Curry de cerdo con cuscús

Mañana día 8 de septiembre es fiesta en toda Gran Canaria, pues es día de la patrona de la Isla, la Vírgen del Pino. Yo no soy muy dada a las fiestas multitudinarias ni a las tradicionales, pero, lo cierto, es que este día es vivido por much@s grancanari@s con mucha alegría, un@s, y mucha devoción, otr@s. Sea como fuere, es festivo y un día que aprovecharemos para levantarnos un poco más tarde y, si está soleado, iremos a la playa y nos relajaremos. Y ustedes... ¿sigue alguien de vacaciones o ya se han reincorporado tod@s a la vida normal, a la rutina, a sus trabajos, estudios...?. Pues les dejo esta recetita que estoy segura gustará mucho a los amantes de las especias.
INGREDIENTES (2 personas):
- 400 g de carne de cerdo troceada
- 1 cebolla grande troceada
- 1/2 pimiento rojo troceado
- 1/2 pimiento verde troceado
- 1 yogurt natural sin edulcorar
- 1 cucharada sopera de curry inglés (suave) en polvo
- ralladura de 1/2 limón
- 1 cucharada sopera rasa de sirope de ágave (o miel, en su defecto)
- 1 cucharada sopera rasa de sésamo
- 2 dientes de ajo picaditos
- 1 cucharada de aceite de oliva
- comino en polvo, sal, pimienta negra recién molida, chiles rojos molidos y cúrcuma
- cuscús cocido y salpimentado para acompañar
ELABORACIÓN:
1º) Mezclar bien el yogurt, el sirope de ágave, el curry, la cúrcuma, el ajo, la ralladura de limón, el sésamo, el comino, los chiles molidos y pimienta negra. 
2º) Embarrar el cerdo en esa salsa de yogurt y llevarlo a la nevera durante unas 2-3 horas. Sacarlo de la nevera y dejar que pierda el frío.
3º) Mientras, rehogar la cebolla y el pimiento en la cucharada de aceite, sin dejar que se ablanden demasiado. Han de quedar algo "chascones". 
4º) Añadir el embarrado de cerdo y cocinarlo unos 5 minutos a fuego medio-fuerte, removiendo, y unos 15 minutos más a fuego bajo y con el caldero tapado. La salsita debe quedar prácticamente reducida, por lo que, si nos queda demasiado caldoso, subir bastante el fuego durante unos 5 minutos más hasta que ésta reduzca lo suficiente.
5º) Acompañar el curry de cerdo con el cuscús.
A tener en cuenta:
- Creo haber comentado en alguna ocasión que suelo usar el curry inglés más que el indio, pues lo encuentro más suave y apto para casi todo los paladares. En estos platos diarios, me parece más apropiado esta clase de curry; sin embargo, en ocasiones y cuando sé que a mis comensales les gusta poner algo de sabor en sus vidas, añado el curry indio, delicioso y algo picante, pero sin perder su esencia aromática. No teman experimentar con los sabores de otras tierras y con esos toques especiados que personalmente me apasionan. Creo que en nuestras mesas puede caber un amplio abanico de sabores, aromas, texturas, etc. Prueben y vayan haciéndose con un fondo gustativo y olfativo que les permita ir abriendo sus horizontes culinarios.  

Etiquetas: