Chili con carne: platillo de la cocina Tex Mex.

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Octubre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina Tex-Mex, un Chili con Carne.
He de decir que, cuando leí la propuesta de Whole Kitchen para el mes de octubre, se me iluminaron los ojos. Me encantan los platos con legumbres; me chifla lo picante; y me enloquece  la cocina con especias. Con estos mimbres puedo confeccionar cualquier cesto. ¿Y saben qué...?. Me gustó mucho preparar este platillo que, al parecer, es el plato oficial del Estado de Texas.
INGREDIENTES (4 personas):
- 400 g de judías negras
- 250 g de carne de vacuno picada
- 375 ml de tomate de lata troceado
- 1 cebolla bien picada
- 3 dientes de ajo majados
- 1 zanahoria lavada, pelada y cortada en pequeños cubos
- 1 penca de apio finamente picada
- 1 pimiento mediano rojo picado
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de chiles rojos molidos
- pimienta negra recién molida
- los tallos de un manojo de cilantro picaditos
- sal marina gruesa
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de vinagre balsámico
- agua
- arroz basmati cocido para acompañar
ELABORACIÓN:
1º) Poner las judías negras en remojo la noche anterior. Cocerlas en agua con un poco de sal. Reservarlas.
2º) En el caldero donde vayamos a cocinar el chili, verter 2 cucharadas de aceite de oliva, añadir la cebolla, el pimiento, el apio y la zanahoria. Cuando se hayan pochado, añadir la carne y cocinarla unos minutos. Salpimentar y añadir la canela, el comino y los chiles molidos.
3º) Incorporar las judías negras cocidas y el tomate troceado, así como el ajo majado. Remover y verter 2-3 vasos de agua tibia o caliente, según queramos el guiso más o menos espeso. Añadir el cilantro picadito y la cucharada de vinagre balsámico.
4º) Poner a calor medio-bajo durante 60 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.
5º) Corregir de sal si fuera necesario.
6º) Servir acompañando de arroz basmati cocido.
A tener en cuenta:
- Según he leído, este platito de la cocina Tex Mex se hace con judía roja (roja, no pinta); pero a falta de roja parece ser que puede usarse judía negra. Yo no encontré la judía roja, pero sí la negra, bastante pequeñina, pero muy gustosa. 
- Nunca había probado este plato en concreto y tengo que reconocer que me gustó muchísimo. Y cuando digo "muchísimo", lo digo en serio... Mi padre, mi tío y Marc opinaron lo mismo. No dejaron ni rastro de este chili con carne en el plato. ¡Cosa rica y sabrosa!. Es muy recomendable, así que ni se lo piensen. Es otra manera de preparar las judías y yo personalmente utilizaré esta receta muchas más veces.
- Recuerden lo que varias veces les he dicho: las legumbres (proteínas vegetales) y el arroz (hidratos de carbono de los mejores) hacen una estupenda combinación nutricional. Y, si tenemos en cuenta la cantidad de verduritas que lleva, lo considero un plato perfecto y completo para un almuerzo.

Etiquetas: ,