Lomos de salmón fresco sobre cama de fideos de arroz con verduras salteadas

Esta mañana he aprovechado para hacer unas compras en los supermercados orientales, coreanos y chinos, que rodean al Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria. Me encanta novelerear entre sus estanterías y leer las pequeñas etiquetas en castellano que tienen sus productos. Adquirí una lata de leche de coco thailandesa, unas tiras de mango deshidratado de Filipinas, un paquete de algas agar agar, unos fideos chinos de arroz y unas setas shiitake desecadas. De paso, di una vueltita por una de mis tiendas preferidas en enseres de cocina: Benítez Menajes, en la calle Barcelona. Que conste que nadie me paga por decir esto, pero es una tienda con muchísimos artículos para menaje y hostelería con un servicio muy profesional. Quienes vivan en Gran Canaria no deben dejar de visitarla para surtir bien sus cocinas; y además es un comercio tradicional grancanario. En esta tienda compré unas cucharillas para pinchos y tapas, unas varillas de acero inoxidable, pues se me había roto la de silicona anterior, y un rodillo para hacer enrejados en masas. ¡Salí más contenta...!.
Ayer estuvimos de asadero (barbacoa) en la finca que mis padres tienen en el interior de la isla de Gran Canaria y sobró un lomo de salmón, que, por supuesto, me traje a casa rauda y veloz. ¡Me encanta el salmón fresco!. Tenía clarísimo que quería hacer un plato sencillo y sano, pero que por sus ingredientes estuviera lleno de aroma y sabor, así que me puse manos a la obra. 
INGREDIENTES:
- 1 lomo de salmón fresco
- fideos de arroz
- pimiento verde en tiras
- col cortada en tiras finas
- zanahoria laminada finamente a lo largo
- aceite de sésamo
- sal gruesa y sal en escamas
- pimienta negra molida y especias variadas molidas (pimienta negra, blanca, rosa, lima, eneldo, etc.)
- albahaca fresca
ELABORACIÓN:
1º) Retirar la piel del salmón con un cuchillo bien afilado, así como las espinas de su lomo con unas pinzas. Cortarlo en filetitos  de 1 cm de grosor. Espolvorearlos con pimienta y reservarlos.
2º) Calentar 2 cucharadas de aceite de sésamo en una sartén, añadir la verdura en tiras, incorporar las especias variadas molidas y saltearla. Añadir los champiñones, saltear 1 minuto y reservar.
3º) Echar los fideos en agua salada hirviendo y remover. En 2 minutos, sacarlos, escurrirlos y mezclarlos con la verdura salteada y espolvorear la albahaca picadita.
4º) En una sartén o plancha, cocinar los filetitos de salmón apenas 30 segundos por cada lado. 
5º) Montar el plato: poner una camita de fideos con verduras y, encima, los lomitos de salmón con unas escamitas de sal.

Etiquetas: