jueves, 30 de septiembre de 2010

Menestra ligera de guisantes

A medida que vamos entrando más de lleno en el otoño y los días se vuelven más frescos, el cuerpo nos va pidiendo comidas calientes y platos de cuchara, que nos dejan muy satisfech@s. Y por ello hoy les traigo esta menestra de guisantes.
Sin embargo, comer guisos no tiene por qué implicar llenar nuestras ollas y calderos de grasas saturadas: esas manitas de cerdo, esos trozos de carne gelatinosa de ternera, de cordero... Podemos agregar algún choricito, algún trocito de cerdo, pero todo en su justa medida. Nuestro maravilloso recetario tradicional debe ser adaptado a los nuevos tiempos y a nuestros conocimientos sobre la composición de los alimentos. Cocinemos con cabeza y dejemos los impulsos del estómago para algún momento especial, pero no para el día a día. No es malo que nos demos algún capricho, pero muchos seguidos pueden conducirnos a sufrir enfermedades cardiovasculares; y no tenemos necesidad, pudiendo cocinar y comer sano y de rechupete.
Según mi apreciación personal, el guisante es considerado el patito feo de las legumbres, pues no solemos pensar en él como ingrediente principal, sino sólo como un ingrediente complementario de nuestros platos, especialmente de arroces y de estofados. Y es curioso porque el guisante es bueno, es bonito y es barato... Por ello, hoy, me he animado a traerles esta menestra en la que el guisante es protagonista justo de la película de una buena y completa comida. Tomen nota...

INGREDIENTES (para 2 personas)
- 300 g de guisantes congelados o frescos si se dispone de ellos
- 2 papas medianas peladas, lavadas y cortadas a cascos
- 1 pimiento verde mediano picado
- 1 cebolla mediana picada
- 3 dientes de ajo majados
- 125 g de bacon o panceta cortada en tiritas
- 1/2 l de caldo de verduras
- 2 huevos duros picaditos
- aceite de oliva virgen extra, sal gruesa, pimienta negra recién molida, una hoja de laurel, comino en polvo, pimentón agridulce

ELABORACIÓN:
1º) Calentar el aceite, dorar los ajos, añadir la cebolla y el pimiento y pochar hasta que la verdura esté bien blandita.
2º) Incorporar el bacon y rehogar un par de minutos.
3º) Agregar las papas y los guisantes, verter el caldo caliente, añadir la hoja de laurel, salpimentar y espolvorear el comino. Dejar a fuego medio-bajo hasta que el guiso espese al soltar las papas su almidón (podemos aplastar algunas cuando empiecen a estar blandas), lo que será más o menos unos 35-40 minutos. Dejar reposar al menos 1 hora antes de servir.
4º) A la hora de servirlo, añadir en cada plato, un huevo duro picado espolvoreado con pimentón. Servir bien calentito.
A tener en cuenta:
- El guisante es una legumbre y, como tal, es riquísima en fibra y en hidratos de carbono, por lo que nos sacia mucho, al tiempo que nos dan muchísima energía y nos ayudan a evacuar mejor. Igualmente es una fuente de proteínas vegetales, que ayudan notablemente al crecimiento de los niños y a la regeneración de los tejidos (uñas, cabello, piel...) y ayuda a que nuestros mayores se mantengan fuertes; por ello, las personas con una dieta vegetariana tienen en el guisante un estupendo aliado. Destacan igualmente por la cantidad ingente de minerales (magnesio, hierro, fósforo, calcio...). Entre las vitaminas que posee, podemos incidir en casi todas las del grupo B, como la B9, es decir, el famoso ácido fólico que las embarazadas toman en suplementos cuando podrían tomarlo en forma de alimentos sanos y naturales. Por último, quiero hacer especial mención de las propiedades controladores de los niveles de azúcar en sangre que tienen los guisantes, que ayudaría enormemente a los diabéticos, y las que tienen que ver con la prevención de las enfermedades cardiovasculares; es decir, el guisante colabora en el control del colesterol malo. No me digan que con estas propiedades no van a animarse a poner más guisantes en sus platos. 

47 comentarios :

  1. Me gustan mucho estos platos de cucharas.
    Se ve delicioso.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Tienes razòn, el fresco ya hace su aparición y comienzan a apetecer platos de cuchara, calentitos y que sienten bien al cuerpo. Esta menestra de guisantes me parece una opciòn estupenda para comenzar a entrar en calorcita.

    Besines ;)

    ResponderEliminar
  3. Hmm, delicioso y supersanote.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ESTA MENESTRA ME LA VOY A HACER SOLO PARA MI, PORQUE A LOS MÍOS NO LE GUSTAN LOS GUISANTES, ASÍ QUE SERE YO LA QUE SE DE UN HOMENAJE CULINARIO. BESICOS.

    ResponderEliminar
  5. Se ve tan rico Laube. Podrás creer que hace mas de dos semanas que no tomo nada caliente, si, entonces estos platos me llaman.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Mmmmm! Con lo que me gustan los guisantes. Menudo plato tan completo y tan rico.

    ResponderEliminar
  7. Que rico!!....tibiecito para esta temporada que llama a comer platos con cuchara......y con el laurel, comino y pimenton le da el sabor perfecto!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Que bien van estos platos, ahora que ya ha llegado el fresquito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Estos platos de cuchara que le puedes mojar un poquito de pan, son estupendos!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. En Teror está el día para este plato. Frío y algo mojado, y lo mejor que entra son platos de este tipo.Aunque no me llevo con los guisantes te diré que el plato se ve estupendo!

    besos,

    ResponderEliminar
  11. Laura:tengo la negra con mis comentarios en tu blog. No sé que pasa pero nunca aparecen.Bueno, en el anterior que te envié te decía que otra receta para intercambiar,la de tus guisantes y mis arvejitas,que tengo en borradores. Ya se anima eltiempo para probrarlas. Un abrazote de OLI.

    ResponderEliminar
  12. AMANDA, me da que somos muchas las que disfrutamos con la cuchara.

    MERCHI, sí que empiezan a apetecer estos platos calentitos.

    ITZI, gracias preciosa!

    GNOMITO, haces bien... Si a los demás no les gustan los guisantes, no tienes que dejar tú por ello de comerlos. Anímate!

    KAKO, sólo estás comiendo cosas frías?.

    NIK, a preparar esta menestra rica y saludable.

    FOODTRAVELANDWINE, las especias le dan el toquecillo animado a este plato.

    NEUS, gracias chiquilla.

    MARÍA ALONSO, con la excusa de para empujar, nos zampamos un montón de pan.

    MÓNICA, no me digas que no te gustan los guisantes... Ay ay ay... Está lloviendo por Teror???. En Arucas está nublado, pero seco, seco...

    OLI, yo leo tus mensajes... Qué raro, no???. Espero ansiosa esas arvejitas, que me gusta ver variaciones de los mismos platos.

    Gracias a todas por comentar y un besote.

    ResponderEliminar
  13. Ummmm ke rico y ahora con el freskito este plato entra de lujo!!! Gracias por esta receta!
    Besossss

    ResponderEliminar
  14. A mi si que me gustan los guisantes!
    Yo hago una menestra que prácticamente solo lleva guisantes y está buenísima, pero esta tuya hay que probarla!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  15. Que ricura, ahora que se acerca el frió, una delicia así le caí bien. Preciosa foto.

    un saludo y feliz día:D

    ResponderEliminar
  16. Con la llegada del fresco, nos apetece cada día más algún plato caliente de cuchara. Esa menestra tuya tiene muy buena pinta y tiene que estar como tú blog: sana y de rechupete!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Qué rico niña! hace aquí a estas horas un fresquete que no veas, vamos que ya voy con jersey y zapato cerrado! estos platos de cuchara, calentitos, empiezan a venir divinamente!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Rico y sanísimo! Adoro los guisantes, incluso sin bacon, porque como dices tú es mejor reservarse para las ocasiones, y yo si me dejo llevar pondría bacon hasta en el arroz con leche ^-^
    Gracias por la visita, un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  19. Anotadísima, mi marido ha visto la foto y me ha dicho que cuando la hago en casa así que la semana que viene me toca subir la versión. La verdad es que en mi casa el guisante siempre se come sólo, pocas veces es accesorio. Cuestión de costumbres.

    ResponderEliminar
  20. Los pucheros, los guisotes, los calderos, las menestras... amamos todos estos platos. Estamos ya deseando helarnos de frío para inflarnos de estas preparaciones, y las cremas y sopas, por supuesto.

    Te ha quedado una menestra deliciosa, enhorabuena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Laube wapa¡¡ que padazo de plato..ummm que ya va apeteciendo algo que entre calentito¡¡ me has vendido tan bien a los guisantes que m´ñana los hogo yo jejejeje Bssss

    ResponderEliminar
  22. me encanta cómo te ha quedado este plato de guisantes, además tiene unos colores muy bonitos ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  23. yo soy de todo plato de cuchara...(menos de garbanzos)y este me gusta además con las fotitos que nos pones....jeje.
    bexixnos

    ResponderEliminar
  24. Me parece un plato estupendo, sobre todo para después de los excesos cometidos un mes atrás

    ResponderEliminar
  25. Yo tengo una relación amor-odio con los guisantes... De pequeña no podía ni verlos y ahora, reconozco que me gustan pero, no sé por qué, no los hago todo lo que debiera. Me apunto tu menestra porque creo que será una buena excusa para reconciliarme con ellos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta este plato creo que lo mejor del otoño es volver a los platos calidos de cuchara y si son sanos como este mejor que mejor.
    Saludicos

    ResponderEliminar
  27. KONFUSIÓN, gracias!!!!

    LOLAH, a mí los guisantes me gustan incluso solos.

    MARI, gracias por tus palabras.

    DAMILENA, las menestras entran muy bien y pueden ser una opción perfecta y sana.

    ALCANTARISA, ya vas tan tapadita???. Aquí hoy ha heco un día de perros pasados por agua... Madre mía!

    FABI, gracias por visitarme. Y no le pongas bacon al café con leche!. jajajajajja

    XYS, me alegra que a tu marido le haya gustado la idea e comer menestra esta semana. Encantadísima de haberte dado una idea!

    ResponderEliminar
  28. CARLOS, qué maable, mi niño... Yo también tengo mcuhas ganas de que empiece el fresquito y podamos taparnos un poco más, salgamos a por setas, etc... qué bueno!

    ALQUIMIA, ya quiero ver esa menestrita tuya!. Me alegra que te hayas animado a hacer este plato.

    PAULA, gracias!. Es verdad que también comemos con los ojos, verdad?

    LAVIANA, no te gustan los garbanzos?. De ninguna manera?

    CARMELO,estoy de acuerdo contigo. Con este plato compensamos excesos y entra estupendamente.

    RAQUEL, gracias por visitarme. Me alegra que también te haya gustado esta recetilla.

    Un besote a tod@s!!!!

    ResponderEliminar
  29. MABEL, anímate a hacer una menestra de guisantes; verás cómo te animas a hacer más platos con guisantes. Es cuestión de hacernos a la idea de que los guisantes pueden servir para hacer muchos tipos de platos y todos riquísimos!
    Un besote

    ResponderEliminar
  30. Como me gusta este plato, metería mi cuchara y no pararía... Es de me los que como tan ajusto que ya no quiero nada mas...No son de los que dices que bonito0o no, son de los que dices que ric0oo, tendrá un buen vino para que ya me sienta como en casa...jejeje!!
    Un beso0o guapetona

    ResponderEliminar
  31. DONIBANEKO, mi niña, muchas gracias. Disfruta de la menestra!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  32. Hola Laura, son las 2 y 38 minutos de la madrugada, y aquí estoy esperando a mi "Laura" a que llegue del cine. Ya me ha mandado el mensaje, y mientras doy un paseillo por mis blogs favoritos.
    ESte plato tiene una pitna muy rica. Yo sé que a mi Manolo, le encantaría que se lo hiciera alguno de estos días. Asíe s que posiblemente durante este invierno, caiga.
    Muchas gracias y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  33. Que rico ese plato de cuchara Laube.
    Las fotos como siempre, ¡pá comérselas! jejeje
    Mi madre siempre ha usado mucho los guisantes, yo la he copiado.
    Pero mis hijos los apartan en el plato, de siempre, no habido manera, pero yo no dejo de ponerlos, a mi me encantan.
    Me gusta como documentas tus recetas.
    Estoy contigo con lo de los caprichos, que deben ser de vez en cuando, hay que cuidarse.
    Mi cocina también es sana, y comer rico no tiene porque estar peleado con que sea sano.
    Yo llevo tiempo que no compro por ejemplo chuches de galletas y demás repostería.
    La hago yo y solo la comemos los fines de semana.
    El otro día me dijeron que no sabían como cabía por la puerta con mi afición a las tartas jajaja
    Mi respuesta fue sencilla:
    Eso es un extra, en mi casa se come muy sano.
    Así que queridos amigos haágmosle caso a Laube que ella de esto sabe un rato largo ¿o no?
    Un besito linda

    ResponderEliminar
  34. Que plato tan completo y rico! Vamos a por la cuchara!!!!! feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  35. Que buena una menestra de cuchara,mela quedo!!Rica,rica ;))

    ResponderEliminar
  36. M. ÁNGELES, espero que tu Laura llegase bien anoche a casa... Ayyyyy, las mamis, siempre tan pendientes... Espero, si haces esta menestrita, me digas qué tal te pareció.

    ANA, sí es verdad... Podemos comer sano y de rechupete, pero hay que variar y darle a la imaginación, verdad?.

    FRESAYPIMIENTA, ya cogiste la cuchara???.

    SILVIA, chiquilla, qué tal llevas la dieta???. Cuenta, cuenta...

    Un besote a todas y gracias por la visita

    ResponderEliminar
  37. Laube bonita, gracias por visitarme!, se me acumularon los comentarios y prefiero venir a verte y de paso aspirar el aroma virtual de tu sopita de guisantes!
    A mi me encantan, y en invierno son una delicia como tu los has cocinado!!!
    Mil besos muy gordos!

    ResponderEliminar
  38. Un plat plein de saveurs.
    J'aime beaucoup.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  39. una receta riquissima y de temporada. gracias
    besos
    alimonia

    ResponderEliminar
  40. Meee laaaa quedo !!! Jejeje me encanta esa menestra me la voy a copia pero sin el cerdito vale ??
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  41. Que buena receta. con las ganas q tengo yo de que llegue el frío y de poder comer estas cositas.
    bsss

    ResponderEliminar
  42. j'aime beaucoup les petits pois et je trouve ce ragoût appétissant
    bonne journée

    ResponderEliminar
  43. Acabo de conocer tu blog, a través de tu comentario en el mío, un blog fantástico por cierto!

    Esta receta muy rica y muy sana!
    Encantada de conocerte, me quedo a cotillear por aquí un poco!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  44. une assiette appétissante j'aime beaucoup les petits pois ça a l'air délicieux
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  45. Hace tiempo que no me como una menestra en condiciones. Esta es muy tentadora y ahora mismo me tomaba una tazita sin cuchara, tan rica.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  46. Se ve deliciosa!! Muchas gracias, esta noche la estoy preparando!

    ResponderEliminar
  47. JUANA, gracias por visitarme!. Me alegra verte por aquí, preciosa.

    NADJI, merci beaucoup. Je suis contente de t'avoir recontrée grâce à Fimère.

    ALIMONIA, muchas gracias.

    CARMENNNNNNNNN, quédatela, chiquilla. Quítale al cerdito sin problemas.

    LY, yo también tengo ganas de que vaya adentrándose el fresquito, pero ya sabes que por las Islas tarda un pizco más.

    FIMÈRE, merci. Je suis heureux que tu aimes ce ragoût là.

    CAROL, bienvenida!!!! Muchísimas gracias por tus palabras. Espero que nos veamos más a menudo.

    ANA, tómate un tazoncito, mujer!!!! Sin problema!

    DISEÑO WEB, si la preparas cuéntame que te pareció.

    Gracias a tod@s por sus palabras y un besote

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.