lunes, 5 de julio de 2010

Lomo de cerdo en salsa de naranja especiada

Cómo pasa el tiempo... Hace casi dos semanas que no he publicado nada, res, nothing, rien, niente, nichts niets... ¡Qué barbaridad!. Les compensaré con este estupendo y sencillísimo plato que, salvo que sean vegetarianos, gustará a todos en casa.
He estado un poco liadilla; ya saben, el coche de mis padres, la boda de una amiga, la finalización de la campaña de rentas y mala gana, muchísima mala gana. No se lo van a imaginar, porque la mayoría de la gente que no vive en las Islas Canarias piensa que aquí siempre hace buen tiempo y les puedo asegurar que esa afirmación es un mito. Si vivieran, como yo, en el norte de la Isla de Gran Canaria entenderían a qué me refiero (un inciso: la Isla se llama Gran Canaria, su capital o ciudad principal se llama Las Palmas de Gran Canaria y la capital de provincia que acoge a las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, así como a La Graciosa, se denomina Las Palmas. A tod@s nos viene bien de vez en cuando una pequeña clase de geografía política, porque, y no me lo tomen a mal, me fastidia bastante el lío que se montan los medios de comunicación para describir estos conceptos que deberían tener bien fijados, dado que son comunicadores). La temperatura media no está llegando ni a 22ºC. Hay días que estoy en casa en camiseta de manga larga y llevo calcetines. El sábado, sin ir más lejos, fui de boda y la mala suerte hizo que no dejase de llover desde que comenzó la ceremonia a las cinco de la tarde hasta casi las seis de la mañana del día siguiente. Fue algo increíble para un día 3 de julio. Es cierto que en el sur de Gran Canaria es otro cantar, pues luce el sol y se puede ir a la playa sin mayores complicaciones. Es lo maravilloso de vivir en una isla que te asegura una variedad infinita de climas según en qué zona de la isla estés. ¿No les parece maravilloso que me siga tapando con una buena colcha por la noche mientras en algunos puntos de la España peninsular sufren ya los rigores del verano?. 
Por cierto, les muestro un detalle de la boda a la que fui el sábado pasado. Las mesas del banquete fueron identificadas mediante el uso de fotos de plantas que, por petición de los novios, fueron tomadas por mí. Así, Marc y yo nos sentamos en la mesa del cardo. ¿No les parece lindo?.
Bueno, sé que me demoro siempre en llegar a la receta, pero me puede la vena literaria. Espero me sepan disculpar o puedan apreciar mis salidas del tiesto. A lo que voy... ¡la receta!.
INGREDIENTES (4 personas):
- una pieza de 750 g de lomo de cerdo
- aceite de oliva vírgen extra
- el zumo de 4 naranjas medianas
- 1/2 vaso de vino Málaga Vírgen
- 1 vaso de caldo de puchero (o de carne, si se prefiere)
- 15 pasas de Corinto
- 2 hojas de laurel, tomillo, orégano, molinillo de pimientas variadas molidas, sal gruesa, jengibre, cúrcuma, canela en polvo
- 1 cucharada colmada de harina
- unas papas pequeñitas para acompañar (yo hice unas papas arrugadas, con menos sal de lo que suelen llevar, y luego peladas)
ELABORACIÓN:
1º) Pintar la pieza de lomo de cerdo con un buen aceite de oliva y dorarla en la olla a presión a fuego fuerte por todos sus lados durante unos minutos. 
2º) Bajar un poco el fuego, añadir las 2 hojas de laurel, el tomillo, el orégano, el jengibre, la cúrcuma, una pizca de canela, la sal y un poco de pimientas molidas. Verter el zumo de naranja (yo no lo colé, pues nos gustan mucho los pizquillos de la pulpa de la naranja), el Málaga Vírgen y el caldo de verduras. Cerrar la olla a presión y cocinar durante unos 20 minutos a fuego medio (de 1 a 9, poner a 7).
3º) Abrir la olla, sacar la pieza de carne, cortarla en ruedas al gusto (a nosotros nos gustan algo gruesas) y colocarlas sobre una fuente de servir. 
4º) La salsa de naranja habrá reducido, pero para espesarla un poquito, añadiremos una cucharada de harina, removeremos bien con las varillas, rectificaremos de sal y pimienta si hiciera falta, añadiremos las pasas, llevaremos a ebullición y verteremos sobre las ruedas de lomo y las papas.
¡Y a comer!.
Por cierto, en las fotos tomadas no aparece ninguna pasa, pero puedo prometer y prometo que las llevaba, pero la mala casualidad que no puse ninguna pasa en el plato al que tomé la foto. 
A tener en cuenta:
- Es formidable cocinar con la olla a presión. A mí, personalmente, me parece un invento maravilloso y que me simplifica muchas tareas en la cocina. Además, cocinas en menos tiempo y, en consecuencia, los alimentos pierden menos nutrientes y yo puedo dedicarme a otras tareas. Quienes aún no se hayan decidido a usar más a menudo este estupendo calderito, no lo duden ni un segundo más. 
- Este plato es deliciosamente especiado y tiene un toque agridulce, así que absténganse quienes no gusten de estos sabores y aromas a especias.
- Si lo prefieren, acompañado de un arroz basmati con frutos secos, compondrán un plato fabuloso.

