sábado, 30 de octubre de 2010

Lapas o llámpares a la sidra

Las lapas, en Asturias, llámpares, son un marisco exquisito, pero no todo el mundo lo conoce o lo ha comido. Aprovechando que Lore, del blog, Cocinándotelo, ha convocado el concurso "Con sabor Astur", me he decidido a participar con un producto del mar que creo nos une a Canarias y Asturies; las lapas o les llámpares. 
Nuestras costas Atlánticas rebosan de mariscos y peces de una calidad inmejorable, al igual que la maravillosa materia prima que tiene esa bonita tierra asturiana, digna de una impresionante gastronomía. Las lapas o llámpares, como se las llama en Asturias, son un manjar que habría que conocer más y mejor. En las Islas Canarias las conocemos bien y las preparamos a la plancha con su mojo verde o bien en nuestros sabrosísimos arroces marineros. En Asturias son más dados a preparar sus llámpares en guisos y, como me encanta conocer nuevas recetas, he pensado que sería una estupenda receta para concurrir al concurso "Con sabor Astur" y optar a ese magnífico lote que ofrece su patrocinador, La Fresquera Asturiana. De ahí que les muestre en esta ocasión unas exquisitas lapas o llámpares a la sidra.
INGREDIENTES (2 personas):
- 1/2 kg de lapas o llámpares
- 1 cebolla finamente picada
- 3 dientes de ajo laminados
- 100 ml de tomate triturado
- 1 vaso grande de sidra
- 1 guindilla (sin la semillas)
- 1 cucharadita de pimentón agridulce
- 1 cucharada de harina
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal marina gruesa
- agua del mar o agua con un buen puñado de sal marina gruesa
ELABORACIÓN:
1º) Poner las lapas en remojo en el agua del mar hasta que suelten la arena. Al cabo de la hora, lavarlas bien y cambiarles el agua 2 veces más. Reservarlas. 
2º) Dorar los ajitos laminados en el aceite e incorporar la cebolla hasta conseguir que esté muy pochadita. Añadir el tomate triturado, la guindilla y un pizco de sal (muy poca sal, porque las lapas suelen tener ya bastante en sus cuerpos) y rehogar unos minutos a fuego medio-bajo. Echar la harina y remover con una cuchara de palo hasta que se integre bien. Verter la sidra y la cucharadita de pimentón y dejar reducir y espesar la salsita a fuego medio-bajo, removiendo para evitar que se pegue al caldero. Retirar la mitad de la guindilla y pasar por la batidora la salsa, dejándola bien fina.
3º) Añadir las lapas muy limpias, remover y tapar el caldero. En unos 2-3 minutos, las lapas se habrán desprendido de sus conchas, por lo que apagaremos el fuego de inmediato. Se pueden servir en este momento, pero si se pasa todo por un colador o chino y se retira la arenilla que hubiera podido quedar, así como alguna concha rota, quedará delicioso, para tomar casi como una sopa. 
A tener en cuenta:
- Las lapas son unos moluscos gasterópodos que pertenecen al orden de los Arqueogasterópodos, unos gasterópodos primitivos. Se caracterizan por poseer una concha con forma de escudo que recubre totalmente el cuerpo y que presenta simetría bilateral, con proporciones y colores que varían según la especie y las condiciones ambientales. El cuerpo está dotado de un gran pie musculoso con el que se desplaza y adhiere al sustrato. 
- Las lapas se encuentran adheridas a las rocas y, no sé en Asturias, pero en Canarias, tras un período de sobreexplotación, se encuentran amenazadas de extinción, por lo que se han protegido legalmente, estando su recogida sometida a muchas condiciones. Yo recuerdo ir con mi padre a zonas de la costa norte de Gran Canaria, donde el mar pegaba fuerte y esperar a que bajase completamente la marea, de modo que caminábamos sobre las piedras buscando esos magníficos moluscos univalvos que estaban pegadísimos a las rocas y que había que despegar usando un cuchillo.
- Como curiosidad, comentar que las lapas o llámpares en catalán son pegellidas y en menorquín, pitgellidas. Lo comento porque Marc es menorquín y fue una de las primeras palabras que aprendí a decir en su lengua. Me hacía mucha gracia. Él me decía: "me pegaré a ti como una pegellida". Y a mí me daba la risa tonta... ¡Las cosas del amor!.



        

65 comentarios :

  1. Pues fíjate que yo desconocía esta receta totalmente. Me he quedado gratamente sorprendida. Muy buena tu propuesta para el concurso. Te deseo mucha suerte.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja, que bonito era esa tipica conversación de largas horas al teléfono, que te decía: si te tuviera a mi lado me pegaría a ti como una pitgellide, y que bobilina te ponías. Al final la frase, anda cuelga tu, no no cuelga tu primero, no no cuelga tu primero, y así horas y horas, Ay el amor el amor....

    ResponderEliminar
  3. Magnífica receta y entrañable recuerdo. Un besote grande a los dos de OLI DE ENTREBARRANCOS
    ¡SUERTE!

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tienen esas lapas, aprovechando que mi marido es aficionado al lapeo las prepararé la próxima vez de esta manera.
    Las fotografías son preciosas.
    ¡Que bonito es el amor!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ayyyyyyyyy, todavía estoy suspirando, ayyyyyyyyy

    ResponderEliminar
  6. lauritaaaaaaaaaaaaaaa, cuando puedo ir a comerrrrrrrrr. yo quieroooooo!!!!
    creo que me voy a pensar seriamente mi proximo destino vacacional,jajaja
    muakissssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Si supieras la cantidad de años que no como lapas, es que te escandalizas. Y mira que me gustan eh, mucho además, pero ya ves...no sé porque ni porque no, la cosa es que no las cato desde hace mucho tiempo.
    Estas tuyas se ven riquisimas y con esa sidrina dándole su toque personal, fijo repetía.

    Besitos guapa y suerte en el concurso :)

    ResponderEliminar
  8. Hola laube!!! Je, je!!! Me voy encontrando con tus comentarios en las visitas a otros blogs.., siempre me pillas la delantera!!!
    Aun así me alegra ver tu nombre!!!
    Pues vaya recetita más buena que nos has preparado, la verdad es que desconocía por completo el marisco lapa,y jamás lo he visto en la pescaderia, debe ser porque aquí no es típico.., bueno, a lo mejor podremos cocinar este platito con mejillones, que son más fáciles de encontrar...
    Se ve sabrosísima...
    Suerte en el concurso!!
    Un beso muy, pero que muy grande.

    ResponderEliminar
  9. no habia visto este marisco en mi vida..y ni siquiera habia oido hablar de el..
    que curioso..lo que aprendo contigo..
    tienen toda la pinta de estar buenisimos..o buenisimas mejor dicho..
    besitos

    y suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  10. Nunca he probado las lapas y mira que mi hijo mayor cuando era pequeño, recogia muchas en las rocas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. laurita que buenas esas lapas, dios, cuanto tiempo hace que no como ninguna lapa!!, uff yo las cogia con unn cuchillo, con golpe seco, porque sino, no las sacas, en la vida, y que buena esa parrilla de lapas!! viva el marisquito!! suerte , fuchiquitos

    ResponderEliminar
  12. Porrr favorrr Laura, esto tiene que estar sabrosisimo. Esa salsita para mojar pan. Me ha encantado tu receta y te deseo la mayores de las suertes para el concurso.
    Besotesss.

    ResponderEliminar
  13. ¡Apetitoso! Sobre todo para mojar la salsita con ese pan, que tiene también muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  14. Las he visto, las he cogido pero nunca las he comido.Tendría que probarlas?
    Buena suerte.

    Besikos y hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  15. Madre mia que salsita tan rica, ya veo que has puesto un trocito de pan invitándonos a mojar en ella. Que plato tan estupendo! un beso guapa

    ResponderEliminar
  16. La primera vez que probé las lapas fué en la Palma, hace ya unos cuantos años, y me encantaron. Caí prendada de su sabor.
    Ahora puedo rememorar esos recuerdos haciéndolas en casa con tu receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Laube, me encantan las lapas! Cuando fuie el año pasado a Tenerife me hinché de de ellas jejej

    La verdad que cocinadas así con su sidra deben estar buenísimas.

    Una rica receta para el concurso.

    Muchas suerte

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. KANELITA, no conoces las lapas?. Pues anímate a probar esta receta con unas almejita o con unos mejillones, tan buenos que los hay en Galicia.

    MARC, al final, quién colgaba primero????. jejejejejeje

    OLI, muchas gracias. Sí que trae buenos recuerdos...

    YOSUSAN, a nosotros nos encantó esta receta. La salsita es realmente sabrosa. Si a tu marido le chiflan las lapas, esta receta le va a encantar.

    BRUJITA, no te lo pienses tanto!. jajajajaja

    MERCHI, pues retoma el comer unas lapitas y, si no las encuentras, haz esta salsita para unos mejillones, por ejemplo. Está espectacular.

    TITANII, es verdad, ya me di cuenta de que nos íbamos pisando los talones... ajajajajajaja. No es usual ver las lapas en pescaderías, al menos en mi tierra. Es que desaparecen en un tris las poquitas que podrían poner a la venta. Pero en cualquier caso, prueba la salsita con unos mejillones que están muy bien de precio. O con unas navajas!

    PATRI, es un marisco con mucho sabor a mar y la concha da mucho sabor a cualquier plato. En los arroces es realmente sabroso.

    NEUS, muchas gracias!. Y tu hijo las cogía y no las comían?

    KAROLINA, es verdad lo del golpe seco, porque se agarran que d agusto a la roca. Prueba la salsita con unos mejillones, que te encantará.

    ResponderEliminar
  19. AMANDA, anímate y haz esta receta. Si no encuentras lapas, con mejillones, que también son sabrosos. Y ten un buen pan al lado.

    SONIA, venga, que te espero!

    NIK, el pan es de centeno y estaba delicioso.

    FEIKÁ, claro que debes probarlas. Sólo el sabor que deja en arroces, pastas o en salsas, merece la pena.

    FRESAYPIMIENTA, me alegra que te guste. Anímate y prueba la salsita.

    SILVIA, si cosigues las lapas, prueba a hacerlas con esta salsa. No te defraudará, te lo aseguro. Y mucho pan al lado!

    LAURITA, yo es la primera vez que probaba esta salsita con lapas, porque generalmente las hago a la plancha con mojo verde o con arroz.

    Un besote a tod@s y feliz fin de semana largo.

    ResponderEliminar
  20. cierto Laura, yo no conocía las lapas, pero tienen una pinta deliciosa, sobre todo con esas fotografías que has sacado ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  21. Desde luego no conocía este marisco. Con esa salsito seguro que riquísimos

    ResponderEliminar
  22. c'est bon et c'est rempli de bonnes saveurs, un vrai régal
    bonne journée

    ResponderEliminar
  23. Hola Laube,

    ¡que ricas que se ven esas lapitas!
    Para mojar un pan entero en la salsa.
    Las fotos como siempre fantásticas.
    Aquí en Canarias si que son famosas las lapas, tanto que entran en los refranes.
    Quién quiera lapas que se moje el culo.
    Jajaja
    ¡Es que hay que meterse entre las rocas para cogerlas! ¿o no Laube?
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  24. Suerte en el concurso!!.....pero este plato esta sensacional!!.....pan para mojar y punto!!....esa cazuela donde lo serviste.....mmmm......una delicia!!....es que me encanto!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  25. Qué fotos más bonitas!!!...me han encantado...
    Yo sí conozco éste molusco, pero nunca lo he probado...con ésta receta algún día me animaré...
    Mucha suerte en el concurso...
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. La pinta es muy buena que salsita mas rica el pan es preciso tenerlo cerca, por aquí este marisco no se encuentra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Estupendo Laura, creo que les va a encantar. A mi por lo menos me ha entusiasmado tu plato de lapas.

    (anda que no habré sobrevivido yo a base de lapas cuando tenía 16-18 años y me iba de camping a la playa sin dinero ni para comer) (qué tiempos)

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Imagino lo ricas que deben estar! Aunque si te soy sincera, nunca las he comido.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  29. Ke buena pinta, y con esa salsita, para mijar ese pan tan apetecible y no parar!!!


    Besos y muchísima suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  30. Estupenda propuesta para el concurso! no conocía la receta y me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Seguro que son deliciosas, yo preparo los mejillones con esa salsita y lo primero que desaparece en la mesa es el pan jajajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. Primero desearte suerte con el concurso...con una receta así, posibilidades te veo...y muchas...
    Y segundo decirte que nunca las he probado, porque por mi zona la verdad no las he visto, aunque ahora viendo cómo son, las buscaré...
    Un besazo enorme, guapa.

    ResponderEliminar
  33. Laura, ahora mismo no sé si me gusta más el plato o la historia del final... Esos momentos vividos con la familia o el recuerdo del comienzo de un amor.... ainssssss es que soy mu sensiblona jajaja

    Me comería de buena gana una cazuelicade estas, se vé deliciosa!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  34. PAULA, muchas gracias preciosa!. Ahora ya las conoces y puedes animarte a hacerlas.

    CARMELO, muchas gracias por tu visita.

    FIMÈRE, est-ce que tu connais les "lapas"?

    ANA, a que tienen buena pinta. Pues prueba con esta salsita, realmente deliciosa.

    FOODTRAVELANDWINE, muchas gracias por tus palabras y ánimos.

    GOYI, anímate a probar las lapas.

    MARÍA DOLORES, yo creo que lapas hay en todas partes, pero no en todos sitios se comercializa.

    LAZY BLOG, me alegra que te haya gustado el platito de lapas que te trajera buenos recuerdos. Esos de cuando escasea el dinero, pero no las ganas de comerse el mundo, verdad?

    MEIGAUXIA, no has probado las lapas?. Pues chiquilla, en Galicia las hay, así que anímate. Y si no, haz la salsita con mejillones.

    KONFUSIÓN, mcuhas gracias!!!!!

    ALCANTARISA, me alegra un montonazo que te haya gustado la receta.

    CARMEN, a que está riquísima esta salsita?. Es verdad que con un buen pan al lado...

    MANDRÁGORA, muchas gracias por visitarme. Me alegra que te guste la receta y las pequeñas historias que la acompañan. Yo también soy una sensiblona sin remedio.

    Un besote a tod@s y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  35. Espectacular receta guapa!!! Tomo buena nota, ok?
    Un besote!

    ResponderEliminar
  36. Oye Laube, ¡que se ve fatal!
    Lástima que por aquí no hay de esas...

    ResponderEliminar
  37. Madre mía que cazuelita más rica. Yo no conocía este plato, te deseo mucha suerte en el concurso.
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué plato más curioso! Te aseguro que no había visto nunca las lapas. Me apuntaría a probarlo, si lo tuviera cerca.


    besos

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué plato más curioso! Te aseguro que no había visto nunca las lapas. Me apuntaría a probarlo, si lo tuviera cerca.


    besos

    ResponderEliminar
  40. Nunca lo he comido, se que dicen que están riquísimas y fijate, nunca las he comprado. Suerte en el concurso y me llevo tu receta...que de cosas aprendemos...es la leche, verdad?
    besotes nena.

    ResponderEliminar
  41. Nunca había visto esos mariscos, que me parecieron muy bonitos. Me imagino que deben ser muy ricos. Saludos

    ResponderEliminar
  42. Pues no las he comido nunca, no me hago a la idea de como pueden saber y eso que he estado en los dos sitios. Ni en Canarias ni en Asturias las ví. Será cuestión de fijarse por que lo que es seguro es que en el mercado por aquí no se encuentran.

    ResponderEliminar
  43. Laube pue yo no las conocía y me parece un plato estupendo, sano y que tiene que ser exquisito, las fotos hablan por si solas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  44. ¿Sabes que en Málaga no tenemos costumbre de comerlas? Aunque de vez en cuando veo algunas personas en los roqueos cogerlas.
    Nunca las he probado, así que ígual me animo sigo tus pasos con la receta.
    Me dedicaré un dia a coger lapas......
    Gracias por tan interesante plato.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Hola Laurita,

    Ya estoy de vuelta y vaya receta que me encuentro y las fotos, preciosas. Me hace gracia el nombre de este molusco. La verdad es que siempre he oido la expresión "pegarse a uno como una lapa" pero ahora que lo pienso nunca me había preguntado cómo eran las lapas (ja,ja,ja) y mira tu por donde que ahora las acabo de conocer. Así en salsita tienen muy buena pinta y con el mojo que nos dices deben estar deliciosas.
    Me gustan. Ahora lo difícil va a ser conseguirlas para probar.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  46. LORE, muchas gracias!

    DAVID, puedes hacer esta receta con mejillones.

    GABRIELA, muchas gracias. Me alegra que te guste.

    NÉLIDA, te gusta el plato?. Pues intenta hacer la receta con mejillones en vez de lapas.

    SARA, la próxima vez que venga por las islas, pides un platito de lapas a la plancha con mojito verde.

    CLAUDIA, las lapas son muy sabrosas. Con mucho sabor a mar.

    XYS, aunque son platos típicos de zonas costeras, no es usual verlas en los mercados, pero sí en resutaurantes de pescado.

    TROTAMUNDOS, gracias por visitarme. Me alegra que te gusten las lapas. Anímate a probar esta receta, con lapas o con mejillones.

    CARMEN ROSA, no se comen lapas en Málaga?. Qué curioso!. Pensaba que sí... Bueno, pues si vas a coger lapas, tienes que darle un golpe seco con un cuchillo, porque si no, no las sacas ni de broma. Y 1-2 minutos máximo de cocción, que se ponen duras si no. Ahhhhhh... a la plancha están riquísimas!. Ya me contarás.

    Un besote a todo@s y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  47. SACERDOTISA, te me quedaste atrás... Me alegra que te hayas pasado casi recién llegada. Has dado en el clavo... de ahí viene lo de pegarse a uno como una lapa o, el dicho de mi tierra, EL QUE QUIERA LAPAS, QUE SE MOJE EL CULO... Es decir, que hay que esforzarse para ganar algo...

    Un besote

    ResponderEliminar
  48. Que buenas, en mi familia se comen en ensaladilla o la vinagreta.

    Le comentare a mi tía esta receta para hacerla.

    un saludo y suerte en el concurso.
    Bsss

    ResponderEliminar
  49. Esto es para suspirar, me refiero a todo!!
    Que delicia de mariscos, yo los adoro y cuanto me faltan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  50. Hola bonita!!!, hace dias que he estado de viaje y me he perdido muchas cositas tuyas muy buenas, como este plato!!!
    Te quedó muy bueno y las fotos son preciosas!...suerte preciosa y besos!!!!

    ResponderEliminar
  51. LA COCINA DE MI ABUELO, prueba las lapas de esta manera porque tienen muchísimo sabor y la salsita está de vicio.

    KAKO, no hay mucho marisco por Suiza, no?. Bueno, cuando vas de visita a Chile seguro que te pones morada, verdad?

    JUANA, bienvenida chiquilla!. Me alegra que te gusten estas lapitas con su salsita de sidra.

    MÁS ALLÁ... muchas gracias!!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  52. Caray lapas, nunca sé si cogerla o no cuando estoy en el mar aunque ya me habían dicho que eran muy buenas. POr cierto veo que te han dado el premio ala mejor rectea de setas, tendré que mirarlo con lo que me gustan.
    Bsos

    ResponderEliminar
  53. Has preparado un estupendo plato de lapas, que es un verdadero manjar.

    Además, sustituyendo la harina por Maizena u otra harina sin gluten es perfecta para nosotros los celíacos.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  54. Había oído hablar de las lapas y que son un majar, pero no las he probado nunca, con esta receta deben estar exquisitas, si las encuentro en los mercados las probaré, aunque si están protegidas como dices será difícil.

    Un abrazo y suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  55. ¡Qué presentación más chula Laura!! A mi marido le encantan las lapas, con un buen mojito por encima. Yo no soy tanto de mariscos. Se ve todo de maravilla!

    besos,

    ResponderEliminar
  56. Fíjate que aquí en Galicia también es muy habitual comer lapas, pero yo nunca las he probado.

    Muy rica tu receta y con ganas de mojar en la salsita, uhmmmmmmm.

    un besito

    ResponderEliminar
  57. CRIS, bienvenida a mi blog. Me alegra que te gusten la receta. Anímate a probar las lapas. Y sí, Paulina me ha obsequiado con ese bonito logo de ganadora del concurso platos con setas.

    CAMINARSINGLUTEN, me alegra que puedes adaptar el plato con un cambio tan simple. Pruébalas!

    NOEMÍ, bienvenida a mi cocina. Las lapas es raro encontrarlas en mercados, aunque no sé si por Asturias será más sencillo. Si no, prueba a hacer esta salsita con mejillones.

    MÓNICA, prepara este platito para tu marido, que seguro se chupará los dedos.

    FRABISA, gracias por pasarte por aquí. Prueba las lapas, mujer, que en Galicia las hay muy ricas también. Y la salsita... jejejej. De rechupete!.

    Un besote a todas y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  58. Cuando era pequeña solía ser muy habitual ver a la gente en las rocas de la playa recogiendo las lapas. Pero ahora ya no se ven mucho. Me gustaría volver a recuperar su sabor.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  59. Te deseo muchos buenos deseos y suerte para el concurso. Se ve rico el plato. Solo deseo un trozo de ese pan con la salsa. Ummm

    Un saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  60. Laube, yo que pensaba que había escrito un comentario....
    Decía que nunca había oído hablar de este marisco, pero realmente tiene una pinta esupenda. las lapas se ven super sabrosas! te ha quedado divino!
    Muchos Besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  61. nunca he comido Lapas, pero si la conozco por el refran...
    Te pegas mas que las lapas. jajajaja.
    Se ven deliciosas.

    ResponderEliminar
  62. Ole ole y oleeeeeeeeee...
    Esa cazuela de llámparas está que se sale de la pantalla, para no dejas más que las conchas.

    Aquí también se cogen en los pedreros a la bajamar, cierto que cada vez son mas pequeñas, pero no se le ocurre a nadie protegerlas (y no sobraba una buena temporada de veda)

    Suerte y besinos

    ResponderEliminar
  63. Toma yaaa!!! en tu cocina me pegaria como una llámpara....que ricura Laura y con la salsina picante....babeo solo de pensarlo. Una delicatesen wapa!!
    Bexinos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.