domingo, 11 de julio de 2010

Bacalao al pil pil

¡Ha llegado el verano al Norte de Gran Canaria!. Madre mía... ¡y lo ha hecho con ganas!. Tenemos tiempo de África, con bastante calima y sin nada de viento. No se mueve ni una de las hojas de mis plantitas. Y encima estoy con un medio catarro más tonto... Hoy que podíamos ir a la playa, no es el día más propicio, así que nos hemos quedado en casa: ventanas cerradas, stores bajados y poquita ropa. Un día relajado, un almuerzo ligero y a la espera de poder ver la final del mundial de fútbol en el que tod@s confiamos que la selección española se convierta, finalmente, en campeona del mundo. ¡Ya toca!. 



Mientras llega ese momento, les muestro el bacalao al pil pil que preparé el otro día. Lo he comido en muchos restaurantes y en unos me ha gustado más que en otros; sin embargo, sólo lo he preparado en casa dos veces. La primera vez no me quedó bien, pues ni desalé convenientemente el bacalao, ni la salsa cogió textura. Pero esta vez ha salido muy bien; no digo que perfecto, pero estaba riquísimo de sabor y la salsa quedó deliciosa y muy bien ligada. Puede decirse que estoy muy satisfecha con el resultado, aunque la próxima vez me quedará aún mejor. ¡Palabrita!.

INGREDIENTES:
- lomos de bacalao (usé un buen bacalao congelado y en su punto de sal)
- 250 ml de aceite de oliva vírgen extra 
- 6 dientes de ajo
- 1 guindilla
- perejil picadito
ELABORACIÓN:
1º) Calentar a fuego medio el aceite y confitar los ajos laminados, que deben quedar dorados, pero jamás quemados, pues amargaría el aceite y nos arruinaría el plato. Podemos añadir en este momento la guindilla también laminada.
2º) Sacar del aceite los ajos y la guindilla y reservar.
3º) Añadir los lomos de bacalao con la piel hacia abajo (en este punto he encontrado razones diversas para justificar poner el bacalao con la piel hacia arriba y también con la piel hacia abajo, pero a mí me han convencido más las de la piel hacia abajo) y mantener el fuego medio-bajo, para que el aceite no aumente de temperatura y el bacalao vaya soltando lentamente su gelatina, que será la que haga que la salsa ligue. A los 3-4 minutos (según el grosor del lomo de bacalao), darle la vuelta con muchísimo cuidado y mantenerlo así unos 3 minutos. Volver a colocar los lomos con la piel hacia abajo y sacarlos del aceite. Reservarlos.
4º) Para ligar el aceite y la grasa del bacalao vamos a usar un colador pequeño que introduciremos en el aceite y moveremos suavemente en el sitio hasta lograr ligar la salsa. De esta manera iremos pasando el colador por todo el aceite hasta que esté completamente espeso, ligado. Para ello debemos recordar que el aceite no debe aumentar en ningún momento su temperatura.
5º) Calentar un poco el bacalao en el microondas si se ha entibiado un poco, colocar los lomos en el plato, verter un poco del pil pil por encima, unos ajitos y unos aritos de guindilla. Espolvorear el perejil picadito.
Yo acompañé este magnífico y tradicional plato vasco con unos pimientos verdes pochados (no fritos) y unas cebollas moradas. Tanto los pimientos como las cebollas son de la finca de mis padres y realzaban maravillosamente el sabor del bacalao.
A tener en cuenta:
- El pil pil es una salsa muy calórica y, aunque sea una delicia en la que no podremos dejar de mojar pan, no deberíamos abusar de ella. Por eso, en vez de acompañarlo con papas, preferí que fuera con pimientos verdes y cebollas moradas. Siempre hay que buscar la compensación.
- Me he fijado que el pil pil puede ser amarillo, verdoso e incluso blanquecino. Pienso que debe depender del tipo de aceite e incluso de la manera de ligar la salsa (si se hace girando en círculos el caldero o si se emplea el colador, como he hecho yo) y de la paciencia que se tenga.

21 comentarios :

  1. Chiquilla te ha quedado perfecto y eso no es tan facil con el bacalao al pilpil yo estoy contigo que es mejor con verduritas que con patatas...
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Guauuuuuuu Laube que rico.
    Tiene una pinta fantástica.
    Si en Arucas hace calor imagínate como estamos en Arguineguín chica, es una pasada.
    Espero que te mejores guapa.
    ¡¡¡¡Que gane España!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado genial, ehhh? desde luego que tiene muy buena pinta!!!
    Un besito.
    PD: has cambiado la cabecera, no? lo veo diferente... :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la receta, y yo que justamente estaba pensado en cocinar bacalao.

    Se ve divino, y la combinación de ajo, perejil y aceite de oliva es deliciosa.

    Un saludo : D

    ResponderEliminar
  5. Gracias por dejarme tu comentario así he podido conocerte, tienes unas recetas buenísimas, me ha encantado tu blog así que me hice seguidora para no perderte.
    Este bacalao es fantástico, me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Qué ricooo!!. Te ha quedado fenomenal, me mandas un trocete???, jajaja... Por cierto, comparto contigo catarro de lo más tonto... Abrazos!!.

    CAMPEOOOONEEEES!!!

    ResponderEliminar
  7. Tremendo bacalao al pil pil que te has marcado!! Te ha quedado buenísimo y está que se sale.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  8. ¡¡De muerte lenta!! Te ha quedado genial, la presentación de 10, la salsa para mojar pan, buen acompañamiento.
    La foto que se sale, se ve jugoso al máximo.
    Para mi perfecto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Solo ver la foto ya me he quedado con la boca abierta, que rico!!!!!
    beeeesos

    ResponderEliminar
  10. Solo ver la foto ya me he quedado con la boca abierta, que rico!!!!!
    beeeesos

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, de toma pan y moja, qué rico tuvo que estar!
    besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lauritaaaaaaa, que bien te ha quedado!!, en casa lo intentamos hacer una vez y al final resultó un bacalao al ajillo,y es que mi marido,no removió demasiado..ajajajajjaj,, pero es una receta pendiente..,asi que la probaré..muakissssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el Bacalao al pilpil, justo la semana pasada le sugeri a mi jefe que lo pusieramos en la carta y lo mas seguro que esta semana pidamos el Bacalao para hacerlo! es todo un arte hacer que se ligue la gelatina del bacalao con el aceite, ya agregare yo un post con alguna curiosidad o explicación! Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  14. Laurita, que pinta más buena que tiene este plato! Y como me gusta a mi el bacalao!MMMMMMM
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Nunca lo he comido (¿te lo puedes creer?) y nunca lo he hecho (más increíble todavía). Ahora ya no tengo excusas...

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que buen plato!, las preparaciones al pil pil me encantan. Te copio esta receta para prepararla en estos dias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. MAR, yo soy cabezona y, aunque una cosa no me salga bien la primera vez, sigo intentándolo hasta que me salga.
    ANA, me alegra que te guste. Por Arguineguín deben estar achicharrándose, no?. En Arucas estamos ahora bastante fresquitos!.
    ALCANTARISA, gracias!. Sí que he cambiado cosillas. Quizás no se aprecia mucho, porque, salvo la cabecera, son cambios sutiles.
    MARI, el pil pil es una salsita muy apreciada en España, sobre todo en el norte, de donde proviene.
    CARMEN, muchas gracias por visitarme. Me alegra que te gusten mis recetas.
    MAYTE, claro que te mando un trocete... A ver, cuál era tu email?. jejejejeje
    PILAR, gracias chiquilla... Viniendo de ti, todo un halago.
    CARMEN ROSA, la verdad es que quedó muy rico, aunque la próxima vez me va a salir aún mejor... Palabrita!
    NÚRIA, muchas gracias chiquilla!.
    LETICIA, no veas la cantidad de pan que apetece mojetear en el pil pil. Porque una se sostiene, que si no...
    BRUJITA, pues eso es lo que me pasó a mí la primera vez, que no me esmeré removiendo y quedó... pues lo que quedó!.
    PAULINA, estoy deseando que subas esa entrada sobre el pil pil o las salsitas que se ligan de esa manera. Seuro que aprendemos un montón.
    DAMILENA, ya sabes... a hacerlo para mojetear!.
    SILVIA, chiquilla, a qué estás esperando?. Ponte manos a la obra que está para chuparse los dedos.
    KAKO, ya me contarás qué tal te quedó, porque hacer el pil pil tiene su miga.
    Gracias a tod@s por sus comentarios y un besote.

    ResponderEliminar
  18. Laubeeeeeee hola amorcito
    que tal estas?
    hacía tiempo que te debía una visita, pero hasta hace poco no he estado para muchos trotes. Ahora que vuelvo, te seguiré.
    Te pongo un enlace a ver si te gusta la receta que hice de tacos de bacalao con arena de ajos...
    la tuya dice cómeme!! y muy bien explicada.
    bss
    http://miblogdepintxos.blogspot.com/2010/07/tacos-de-bacalao-con-su-pil-pil-y-arena.html

    ResponderEliminar
  19. Hola
    yo no quiero chafarte pero.... el bacalao al pil pil tiene que tener la salsa con textura de bechamel, y a ti te ha quedado algo caldosa... no niego que sepa igual, pero visualmente no está de 10 :(
    el truco no es colar el aceite, sino ir echandolo poco apoco hasta que se ligue, la primera vez que lo hice yo me tiré 3 horas y no era capaz de ligarlo ni a tiros, pero si al principio cuando 'fries' los ajos, sacas el aceite o la pones en la cazuela de barro, con los trozos de bacalao a freir, tienes que ir echando poco a poco el aceite y menearlo hasta que la salsa se ligue por completo, entonces echar un poco mas de aceite previamente frito y aun caliente y lo mismo otra vez.. y así hasta que pongas todo el aceite.
    Al principio cuesta (ya te lo digo yo xD) pero despues en una horilla y pico ya lo tienes :P

    por cierto, me gusta tu blog :P

    ResponderEliminar
  20. Roxercita, bienvenida a mi blog!. Tendré en cuenta todos tus consejos que son muy bien recibidos. Era la segunda vez que hacía el pil pil y ahora ya me sale un poco mejor, aunque tengo que seguir practicando. Parece una tontería, pero tiene su dificultad alcanzar esa textura tan rica que dices, como de bechamel... Gracias!!!!
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.