Arroz maravilla con ras al hanut

Septiembre ha entrado con mucha fuerza y el otoño no tardará en llegar. Me gusta muchísimo esta época, porque, aunque esté mal decirlo, los chiquillos vuelven al colegio y todos los demás a sus respectivas rutinas. Septiembre es un mes excelente en Gran Canaria. El cielo luce más limpio que nunca, tan azul y vibrante que duelen los ojos al mirarlo más de unos segundos seguidos. Adoro ir a la playa en esas mañanas en que casi no hay gente disfrutando del mar, pero sí del paseo matutino por la orilla; especialmente con las preciosas mareas bajas que podemos disfrutar en la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. Me encanta el mes de septiembre...
También me encantan los arroces, sean de la manera que sean. El arroz es uno de los platos más socorridos en casa. No hace falta que piense con antelación cómo lo voy a hacer y qué ingredientes llevará. Basta que abra la nevera y la despensa para que las ideas lleguen a mi cabeza. Experimento con los arroces y son tan agradecidos...
El que hoy les muestro es un arroz muy sabroso, lleno de sabor y aromas y, al tiempo, es un arroz muy sencillo de preparar. A ver qué les parece.
INGREDIENTES (2 personas):
- 1 vaso de arroz redondo
- 100 g de daditos de calabaza al vapor
- un puñadito de habas frescas
- 1 cebolla pequeña picada en cubitos
- 1/2 pimiento verde picadito
- 1/2 pimiento rojo picadito
- 150 ml de tomate triturado
- 150 g de cerdo troceado
- 2,5 vasos de caldo de puchero
- 2 cucharadas de aceite de oliva, sal, azúcar, cúrcuma, perejil picadito y ras al hanut (una combinación de varias especias)
ELABORACIÓN:
1º) Sofreír los tacos de cerdo en el aceite. Sacar y reservar.
2º) Pochar la cebolla y el pimiento en la misma sartén (o caldero) que los tacos de cerdo. Añadir las habas y rehogar unos minutos más a fuego bajo. Incorporar los daditos de calabaza, remover y dejar hacer unos minutos más.
3º) Añadir el arroz y rehogar 3-4 minutos.
4º) Incorporar el tomate triturado y remover.
5º) Ahora es el turno de la sal, un pizco de azúcar, la cúrcuma y 2 cucharaditas bien colmada de ras al hanut. Mezclar bien.
6º) Verter el caldo caliente, remover un poco, poner el fuego a medio-bajo y dejar que se haga lentamente. Unos 16-18 minutos deberían bastar para conseguir un arroz al dente. Dejar reposar unos minutos y servir con el perejil picadito por encima.
A tener en cuenta:
- El ras al hanut, en francés "ras el hanout", es una mezcla de varias hierbas y especias muy típica en el Magreb en general y en Marruecos en particular. Esta mezcla lleva básicamente pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón y jengibre; pero, también puede llevar otra clase de semillas e incluso resinas. Suele usarse mucho en los maravillosos tajines de cordero.
Y a vueltas con septiembre y lo bonito que me parece, dejo el video de esta maravillosa canción, "Wake me up when september ends", de Green Day.
  

Etiquetas: