viernes, 30 de julio de 2010

Cuscús con espinacas


Hace unos años estuvimos de viaje por Túnez. Me fascinó ese país. Sus casas de paredes blancas, su cielo y mar tan intensamente azules, tan mediterráneos... Sus gentes me parecieron muy amables, tan educadas e interesadas en conocer al visitante, en departir con nosotros. Tenían tanta historia tras de sí y la vivían de una manera tan humilde y sencilla que me llegaba al corazón. Su territorio me atrapó y su cultura se quedó grabada a fuego en mi mente. 
Sin embargo, no tenía una buena cámara por aquel entonces y no fui capaz de plasmar adecuadamente esos recuerdos y traérmelos a casa para revivirlos de vez en cuando. Esta mañana he vuelto a ver esas fotos y quedé muy apenada. No hay muchas fotografías que salvar de la criba; una de ellas, es esa foto que pueden ver de Hammamet. Si son de mente abierta y les gusta viajar, la luz del desierto al atardecer y el bullicio de los mercadillos de especias, no deben dejar de visitar Túnez. Yo ya tengo una excusa para volver... 
Quienes me conocen saben que me gusta lo oriental en general y lo árabe en particular. Y me gusta el cuscús.
INGREDIENTES (2 personas):
- la medida de 1 vaso de sémola de trigo de grano pequeño
- 1 vaso de caldo
- 150 g de espinacas salteadas y picadas
- 1 cebolla morada mediana muy picadita
- 1 pimiento verde pequeño picado finamente
- 1 cucharada grande de piñones
- 1/2 cucharada de sésamo tostado
- 5 orejones picados
- 1 cucharadita pequeña de cúrcuma, 1/2 de curry inglés, sal gruesa, pimientas variadas recién molidas, chiles molidos.
- 1 cucharada de aceite de oliva vírgen extra
ELABORACIÓN:
1º) Preparar el cuscús: calentar el vaso de caldo sin llevarlo a ebullición y espolvorear por encima la sémola. Agregar el aceite, salpimentar y remover con un tenedor. Dejar reposar unos 10 minutos hasta que la sémola absorba todo el caldo. Luego, con el tenedor separar bien los granitos de sémola, para que el cuscús quede lo más suelto posible.
2º) Mientras, en una sartén, pochar la cebolla  y el pimiento finamente picados, incorporar las espinacas, los piñones y los orejones. Rehogar unos minutos e incorporar el cuscús. Bajar el fuego y añadir el sésamo, la cúrcuma, el curry y los chiles molidos. Rehogar sin dejar de mover con una cuchara o tenedor de palo. 
3º) Servir en boles individuales o en una fuente grande.
A tener en cuenta:
- El cuscús o sémola de cuscús proviene de la molienda del trigo y puede tener muchos tamaños. Así, en Israel, los granitos de sémola llegan a alcanzar el tamaño de pequeños garbanzos. 
- El cuscús es un alimento típico de los pueblos del Magreb. Es su alimento indispensable. Curiosamente, una de las primeras referencias escritas al cuscús la encontramos en un escrito anónimo del siglo XIII denominado: "Libro de la cocina del Magreb y de Al-Ándalus". Sí, se comía cuscús (llamado alcuzcuz) en la Península Ibérica, en los territorios de Al-Ándalus. Luego, tristemente, todo lo árabe, todo lo andalusí, se fue con la expulsión de los moriscos españoles. Incluso se menciona el cuscús en El Quijote.
- Se puede comer sólo o servir de acompañamiento de carnes o pescados. El más conocido es el que se cocina en Marruecos y en Argelia con cordero y muchas verduras. Si no lo han visto preparar, hagan lo imposible por verlo, porque es toda una experiencia.
¡Buen provecho!. Un plato sano y de rechupete...

18 comentarios :

  1. Ohhh, que cuscus tan delicioso... preparas un platito y yo llevo carquiñolis para el postre???

    Un besote wapa, gracias por compartir ese super viaje :)

    ResponderEliminar
  2. Ohhh!! me encanta el cuscus :), me dejas un platito y yo pongo unos carquiñolis para el café??:)

    Un besote wapa y gracias por compartir ese super viajeee

    ResponderEliminar
  3. Que rica receta... A mi también me encanta la cocina árabe y esos toques que le dan a sus platos. El sésamo tostado y los orejones por ejemplo, además me encanta el resultado final cuando tuestas el sésamo...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Pero qué rico, me encanta el cous cous, sano, saludable y unas fotos que abren el apetito.
    Feliz verano!

    ResponderEliminar
  5. Laube te tengo que felicitar, porque este cucús es uno de los mejores que he visto. Se nota que te gusta, por lo delicioso que se ve, me encanta la espinaca asi que este plato seria ideal para mi.



    Un abrazo : )

    ResponderEliminar
  6. Hace un par de meses que compré un paquete de cuscus y lo tengo muerto de risa, creo que con esta receta me voy a animar...
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Apetitosa receta, Laura. Nunca he cocinado nada árabe. Lovoy a intentar. UN beso guapísima

    ResponderEliminar
  8. jodo, qué fotos!!! :o
    Super bonitas!

    Me gusta tu receta. No especialmente el cuscus, le he dado la oportunidad un par de veces, y no es algo que me mate, lo como, pero no me hace mucha gracia... aún así tu receta es fantástica, eso hay que saber verlo!
    Besis.

    ResponderEliminar
  9. Hace años fuí a Túnez y guardo un muy buen recuerdo...el mar y las playas son preciosas....presentas una receta que te aseguro haré, me encantan las espinacas pero siempre las hago con pss y piñones....así varo un poco no???Sabes en tres semanas estaré cerca de donde vives en Lanzarote...no he ido núnca y tengo muchas ganas...a ver....
    muchos besos

    ResponderEliminar
  10. menuda pinta laura! joer, con el hambre que tengo y me pones esto! uffffffff me voy a la cocina pero ya!

    ResponderEliminar
  11. Ese viaje estuvo genial, esos oasis, esas plantaciones de palmeras que daban unos dátiles cristalinos y dulces, esos espectaculares hoteles y fenomenal servicio de las gentes, sin dejar de mencionar esos tes con menta y piñones que invitaban los tenderos para seguir discutiendo el precio de las cosas, fue un viaje fantástico.

    ResponderEliminar
  12. Me apunto la receta. Me encanta el cus-cus y las espinacas y los orejones y las semillas de sésamo, así que este plato tiene que estar de muerte.
    Bss.

    ResponderEliminar
  13. LORETO, encantada de compartir cuscús y postre!
    DONIBANEKO, si te gustan todos esos ingredientes por separado, espera a probar este cuscús.
    LETICIA, feliz verano a ti también preciosa.
    MARI, me encanta el cuscús y todos los platillos condimentados y con ingredientes diversos. Si te gusta e cuscús y las espinacas, este plato te va a encantar. Ya me contarás si lo haces.
    NORA, se te va caducar... jejejeje. Anda, anímate y pruébalo.
    MEG, venga, prueba... Verás qué sabroso y qué bien entra y acompaña cualquier otro plato.
    ALCANTARISA, lo que no te gusta es la sémola de trigo o los cuscús que te han preparado?. Es que yo creo que hay que darle el puntito a la sémola (con los granitos bien sueltos)y si ya le metes ingredientes que te gusten... Como ensalada a mí me gusta mucho.
    NÚRIA, qué bien que vayas a Lanzarote!. Es un paisaje tan especial... Espero esas fotos cuando regreses.
    LOCADEBARNA, hazte un pintxo de cuscús!.
    MARC, tenemos que repetir... verdad?
    MANON, si lo pruebas, coméntame qué te pareció, vale????
    Un besote a tod@s y... FELIZZZZZ VERANO!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Delicioso.
    Sin palabras.

    Tengo que probarlo también.

    Muak.

    ResponderEliminar
  15. Yo quierooooo,yo quierooooo,me haces a mi este patico de couscous y te hago la oolaaaaa.ME ENCANTA,me parece deliciosooo!!!

    Besotes aahhhh y esa trenera igual un plato excelente que se quedó en favorito.

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. ITZI, muchas gracias!
    SILVIA, ya lo estás probando y contándome...
    Un besote y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  17. Hola Laube, ahora que busco recetas para Cuscús me encuentro esta, pero encuentro además una bella descripción que motiva a viajar, gracias por las recomendaciones. Sólo una pregunta, ¿qué son los orejones en espanol de Espana?

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Thelma!. Me alegra que te guste este cuscús. Por cierto, los orejones son albaricoques secos... cómo les llamas tú?
    Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.