Risotto de verduras: la propuesta salada de Whole Kitchen

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de junio nos invita a preparar todo un clásico de la comida tradicional italiana, un Risotto de verduras. No se lo pierdan
Para este mes de junio, el equipo de la web The Whole Kitchen nos ha pedido que hagamos un risotto de verduras con una serie de ingredientes y siguiendo unos determinados pasos. 
Yo he preferido sustituir los espárragos verdes por calabacín y el cebollino por apio fresco. Además, por un lado, he reducido la cantidad de mantequilla, el caldo de verduras es una ligerísima crema de coliflor y el ajo lo he machacado e incorporado al arroz al tiempo que las hierbas frescas, pues mantiene más el aroma y en casa nos gusta mucho que el ajo se aprecie bien. Por otro lado, he salteado previamente las habichuelas. 
Les muestro mi manera de cocinar este risotto de verduras.
INGREDIENTES (para 2 personas):
- 1 vaso de arroz redondo
- 750 ml de caldo vegetal caliente (crema de coliflor aligerada con agua)
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cebolla mediana finamente picada
- 1 zanahoria mediana picadita
- 5-6 habichuelas (judías verdes) troceadas y salteadas
- 1 calabacín pequeño cortado en cubitos
- 1 puñadito pequeño de habas pequeñas salteadas
- 1/2 vaso de vino blanco seco
- 2 dientes de ajo machacados
- hierbas frescas picaditas (apio, perejil y albahaca)
- 2 cucharadas de queso majorero curado rallado (queso de cabra de Fuerteventura)
- sal y pimienta negra recién molida 
ELABORACIÓN:
1º) Pochar la cebolla, la zanahoria y el calabacín en una cucharada de mantequilla. Cuando estén tiernas las verduras, saltear el arroz un par de minutos.
2º) Agregar el vino blanco y subir el fuego hasta que veamos que se evapora el alcohol y se absorbe todo el líquido. Entonces, bajar el fuego e ir vertiendo el caldo vegetal caliente vaso a vaso. Hasta que cada vaso de caldo no sea absorbido, no debemos verter el siguiente y estaremos constantemente removiendo, de manera cuidadosa y suave.
3º) Cuando la cocción lleve 5 minutos, agregar las habichuelas troceadas y las habas y seguir removiendo y vertiendo los vasos de caldo. 
4º) Cuando vertamos el último vaso de caldo, salpimentar al gusto.
5º) En el momento en que apreciemos que el arroz está al dente (unos 20-22 minutos), apagar el fuego, añadir el ajo machacado, la mantequilla, el queso y las hierbas frescas picadas. Remover mezclando todo bien, tapar el caldero y dejar reposar unos 3 minutos.
6º) Servir con unos bastoncillos de calabacín crudo e incluso, si se quiere, con unos bastoncillos de zanahoria cruda. 

Etiquetas: