Medallones de solomillo con chutney de tomate (medallions of beef tenderloin with tomato chutney)

El mes de mayo ha arrancado bastante mal, climatológicamente hablando, en las Islas Canarias. Han bajado las temperaturas, amanece cada mañana bastante nublado y hoy, incluso, lo ha hecho lloviendo. No obstante, la lluvia se agradece siempre como agua de mayo. Y en mayo estamos. Para que el día me alegrase un poquito, pensé en preparar para el almuerzo algo lleno de color y con textura. Marc me pidió ayer carne y a mí me apetecía una cremita suave, pero sabrosa de primero, así que mi menú de hoy ha sido una magnífica crema de calabaza (dulce y suave, con un toque picarón de pimienta negra) y unos medallones de solomillo con chutney de tomate que quitan el hipo. En el segundo plato es en el que nos vamos a centrar en la entrada de hoy.
INGREDIENTES:
- 2-3 medallones gorditos de solomillo de cerdo por persona
- chutney de tomate (yo he usado del que yo preparo y envaso con una receta muy sencilla y riquísima que luego explicaré)
- sal de escamas
- puré de papas (hecho con AOVE, no con mantequilla y con su toque de nuez moscada y pimienta negra recién molidita)
- unas habichuelas o judías verdes
- AOVE (yo lo he aplicado con un vaporizador específico de aceite).
ELABORACIÓN:
1º) Vaporizar el aceite sobre los medallones de solomillo de cerdo y cocinarlos a la plancha a fuego muy fuerte 1 minuto por cada lado (incluyendo los laterales). Han de quedar doraditos por fuera y sonrosados por dentro.
2º) Montar el plato: colocar un par de medallones de solomillo en el plato, añadir encima unas escamas de sal (lo primero, para que el calor haga que la carne las absorba), colocar unas montañitas de puré de papa (con la manga pastelera o con una bolsita de plástico bien limpia), unas habichuelas y añadir unas cucharaditas de chutney de tomate sobre la carne que ya ha debido absorber la mayoría de la sal en escamas.
A tener en cuenta:
- Es esencial que la carne esté a temperatura ambiente y que la sequemos bien con una servilleta de papel. No salar la carne antes de cocinarla para que al llevarla al fuego no genere agua. Es un truco que he ido leyendo y viendo en libros y progamas de cocina.
- El puré de papas es muy sencillo de hacer para quien no sepa: cocer unas papas con una hojita de laurel, aplastarlas bien con un tenedor, salpimentar, añadir 2 cucharadas de AOVE (mucha gente pone mantequilla, pero yo prefiero el aceite, pues le da un toque delicioso y encima mantenemos alejado de nosotr@s el temido colesterol) y leche tibia hasta que logremos la textura que más nos guste. Una buena amiga cordobesa, de Montilla para más señas, me regaló una botella de unos 2 l de un maravilloso aceite de oliva vírgen extra de primera presión. ¡Un manjar!. Tiene un sabor, un color y un aroma impresionantes y una ensalada se convierte en un plato de lujo con un par de cucharadas de este maravilloso aceite. En Montilla no sólo hay  buen vino. También tienen un oro líquido que quita el sentío... ¡Gracias Tania!.
RECETA DEL CHUTNEY DE TOMATE
Esta receta se la debo a Virgitana, una amiga almeriense del foro de cocina, que nos regaló esta sencilla y efectiva receta de chutney de tomate, que cada una puede tunear y adaptar a sus gustos particulares o a los productos de temporada. 
Yo suelo aprovechar los productos de temporada para hacer unas conservas caseras deliciosas. Cuando hay buenos tomates y a muy buen precio, suelo hacer salsa de tomate casera, confitura o este delicioso y aromático chutney. Luego, sólo tengo que abrir el tarro de cristal y... voilà!. 
INGREDIENTES:
- 1/2 kg de tomates maduros troceados (no pelados)
- 1 manzana pelada y troceada
- 2 ruedas de piña natural (o, si es de lata, en su jugo) troceadita
- 1 cebolla grande cortada en trozos
- 1 puñado de pasas
- 150 g de azúcar morena
- 175 ml de vinagre de manzana
- 275 ml de agua
- sal gruesa, pimienta negra molida y jengibre molido.
ELABORACIÓN:
1º) Verter el agua en una cacerola, junto con el azúcar, la sal, la pimienta y el jengibre.
2º) Cuando el azúcar se haya disuelto, añadir el vinagre, el tomate, la manzana, la cebolla, la piña y las pasas.
3º) Dejar cocer a fuego bajo durante 1 hora aproximadamente y con la olla tapada.

Etiquetas: ,