36 comentarios :

  1. Y estos días en la ciudad hace un pelete...imagino pa arriba...ufff solo de pensarlo saco la bufanda. ;-D
    Este lomillo con esa salsita tiene que estar la mar de buena.
    Un besito y di NO a los malos momentos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Bueeenoooo, pues si que esta de charlatana hoy, pero es verdad, entre la boda las rentas y demas, no hubo tiempo para nada, ya me entienden, pero se le perdona todo todito por lo delicioso que salio este lomo de cerdo, jugoso jugoso, mmmmm que me rechupeteo otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laube,

    Si ya te estaba extrañando. Gracias por compartir sobre el clima de las Islas Canarias, si hasta por un momento me imagine allá. Las foto de planta te quedo estupenda, y las mesas lucen preciosas.

    La receta, estas en lo cierto, les va a gustar a todos en casa. Me gustaría prepararle esto a mi hermana. Gracias por traernos esta delicia de plato.

    Un saludo : )

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta receta, yo hago muchas cosas con naranjas, pero esta salsa con las especias y así espesita, me ha encantado.

    Es que yo soy muy de especias, orientes, arroces basmati y pasas, así que claro soy publico fácil.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mira que bien, al pasar por aquí me llevo una lección de geografia y una estupenda receta que seguro que la preparo pronto, pues con estos calores que hace por aquí me viene muy bien una buena receta y rápida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este plato si que es de rechupete!!!!
    Tiene una pinta espectacular, como todo lo que haces!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado esta receta.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Esta receta me la apunto también precisamente tengo un lomo y voy a prepararlo ahora mismo, en casa usamos mucho la olla a presión es super cómoda y la carne sale estupenda. ¡Qué suerte hoy me llevo dos por el precio de una ! Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Qué rica receta, Laura. Yo también lo hago,pero lo aso al horno regado con el zumo de naranja (yo tampoco lo cuelo) y el vino dulce, clavos, mostaza,pimienta y sal. Horno con temperatura a 150º y a esperar, regando de ez en cuando en supropia salsa. Y le añado, antes de hornearlo, tiritas de la cáscara de naranja, que hacen bonito en la salsa. Lo sirvo cortado en lonchas en una fuente, regado con su salsa y con zanahorias glaseadas. Me queda riquísimo.

    Es otra variedad. Pero como en ella está elgusto, pues vamos a sacar todas las recetas iguales que cada una hacemos de una manera.

    Gracias Laura y un beso.

    ResponderEliminar
  10. Laube........no puedo venir a verte... aun tengo pendiente el chutney de tomate y el risotto con cremita de verduras! Venga me apunto esta tambien...uf...jejeje
    Que chula la foto y que buena idea tubieron los novios, me parece super original!
    Muchas gracias por el recordatorio de geografia....a mi me lo deja todo mas claro, que soy de las que me hago lio con las islas!
    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  11. esta se queda apuntadisima ,porque lleva todo lo que nos gusta
    besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    Permíteme presentarme soy Gillian administradora de un par de webs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos y el diseño me gusta. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. si estás de acuerdo no dudes en escribirme

    Éxitos con tu Web.

    Gillian Silva
    gilixitana@hotmail.com
    http://gilixita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. AMANDA, pues sí... No sé lo que sucede, pero en Arucas sigue sin llegar el verano. Dormimos la mar de bien!. Diré No a los malos momentos, a los ratos de apatía...
    MARC, charlatana soy siempre... No?.
    MARY, hola preciosa!. Me alegra que te guste la fotito de la flor del cardo con la mariposa. Si preparas la recetita me cuentas, vale?.
    FUTURO BLOGUERO, a mí también me gusta mucho todo lo que lleva naranja y también soy fan de las especias. Me chiflan!.
    MARÍA DOLORES, gracias por apreciar la pequeña clase de geografía.A mí me gusta mucho la geografía... y a ti?.
    DAMILENA, gracias chiquilla!. Me alegra que te haya gustado este platito.
    NÚRIA, gracias mi niña.
    MORENA, yo uso muchísimo la olla a presión, pues me simplifica mucho las cosas en la cocina y me gusta que los alimentos no pierdan tantos nutrientes.
    LORE, chiquilla, cuántas cosas tienes pendientes y el verano encima!. No sé si mejor te dedicas a disfrutar del veranito con una cañita en la playita... Te haces lío con los nombres de las Islas?. Pues venga, vente y verás cómo se te aclaran de un plumazo.
    MADRILEÑA... eres tú??????. Gracias guapetona!!!!
    GILLIAN, me alegra que te guste mi blog. Si quieres enlazarme, puedes hacerlo sin mayores problemas, salvo que los sitios que administres sean con contenidos para adultos (no me gustan ni las webs de sexo ni las de violencia, aunque sean de videojuegos). Si es el caso, preferiría que no me enlazases. Gracias.
    Un besote a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  14. MEG, ya has regresado de tus vacaciones?. Qué bien!!!!. Qué tal todo?. Espero que genial. Me alegra que ya etsés de vuelta contándonos cosillas. Por cierto, me gusta tu variante de este plato y el toque de clavo.
    Un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!
    preciosa la foto del cardo :)
    Es cierto que los que no viven en Canarias no se imaginan la diferencia de clima entre el norte y el sur de las islas. Aunque aquí ya hace calorcito, incluso en La Laguna!
    La salsita buenísima, y tienes toda la razón, la olla exprés es un invento estupendo!

    ResponderEliminar
  16. Hola ¡Buenos días! ¡Nos encanta tu receta!

    Somos el equipo de la Sirena, estamos realizando un concurso de vídeo recetas y nos encantaría tu participación ¡El premio para la mejor vídeo receta son 300 euros! Aún estás a tiempo, terminamos el 12 de julio.

    Te dejamos el link por si te animas:
    http://blog.lasirena.es

    ¡Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  17. Aisss menos mal que ya no tengo que ver tu tarta!! ;) porque cada vez que la veía uhmmm que deseos me entraban!! me encanta esta receta que publicas, lomo y naranja, una combinación de sabores que en casa nos vuelve locos.
    Besos y que suerte eso de tener la playita cerca ehhh

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Y que ganas de conocer tu tierra!! De lo poquito de España que me queda por conocer, está muy bien que nos recuerdes esos datos geográficos.
    Original el detalle de las mesas, señalarlas con tus fotos, por cierto preciosa la que hemos podido ver.
    Aqui le llamamos cardo borriquero.
    La receta, riquisima, de las que a mi me gusta, máxime con ese toque de mi Málaga querida.
    Casualmente, ya hace una semana casi, que no subo receta al blog y tengo unas 9 ó 10 pendientes, entre una cosa y otra, lo tengo por primera vez un poquito abandonado. Intentaré retomarlo con ánimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola guapisima!!!!!! dices tu de fotos! pues anda que las tuyas!!!!! esta carne tiene una pintaaaaa.....



    muchos abrazos!!!!!!


    lamam

    ResponderEliminar
  20. AJONJOLÍ, me alegra que te guste la foto de la flor del cardo y que coincidamos en lo maravillosa que es la olla a presión. Yo no podría estar sin ella.
    BAG, me pasaré por tu web a ver de qué va ese concurso de video recetas, aunque yo soy algo tímida para esas cosas... jejejejeje. Gracias por comentar!.
    LETICIA, todo por no tentarte... jejejejeje. Anda, mejor pásate a este lomo con naranja que es menos calórico.
    CARMEN ROSA, chiquilla, qué alegría verte. Ya estás tardando mucho en venirte a hacernos una visita por estas tierras atlánticas. Y claro que sí... el Málaga Vírgen es un básico en la cocina. Oye... tampoco estabas animada a publicar últimamente o es el calorcillo que ya aprieta y dan más ganas de estar haciendo otras cosillas?. Si es que el verano...
    Un besote a todas y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!!!!!! esta receta genial y tus fotos de pasada!!!!!

    un abrazo guapisimaaaa!!!!!



    lamam

    ResponderEliminar
  22. LAMAM, que te dejaba atrás... Muchas gracias preciosa. Me alegra que me visites.
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  23. hola laura, guapa tu

    me noto nota de la receta, que gusto...

    petonets susanna

    ResponderEliminar
  24. Y mi marido siempre diciendo que se quiere ir a Canarias a vivir,detesta el invierno y como allá es verano,según el también,sería ideal...para que veas.....esa salsa tiene un color y un brillo que está para no dejar de mojar pan...Excelente Plato..
    un besote

    ResponderEliminar
  25. laube lo he hecho y la salsa es ,increible de los increibles,pienso hacerlo muchas mas veces
    gracias y besitossssss

    ResponderEliminar
  26. SILVIA, mujer, mejor tiempo que por la Península hace seguro, pues no tenemos el frío ni el calor que se pasa por ahí. Pero no siempre tenemos la temperatura que querrían quienes nos visitan de turismo... jejejejeje. Pero para quienes vivimos todo el año aquí, te aseguro que es muhco mejor... jejjejeje.
    SUSANNA, muchas gracias mi niña.
    MADRILEÑA, has hecho la salsita???. A que es muy original de sabor y d aun toque delicioso al cerdo. Pues con muslos de pollo queda divina.
    Un besote y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  27. Laube, el aspecto de este lomo es inmejorable!! Qué salsita, qué patatas, qué carne! Bueno, lástima no vivir cerca que te hacía una visita con unos tuppers debajo del brazo.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  28. Que rico se ve Laura, lo miro y me saboreo, jeje.
    El lomo de cerdo es un habitual en mi casa y esta salsita me la apunto.
    Preciosa fotografía, y un original detalle por parte de los novios.
    Es verdad que tenemos el tiempo loco, loco, ya no sabe una si ir a la playa o al monte, Canarias es así.Pero ¿ a qué nos encanta vivir aquí?.
    Aquí sigo con mi pierna estirada, te dejo un abrazo muy fuerte.
    YoSusan.

    ResponderEliminar
  29. que rico Laura, le queda genial la naranja al lomo,Te ha quedado de lujo. bikiños

    ResponderEliminar
  30. Menuda maravilla de receta, y de blog.

    Nena, no te conocía, y me ha chiflado.

    Te sigo desde hoy.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Pilar, no hace falta ni que te traigas los tuppers, que ya te los dejo yo. No será por tuppers!.
    SUSAN, la salsita no te decpcionará y la vas a poder emplear para otros tipos de carnes (pavo, pollo...). Y sí... me encanta vivir en Canarias, por muchísimas razones y, entre ellas, claro está, por el clima. Oye... qué te ha pasado en la pierna???. Espero que no haya sido nada grave.
    BRUJITA, muchísimas gracias preciosa.
    ITZI, bienvenida a mi blog. Es un placer tenerte por aquí, que te guste la receta y el blog.
    Un besote y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  32. muy rico este lomo laurita!!me ha encantado!! fuchiquitos

    ResponderEliminar
  33. Gracias Karol, mi niña. Tiene buena pinta, pero verás qué rico está.
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  34. No soy mucho de carnes pero si me combinas el dulce-salado soy incapaz de decir que no. Me lo como enterito, creo que no lo compartiría con nadie. La salsa de naranja me parece una ricura, me la anoto para otras diferentes creaciones ;)
    Niña, aquí la calima azota la isla. Creo que no hay un rinconcito donde refugiarse de la misma...

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Por cierto el lomo un éxito y la salsa mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmbuenísima.
    Algún día la pondré y mandaré a la gente para que te conozca. Un beso y feliz verano

    ResponderEliminar
  36. SILVIA, yo tampoo soy mucho de carnes. Prefiero un pescadito o unas verduritas, pero, de vez en cuando, doy rienda suelta a mi vena carnívora, que anda por ahí...
    MORENA, me alegro que les haya gustado el lomo y la salsita.Encantada de que la pongas en tu blog... Vaya que sí!
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.