viernes, 15 de octubre de 2010

Sabrosuras de mar

Me encanta el pescado. Puede decirse que como toda clase de pescado, a excepción de la panga. No la soporto. Hace unos tres años, después de oír continuamente a muchísima gente hablando de la panga, decidí comprar unos buenos filetes y hacerlos para cenar. Me dispuse a sacarlos del papel donde venían envueltos y ya, de entrada, el olor que desprendía me hizo arrugar la nariz. No era un olor de pescado en mal estado, no se confundan, sino de pescado alimentado en aguas "extrañas", por llamarlas de alguna manera. Puse aceite en una plancha, salpimenté el pescado y lo cociné a la plancha. Lo pinté con una ajadita con perejil y los serví en los platos. Al primer bocado, Marc y yo nos miramos haciendo caras raras, y ambos apartamos los platos. Sin decirnos nada, a ambos nos desagradó enormemente la textura y sabor de ese pescado. Fue la primera y la última vez que lo comimos. Tiempo más tarde, me he enterado de las condiciones en que "crían" a estos peces y entendí por qué no me gustaron cuando los probé. 
Me he criado comiendo mucho pescado, pues he tenido la suerte de que mi padre trabajase en el Puerto de La Luz y de Las Palmas y de que fuera, y sigue siendo, pescador aficionado. En mi casa, el pescado forma parte de la dieta semanal habitual. Pero he de decir que no soy persona de filetitos de pescado, aunque, si me los ponen, me los como; prefiero un pescado entero o incluso a tajadas o lomos. Disfruto muchísimo con el pescado estrella de la gastronomía canaria, como es el cherne, y seguido muy de cerca por la maravillosa vieja, un pescado de roca increíblemente sabroso. Me encanta el cazón, la sama, el rape, la fula, las herreras, cabrillas, rascacios, sardinas, atunes, emperadores, salemas, caballas, etc. Y puedo decir, sin vergüenza ninguna, que como más disfruto de estos manjares del mar es comiéndolos con las manos. ¡Qué ricos...!. 

Y a ustedes... ¿Les gusta el pescado y lo comen habitualmente?
INGREDIENTES (para 5 pastelitos medianos):
- 350-400 g de pescado blanco desmigajado (limpiarlo muy bien de cualquier espina)
- 8 palitos de cangejo
- 100 g de guisantes congelados
- 2 huevos
- 1 vaso de leche evaporada
- 3/4 vaso de caldo de pescado
- 2 huevos
- 3 cucharaditas de las de café de sucedáneo de caviar
- sal gruesa marina, pimienta blanca recién molida, nuez moscada, comino en polvo
- para acompañar: ruedas de tomate, lechuga y col en tiritas finas, champiñones salteados y un pizco de all i oli.

ELABORACIÓN:
1º) Echar en el vaso americano (o en la batidora) los palitos de cangrejo descongelados, los huevos batidos, la leche evaporada, el caldo de pescado tibio o caliente, la sal y las especias. Triturar todo muy bien. Añadir el pescado y batir un poco, lo suficiente para que se mezcla todo bien, pero que podamos encontrar tropezones de pescado al comer.
2º) Añadir los guisantes descongelados y el sucedáneo de caviar. Remover con una cuchara de madera hasta mezclarlos bien con la pasta anterior.
3º) Verter esta pasta de pescado en moldes refractarios (de cristal, de cerámica e incluso de silicona) y llenarlos hasta alcanzar las 3/4 partes de su volumen.
4º) Meter en el microondas y cocinarlos a potencia máxima en dos tandas de 8 minutos cada una, dejando 2-3 minutos entre ambas de reposo. Dejar en el microondas cerrado unos 10 minutos más hasta que terminen de cuajarse del todo. 
5º) Sacar del microondas, dejar enfriar y desmoldar.
6º) Servir sobre una rodaja de tomate gruesa y una camita de lechuga y col cortadas finitas y salpimentadas y adornar con unos champiñones. Acompañar con un poquito de all i oli.
A tener en cuenta:
- Este plato es bastante completo, pues lleva las proteínas del pescado, los huevos, los champiñones y los palitos de cangrejo, las vitaminas y minerales de la ensalada cruda y las grasas de all i oli. 
- Se puede cocinar en el horno, pero, considero que, entonces, es mejor hacerlos al baño maría y taparlos con papel de platina por encima, para que no se quemen demasiado. Haría falta unos 35 minutos mínimo a unos 180ºC.
- Yo usé unos moldes refractarios de cerámica blanca que compré en ese Ikea el año pasado y que uso muchísimo. Los pastelitos de pescado se desmoldan, una vez tibios o fríos, con una simple sacudida del brazo y quedan perfectamente limpios.
- Estas sabrosuras son una manera más y distinta de comer pescado y de introducir a los niños este alimento del mar sin que rechisten ni pongan morros.  

44 comentarios :

  1. ¡Hola! Me encanta el pescado, pero soy una "tiquismiquis" a la hora de limpiarlo y dependo por completo de encontrar un/a pescatero/a amable que me lo dé todo hecho.

    No me extraña que odies la panga. Es una guarrada de pez, y su cultivo...

    http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=2514

    ResponderEliminar
  2. Ayer hablabamos del pescado q se come aqui...pues has hecho bien en nombrame a la panga! ESO se come aqui! repugnante....no le encuentro el sentido a la venta de ese pescado...

    to de la receta retiro el caviar y lo prepararé, pq tiene una pinta deliciosa...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Has dado en el clavo con el nombre de la receta. Toda una delicia y ademas sanota.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. qué plato tan original, qué súper presentación Laura, me encanta!!!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  5. HOLA GUAPA, ME HA ENCANTADO TU RECETA YA QUE NOS GUSTA MUCHO EL PESCADO. EN CUANTO A LA PANGA HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LA QUE SE COMPRA EN LA PESCADERÍA Y LA QUE VENDEN EN BOLSA, QUE COMO TU DICES SABE RARO Y YO NUNCA LA COMPRO. SI TENGO QUE ELEGIR PREFIERO UN BUEN LENGUADO. BESICOS

    ResponderEliminar
  6. LAURA: ¡Ay, cómo se nota que somos canarias! A mí me paso exactamente igual con la panga, hasta al tacto resulta más babosa.Los pastelitos con muy buena pinta. Los probaremos. Buen fin de semana de OLI DE ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado espectacular!!...las fotos preciosas.....la textura la imagino....sedosa...como me gusta el pescado....y este plato es de lujo!!..Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Para que te voy a mentir? NO comemos pescado habitualmente, pero a mi me gusta y como a mis chicos no le hacen tanta gracia prefiero comer a medio día cuando como sola. Esa receta me parece estupenda. Me la copio!
    Besos y buen finde! Yo voy a por setas mañana, ya te contaré!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta que se ofrezcan versiones distintas para cocinar el pescado, lo cierto es que generalmente me aburre (mi marido le encanta a la plancha sin más) pero esta receta lleva cosas que me encantan como los guisantes. La anoto ahora mismo para hacer muy prontito, además en el micro que bien!!!

    ResponderEliminar
  10. yo tambien he dejado de comprar panga.y cada vez me gusta mas el pescado que la carne..siempre que voy a comer fuera pido pescado.yo solo puedo ir a comprar al super,el mercado soolo abre por la mañana,con lo que siempre encuentro el mismo pescado..a parte que la economia tampoco da para exquisitece..vaya rollo q te solté...al lio,la receta de estos pastelitos espectacular

    ResponderEliminar
  11. Cada dia que visito tu blog, me reafirmo más en que tenemos muchisimos gustos en común: la cocina, los libros y la lectura, el mar y dentro de los alimentos: el pescado..... practicamente la base de "Mi cocina".
    Mi abuelo era pescador, su jábega está en el Museo Maritimo de Barcelona.
    Esta receta es ideal como tu bien dices para introducir el pescado a niños y personas mayores, pero para mi es una verdadera delicatessen.
    De cinco tenedores!!!!
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura me encanta esta receta y el nombre que le has puesto también ... y la presentación de 10 .... habrá que probarla ...porque las fotos hablan por si solas ...un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  13. hola Laura, pues en casa si consumimos panga de vez en cuando, aunque la suelo hacer al horno, rellena de jamon y queso, con base de patatas, igual y por eso hasta me parece buena jijiji
    la verdad es que es más económica que otros pescados ya veces para el bolsillo va muy bein, para que te voy a mentir

    muy buena receta

    feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  14. qué maravilla de receta!

    tiene una pintaza deliciosa

    las fotos me gustan mucho

    enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  15. Yo con el pescado soy un poco regular, he ido poco a poco aprendiendo a comerlo y a guisarlo, pero de niña era una batalla contínua, eso sí los pastelitos que has preparado me los como sin decir ni pio.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Laube,

    chiquilla que rico y que presentación más guapa.
    Yo como mucho pescado y me encanta comerlo con las manos jajaja que bueno una viejita frita con sus papitas con mojo y una buena ensalada.
    ¿Sabes donde me la comía más a gusto que en cualquier parte?
    En el barranco de Medio Almund, en el chiringuito frente al mar. Recién pescado, la señora tenía un arte para freír pescado que quitaba el sentido.
    Ahora como lo quieren urbanizar todo pues.. que te cuento amiga.
    Pero que estoy en Arguineguín, pueblo pesquero por excelencia con rico pescadito como para no comerlo.
    Jejeje que eres de la isla y sabes de que te hablo.
    Besos guapisima

    ResponderEliminar
  17. Comemos pescado una vez por semana y aunque sea un lujo intentamos mantener el ritmo.
    El panga se vende poco en Suiza, la gente veo que prefiere otro tipo de pescados y eso que es lejos el más barato.
    Por último aqui casi que lo entendería por el alto precio del pescado en general, pero lo que no me cabe en la cabeza es que lugares con tanta costa (y no sólo España) tenga salida esta pescado que ya se sabe es criado en condiciones horribles y con miles de hormonas.
    Viva lo regional!

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi me encanta el panga frito -es como mas me gusta- salpimentado y pasado por harina.
    No sé como los crian pero tambien es verdad que ha habido mucha mala información al respecto. "Itereses economicos" lo llamaría yo. Por lo demás soy un poco repugnante para según que pescados.
    Ahora, si me lo presentas así, manjar de dioses canarios. ;-D
    Besotes grandes y feliz finde.

    ResponderEliminar
  19. Tengo que entonar el "mea culpa", las vacaciones hace días que se terminaron y todavía no había pasado por aquí , dichoso tiempo que siempre escasea (perdón, perdón, perdón) y me encuentro que has hecho modificaciones en "tu cocina", me encanta, lo mismo que esas sabrosuras que nunca mejor dicho estan... para comérselas!!!!

    Petons

    ResponderEliminar
  20. Que rico Laube!!! Una receta increíble!! Yo la panga no la he probado en mi vida ni pienso. Anda que no tenemos buenos pescados en Galicia como para comer eso...
    Un besiño guapa.

    ResponderEliminar
  21. Que rico!!y que presenciaa!! perfecto!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Ay nena cuando he escuchado "cherne" y "vieja" que de recuerdos bonitos.
    Tienes toda la razón en lo de las pargas, yo no puedo con este "pescado" cuando veo que forma parte de la alimentación de muchos niños...me escarrufa... solo de pensar en que condiciones se cria este pescadito.
    Tiene una pinta genial tu plato, tomo nota pero sobre todo el acompañamiento y la presentación me encanta, besotes guapi!

    ResponderEliminar
  23. NIK, gracias por el enlace. Se puede comer pescado bien limpio de espinas y piel pidiendo lomos o sacando tajadas, así que tu pescadero seguro que te lo arregla bien.

    SONIA, no te gusta el sucedáneo de caviar tampoco?.

    SILVIA, muchas gracias preciosa.

    ALCANTARISA, me alegra que te guste la presentación.

    GNOMITO, me alegra que te guste la recetita.

    OLI, si haces estos pastelitos, dime qué te han parecido.

    FOODTRAVELANDWINE, gracias chiquilla. La textura es suave, tanto que puedes untar pan.

    DAMILENA, no les gusta el pescado en casa?. Nada?

    XYS, yo creo que el pescado se presta a cocinarlo de muchas maneras, sólo debes arriesgarte y no hacerlo siempre igual. A ver qué te parece si lo haces.

    ESPE, en la parte de congelados de los super tienen también buen pescado. Intenta comprar el pescado lo más entero posible, pues se mantiene mejor al congelarlo y coge menos agua.

    ResponderEliminar
  24. CARMEN ROSA, yo creo lo mismo. Fíjate, tan lejos y con tantas similitudes, verdad?. A mí me gusta usar esta receta en ocasiones especiales, cuando tengo invitados, porque sé que no a todo el mundo le gusta como a nosotros en casa y, entonces, prefiero ofrecerlo de una manera más fácil de comer.

    JULYCAR, gracias preciosa. Me alegra que te haya gustado. Pruébala y me cuentas, vale?

    LÍDIA, todo es cuestión de gustos. Si a ti te gusta y te sale rica al cocinarla, pues adelante.

    LAURA, tocaya, muchas gracias!!!!

    NORA, cada cual ha de buscar la mejor manera de comer casi cualquier alimento. Por eso hay que indagar...

    ANA, en Arguineguín hay muy bien pescadito, sobre todo de barquilla y frito, que es una maravilla. Yo me comía bandejas enteras con una buena ensalada y cervecita, jejeje

    ResponderEliminar
  25. KAKO, te doy la razón. Viva lo regional!

    AMANDA, no voy a negarte que casi todo lleva detrás intereses económicos, incluido traer la panga de países como Vietnan y Thailandia, y te aseguro que vienen de muchos de esos países. En cualquier caso, cada una tiene sus gustos y come lo que quiere. Faltaría más!. Prueba estos pastelitos y me cuentas!

    DOLORSS, mi niña, siempre eres bien recibida en mi cocina, así que no te preocupes, vale?. Petonets!

    KANELITA, viste el otro día el programa de Rías Baixas de Un país para comérselo?.

    LA NUBE, muchas gracias preciosa.

    SARA, recuerdas esos pescaditos de cuando viviste aquí?. Qué bien!

    A todas muchas gracias por entrar y comentar

    ResponderEliminar
  26. Me parece una estupenda receta de pescado. Te entra por los ojos!!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Hola Laura, te felicito por tu blog y estoy de acuerdo en lo del panga, tiene un sabor un poco raro, pero cuenta como se crian? me quedé con las ganas de saber más.
    Desde ya voy a seguirte, y esta receta estupenda guapa, yo también suelo hacer éste tipo de pasteles rellenos de espinacas..
    Besitos
    Vero

    http://despiertatus5sentidos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Laura, desafortunadamente, no comemos mucho pescado como deberíamos hacerlo. Mi hijo es carnívoro. A mi si me gusta pero no me agrada cocinar solo para mí, aunque debería. Me gustó mucho tu receta de Lomo de salmón con cama de fideos. Creo que voy a intentarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. yo soy más carnivora, pero esta receta me la anoto, porque me ha encantado ;)

    SAlu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  30. Ciao trovo questa tua ricetta bellissima , sia per gli ingredienti e anche la presentazione, baci a presto

    ResponderEliminar
  31. M. LUZ, muchas gracias!!!!

    DESPIERTA TUS 5 SENTIDOS, bienvenida a mi cocina. Me alegra que te haya gustado el blog. Te paso el enlace que puso NIK para que puedas saber más de la panga... pero pyedes buscar por toda internet...
    http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=2514

    PAULA, qué bien que te guste. Anímate, que la vas a disfrutar!.

    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  32. q rico Laube! la verdad me ecanta el pescado per eso es original, nunca lo he visto!! Felicidades por tu cocina maravillosa!!

    Saludos dede una cocinera italiana q ama Espana!!

    ResponderEliminar
  33. Eres mi heroína, jajaja¡¡¡ adoro tus recetas de pescado, aunque hay que reconocer que en tu tierra juegas con ventaja... que no se me malinterprete, en el Mediterráneo hay pescados magníficos, pero prefiero con mucho el pescado de arrecife o de aguas abiertas. Nunca estuve en Canarias, pero cuando estuvimos 1 mes en Galicia (hace ya tiempo), nos pusimos tontos de pescado. Bueno y de comer patatinas gallegas... ay, qué patatas tan buenas tienen.
    A lo que íba, que muchas gracias por este preciosura de receta, seguro que la preparo porque además ahora tengo al contrario a régimen y el pescado le viene fabuloso. Además yo también tengo los moldecitos de IKEA, jajaja...
    Bueno cielo, un besote.

    ResponderEliminar
  34. Gracias por visitarme!! Tu tambien tienes unas fotos muy bonitas. Besos:)

    ResponderEliminar
  35. Unos buenos y sanos pastelitos, de los que tomamos buena nota para adaptarlos y degustarlos.

    Al leer lo de la panga, nos has recordado, hace mucho años, cuando compramos un jamáon y sabía a pescado, si a pescado, por los piensos que le habían dado.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  36. Me ha encantado este plato, así como su presentación.

    ResponderEliminar
  37. que rico!!!! hace tiempo prepare uno parecido, no igual, asi que gracias por recordarmelo
    bstss

    ResponderEliminar
  38. Al contrario que a ti, me gusta más el pescado como componente de otro plato que sólo, lo de verlo entero con forma de pez me remueve el estómago. Como tu no puedo ni ver la panga, mi elección en lo que a pescado se refiere se limita a lenguado, sepia, calamr, y, pulpo, y marisco. Todo lo demás me cuesta un montón comerlo.
    A excepción del sushi, que realmente me encanta.
    Me quedo con tu receta, quien sabe, a lo mejor algún día me da por atreverme con el mundillo del pescado.
    Cosa que le iría de perlas a mi dieta.

    Por cierto, gracias por pasarte por mi blog!

    Besos!

    ResponderEliminar
  39. ¡Que delicia! Me encantan estos flanecitos, es una manera de tomar pescado muy apetecible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Buenísima esta receta, me la llevo porque hago pasteles de pescado, pero siempre me gusta cambiar la manera de hacerlos, un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
  41. ORSETTA, muchas gracias por pasarte. No has probado el pescado en pastelitos?. Anímate!

    ADI, mi niña, qué alegría verte. Me alegra que te guste esta recetita d epescado; anda, anímate y hazla para tu contrario, que le va a encantar. Y sí... estoy de acuerdo: el pescado atlántico para mí es más sabroso que el mediterráneo, aunque esa langosta menorquina... en fin... También tienes estos moldecitos de Ikea?. jajajajajajaj

    MÁSALLÁ..., bienvenida a mi cocina.

    CAMINARSINGLUTEN, supongo que podrás adaptarlo a tu dieta sin gluten, no?

    CARMELO, muchas gracias.

    SOL, me alegra que te guste.

    NEE, si te gusta el sushi, seguro que te gusta el pescado en general. Sólo tienes que buscar modos nuevos y distintos d ecocinarlo.

    EMPAR, muchas gracias!4

    SEFA, pruébalo así y me cuentas.

    Un besoteeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  42. Me ha encantado esta presenatción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Yo también soy de pescado, y lógicamente estos pastelitos me han enamorado! tomo nota de tu receta ;) un beso guapa

    ResponderEliminar
  44. MARGOT, muchas gracias.

    FRESAYPIMIENTA, me alegra que te gusten. Pruébalos y me cuentas.
    Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.