sábado, 29 de mayo de 2010

Ocio, lectura y mi torre de texturas

Mañana domingo 30 de mayo celebramos el Día de Canarias en nuestra Comunidad Autónoma y, al caer en domingo, el día de fiesta es trasladado al lunes siguiente, con lo que vamos a disfrutar de un largo fin de semana. Me encanta retozar perezosa en la cama un ratito más. Quizás aprovechemos para ir a la playa, pero, tal y como se están presentando el tiempo, empiezo a tener serias dudas. Es muy raro, pero el mes de mayo toca a su fin, el mes de junio está al caer y aún el sol no calienta lo suficiente como para quitarse la ropa y quedarse en bikini. Habrá que tener paciencia y esperar unas semanillas más antes de pasear las carnes bajo el sol.
La parte positiva del mal tiempo es que me deja más tiempo para otra de mis aficiones: la lectura. Tengo épocas en que me convierto en una devoradora insaciable de libros de tipos variados. Y es curioso cómo algunos libros llegan a engancharme. Ha sido el caso de la Trilogía Millenium. Que le pregunten a Marc lo enganchada que he estado y el poco caso que le he hecho mientras no los fulminé por completo. Fue como un vicio, pero de los buenos, de los que llenan de energía y a una le dan ganas de convertirse en escritora de novelas. ¡Qué subidón!.
Me llevaba los libros de la trilogía a todas partes y no era capaz de soltarlos por la noche. Si les gustan las novelas negras, no deben perdérselas. Ya sé que hay quienes han considerado a esta trilogía como el boom de una moda pasajera, pero no estoy de acuerdo. Creo que son unas estupendas novelas negras con una temática y unos personajes terriblemente actuales y sugerentes. La forma de narrar es veloz y, aunque no es nada lineal en el tiempo, llega un momento en que te sientes cabalgando del pasado al presente y a la inversa sin ningún problema y sin sentir aburrimiento en momento alguno. Y tengo que admitir que la narrativa sueca siempre me ha impactado. Su realismo y esa narración desprovista de abalorios superfluos me fascina y me trasporta. Recomiendo fervientemente su lectura.
Y, para completar el fin de semana, qué mejor que aderezarlo con unos ratos entretenidos en la cocina y unos platos sencillos, frescos y cargados de vitaminas. ¿Qué les parece si les muestro una atractiva torre de vegetales regada con un excelente aceite de oliva virgen extra?. Pues allá va...
INGREDIENTES (2 personas):
- 1 berenjena mediana
- 1 calabacín mediano
- 1 tomate mediano
- rúcula
- champiñones naturales
- 4 pimientos del piquillo
- brotes de soja
- queso majorero curado rallado (es un queso de cabra canario, de Fuerteventura a más señas)
- AOVE
- sal y pimienta negra molida
ELABORACIÓN:
1º) Cortar el calabacín y la berenjena, así como los champiñones, en ruedas gorditas y cocinarlos a la plancha. Salpimentarlos una vez hechos.
2º) Montar la torre: colocar la rúcula en el plato, encima una buena rueda de tomate con un pelín de sal, ruedas de calabacín, de berenjena, los champiñones laminados y 2 pimientos del piquillo por torre. Coronar por un puñadito de brotes de soja bien crujientes y un poquito de queso rallado.
3º) Regar con AOVE al gusto y servir tibio.
  
A tener en cuenta:
- Las verduras a la plancha tienen un sabor muy especial y más acentuado que cuando están cocidas o hechas al vapor, así que son ideales para esta clase de platos que bien pueden ser un fantástico entrante, una cena magnífica o, incluso, un buen plato completo si le añadimos un poco de carne o pescado. Además, son un maravilloso cóctel vitamínico muy a tener en cuenta.
- Esta torre combina diversas texturas que la hacen muy apetitosa y saciante, ideal para quienes desean mantener su peso sin renunciar a una sabrosa y correcta alimentación. Lo jugoso del tomate, la textura tierna pero turgente de los vegetales y champiñones a la plancha y el crujiente de los brotes de soja, convierten a esta torre en un plato muy interesante y apropiado para estos meses de estío que se acercan.
- El queso majorero es un indispensable en las despensas canarias. Delicioso y franco de sabor, con un toque harinoso que lo hace distinto a los demás quesos de cabra. Supongo que la mayoría de ustedes no lo conocen, pero, si tienen ocasión, háganlo porque se enamorarán para siempre. A ver si un día me armo de valor y cuento algo serio sobre los maravillosos y abundantes quesos en mi tierra. Las Islas Canarias son un zurrón sin igual de quesos que muy pocas personas fuera de las Islas conocen. 

34 comentarios :

  1. Pues si, así es el tema con la lectura, si pilla algún libro interesante, y cuando digo interesante no digo Milenium, ya que Milenium este me ha tenido semanas en la cama mirando al techo con las manos desocupadas, que fastidio, con las cosas que se pueden hacer en la cama en vez de leer.

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte!! El fastidio mio es que este año me toca trabajar ( y suerte, que como andan las cosas...) y no puedo andat de remolona.
    A mi también me encanta leer.
    La recetita brillante como todas las tuyas.
    Feliz día de canarias, canariona!
    ;-D

    ResponderEliminar
  3. Los colorantes en crema los compro mi cuñada en uno de sus tantos viajes a Madrid.
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Esta combinación de las texturas la hacen perfecta!!! tienes razón para perder peso no es necesario perder el gusto de comer cosas ricas como esta. Felicidades me llevare un pedazo !!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. me encanta esta receta...y la apunto pues en este tiempo que llega ya esm lo que apetece. Verduras, pescados,..cosas frescas y ligeras.
    Gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Me parece que además del gusto por la buena mesa y algunos platos (hoy estoy haciendo un aro de pimiento y berenjena para comer), compartimos gustos literarios, a mi me pasó lo mismo con Millenium, me los leí el año pasado y casí me da un pasmo cuando fui a la librería y me dijeron que tenía que esperar a que publicaran el tercero en español, se lo compré al de Círculos de lectores el día antes de salir en librería :-)

    ResponderEliminar
  7. ¡Feliz Día de Canarias Laura! Pues tenías que decir que el sol aún no calentaba suficiente para que precisamente hoy cambiara el tiempo radicalmente, porque hoy hemos tenido un tiempo de playa increíble!!

    Esa torre de vegetales está que se sale!! No le falta de nada!!

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. feliz dia laura!!! ay ....ese océano rico, oscuro..con ese barquito..que me recuerda a la playita al lado del puerto deportivo...qué nostalgia!!
    en cuanto a los libros...yo me los leí el verano pasado, los tres en menos de 3 semanas y eso que el último me lo escondieron porque no hacia más que leer y leer. No comía, no cocinaba, no hablaba..del sofá a la cama y tiro porque me toca. jajajajajaja!

    en cuanto al plato..sin palabras. magnífico, como todo lo que tu haces.
    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Feliz día de Canarias...la torres de verduras me encanta...oye?? que es el AOVE???
    Cuando contabas lo de los libros me sentía identificada, a mi también me va a épocas y cuando me viene la de leer estoy pegada al libro....
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanto la trilogia.... el verano pasao se venia conmigo a la playa!!!
    La recetuki como siempre, grenial!!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. MARC, corazón, tú me perdonas, verdad?. Ya sabes que lo de la lectura es a menudo un vicio, pero de los pocos que tengo.
    AMANDA, gracias por la información.
    DONIBANEKO, llévate el cachito que quieras, que está buenísimo.
    LETICIA, las cositas frescas empiezan a apetecer, verdad?
    NORA, parece que somos unas buenas cuantas las que nos hemos enganchado con Millenium, verdad?.
    MÓNICA, chica, dónde tuviste buen tiempo, porque ni en Arucas ni en Las Palmas GC hizo bueno... Dime el secreto!!!! jajajajaja
    ANA, hace cuánto que no regresas a Gran Canaria?. Ayyyyyy... no tienes morriña?.
    NÚRIA, el AOVE es aceite de oliva virgen extra. Una abreviatura, nada más.
    LORE, otra enganchada a la trilogía!. jajajajajajaja. Madre mía, mira que nos ha gustado!.
    Un besote a todas y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  12. Feliz día de Canarias.
    Esta torre de texturas promete. Con unos ingredientes suculentos y bien ricos. Me apunto a comerme una como esta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Aqui otra enamorada de la lectura!! aunque con la tercera parte de la trilogía me he estancado la verdad...eso si el personaje de Lisbeth es una pasada...la receta deliciosa y me gusta mucho como la has presentado...besitos

    ResponderEliminar
  14. ¿Adivinas que libro me tiene enganchada? jajaja! eso es! la primera parte: los hombres que no amaban a las mujeres:-D lo estoy disfrutando como una enana. Son de esos libros que me contengo mientras leo porque mi chico se los ha leído los 3 del tirón y no quiero que me pase lo mismo. Que luego te quedas con mono de más y quiero alargar este momento de disfrute... como con tu torre de verduras; es para comer sin prisas y despacico...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. me encanta tu propuesta, rica y ligera.
    bs!

    ResponderEliminar
  16. Hola wapisima !!! Primero felicitarte por tener una madre estupenda ;) Que me estao poniendo al dia que hacia tiempo que no entraba... El postre que le preparaste increible, para mi gusto demasiado dulce pero creo que es lo que una madre se merece.
    Los garbanzos sin palabras...
    Las latas seguro que dandoles un toque personal quedan geniales ;)
    Y los libros de Milenium, los mejores que he leido este año, me he reservado el ultimo para este verano, por cierto me encanta esa bolsa !! Y la ensalada queda super apuntada....
    Un besazo preciosa !!!
    Mia.

    ResponderEliminar
  17. je suis passionnée comme toi par la lecture et j'ai adoré la trilogie millénium c''était vraiment très passionnant
    j'aime aussi les légumes c'est excellent pour la santé et pour le régime...lol
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  18. Mira que empecé con el primer libro de la trilogía y lo tuve que dejar, no podía con él. De todas maneras creo que los libros son momentos y el mío no era el adecuado.
    Tu torre de vegatales mmmmmmmmmmmmmm, deliciosa.

    besos.

    ResponderEliminar
  19. HOLA LAURA, GUAPA TU

    UNA FOTO PRECIOSA QUE RELAX SE RESPIRA EN ELLA,

    UNA ENSALADA DIVINA, Y UN MARC...UN POCO PELIGROSO EL...JE,JE,


    MIL PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  20. El plato: riquisimo, me encanta, no he probado los quesos canarios; otro motivo más para viajar a tu tierra.
    La lectura, es otro de mis vicios "sanos" ( el buceo, la playa, el mar, navegar, la cocina, la lectura...). Tengo un gran defecto con los libros, es una mania, me gustan los de pasta dura.
    Todos los meses compramos dos o tres, imaginate mi biblioteca y lo mejor todos leidos (mi marido algunos más de una vez).
    Aunque los tengo (mi hija tiene 19 años y los tiene en su cabecero), yo no los he leido, no quería igual viendo tu pasión por ellos me animas.
    Me gusta leerte, como transmites tus pensamientos.....
    Preciosa la foto de la barca....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. IRMINA, muchas gracias!. Te guardo una torrecita, vale?
    MªJOSÉ, me alegra que te haya apetecido esta receta.
    MAITE, no te contaré el final para no fastidiarte la trilogía...jejeje
    EVA, gracias!
    MIA, preciosa, me alegra verte por aquí y ya sé que estás más liada que la alpargata de un romano, pero siempre me hace ilusión que te des un garbeo por mi blog. Te ha gustado la bolsita de Genealogía de una bruja?. A que está chula?.
    FIMÈRE, une autre passionée de Millenium!. Nous sommes un gros bataillon!
    SILVIA, sin ninguna duda... Cada libro tiene su momento y su lugar. A mí me apasiona Saramago, pero cuando estoy depre, prefiero una novela más cinética.
    SUSANNA, sí que tiene peligro Marc, sí... No lo sabes bien!.
    CARMEN ROSA, uyyyyyy, no veas lo sabrosos y distintos que son nuestros quesos. Además, tenemos tantas variedades que si no te gusta una te gusta otra. Ya ves tú, yo soy más de libro de bolsillo, porque no quiero que me ocupen lugar y porque los doblo, los espachurro en el bolso... Anímate con Millenium si te gusta la novela negra. Te ha gustado la chalanita flotando suavemente en el mar?. Sí?.
    Un besote a todas y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  22. Vaya Laura, qué sorpresa tan agradable descubrir tu blog lleno de vitaminas, buen rollo y vitalidad. Y todo gracias a que entraste en mi blog para apoyar mi denuncia contra el burka.
    Muchísimas gracias por tu apoyo y muchísimas gracias porque con ello me has dado la oportunidad de conocerte y creo que ha sido un auténtico placer. Te pondré en mi lista de blogs y espero que podamos seguir visitándonos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Lauritaaaa, yo tambien soy una de las que me enganche a esa triologia, y me llevaba el libro a todas partes..Me encantaron los tres libros, al igual que me encantó esta receta,facil y sin duda bien sana.
    muakis!!

    ResponderEliminar
  24. Que buena tu torre de texturas!! y ese bolso tan mono!! yo quiero uno, corre dime dónde lo compraste.
    Bss guapa

    ResponderEliminar
  25. Que rica receta Laube, se ve muy sanas, adoro las verduras preparadas así.
    La primera foto me parece un sueño, que lugar mas lindo para descansar.
    Besos y que disfrutes de las fiestas.

    ResponderEliminar
  26. Este plato es una torre de pasiones culinarias: Aromas,sabores, colores, y texturas varias para alegrarnos el camino.

    ¡Carpe diem!.

    Besosss.

    ResponderEliminar
  27. copiada.....jajajjaj..bsos guapaaaa

    ResponderEliminar
  28. JULIA, sé bienvenida a mi blog. Mira qué bien que hayamos coincidido casi por casualidad. Yo leo a alguien que te tiene entre sus favoritos y mira... llegué a tu blog. Me alegra que te guste el mío y te parezca vital. Gracias.
    BRUJITA, te has fijado en que somos un montón las que hemos leído la trilogía Millenium?.
    LY, la bolsita de Genealogía de una bruja que te ha gustado me la regaló una amiga. Es de la Editorial Edelvives, por si te interesa saberlo...
    KAKO, las verduritas están ricas de cualquier manera, pero es verdad que a la plancha aumentan su sabor y textura, verdad?. La foto de la chalanita (la barquilla) es en la Playa de Las Canteras, uno de mis lugares preferidos de ocio.
    RIDENTE, has descrito estupendamente esta torrecita de verduras. Gracias!
    ANGELS, preciosa, me encanta verte por aquí.
    Un besote a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  29. Recuerdo una conversación en un restaurante en Tenerife sobre los quesos con unos amigos de el Hierro, otros de Fuerteventura y otros de la Gomera, discutiendo sobre las calidades de los quesos.

    Por suerte nos dieron a probar de casi todos, a cual mejor.

    Estoy deseando que nos cuentes cosas sobre tan grnades productos.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Suerte en el sorteo del Horno de Maria!! Saludos de Mandisign :)

    ResponderEliminar
  31. Hola Laube, gracias por visitar mi blog.

    Como no tengo tu enlace por correo electrónico--no lo he visto en tu blog--, te comunico que he incorporado unas recomendaciones en forma de comentario en mi blog, sobre la cocción del pulpo sin agua que vas a preparar.

    Bicos desde A Coruña.

    ResponderEliminar
  32. que pases un feliz día y me llevo tu propuesta.
    bexinos

    ResponderEliminar
  33. Que buena pinta mmm y oye!, dónde te has comprado esa bolsa?? es del libro que me compré yo el otro día y me encanta :)

    Besos!!

    Y que disfrutes de tus lecturas!

    ResponderEliminar
  34. RIDENTE, gracias por avisarme.
    LAVIANA, gracias chiquilla!
    PROYECTO DE ESCRITORA, la bolsita me la regaló una amiga que trabaja en una empresa de distribución editorial. A que es mona?
    Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.