡Gracias Tania!.
RECETA DEL CHUTNEY DE TOMATE
Esta receta se la debo a Virgitana, una amiga almeriense del foro de cocina, que nos regaló esta sencilla y efectiva receta de chutney de tomate, que cada una puede tunear y adaptar a sus gustos particulares o a los productos de temporada. 
Yo suelo aprovechar los productos de temporada para hacer unas conservas caseras deliciosas. Cuando hay buenos tomates y a muy buen precio, suelo hacer salsa de tomate casera, confitura o este delicioso y aromático chutney. Luego, sólo tengo que abrir el tarro de cristal y... voilà!. 
INGREDIENTES:
- 1/2 kg de tomates maduros troceados (no pelados)
- 1 manzana pelada y troceada
- 2 ruedas de piña natural (o, si es de lata, en su jugo) troceadita
- 1 cebolla grande cortada en trozos
- 1 puñado de pasas
- 150 g de azúcar morena
- 175 ml de vinagre de manzana
- 275 ml de agua
- sal gruesa, pimienta negra molida y jengibre molido.
ELABORACIÓN:
1º) Verter el agua en una cacerola, junto con el azúcar, la sal, la pimienta y el jengibre.
2º) Cuando el azúcar se haya disuelto, añadir el vinagre, el tomate, la manzana, la cebolla, la piña y las pasas.
3º) Dejar cocer a fuego bajo durante 1 hora aproximadamente y con la olla tapada.

30 comentarios :

  1. Me encanta éste plato, me gusta mucho la combinación de alimentos.

    Y ahora me quedo con la curiosidad de saber cómo sabe el chutney de tomate, menuda mezcla de sabores!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el plato, me gustan los trucos y me encanta la receta incluida del Chutney de tomate, ahora hay que aporvechar que vamos a tener muy buenos tomates este año.

    Un beso Laube.

    ResponderEliminar
  3. Que buenísimo tiene que estar este solomillo!!!! Así, preparado con tanta exquisitex, aún entra más por los ojos!!!!
    me gusta la presentación, y la salsita de tomate está para chuparse los dedos!!!!
    Un beso, laura.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Sencillamente magnifico!!
    Me gusta como explicas esos detalles que las "antiguas" cocineras, por no llamarme vieja (aunque cumplí 55 de los 45 no paso), conocemos por propia experiencia.
    Francamente a mi no se me ha ocurrido ponerlo.
    Yo hago el puré de patatas siempre con aceite de oliva virgen extra, machacadito con tenedor y su sal, como mucho algunas veces nuez moscada o pimienta.
    No solo tienes arte con la cocina, sino como transmites tu buen hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ayyyyyyyyyy..... pero que cosa mas buena! Laube eres una artista total! Cada vez que vengo a verte me dejas alucinada y con las tripas haciendome grgrgrgr...jeje
    Y ese chutney???? Madremiaaa, lo ver´as pronto por mi blog, jejjeje...
    Besotes y enhorabuena por la pedazo de receta!!!

    ResponderEliminar
  6. ces médaillons accompagnés de chutney de tomates sont très appétissants et bien réussis comme je les aime, bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  7. Rica combinacion Laube, el chutney es un gran salvador.
    Besos
    Mabel

