Medallones de lomo de cerdo con crema de mostaza bávara

Del cerdo, hasta el caminar... Por eso, hoy, estos medallones de lomo con crema de mostaza bávara. Una carne magra cocinada en la olla a presión; una salsita cremosa de mostaza dulce llena de sabor y aroma; y unas papas sencillas con hierbas aromáticas hechas al microondas. Un plato sencillo, económico, rápido de hacer, sano y de rechupete.
INGREDIENTES:
- una pieza de lomo de cerdo (800 g)
- 1 cebolla grande troceada
- 1 pimiento verde mediano troceado
- 4 dientes de ajo sin pelar
- 4 cucharadas colmadas de mostaza dulce bávara
- 3 vasos de leche
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra recién molida
- 1 hoja de laurel
- sal gruesa
- guarnición de papas: papas cortadas en cuadrados medianos, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de especias para papas de Ariosto, sal y una bolsa para asar al microondas.
ELABORACIÓN:
1º) Calentar las 3 cucharadas de aceite en la olla a presión, añadir los dientes de ajo, la hoja de laurel y dorarlos un poco. Incorporar la pieza entera de lomo de cerdo y sellar bien su superficie (1 minuto por cada lado). Cuando esté doradita, añadir la verdura cortada a trozos, salpimentar y remover durante 1 minuto.
2º) Verter la leche tibia sobre la carne y cerrar la olla a presión. Cocinar durante unos 15-17 minutos.
3º) Sacar la carne la olla y reservar.
4º) Retirar las pieles de los ajos de la olla, así como la hoja de laurel. Triturar completamente el contenido de la olla, añadir la mostaza dulce bávara y seguir triturando. Si se desea, se puede pasar por el chino, pero entonces la mostaza perdería parte de su gracia e interés. Si ha quedado excesivamente espesa, se puede añadir un poco más de leche caliente.
5º) Meter las papas a cuadros en la bolsa de asar, añadir el aceite, las hierbas aromáticas y un pizco de sal (es preferible rectificar después). Remover bien, cerrar la bolsa, hacer los cortes para que salga el vapor y meter en el microondas unos 7 minutos (que estén bien blanditas).
6º) Servir la carne cortada en medallones, con la crema en una salsera, de modo que cada comensal se sirva la que le apetezca. Acompañaremos con unas pocas papas. 
A tener en cuenta:
- El lomo de cerdo es ideal para quienes no somos grandes amantes de la carne en general. Es una carne sabrosa, muy magra y llena de proteínas, vitaminas y minerales. Hasta hace unos años, la carne de cerdo estaba casi demonizada al pensar que era la más grasa; pero hoy en día sabemos que no es así: la carne de cerdo es muy rica en ácidos grasos monoinsaturados (como el aceite de oliva) y posee muy pocas grasas saturadas, las perjudiciales y que contribuyen a subir el colesterol malo. Así pues, comerse un solomillo o un trozo de lomo de cerdo es mucho más sano que comer cordero o ternera.
- La crema de mostaza es simplemente... ¡deliciosa!. No dejen de hacerla si les gusta la mostaza en general y las tipo alemanas en particular. Esta mostaza bávara es una maravilla y en la cocina es casi un indispensable para carnes y pescados blancos, así como para aliños de verduras y ensaladas en crudo. Yo he usado la marca Hengstenberg y viene en un tarrito de cerámica blanca con motivos azules que es una monada. Aproveché la semana alemana de unos grandes almacenes para comprarla y lástima que no compré más. ¡Es buenísima!.
- La empresa italiana ARIOSTO me envió hace 1 mes unas bolsitas de preparados de hierbas aromáticas para usar con carnes, pescados, salsa de tomate, papas... Ya he probado la del pescado (riquísima) y hoy he probado la de las papas. Tengo que felicitarles porque son realmente buenas y muy aromáticas. Pinchen en el enlace si quieren enviar un email para solicitar muestras gratuitas de estas deliciosas hierbas aromáticas y especias. En Gran Canaria no es usual verlas en los comercios, salvando alguna excepción, así que recurrí a pedirles unas muestras que, amablemente, me enviaron. ¡Gracias Ariosto!.
No se olviden del pan, porque seguramente lo necesitarán.

Etiquetas: