martes, 7 de septiembre de 2010

Curry de cerdo con cuscús

Mañana día 8 de septiembre es fiesta en toda Gran Canaria, pues es día de la patrona de la Isla, la Vírgen del Pino. Yo no soy muy dada a las fiestas multitudinarias ni a las tradicionales, pero, lo cierto, es que este día es vivido por much@s grancanari@s con mucha alegría, un@s, y mucha devoción, otr@s. Sea como fuere, es festivo y un día que aprovecharemos para levantarnos un poco más tarde y, si está soleado, iremos a la playa y nos relajaremos. Y ustedes... ¿sigue alguien de vacaciones o ya se han reincorporado tod@s a la vida normal, a la rutina, a sus trabajos, estudios...?. Pues les dejo esta recetita que estoy segura gustará mucho a los amantes de las especias.
INGREDIENTES (2 personas):
- 400 g de carne de cerdo troceada
- 1 cebolla grande troceada
- 1/2 pimiento rojo troceado
- 1/2 pimiento verde troceado
- 1 yogurt natural sin edulcorar
- 1 cucharada sopera de curry inglés (suave) en polvo
- ralladura de 1/2 limón
- 1 cucharada sopera rasa de sirope de ágave (o miel, en su defecto)
- 1 cucharada sopera rasa de sésamo
- 2 dientes de ajo picaditos
- 1 cucharada de aceite de oliva
- comino en polvo, sal, pimienta negra recién molida, chiles rojos molidos y cúrcuma
- cuscús cocido y salpimentado para acompañar
ELABORACIÓN:
1º) Mezclar bien el yogurt, el sirope de ágave, el curry, la cúrcuma, el ajo, la ralladura de limón, el sésamo, el comino, los chiles molidos y pimienta negra. 
2º) Embarrar el cerdo en esa salsa de yogurt y llevarlo a la nevera durante unas 2-3 horas. Sacarlo de la nevera y dejar que pierda el frío.
3º) Mientras, rehogar la cebolla y el pimiento en la cucharada de aceite, sin dejar que se ablanden demasiado. Han de quedar algo "chascones". 
4º) Añadir el embarrado de cerdo y cocinarlo unos 5 minutos a fuego medio-fuerte, removiendo, y unos 15 minutos más a fuego bajo y con el caldero tapado. La salsita debe quedar prácticamente reducida, por lo que, si nos queda demasiado caldoso, subir bastante el fuego durante unos 5 minutos más hasta que ésta reduzca lo suficiente.
5º) Acompañar el curry de cerdo con el cuscús.
A tener en cuenta:
- Creo haber comentado en alguna ocasión que suelo usar el curry inglés más que el indio, pues lo encuentro más suave y apto para casi todo los paladares. En estos platos diarios, me parece más apropiado esta clase de curry; sin embargo, en ocasiones y cuando sé que a mis comensales les gusta poner algo de sabor en sus vidas, añado el curry indio, delicioso y algo picante, pero sin perder su esencia aromática. No teman experimentar con los sabores de otras tierras y con esos toques especiados que personalmente me apasionan. Creo que en nuestras mesas puede caber un amplio abanico de sabores, aromas, texturas, etc. Prueben y vayan haciéndose con un fondo gustativo y olfativo que les permita ir abriendo sus horizontes culinarios.  

23 comentarios :

  1. Me encantan las especies, desde pequeña en mi casa se ha usadomucho y estoy muy acostumbrada me llevo la receta que creo que haré con pollo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Uf Laura, me has dado de lleno con esta receta. Bien sean los cuscús o bien el cerdo con curry, es que me encantan. Yo suelo utilizar el curry indio que como bien dices es algo picantillo, me pirra ese toque en los platos. Soy una apasionada del picante, asi que me entenderás bien. La receta de hoy parsa quitarse el sombrero, hija. De diez :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Querida, una elaboración y presentación excelente.
    ;-D

    ResponderEliminar
  4. Sólo la visión del plato me ha abierto el apetito. Me gusta la cocina y con frecuencia preparo los alimentos para la familia. Intentaré éste, a ver qué tal me va. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  5. esta receta con los ingredientes que lleva, tiene que ser una auténtica bomba de rico sabor!!
    bexinos

    ResponderEliminar
  6. Laura, pues plato de celebración total!!! por tu isla, por tu virgen y porque esto está de lujo!
    La verdad es que el cuscús bien preparadito es una delicia, y con este acompañamiento, no es para menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. curry, cus cus, ains que receta más rica wapetona ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  8. Muy rica la receta
    Un abrazo desde Chile
    Edith
    La Brujita

    ResponderEliminar
  9. Esta receta me llama mucho la atención así que queda copiada. A mi me encanta probar cosas y sabores que nos muy habituales. Este plato me parece espectacular. Además acompañado de cús-cus creo que es lo que toca!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo ya tal colección de curries de todo tipo, que si sumo mis propias massalas dulces, picantes, suaves, potentes etc, no sabría cual recomendar.

    En mi opinión como bien dices, el placer de experimentar es el que nos abre nuevos horizontes culinarios.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. estos pplatos me encantan..con el arroz.el pollo..las especias....

    ResponderEliminar
  12. Supongo a los amantes al curry, será una delicia de plato, a la vista está, no lo puedo negar, aunque a mi el curry no me guste.
    Un besote y feliz día del Pino.

    ResponderEliminar
  13. Que aromas debe haber desprendido este plato, luce divino Laube.
    Vas a la playa?, yo me rio, aquí ya estamos con frío y el verano creo que ya es recuerdo, con 22° nadie puede.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Un plato muy rico , yo nunca lo he comido el cuscús, haber si me animo ¡¡¡¡la presentación es perfecta, un saludo Ali

    ResponderEliminar
  15. Hola laube!!! Antes que nada felicitarte por esta deliciosa receta!!! Que rico está el curry a todo lo que le pongas!!
    Y con cus-cus!
    Que delicia!!!
    Y enhorabuena por las fiestas isleñas!!! Con lo salaos que sois seguro que son divertidisimas y espectaculares!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ANA, si te gusta la comida especiada, este plato te encantará y encima es muy fácil.
    MERCHI, tú eres de las mías!. Viva el picante... jejejeje. No obstante, prueba este curry aromático y sabroso. Es delicioso.
    AMANDA, gracias mi niña.
    CAMINANTE, me gusta tu nombre... Oye, anímate con este plato que es sencillo y muy resultón.
    LAVIANA, es realmente sabroso. No hay duda!.
    ALCANTARISA, muchas gracias por la felicitación. El cuscús es un "must", como se dice por ahí, con esta clase de platos.
    PAULA, muchas gracias!.
    BRUJITA DEL JENGIBRE, muchas gracias por pasar a visitarme.
    DAMILENA, te gustará, seguro... Ya me dirás.
    FUTURO BLOGUERO, tú también eres de los míos, que tenemos la despensa abarrotada de especias. Verdad que hay que probarlo todito?.
    ESPE, muchas gracias preciosa.
    IRMINA, si no te gusta el sabor del curry, éste no es un plato para ti. Pero no te gusta ningún curry?.
    KAKO, gracias kako. Oye, y dices que ya está haciendo frío por ahí?.
    ALI, gracias chiquilla.
    TITANII... gracias!!!!! jajajaja. Me alegra que te guste el curry tanto como a mí.
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  17. Que carne mas especiada que rica estaría me gustan mucho estas recetas y mi hijo mas aún.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Uhmmmm que rico, me encanta...
    Nunca he usado el curry ingles, simpre voy a comprarlo a un indio que hay en la c/ Los gofiones, me parece que se llama, en el Puerto, enfrente de Hiper Dinos
    Lo buscare para comparar
    Bstss

    ResponderEliminar
  19. MARÍA DOLORES, prepárala para tu hijo y me cuentas...
    SOL-JALAPA, yo compro casi todas mis especias en el mercado central, en la planta alta, a la derecha. El curry inglés es delicioso, pero es que tienen muchas más cosillas... jejejeje
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  20. El cuscus es un plato que nunca he cocinado, seguro que este con el acompañamiento de del cerdo con cury resulta exquisito

    ResponderEliminar
  21. Joooo nena si es que se me cae la baba....que pasada,ya sábes lo que me gustan estos platos,así que una vez más te lo copiaré.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Este curry de cerdo con cuscus te ha quedado de película. Me encanta la receta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. CARMELO, pruébalo, de verdad. No dejes de probarlo. Que te va a encantar y te servirá para muchos platos que prepares.
    SILVIA, copia reina, copia... Que esto te vale en la dieta sin problema.
    MARI, muchas gracias.
    Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.