sábado, 19 de junio de 2010

Pan de cúrcuma y aceitunas

¿A que tiene buena pinta...?. ¡Pues aún está mejor de lo que parece!. Esto de hacer pan se está convirtiendo en el pan nuestro de cada día y... ¡me encanta!. Hago pan una o dos veces por semana y, la verdad, no lo cambio por ningún otro pan comprado. El aroma mientras se está horneando, la textura de la corteza y la esponjosidad de la miga son características que hacen irresistible al pan casero. ¡Y eso que aún no me sale perfecto!. Pero al golpito*... ¡Seguro que lo consigo!.
INGREDIENTES:
- 750 g de harina de fuerza
- 15-20 g de levadura fresca
- 400 cl de agua tibia
- 1 cucharada de AOVE
- 10 aceitunas sin hueso picadas
- 1/2 cucharita pequeña de sal 
- 2 cucharaditas pequeñas de cúrcuma
- harina para espolvorear en la mesa
- aceite para engrasar las manos o la bandeja si lo necesitásemos.
ELABORACIÓN:
1º) Desleír la levadura fresca en el agua tibia (no puede llegar a 40ºC o fastidiamos la levada) y esperar unos 10-15 minutos para que haga su efecto.
2º) Tamizar la harina, la sal y la cúrcuma dentro de un bol grande, añadirlas aceitunas picadas y el agua tibia con la levadura y ponerse a amasar (yo uso amasadora, porque amasar no es una de mis actividades favoritas). Mi amasadora trabaja unos 5 minutos, pero, si lo hacen a mano, necesitarán al menos unos 15 minutos, doblando la masa hacia dentro y estirándola una y otra vez. Hacer con la masa una bola y ponerla en una fuente limpia enharinada, dejando que leve en un sitio oscuro y tibio durante 1 hora y 30 minutos (primera levada).
3º) Volver a amasar unos 5 minutos más a mano, sobre todo para quitar el aire, darle forma al pan, colocarlo en una bandeja espolvoreada con harina y hacerle unos cortes largos en horizontal y en vertical (haciendo cuadrados) con un cuchillo bien afilado, para que se forme más costra. Rociarlo con agua con un vaporizador y espolvorearle un poco de harina por encima.
4º) Meterlo en el horno, precalentado a 220ºC, con un bol con agua que mantenga la humedad, que es la que favorece la costra del pan. Tenerlo a esa temperatura durante 10 minutos y otros 20 minutos a unos 180ºC (los últimos 10 minutos con ventilador). Vaporizarlo con agua una o dos veces, a partir de primeros 15 minutos. 
5º) Sacarlo del horno y colocarlo con una rejilla para que se enfríe y evapore toda la humedad que contiene. Si lo ponemos directamente sobre un plato o una encimera, el calor generará humedad que mojará y ablandará nuestro pan.
A tener en cuenta: 
- Para saber si el pan está bien hecho en su interior, golpearemos su base con los nudillos o contra la encimera de la cocina. Si suena hueco es que está hecho.  
- Al poner aceitunas, le pondremos menos sal a nuestro pan.
- La cúrcuma es el rizoma de la planta arbusto llamada "cúrcuma longa", una planta tropical milenaria, originaria de la India, China y Oriente Medios los países tropicales lo cultivan, pero los principales exportadores son: India, China, Sri Lanka, Filipinas. Antiguamente, la cúrcuma se empleaba para teñir las telas, como perfume, como depilatorio, como especia y como medicina.
Su sabor es dulzón, con un toque amargo y picante, por lo que debe usarse en su justa medida. Si no tenemos jengibre para alguna receta, podemos sustituirlo por cúrcuma, pues guardan cierta similitud en su sabor. Además, da color amarillo a los alimentos en los que se añade, aunque no tanto como el azafrán.  No olvidemos que la cúrcuma es el principal componente del curry.
La cúrcuma tiene numerosísimas propiedades medicinales que convendría tener en cuenta: es antiinflamatoria, antimicrobiana, antioxidante, carminativa, cicatrizante, diurética, expectorante, beneficiosa para los problemas hepáticos, biliares y para las indigestiones. Todo gracias a la curcumina, su ingrediente principal, que ayuda a combatir el alzheimer, el crecimiento tumoral e incluso inhibe la replicación del virus del VIH. La cúrcuma es una sustancia natural terapéutica carente de efectos secundarios . La industria farmacéutica podría aprender; el problema es que no quiere porque simplemente no le conviene. 
* "Al golpito": expresión canaria que significa "paso a paso".

23 comentarios :

  1. Pues mi cielo, si estos panes que hacemos no son perfectos no se que es la perfección. A lo mejor en vez de untar con mantequilla, unos untáramos nosotros sí seria perfecto de la muerte.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya pedazo de pan! Quedó impresionante, pero es que siempre te quedan todos bieníssssimos. Tienes una mano para el pan....!!

    La cúrcuma la he oído nombrar pero no sabía exactamente lo que era. La verdad que no puedo imaginarme el aroma de este pan pero seguro que estará delicioso.

    Buen finde,

    ResponderEliminar
  3. Di que si el pan en casa es de lo mejor,a nosotros nos gusta y desde que tengo la panificadora,casi no compro....este te salió magnífico y con cúrcuma ha de ser muy sabroso...otro para la lista de pendientes ;))

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo lo veo perfecto 100%. Increible!!
    Me dan unas ganas de coger un cacho que ni te cuento.
    Tengo cúrcuma en casa para unas recetas indias que tenía pensado hacer pero no sabía que fuera tan, tan beneficiosa. Contigo siempre aprendo algo nuevo.
    ;-D
    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta tiene este pan, no hay mejor pan que el casero, y no hay mejor sensación que respirar el olor tras el horneado y pegarle el primer mordisquito, verdad??

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. corazon que rico, a mi me encanta el pan casero, pero no puedo amasar, jeje este finde estoy castigada, me hice daño en el codo, y me lo tienen prohibido, jeje, pero este pan tuyo tiene una pintaza, lo probare mas adelante fuchiquitos

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de pan!!!, a mi me parece perfecto y eso que no lo he probado...
    Suelo usar la curcuma a menudo pero nunca la había usado para hacer pan, otra gran idea de las que ya me tienes acostumbrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. MARC, mira que eres pillín...
    MÓNICA, le he cogido gustillo a esto de hacer pan. La verdad es que lo disfrutamos mucho en casa y tanto los hace Marc como yo. Introduce la cúrcuma en tus platos, incluso una cucharadita en postres, potajes... Es muy saludable.
    SILVIA,. la cúrcuma da un toquecillo suave-. No es un sabor rotundo, sino un aroma y sabor muy suaves.
    AMANDA, muchas gracias preciosa. Anímate con la cúrcuma que tiene muchas virtudes y ningún defecto.
    ALCANTARISA, te doy toda la razón. Qué rico el pan casero recién hecho.
    KAROLINA, pero qué te has hecho en el codo?: No fuchiquees porla cocina hasta que te recuperes, ehh.
    FRAN, guapetón, anímate también con la cúrcuma. Incluso podemos sutituir el colorante alimentario (que no es bueno, sino todo química) por cúrcuma.
    Gracias por comentar y un besote para todo@s.

    ResponderEliminar
  9. Al golpito me comía yo todo este pan, ya te lo digo uhmm con una mantequillita buena, ayy madre que rico!!!

    ResponderEliminar
  10. Ahhh, que rico se ve. He oido citar la cúrcuma pero nunca la he probado ni sé siquiera como es :(, y otra cosa ¿que es AOVE? ay que burrina soy. Bicos.

    ResponderEliminar
  11. Laurita, que pan más bueno. Tiene una pinta inmejorable. Una cosita, ye quería decir: te costó ponerte con las masas de pan y ahora no paras! Te lo dije yo!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues menos mal que no te sale perfecto....

    ResponderEliminar
  13. Pues yo me uno a chelo, qué es el aove?
    Dices que no está perfecto, pues no sé que será perfecto para tí, a mi me está diciendo cómeme.
    Un bico

    ResponderEliminar
  14. LY, a mí también me gusta comer al golpito y saboreando todo... jejeje
    CHELO y MEGAUXIA, AOVE es aceite de oliva virgen extra. Una abreviatura.
    DAMILENA, te doy toda la razón. Es una delicia comer al pan que hacemos. No hay color.
    EVA, muchas gracias.
    UCA, aún debo mejorar algunas cosillas. Por ejemplo, últimamente se me abre el pan un poco más arriba de la base y ya me han dicho que puede ser falta de tensión superficial. A ver cómo soluciono esa falta de tensión...
    Un besote a todas y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno, con ese ligero color amarillo de la cúrcuma...

    Besos llenos de aroma hindú...

    ResponderEliminar
  16. Hijaaa, que pan mas impresionante¡¡¡¡ con lo que me gusta hacer pan, voy a anotar la receta ya¡
    Con un chorrito de aceite y jamón uhmmmmmmmmm
    besos

    ResponderEliminar
  17. Futuro bloguero, muchas gracias.
    Leoletta, prueba este pan y me cuentas... Todo es bonito: su color, su aroma y su sabor... Con un chorrito de aceite y jamón o un buen queso está a rabiar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Uyy UUyy que bien me vendria ese pan esta noche!!! MMmmm que pintaa!!
    Me lo anoto!
    Besoss

    ResponderEliminar
  19. Soy tia Mari y estoy viendi el blog con Marc, y me gustaria saber que es esto (1 cucharada de AOVE)

    ResponderEliminar
  20. MARIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII... jajajajajajajaja. AOVE es aceite de oliva virgen extra... qué largo, no???
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  21. Hola Laura qué razón tienes en tu entrada de hoy ¡estamos todos locos! precisamente en la comida lo comentábamos, hacía mucho tiempo que no se veían una noticias tan espeluznantes, pero tendremos que ser optimistas………. Anoche me quedé hasta tarde viendo una película y me sorprendió oír a los pájaros de noche eran las 4 de la mañana estaba toda la habitación iluminada, hoy tiene que ser espectacular, no me lo pienso perder. Aquí me tienes buscando recetas de panes y me he encontrado con esta maravilla. Ya te contaré cuando lo haga. Que lo disfrutes. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Morena, yo ya he subido a la azotea a disfrutar de la Luna, pero hay mucha nubosidad por aquí y hace un pelete que estábamos encogidos!!!!!!
    Me alegra que te guste el pan de cúrcuma y aceitunas... es realmente sabroso. Si los haces pequeñitos, para comer, son geniales.
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.