    ResponderEliminar
  8. BEATRIZ, el chutney es una especie de salsa con tropezones con un sabor agridulce (azúcar-vinagre) y con toques especiados (jengibre, nuez moscada e incluso canela... Admite todo lo que le queras poner). Es delicioso para carnes e incluso para pescados y una tosta de pan con un poco de chutney encima... ummmmm.
    FUTURO BLOGUERO, eso espero, que tengamos estupendos tomates este añito. Gracias por comentar!.
    TITANII, gracias preciosa. Me alegra que te guste. Es un plato sencillísimo si ya tienes liso el chutney.
    CARMEN ROSA, eres un solete conmigo. Te agradezco muchísimo tu amabilidad y que siempre tengas buenas palabras para mí y mis platitos, cosa que te agradezco enormemente. Y esos truquis son los que las más jóvenes quieren conocer, así que ya estás contando tus trucos que sé que tienes muchos.
    LORE, muchas gracias. Pues ya estás haciendo un chutney de lo que más te apetezca; no tienes que limitarte a los ingredientes que yo he usado. Puedes ponerle peras, uvas... los ingredientes que prefieras. Verás qué cosa más rica.
    FIMÈRE, merci beaucoup. Tu dois les prouver. Ils sont très aromatiques et tendres!.
    MABEL, estoy de acuerdo. Tener unos frasquitos de chutney en la despensa, más sin son caseros, es siempre un punto a favor, porque nos salvan de muchos problemillas a la hora de preparar nuestras comidas.
    Un besote a tod@s y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  9. Laube! aca en Roses tambien esta el clima feo, si se supone que abril aguas mil.... mayo?... aguas dos mil? jajaja disculpa el chiste fácil. Ahora hablando de la receta tiene una pinta estupenda, en lo personal me encantan los chutney, y con el solomillo seguro queda de muerte..... Tus apuntes y consejos son muy correctos, como el de tener la carne a temperatura ambiente etc...
    Bueno me despido y te felicito, por que realmente eres una buena cocinera !

    ResponderEliminar
  10. Que buen plato Laube!! Tendremos que hacer el chutney... que maravilla!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  11. Que hambre!! y tu poniendo esto aquí y estas pantallas que no se pueden atravesar!!!
    Me encanta la receta del chutney, nunca he hecho ninguno y tengo muchísima curiosidad.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura!!
    Antes que nada decirte que a este solomillaco le hincaría el diente pero ya de ya. Y que la salsa chutney me la copio pero ya. (copiona que es una) ;-D
    Me ha encantado la presentación del calabacin y este en si.

    Las especias ariosto son unas hierbas totalmente naturales. Eso reza el sobre.
    La de las papitas lleva, sal, ajo, romero, salvia, enebro, albahaca, mejorana, orégano, laurel, cilantro, y perjil. Y te aseguro que quedán super gustosas.
    Pidete unas muestras.

    Mil besotes.

    ResponderEliminar
  13. Qué plato tan rico y tan bien presentado. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta tiene este plato, se ve delicioso, el consejillo de no poner la sal antes de pasar por el fuego no lo había oído y es interesante y además lógico si lo piensas, ya que la sal hace que el agua que contienen la células de la carne salga fuera de ellas por ósmosis, ya que al haber más concentración de sales fuera que dentro, el agua tiende a salir para equilibrar la concentración que hay dentro y la que hay fuera, esto supongo que aplica también a las verduras, de echo si le pones sal a la lechuga por ejemplo y la dejas mucho tiempo, esta tiende a ponerse floja y a arrugarse debido a la perdida del agua que contiene en su interior y que pierde.
    En la carne, si el agua sale cuando esta en la sartén esta se cuece en vez de asarse y eso supongo que afecta al sabor...
    Buen consejo el de la sal, los pequeños detalles marcan la diferencia muchas veces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Estoy deseando que lleguen los tomates "caseros" para preparar este chutney, tiene que estar muy bueno. El solomillo te quedó en su justo punto!! qué hambre por dios!!!
    Bueno y no te quejes mucho del tiempo, que en Galicia todavía vamos con ropa de invierno...ja,ja
    un biquiño

    ResponderEliminar
  16. Riquísimo!!! yo he hecho chutney de tomate con otra receta, también muy buena, pero probaré esta tuya.
    Besicos

    ResponderEliminar
  17. Se ve un plato llamativo y súper completo, me gusta!! qué rico!
    Muchas gracias, saludos,

    ResponderEliminar
  18. Laube, he descubierto tu blog por el comentario que me has dejado y me encanta...esta receta y el chutney....me las llevo puestas....me voy a dar una vuelta por el blog...
    muchos besos

    ResponderEliminar
  19. Laube, el clima en Madrid tampoco está muy sereno: hoy hay unos nubarrones impresionantes y un frío de invierno.

