sábado, 8 de mayo de 2010

Pastel de chocolate y fresas con pistacho (Chocolate and strawberry cake with pistachio)

Ayer les enseñé este magnífico pastelito con el que les invitaba a celebrar el primer cumpleaños de mi blog. La verdad es que cualquier excusa es buena para hacer un buen pastel de chocolate, una de mis grandes pasiones. No soy una persona golosa, pero, amig@s mí@s, el chocolate negro es una de mis debilidades. No; no voy a revelarles las otras. Tendrán que leerme un poquito más para deducirlas.
En una de mis entradas anteriores les hablé un poco sobre la importancia del cacao en nuestra dieta, dado que es un potentísimo antioxidante. Hoy aprovecharé la receta de este pastel para recordarles que es bueno para nuestra salud incluir una pastillita de chocolate en nuestras comidas diarias, pero, debería ser cacao puro o lo menos refinado posible y llevar pocas o ningunas grasas saturadas o hidrogenadas. Olvídense del chocolate blanco, que no es chocolate realmente y nos hace más mal que bien.
Volvamos a la receta de este delicioso pastel que combina un maravilloso chocolate negro, fresas naturales y queso mascarpone, así como unos estupendos pistachos iraníes, que dan el toque crujiente y original a esta dulce receta. Ha sido una receta muy meditada, pues quería aprovechar unas magníficas fresas de Valsequillo, municipio del sur de Gran Canaria, pero, como no soy muy amante de las tartas de fresas, tenía que introducir un elemento para mí imprescindible en la repostería que me gusta: el chocolate. Pero... ¿fresa y chocolate?. Vale... Ya sé que son dos ingredientes que se usan mucho en repostería, pero a mí no terminan de convencerme, aunque la película cubana me encantó. ¿La recuerdan?. Fresa y chocolate, fresa y chocolate... Necesitaba un elemento de transición y un toque de distinción y originalidad. El queso mascarpone y la miel de caña me ayudaron a suavizar la acidez de las fresas y a conferirle un dulzor natural y sutil. La capa de pistachos dotó al pastel de una textura crujiente y original, así como de un olor retronasal que hace que confundamos el aroma a tierra del pistacho con un sabor muy particular y de difícil descripción. Prueben esta mezcla y paren unos segundos para intentar describir la sensación que esos sabores, texturas y aromas les sugieren. No es sencillo de describir, pero la realidad es que es un pastel delicioso, original y que nos transporta a algún sitio con cierto exotismo
INGREDIENTES
a) La base:
- 6 huevos
- 50 g de azúcar morena
- 250 g de chocolate negro
- 100 ml de nata
- un pizco de sal
b) Crema de fresas:
- 250 g de fresas lavadas y desprovistas de las hojitas
- 150 g de queso mascarpone
- 3 cucharadas de miel de caña
- 2 sobres de cuajada
- 100 ml de nata
c) Decoración:
- 100 g de pistachos pelados
- 5 fresas cortadas en láminas
ELABORACIÓN:
a) La base: 1º) Montaremos las claras con un pelín de sal, iremos añadiendo el azúcar y terminaremos de montar. 2º) Fundir el chocolate al baño maría, incorporaremos la nata templada e iremos añadiendo las yemas una a una, mezclando todo muy bien. 3º) Mezclar las claras con la crema de chocolate, con movimientos envolventes con una pala de madera o plástico. 4º) En un molde desmoldable, coloca papel sulfurizado o de hornear, verter la mezcla encima y hornear 25 minutos a 175ºC. 5º) Dejar enfriar, desmoldar y aplastar bien con las manos, con cuidado, pero dejarlo bastante apelmazado (2-3 dedos de altura). 6º) Volver a colocar el aro al molde y reservar.
b) La crema de fresas: 1º) Triturar las fresas con el queso mascarpone y la miel de caña. 2º) Calentar la nata y añadirle los polvos de cuajada, removiendo bien con unas varillas para evitar grumos innecesarios. 3º) Incorporar la cuajada de la nata a la crema de fresas y mascarpone y remover bien. 4º) Verter la crema de fresas sobre la base de chocolate en el molde y llevar a la nevera para que cuaje y endurezca un poco (deberíamos tenerla en la nevera al menos 8 horas).
c) Machacar los pistachos sin hacerlos polvo, cubrir el pastel y adornarlo con unas láminas de fresas.

A tener en cuenta:
- Esta base de chocolate es una receta de Eva Arguiñano. Ya la había empleado anteriormente y me pareció simplemente deliciosa. Es una base que no lleva nada de harina, por lo que les extrañará ver cómo sube en el horno sin llevar harina y levadura. Pues bien, las claras montadas, el chocolate fundido al enfriarse y las yemas de los huevos son los elementos clave para conseguir una textura arenosa y con profundo sabor a chocolate que les maravillará. Una vez tibia, deben proceder a aplastar esa base y es lo que conferirá a la misma esa textura curiosa y chocolateada. Les recomiendo fervientemente que hagan esta base para alguna de sus tartas o pasteles, porque no les defraudará. Es una maravilla.
- Este pastel debe hacerse de un día para otro, para que la base se vuelva más consistente y la crema de fresas cuajada intensifique su sabor.

17 comentarios :

  1. Celebro que te hayas decidido por las fresas,porque aunque sea una combinación mas que vista,es increíblemente rica y del chocolate que te voy a decir,lo necesito como el aire...me parece una tarta espectacularmente rica.te felicito.

    UN besote

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas Laube, es la primera vez que me encuentro con tu blog, y me ha encantado, queria darte muchas felicidades por tus recetas y tu forma de comentarlas... tu nick me suena del foro de facilisimo, no se si a ti te sonará el mío... a veces nos vemos por alli...
    Esta tarta tiene una pinta absolutamente deliciosa, para alguien como yo, amante del chocolate es una delicia que me ha puesto los dientes muyyyyy largos jajaja...
    bueno que un besito.
    Malusita.

    ResponderEliminar
  3. SILVIA, yo también me alegro de haber combinado fresas y chocolate. Me encantan las fresas y me encanta el chocolate, pero no es una combinación que me suela gustar y no sé exactamente por qué, porque por separado me chiflan.
    MALUSITA, claro que sé quién eres!. Qué alegría ver a una forera de Facilísimo por aquí. Es un placer que me visites. Si te gusta el chocolate, prueba esta tartita porque te va a encantar.
    Un besote y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, Laura, por tu primer cumpleaños, y por autoregalarte esta fantástica tarta!!!! Que pintita tiene!!!! ya me gustaría incarle el diente!!!!
    Te ha quedado estupenda, enhorabuena, y otra vez felicidades por tener un blog tan bonito, tan variado y tan lleno de cosas riquísimas!!!
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  5. ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, por mucha imaginación que pongan no llegaran a saber lo bueno que estaba, me comí el ultimo trozo, jejeje.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que a mi si me encanta la mezcla de fresa y chocolate, (y la pelicula también). Se te quedo cantidad de bonita.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Laura que pasada de pastel!!! Se me han quedado los ojos clavados en la pantalla. La foto del corte es espectacular, tiene que estar buenísimo. Tomo nota de la receta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. Laura, esto debe estar para chuparse los dedos, ahora mismo voy a despertar al piloto para que me tenga el jet preparado y voy para allá, jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Estos es un pastel para reyes...que delicia. Me gusto mucho esta receta en especial la crema de fresa.

    Un Saludo ; D

    ResponderEliminar
  10. Yo es que no puedo ver este tipo de pasteles porque ya estoy con la libreta apuntando.
    Bueniiisimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por esta esplendida tarta de primer cumple de tu blog, queda maravillosamente fotografiada, un 10, un abrazo, angelamh.

    ResponderEliminar
  12. TITANII, muchas gracias. Me alegra que encuentres interesante el blog.
    MARC, habrá que repetir este pastelito, a que sí?
    AMANDA, muchas gracias mi niña. Tienes que probarlo. Te va a encantar!
    KANELITA, te aseguro que si lo haces y lo pruebas te vas a quedar encantada, porque es original y con un sabor increíble.
    MEIGAUXIA, pruébalo y me cuentas. Es un pastel delicioso!.
    MARI, tú que haces esos pasteles tan bonitos, puedes adaptar la crema o la base y haces esas cosas tan bonitas que tú haces.
    MESE, apunta, apunta...
    ANGELA, muchísimas gracias.
    Un besote y gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Que combinación mas apetecible, fresas, chocolate y el crujiente de pistachio !! Deliciosa.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  14. muchisisismas felicidades por este primer cumpleblog!! espero que cumplas muchos mas!! fuchiquitos

    ResponderEliminar
  15. madre mia!!! mis felicitaciones wapa, te ha quedado un pastel de lujo. Y tambien felicidades por este cumpleblog, espero que sea el primero de muchos.
    bexinos

    ResponderEliminar
  16. muchisimas felicidades con bastante retraso :P. Probaré esta base tal y como recomiendas ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  17. madre mia...LAURA!!...
    HE ESCOGIDO PARA VER UNA DE TUS TARTAS ..ASI...AL AZAR...Y ME ENCUENTRO ESTA MARAVILLA....
    MIRE POR DONDE MIRE ..ME GUSTA TODO..

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.