lunes, 3 de mayo de 2010

Queque de coco (Bizcocho de coco, coconut cake)

¡Menudo catarrazo tengo!. Me he traido de mis minivacaciones un catarro de aquí te espero... Todo el día con el pañuelo en la mano, una tos horripilante que proviene del abismo de mis interiores y una voz de ultratumba que da miedo al más pintado. Vamos... ¡hecha un cromo!. Pero no hay catarro, gripe o problemilla de salud ligero que no resuelva un buen zumo de naranja... 
Para más inri, he tenido un problema con una cliente que me ha sentenciado esta misma mañana diciéndome: "Espero que dios le dé lo que que merece...". Lo mismo le he pedido yo desde hace mucho, pensé en decirle, aunque por respeto preferí guardar silencio. Pero, me da que la cliente no era justamente eso lo que me deseaba. Una pena que las personas nos faltemos al respeto cuando no conseguimos lo que queremos, por absurdo y desproporcionado que pueda ser. No sé ustedes, pero estas cosas se están convirtiendo en más usuales de lo que me gustaría y no son plato de gusto para nadie, se lo puedo asegurar. Espero que esta buena señora pueda resolver sus problemas, pero con una nueva actitud y predisposición hacia las negativas que se va a encontrar.
Cambiando de tema... Ayer era el día de las mamis y no iba a quedarme sin prepararle alguna cosilla rica y dulce a la mía. ¡Claro que no!. Por ello, el sábado preparé un magnífico tiramisú del que no tengo fotos. Ustedes me disculparán, pero llevé la cámara para hacerle foto a una porción y cuando me di cuenta... ¡ya no había porciones en los platos!. Quedó muy rico, así que prometo volver a hacerlo y subir la recetilla y las fotos oportunas para que se hagan a la idea. Aparte del tiramisú, preparé un delicioso y esponjoso queque de coco y anís que espero les guste.
INGREDIENTES (usaremos la medida del yogurt)
- 1 yogurt de coco
- 4 huevos
- 3 vasitos de harina de repostería
- 1 vasito de coco rallado
- 1/2 vaso de aceite de girasol
- 1/2 vaso de anís (o, si preferimos otro licor, el que hayamos elegido)
- 1 sobre de levadura en polvo
- 4 cucharadas de miel de caña (azúcar invertida)
- Para decorar: 1/2 vaso de coco rallado para decorar y 2 cucharaditas de miel de caña.
ELABORACIÓN
1º) Mezclar los huevos con la miel de caña y batir hasta clarear los huevos un poco (con la miel de caña no clarearán tanto como con azúcar blanquilla). Añadir el aceite y el yogurt y batir alegremente.
2º) Incorporar la harina y la levadura tamizadas y, finalmente, el coco rallado. Mezclarlo todo bien, verterlo en un molde.
3º) Hornear unos 40 minutos a 160ºC (los primeros 30 minutos, con el calor sólo abajo, luego, calor arriba y abajo con ventilador). Dejar enfriar y desmoldar.
4º) Pintar la parte superior del queque o bizcocho con la miel de caña tibia y espolvorear el coco rallado por encima, de modo que la miel lo pegue a la superficie del queque.
A tener en cuenta:
- La miel de caña le va a dar un gustito dulce suave, pero diferente al azúcar blanquilla. Será mucho más afrutado.
- Podemos elegir cualquier licor que nos apetezca (ron, whisky, orujo, etc.). Sin embargo, el anís y el coco casan estupendamente y se llevan de fábula. Prueben y me cuentan. No es un dulce en el que se aprecie un sabor alcohólico; para nada. El anís se intuye, flota en el aroma del queque, pero no se percibe sabor a alcohol.
- Yo suelo utilizar casi siempre la misma receta de queque o bizcocho, cambiando determinados ingredientes que dan sabor o textura al mismo. La receta básica es muy elástica y admite tantas variaciones como nos apetezca en función de la fruta de temporada (queque de calabaza y moras), de si queremos añadir un poquito de licor (queque de limón al aroma de palo menorquín), sustituir una harina de trigo normal por otra integral... 
Me quedó pena no haber hecho foto del corte de una porción, pero supongo que lo comprenden... Éramos muchos y no tenía manos para cortar porciones y sacar una foto en condiciones. Pero pueden creerme cuando les digo que el sabor y la textura eran exquisitas, suaves y delicadas. ¡Se lo recomiendo!. 

22 comentarios :

  1. Uhmmmm con lo que me gusta el coco, que rico!!!!!!

    No hagas caso a esos clientes, se que te enervan los nervios, pero de todo hay en la viña del señor.... con lo fáci que es llevarse bien y ser educados... bueno tu tranqui!!!!! :))

    Bstsss buena semana

    ResponderEliminar
  2. Catarro y todo, has hecho un bizcocho rico y con una vista que ni te cuento!
    Que te mejores linda!

    ResponderEliminar
  3. Espero que te mejores!! vaya bizcocho bueno has preparado...un beso

    ResponderEliminar
  4. Que pasada de bizcocho!! Te ha quedade realmente espectacular. Las fotos, tan impresionantes como la receta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Hola Laube,

    Que te mejores pronto.

    Precioso el cake de coco. Me guardas me pedazo ; )

    Me llevo esta receta, pues mi esposo es loco con el COCO y se que le va a gustar.

    Un Saludo,
    MAri

    ResponderEliminar
  6. Di que sí, no hay nada como un zumito de naranja matutino para limpiar todos los males. Espero que te mejores pronto.
    Lo de las personas indeseables, lamentablemente nos las encontramos en todos lados y sectores de la vida. Hoy en día hay mucho stress y miedo. Ufff...a donde vamos a parar!!
    El tiramisu bien disfrutado esta y este quequito tiene una pinta que me dice comeme, comemeee... ;-D
    Feliz semana guapa!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. SOL, muchas gracias... Si te gusta el coco, te puedo asegurar que el queque de coco te parecerá de lo más delicioso. Se queda un saborcito divino.
    MABEL, muchas gracias mi niña. Espero ir mejorando en los próximos días, porque ya no sé si tengo una nariz o un salchichón... jejejejeje
    MARÍA JOSÉ, gracias!!!!!.
    KANELITA, se agradecen tus palabras. Siempre tan amable.
    MARI, a nosotros también nos gusta mucho el coco y en los bizcochos queda espectacular. te guardo unos cachitos para ti y tu marido.
    AMANDA, me quedó pena no haber sacado fotos del tiramisú, pues era la primera vez que lo hacía y creo que me quedó riquísimo, aunque mejorable, todo hay que decirlo. El queque... ummmmmm. Divino!. Y sí, es un fastidio que haya gente que te ponga de vuelta y media cuando simplemente no satisfaces sus pretensiones porque simplemente no pueden satisfacerse por cauces normales.
    Un besote y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura,

    Siento mucho lo de tu catarro. Seguro que con ese tanque de naranja enseguida estás como nueva. Claro, si esque allí estáis acostumbrados al calorcito y cuando venís a la península achís. Ahora mismito me iba yo para allí claro que sin encontrarme con esa señora. Supongo que hay gente así en todas partes. El bizcocho de hoy me encanta. Tiene una pinta deliciosa. Y el coco me chifla así que lo pongo en mi lista de pendientes. Un besito, guapa y que te mejores.

    Sacer

    ResponderEliminar
  9. ¡Guau! Un bizcocho estupendo Laura! Con una magnífica presentación, como siempre, y de ese vaso de zumo no hablemos. Menudo primer plano!!

    Buena semana,

    ResponderEliminar
  10. Laube , espero que estés mejor ya de tu resfriado, ya sabes no hay nada mejor que un buen vaso de zumo de naranja .
    El bizcocho te ha quedado ..para no dejar ni las "mijillas" se ve esponjoso y rico ,rico. Nunca lo he hecho de coco. El proximo cae .
    besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Laube, se ve realmente exquisito el bizcocho, me copio la receta, me encanta el coco y el aspecto se ve de sueño.
    Gracias por la recetita.

    ResponderEliminar
  12. Que rico Laube!!! Me encanta el coco en los bizcochos..... tiene una pinta de muerte!!
    Con lo de la clienta, te entiendo perfectamente. Yo también estoy de cara al público....y lo que hay que aguantar! Las faltas de respeto son demasiado habituales...En fin, seguiremos con nuestra mejor sonrisa aunque por dentro las mandemos a la m... jejeje
    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Laube: 1º, clientes raros, ni caso omiso.
    2º, que te mejores del catarro.
    3º, que no sean tan glotones y te den tiempo a sacar una foto del tiramisú. ( eso es porque estaba tentador).
    Y 4º, este queque, que me gusta mucho este nombre, "queque", no tiene desperdicio, qué buenoooo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Adoro el coco, siempre lo digo pero es que es verdad. Lo malo es que en casa solo me gusta a mí. Pero, pensándolo bien... mejor!!! Me como yo entero este bizcochito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. SACERDOTISA, gracias por tus deseos... No te preocupes, vente para acá que ya te aparto yo a la señora de marras... jejejejeje
    MÓNICA, tengo que decirte que este queque está de fábula. No dejes de probarlo.
    LEOLETTA... mijillas?. Les tuve que quitar hasta la bandeja de delante!.
    KAKO, si te gusta el coco, esta receta es bien sencilla y queda muy suave, esponjoso y con ese saborcillo delicado de coco.
    LORE, chica, de esas personas mejor ni acordarse... Por eso te invito a un cachito de este queque..
    IRMINA, a mí también me pirra decir queque!. Es que suena genial!. Además, prueba a decir rápidamente varias veces... queque de coco, queque de coco, queque de coco... jajajajajaja
    SILVIA, pues te haces un queque sólo para ti!. O unas magdalenas de coco!
    Un besote a todas y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  16. Primero y más importante: estás mejor? deseo de corazón que sí. Cuídate, por favor.

    Segundo: mándame a la "señora" y le enseño lo que es aprender a aceptar los "NO" que la vida te echa a la cara algunas veces.

    Muchas personas (tienes razón que cada vez son más) parece que no han crecido y se comportan como críos con pataletas: yo quiero eso, yo he pagado, yo exijo aunque sea con malas maneras y me lo tenéis que dar¡¡¡ sin educación, sin clase y sin importarles para nada los sentimientos ajenos y las circunstancias que han hecho que no puedan conseguir lo que quieren.

    Pues no señora, usted ha pagado, usted puede exigir pero usted no puede faltarme al respeto ni tratarme como si yo fuera una esclava. Hasta ahí podríamos llegar, no?

    Madre, que me lanzo. Mejor me paro para no seguir con el tema de "yo pago, yo exijo".

    Espero tu receta del tiramisú. Por ahora me conformo con el del queque. Grandioso. De verdad.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. A mi me dan pena las personas que son incapaces de guardar un mínimo de respeto por los demás...lo que hacen es inconscientemente aislarse de todos y proyectar una imagen de ellos que no es nada deseable...
    Pero bueno, eso nunca hará que cambie yo mi forma de actuar, el respeto y la tolerancia son para mi valores muy importantes y lo seguirán siendo siempre.
    Cambiando de tema..el bizcocho de coco es de mis preferidos...aunque reconozco que es mi mujer a quien le salen para chuparse los dedos, esta receta la tengo que probar porque siempre me gusta variar para ver el resultado..que seguro que es bueno.
    Espero que te mejores y que sigas compartiendo con nosotros estas recetas estupendas y las cosillas que pasan cotidianamente, porque esa es la clave, compartir, ojala más personas fueran como tú en ese sentido...
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  18. Creía que aquí te había dejado ayer mi comentario, de hecho entraba a ver si me habías contestado...

    pero no debió funcionar bien...

    Bueno, que me encanta la mezcla del coco con el anís y las frutitas, y que te mandaba cariño contra lo de la señora maleducada.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. ADI, ya veo que también te pone como una moto ver cómo día a día la educación y paciencia pasan a mejor vida. Si te contase las cosillas que me han pasado con clientes... Y es que hay gente muy mal educada y que piensa que, efectivamente como tú dices, si pagan, tienen derecho a pisotearte. Menos mal que ya ando curada de espantos. A ver si vuelvo a hacer el tiramisú y lo pongo (sin nata...).
    FRAN, muchas gracias mi niño. Agradezco tus palabras y me alegra que te guste entrar en este rinconcito y participar contándonos cosillas.
    FUTURO BLOGUERO, cuál era la pregunta que me hacías y que no la veo?. Chiquillo, me has dejado con la mosca tras la oreja!. Gracias por tus palabras de consuelo.
    Un besote y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  20. HOLA LAURA, GUAPA TU

    PERO QUE PINTA TIENE EL PASTELITO,..TE TOMO LA RECETA YA,..CON TU PERMISO, Y TE CUENTO


    MIL PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  21. Molt bè, Susanna. Espero que lo pruebes y me cuentes!.
    Un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  22. No tengo palabras para decirte lo buenisimo que tendria que estar, y del tiramisu, ni te cuento, es uno de mis favoritos, aunque de dulces creo que me gustan todos, todos, un abrazo, angelamh.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.