    Riquísima receta. Pero sobre todo me ha sorprendido el chutney, que voy a hacer enseguida. Porque me encantan los sabores agridulces. Ya te contaré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. PAULINA, muchas gracias... Anda que el mes de mayo ha empezado de penita. Me alegra que te hayan gustado los consejitos para la carne.
    KANELITA, hay que probar el chutney, aunque luego no te guste demasiado, pero es una salsita con tropezones que merece la pena.
    LY, prueba el chutney. De verdad que es una delicia.
    AMANDA, gracias por comentarme lo de las especias. Prueba el chutney y me cuentas. Verás qué rico.
    VIDIFER, muchas gracias!!!!
    FRAN, eres un pozo de sabiduría!. Es la primera vez que escuchas lo de la sal???. Pues mira, ya hemos aprendido los dos algo hoy, a que sí?.
    PILAR, sí, ya sé por mis tíos que hace mal tiempo en A Coruña y que parece que haya vuelto el invierno... verdad?. Me alegra que te haya gustado el solomillito y el chutney.
    MARILOU, cuéntanos cómo haces tú el chutney!
    LETICIA, muchas gracias preciosa!
    NÚRIA, bienvenida a mi blog!. Me alegra que te guste.
    MEG, también por Madrid está el tiempo feo???. Pues vaya... en el mes de mayo, no te quites el sayo... Eso haremos!. Prueba el chutney, chiquilla, que si te gustan los agridulces te va a encantar y puedes usarlo para muchos platos.
    Un besote a todas y gracias por comentar!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Laurita,desde luego te ha quedado de 10, y la presentacion de restaurante de esos finos,!!!!!!!!!!!!!!!,
    un plato de lujo sin duda, muakissssssssss

    ResponderEliminar
  22. buenasss ya estoy por aqui,estado un par de semanas fastidia,pero ya paso estoy liada con mis cgalletas y mis cosillass jejeje ,que bonito tu viaje a la peninsula espero que lo pasaras de rechupete¡¡¡me encanta tu recetaaaaaa un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Guau! Vaya primeros planos más buenos. La carne quedó exquisita, con muy buen color y con ese acompañamiento sería el no va más.

    Buen finde,

    ResponderEliminar
  24. Un plato de 10 con estrella michelin incluida ;-)
    Enhorabuena,
    Un beso,
    Pier

    ResponderEliminar
  25. que buena la receta laura
    me la apunto en pendientes

    ResponderEliminar
  26. BRUJITA, muchas graciasssssssssss... Ayyyyy, es que yo soy muy fissssna!!!
    ALICIA, ya veo que andas más liada que la sandalia de un romano...
    MÓNICA, gracias mi niña. Puedo asegurarte que el solomillito quedó perfecto!. Jugoso, tierno... ummm
    PIER, mcuhas gracias!!!. Me alegra que te haya gustado.
    Un besote y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  27. Vamos por partes:
    La carne deliciosa en su punto, el chutney de Virgitana de lo más!!!
    Pero ese plato final tuyo, muy completo y delicioso... Marc repitiría no?
    Y esa cremita de primero ligera y sabrosa

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Dolorss, mi plato no suele ser el de la foto, y si por casualidad lo fuese en alguna presentación antes de sentarme a comer paso a repostar otra vez en la cocina, eso de 2 o 3 medallones por persona es un decir, si la persona soy yo mas bien son 4 o 5, faltaría mas, y después a rebañar como dios manda claro.

    ResponderEliminar
  29. Hombre! estaba buscando una receta para usar los tomates del huerto de Luis, y me encuentro con mi querida Laura y sus recetas sanísimas y de rechupeteo. Voy a intentar hacer ese chutney maravilloso que propones, y conservarlo, que es lo que se me da peor. En fín se hace lo que se puede...

    ResponderEliminar
  30. Susanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... jajajjajajajaja Que te has dado de alta en Blogger!!!!! No me lo puedo creer!. Me alegra mucho coincidir por aquí. Qué casualidad!.
    El chutney de tomate es una delicia y puedes variarlo mucho en función de las especias o el tipo de vinagre que emplees. Verás qué rico para carnes calientes e incluso frías.
    Un besote preciosaaaaaa

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.