Es tiempo de berenjena: Moussaka griega

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina tradicional griega, una Musaca.
Las chicas de Whole Kitchen vienen fuertes después de las vacaciones y nos han propuesto que realicemos una maravillosa moussaka griega. Ha sido una casualidad porque yo misma ya tenía previsto hacerla, pues las berenjenas se van amontonando en el cajón de la verdura de mi nevera y porque en casa nos encantan los platos con berenjena. Sin embargo, esta receta no es rebuscada, dado que es tiempo de berenjenas y se encuentran riquísimas y a buen precio en nuestras fruterías habituales. Así pues... ¡a comer berenjenas!.
Como ven, yo preparé una fuente de moussaka y luego serví porciones individuales. Me gusta más hacerla así, pues queda mucho más jugosa; pero cada cociner@ debe hacerla como más le apetezca. 
INGREDIENTES: 
- 1/2 kg berenjenas
- 1 cebolla grande
- 1/2 pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- 1/2 kg de carne molida (200 g de cerdo y 300 g de ternera)
- 200 ml de tomate triturado
- 1/2 vaso de vino tinto
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de canela en polvo
- sal, pimienta negra molida, 1 cucharadita de azúcar morena
- queso rallado
- bechamel: 1/2 l de leche, 2 cucharadas soperas de harina, 1 cucharada de aceite de oliva, sal, pimienta negra molida y nuez moscada
ELABORACIÓN:
1º) Hacer las berenjenas: cortarlas en ruedas, salarlas y dejarlas reposar unos 15-20 minutos para que pierdan su amargor. Lavarlas con agua fría, secarlas y hacerlas a la plancha salpimentadas. Reservarlas.
2º) La salsa de carne: sofreír la cebolla y el pimiento picaditos en las 2 cucharadas de aceite. Añadir la carne y rehogarla unos 3-4 minutos, momento en el que echaremos los ajos majados, la sal, la pimienta y la canela. Incorporar el tomate triturado y el azúcar, remover bien y dejar hacer durante 2 minutos. Verter el vaso de vino tinto, bajar el fuego un poco y dejar que se cocine durante unos 15 minutos, hasta que reduzca bien la salsa, que no debe quedar aguada. Reservar esta salsa de carne.
3º) La bechamel: calentar el aceite, añadir la harina y tostarla removiendo durante unos 30-40 segundos. Verter la leche caliente, junto con la sal, la pimienta y la nuez moscada. Debemos remover continuamente con unas varillas. La bechamel debe quedar espesita.
4º) Montar la moussaka: pintar la fuente de hornear con aceite; disponer una capa de berenjenas, una capa de salsa de carne, otra capa de berenjena y encima la de salsa de carne. Terminamos con la bechamel y, encima, el queso rallado.
5º) Hornear unos 25-30 minutos a 180ºC.
A tener en cuenta:
- La moussaka, generalmente, se hace con carne de cordero, pero yo he preferido la mezcla ternera-cerdo.
- Hay quien fríe el ajo previamente, antes de añadir las cebollas, pero a mí me gusta más que el ajo se añada crudo y majado a la carne. El sabor es distinto. 
- El pimiento verde parece que no es un ingrediente común en la receta de la moussaka griega, pero yo se lo he añadido a pesar de todo, pues entiendo que el pimiento verde es un complemente perfecto con las salsa de tomate.
- En cuanto a la bechamel, yo no suelo utilizar mantequilla para dorar la harina, sino que prefiero el aceite de oliva. El toque de sabor es evidentemente distinto y se eliminan esas grasas saturadas que tanto daño nos hacen.
- La canela... ¡Maravilloso toque en este plato!. Nunca antes lo había empleado para la moussaka y hay que reconocer que da un sabor y aroma especiales a este estupendo plato griego.
- En cuanto al vino, le da un sabor delicioso y potente a la salsa de tomate y carne protagonista en la moussaka griega. Tampoco lo había usado antes y me ha parecido que la moussaka es indiscutiblemente mejor con vino que sin él. 
 Respecto a las varillas, me gustaría comentarles que, para la bechamel y cualquier salsa o mezcla que pueda generar grumos, yo suelo usar las varillas planas o también llamadas batidor de roux. Son fantásticas, pues evitan que tengas que usar la batidora eléctrica y ensuciar otro cacharro en la cocina. Si suelen hacer esta clase de salsas a las que le salen grumitos mientras las preparamos, chocolates, etc., prueben estas varillas. 

Etiquetas: ,