viernes, 8 de octubre de 2010

Convivencia y aceite de oliva... ¿Tienen algo que ver?.

Con esta entrada, que les puede parecer extraña, participo en el concurso Producto Rey de nuestra Gastronomía: el Oro Líquido, Aceitevirgen.com, organizado por el blog Las recetas de Sara, al tiempo que en el evento CONVIVENCIA, organizado por varios blogueros, entre ellos, Senovilla y Ángel Cabrera.
¿Cómo compaginamos la idea de la convivencia con nuestro aceite de oliva virgen?. El aceite de oliva es un eslabón de la cadena que une a todos los pueblos del Mediterráneo e incluso a quienes como yo vivimos en medio del Océano Atlántico, en las Islas Canarias. Todos los pueblos que antaño pertenecieron al Imperio Macedonio, al Persa o al Romano, incluso al Imperio Árabe y al Reino Andalusí, forman parte de territorios donde se destila ese precioso oro líquido llamado aceite de oliva. Tan distintos y tan iguales... No tengo dudas de que podemos, y debemos, convivir respetando las diferencias, porque tenemos muchas más similitudes.

Soy una "mezclada", como la mayoría de los españoles y españolas, casi una "mestiza" en el sentido amplio de la palabra. No sé si algunos de ustedes lo saben, pero mi padre es canario, moreno y con rasgos de mi tierra canaria, y mi madre es andaluza, sevillana a más señas, rubia y blanquita. Yo salí blanca y pecosa, como mi madre, pero de pelo castaño y rasgos más semejantes a los de mi padre. Y me siento orgullosa de esa mezcla. Muy orgullosa. Supongo que por mis venas corre sangre castellana, árabe y judía (y a saber qué más), gracias a los orígenes de esa tierra Andalusí de la que proviene mi madre y, aportada por mi padre, sangre bereber, portuguesa, castellana... 

Y, ¿por qué cuento esto?. Lo cuento porque es mi manera de expresar lo que para mí significa el término convivencia. Convivencia es justamente eso. Poder asumir que un@ puede vivir en perfecta armonía con personas de distinta raza, cultura o religión. Si nosotr@s mismos, l@s español@s y casi la mayoría de los humanos, llevamos trazas de casi todas las razas, culturas y religiones que coexisten en el mundo, ¿por qué nos cuesta tanto aceptarlo y respetarlo?. A mí me parece que esa mezcolanza es ciertamente maravillosa, casi mágica, y nos confiere la posibilidad, asumiéndolo, de comprender y aceptar al resto de los seres humanos, sean como sean, piensen como piensen y sientan como sientan. Somos distintos y somos tan iguales en cualquier parte del mundo o teniendo un color u otro de piel, que, a menudo, me desconcierta que podamos tener más vínculos de unión con una persona a 300.000 km que con un miempro de nuestra propia familia consanguínea. Internet es un claro ejemplo de que esos vínculos son extensos y tienen más que ver con nuestros anhelos y reflexiones que con la propia sangre. El hecho de que yo esté compartiendo con ustedes estos pensamientos es la confirmación y la prueba más objetiva de lo que digo.

Fruto de esas raíces mezcladas que poseo es la gastronomía de mi tierra, de las Islas Canarias. No hay más que echar un vistazo muy de pasada para entenderlo. Como muestra, un botón: los magníficos mojos canarios. En este caso, y para festejar este evento de convivencia y para participar en el concuros de platos con aceite de oliva virgen, recurro a una salsa muy común en las casas isleñas: el MOJO DE CILANTRO.
INGREDIENTES:
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- 25 ml de vinagre de manzana (se puede añadir más en función de las preferencias)
- 5 dientes de ajo 
- sal gruesa
- 1 pimienta de la puta madre/guindilla/chile rojo
- comino en grano
- 1 trozo de pimiento verde
- 1 manojito de cilantro (retirarle la mitad de los tallos)
- agua para aclarar en función de las preferencias

ELABORACIÓN:
1º) Mezclar todos los ingredientes, salvo el agua, en el vaso de la batidora y batir hasta lograr una mezcla homogénea y verdosa. Yo lo bato mucho porque me gusta cremoso, pero hay a quien le gusta menos emulsionado
2º) Si lo vemos demasiado espeso, añadirle un poco de agua. Si lo notamos muy líquido, añadirle un poco más de aceite y batir.
A tener en cuenta:
- La palabra "mojo" proviene del portugués y significa "salsa". Anteriormente ya había hablado de los mojos canarios, así que a esa entrada me remito. 
- Insistir en que los ingredientes para un mojo suelen ser los mismos en todas las casas canarias, pero varían las combinaciones y las cantidades de cada ingrediente, en función del tipo de plato al que vaya a acompañar y del paladar particular.
- El mojo de cilantro es un indispensable con los pescados, ya sean cocinados a la plancha, a la espalda, guisados, al vapor...

52 comentarios :

  1. Estoy contigo, todos somos el resultado de todos.

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado mucho esta salsa, no conocía este mojo de cilantro, y creo que debe ser fantástico, así que tomo nota de esta receta ;) buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Feliz convivencia Laube... y me anoto la receta que ya tuve ocasion de probar en tu tierra!!!!

    Abrazo!.

    ResponderEliminar
  4. Todos somos fruto de la convivencia y el aceite de oliva el eslabón que nos une!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Muy bien dicho. Yo también soy un cóctel, ¡y me encanta!

    ResponderEliminar
  6. Convivencia? para mi es poder interactuar con personas del todo mundo, manteniendo un respeto, pasarlo bien y teniendo cosas en común, en este caso la gastronomía!!!!!

    Qué tengas suerte con tu receta!!!!

    Besitos, guapa!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por lo interesante de unir el valor espiritual y el valor gastronomico,¡¡¡tan rica que está la comida canaria!!!, territorio al que amo profundamente.
    Un abrazo. Juan Francisco.

    ResponderEliminar
  8. Ingenioso usar el aceite, que tan útil nos es a muchos habitantes de este planeta, con la idea de convivencia. Rico, rico, jajaja

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Qué bonito!!!! Me ha encantado leerte y me ocurre como a ti, me siento muy andaluza (de piel blanquita como tu) pero con esa mezclolanza de muchos pueblos que seguro tengo en mis genes.
    El aceite nos une, como muchos otros productos, teniendo en cuenta que durante siglos y siglos nuestra tierra ha sido punto de unión de muchisimas culturas; lo seguimos siendo.
    Por cierto riquisimo ese mojo que nos preparas. Suerte en el concurso.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Debe ser estupendo mojo. El cilantro es una hierba muy gustosa. Me encanta el color de los plato un 10 por eso :D


    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu entrada, si sra!
    Conozco el mojo de cilantro, mis hojos son canariones nena, vivi 5 años en las Palmas y todo lo que viene de allá me entusisama además de traerme hermosos recuerdos.
    Me llevo tu receta, te agradezco mucho este esfuerzo...un millon de besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no conocía este mojo de cilantro,y me ha gustado al igual que me ha llamado la atención. Ese pescado tiene que estar divino con ella. Aunque si te digo la verdad, creo que el pan bien pringadito......uhmmm de vicio :)

    Biquiños y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. No sé que me gusta más si la introducción o el mojo,ambas las llevamos muy adentro.Un abrazote de otra canaria OLI DE ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  14. Hola..

    Hoy es un buen día para convivir, convivamos siempre.. Un abrazo de buen fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Querida Laube,

    no puedo estar más de acuerdo contigo. Nosotras al vivir en Gran Canaria ya estamos acostumbradas desde niñas a convivir con personas de otros países y culturas.
    Como tu soy un potaje nacional y a saber... porque solo conozco a hasta mis bisabuelos.
    Yo que estoy en el sur, zona turística y tengo una empresa de traducciones lo vivo a diario. Mis clientes una gran mayoría son extranjeros y se aprecia la diferencia de culturas y mentalidades.
    Solo en mí pasillo en el centro comercial convivimos en estos momentos personas de nacionalidad: alemana,noruega, inglesa, filipina, holandesa y española.
    Por el resto del centro ni te cuento, hay muchas más.
    Es posible la convivencia, la base, el respeto, sencillo, así de simple bajo mi punto de vista.
    Y sobre lo que dices de la sangre y los amigos a miles de kilometros, es verdad. Hace unos años era inimaginable. Cuando llegaba una carta ya las noticias eran pasado.
    Mira ahora la de amigos de gente chachi que hacemos ¿o no? No importa donde estén, ya no hay distancias para la amistad.
    Besos Laube y sigue pensando en un papel, o sobre un teclado y compártelo para que te hagas leer que es cuando uno piensa y asimila y puede disfrutar de pensamientos inteligentes y humanos.

    ResponderEliminar
  16. La convivencia como fruto de entender que somos el producto de un mestizaje interminable. Magnífico. Gracias por estar hoy y por sumar tus palabras sazonadas con este mojo tan nuestro ;).

    ResponderEliminar
  17. Une recette originale.
    Elle doit être bien bonne.
    Bon week-end et à bientôt.

    ResponderEliminar
  18. Wow!, sin palabras. Cuando me hablaste de convivencia no sabia realmente de que me estabas hablando ...es fantástico esta manera de interactuar. Desde que empece con el tema dde blog, es lo que mas me engancha porder hablar con gente de otros puntos del planeta, de sus costumbres, comidas, hasta ideas religiosas, de sentimientos enfrentados,....me has dejado maravillada. Y com ohas ido enlazando todo el aceite de oliva, con las culturas, con el comer....
    La receta me gusta muchisimo las dos veces que estuve en las Canarias, no pasaba una comida sin tomar el mojo, lo sprobaba todos y fue la primera vez que probe el cilantro, con ese sabor tan peculiar,

    Muchisima suerte para el concurso.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. MARC, a que la mezcla es bella?

    FRESAYPIMIENTA, con los pescados te va a gustar mucho.

    KATA, me alegra que me visites y que ya conozcas el mojo de cilantro.

    MARYLOU, buen resumen!!!!

    NIK, vivan los cócteles!!!!!

    MARÍA ALONSO, muchas gracias por tus palabras!

    JUAN FRANCISCO, te agradezco la visita y el comentario. Me alegra que te guste mi tierra.

    SCHEVI, bienvenido a mi blog. Me alegra que te haya gustado la idea de la entrada.

    CARMEN ROSA, si es que no creo que haya un solo español que pueda decir que no está mezclado. Y además, la mezcla es bella, verdad?. Muchas gracias por tus palabras!!!

    MARI, me alegra que te gusten los platitos. A mí me chiflan esos platos con dibujos tradicionales.

    ResponderEliminar
  20. SARA, me alegra que te haya gustado la entrada. O sea que tus hijos son canariones??? jejejejeje. Qué bien!!!! Pues seguro que conoces bien los mojos, verdad?. Me ha gustado participar.

    MERCHI, prueba un pescadito de esa mar galega con un pizquito de mojo para que veas qué rico. Y me pasa como a ti... me chifla mojetear pan!

    OLI, qué bien que te identifiques!. Me encanta!

    BALOVEGA, bienvenida!. Me alegra que te pasees por aquí.

    ANA, sí, tienes todita la razón. Por las Islas estamos muy acostumbrados a mezclarnos y a interrelaconarnos y a mí personalmente me encanta; creo que nos aporta muchísimo. Y no te preocupes... seguiré expresándome por escrito mucho tiempo. Gracias por tus palabras chiquilla.

    ANGEL CABRERA, qué bien tener otro canario por aquí. Me satisface que te haya resultado positiva mi manera de hablar de la convivencia. Gracias!

    NADJI, merci beaucoup!!!!

    ANA, eres muy amable. La idea de relacionar la convivencia con la gastronomía y, en concreto con el aceite de oliva, surgió de manera natural. Tenía que hablar de la convivencia y debía subir una receta con aceite de oliva; el resto vino rodado... Y es que realmente creo que la gastronomía nos ayuda a compartir con los demás, sean de donde sean.

    Un besote y gracias por pasar un ratito por aquí.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta muchísimo mi nueva salsa para pescado...!!! No conocía este mojo con cilantro, pero creo que me gustara, salsera que soy
    Feliz fin de semana, Un beso0o guapísima!!!

    ResponderEliminar
  22. Una receta muy buena para el concurso, te ha quedado muy bien.

    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  23. Que hermosa tu entrada....y que importante el sentido de Convivencia....vivir en armonia y diversidad!!....tu plato delicioso....tu relato.....bellisimo!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  24. Excelente, lo has conseguido, en un blog de cocina hacer tan estupenda receta de convivencia.

    Un abrazo muy agradecido.

    ResponderEliminar
  25. Buenas!
    aunque no lo puedas quitar, enviala, es la marca de agua y la aceptaremos al no ser que ocupe gran parte de tu foto!
    espero tu aportación, eh!
    besitos

    ResponderEliminar
  26. Guauuu, los jugos gástricos ya me empiezan a funcionar, nada más ver esta receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Una entrada preciosa, menuda facilidad tienes para expresar tus pensamientos, me han encantado tus palabras.
    La salsa una delicia como todas tus recetas.
    Un besito y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  28. Gestos como el respeto mutuo y la tolerancia son la base para una buena convivencia..

    Puesto que soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio ( Mahatma Gandhi ).

    Un Besoteee
    Sgroya

    ResponderEliminar
  29. Qué buena propuesta Laura, y qué bonitas raíces tienes!!!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  30. Laube bonita, me ha encantado tu precioso post, tanto, que tu mojo ha pasado a segundo termino por unos minutos!
    Tienes tanta razón,para mi la mezcla es sinonimo de belleza y de perfección, no hay nada como la mezcla de culturas de sangres y razas...que pena que no todos lo vean así!
    Tu mojo es precioso y sabroso. Me llamó la atencion porque yo hice un pesto de cilantro!!!
    Nada, que estamos conectadas!!
    Mil besos mi niña!

    ResponderEliminar
  31. Encantado con el mojo de cilantro, un ingrediente que me gusta. Precisamente tengo yo publicada de ayer una receta con cilantro...

    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  32. Ayy qué bien que escribes y qué razón tienes... a veces nos olvidamos que por encima de todo somos seres humanos.
    Nunca había oído hablar del mojo de cilantro ... y me ha encantado. Por supuesto te la copio.
    Un beso muy grande, guapa.

    ResponderEliminar
  33. Una entrada espectacular, enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. LAUBA guapaaaaaaa ya estoy otra vez por aquí,
    Que cosas mas bonitas escribes, claro que estamos todos mezclados y eso es lo bueno el enriquecimiento que vamos adquiriendo .. Fíjate, yo soy andaluza y estoy casada con un vasco, mi hija tiene la cultura de los dos.
    Por cierto el mojo me lo llevo¡¡
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  35. Precioso !! Y ese mojo una bendicion ;-)
    Besotes y mucha suerte !!!

    ResponderEliminar
  36. ¡Que buena receta de convivencia!!!!

    Es un placer poder leer este post tan apetitoso y tan lleno de convivencia.

    Un gusto saludarte Laube

    Recibe unos besos de las dos Lisebes

    ResponderEliminar
  37. DONIBANEKO, si eres salsera, te encantará cualquier mojo.

    JOSÉ MANUEL, muchas gracias mi niño.

    FOODTRAVELANDWINE, muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado el relato y el mojito de cilantro.

    SENOVILLA, gracias por pasarte por mi cocina. Cómo no iba a participar?.

    IVANA, gracias por pasarte a explicarme el asuntillo... Ya te la he mandado sin marca de agua, que pude eliminar.

    IRMINA, muchas gracias preciosa. A nosotros los mojitos nos chiflan, verdad?. Con su pescadito...

    NORA, gracias por tu amabilidad. Me encanta que te guste mi manera de expresar estos pensmaientos sobre la convivencia.

    ResponderEliminar
  38. SGROYA, gracias por pasarte y dejar esa bonita reflexión!.

    ALCANTARISA, gracias guapa. Anímate y prueba el mojo de cilantro.

    JUANA, yo lo siento igual: el mojo era la consecuencia de la reflexión sobre la convivencia, pero lo realmente importante era comentar lo que yo entiendo por convivencia. Creo haber visto tu pesto de cilantro... era el tuyo, no???. Voy a ver si se me ha pasado, porque es una idea super interesante!. Sí que estamos conectadas!

    LAZY BLOG, tú también con el cilantro?. jejejejej. Es que es una delicia, verdad?

    MABEL, muchas gracias mi niña. Prueba a hacerlo y me cuentas, vale?. Aquí lo usamos mucho con el pescadito y a veces hasta con la carne de cabra y el cabrito.

    MESE, muchas gracias!

    LEOLETTA, ayyyyyy, chiquilla, qué me alegra verte de nuevo. Lamento lo de tu abuela, pero me encanta verte de nuevo. Estás casada con un vasco????. jajajajajajja. Yo me he juntado con un menorquín, así que también es una combinación entre isleños curiosa, no?

    CARMEN, gracias preciosa!. Prueba ese mojito con tus estupendas recetas, que te va a gustar.

    LISEBE, muchísimas gracias por darte un paseo por mi cocina y agradecer tus palabras.

    Un besote a tod@s y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  39. Buenas.....se puede?
    Entro por primera vez en tu blog y hay muchas cosas que me gustasn, asi que por aqui me tendras a menudo, un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
  40. una bonita entrada aunque no esto yo para muchas mezclas ahora mismo...pero si que te doy la razón...todos tenemos algo que mezclar.
    bexinos

    ResponderEliminar
  41. ta quedado chula la foto, en blanco y negro y color.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. ALQUIMIA, di que sí... que viva el mestizaje que es lo que da las mejores cosas.

    SEFA, bienvenida a mi cocina. Me encanta tener a gente nueva que aporte nuevas cosillas. Pásate cada vez que quieras.

    LAVIANA, muchas gracias preciosa. No siempre se tienen el cuerpo para bailes.

    MARGOT, muchas gracias. Me alegra que te guste.

    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  43. Laube, madre mía, me ha encantado leer tu post! No puedo estar más de acuerdo contigo en lo que expones y además de eso, lo que dices del aceite de oliva... si es que al final toda la cuenca mediterránea (y más allá, Islas incluídas ;)) compartimos gastronomía. Con unas especias u otras, unas especialidades u otras, utilizamos los mismos ingredientes de base. No somos tan diferentes ni deberíamos vernos como tales.
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  44. SARA, gracias mi niña. Es que si nos fijásemos en lo importante, no en trivialidades como als ideas políticas, la religión, el color de la piel o la lengua... otro gallo cantaría!.
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  45. Muchisimas gracias por tus recetas ¡que ricas!
    Pues si, llevas mucha razón somos un arcoiris de colores,somos diversos y eso es maravilloso hay tantas cosas buenas en las diferentes culturas que me encanta esa mezcla y esa evolución. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Por cierto el aceite de oliva virgen me encanta sale un gazpacho buenisimo con él, alioli y todo lo que hagas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. CORAZÓN VERDE, bienvenida a mi cocina. Me alegra que coincidamos y que consideres positiva las mezclas de pensamientos, idearios, razas, culturas, religiones... En la variedad está el gusto, verdad?.
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  48. ay tienes q ir a vernos! Te escribo desde Italia per me encanta tu cocina! Andale ven a vernos y hacemos intercambios jjaja!

    Besitos,


    http://whitedarkmilkchocolate.blogspot.com/2010/10/mini-cheesecakes-cremosi.html

    ResponderEliminar
  49. Orsetta, bienvenida a mi cocina. Me alegra que te gusten mis recetas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  50. Laura, con este pescado sí se me hizo agua la boca, muy parecido a como lo hacemos aquí en México! y con esa salsa que tiene ese ingrediente... jajaja la pimienta de la puta madre jajaja me ha encantado esa salsa! Me la llevo! muy a la mexicana!

    ResponderEliminar
  51. NORA, a que es gracioso el nombre de la pimienta?. Así la llamamos aquí y dan "alegría" a la comida. Me alegra que te guste el pescadito.
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.