miércoles, 27 de octubre de 2010

Tartar de salmón con guacamole especial

No sé qué me gusta más, si el salmón o el aguacate. ¡Manjar de dioses...!.
INGREDIENTES (para 2 personas):

A) Para hacer el tartar:
- 200 g de salmón limpio, sin espinas ni piel
- 1 limón
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta negra recién molida.

B) Para hacer el guacamole especial:
- 1 aguacate grande
- 1 tomate pelado
- 1/ 2 cebolla blanca
- 1 pimiento verde pequeño
- el jugo de 1/2 limón
- chiles molidos
- sal
- el jugo de la maceración del salmón

C) Para el acabado del plato:
- perejil picadito
- sucedáneo de caviar
ELABORACIÓN:

A) Hacer el tartar:
1º) Picar el salmón en taquitos lo más pequeñitos posible.
2º) Exprimir el limón, mezclar su jugo con el aceite, la sal y la pimienta y emulsionarlo todo muy bien. Verterlo por encima del salmón, remover y dejar reposar en la nevera por un mínimo de 24 horas. Congelar esta mezcla al menos 6 horas para evitar el anisakis. Descongelar y dejar que alcance la temperatura ambiente. Escurrir bien, reservando el jugo de la maceración para hacer el guacamole.

B) Hacer el guacamole especial:
1º) Abrir el aguacate por la mitad; clavar la hoja del cuchillo en el hueso del aguacate y sacarlo; pelar el aguacate y aplastar su pulpa, mezclándola con el zumo de limón, el jugo de la maceración del salmón, el tomate y la cebolla muy picaditos, los chiles molidos y un pizco de sal. Mezclar todo muy bien.

C) Montar el plato:
1º) Con un molde o aro de emplatar, en mi caso cuadrado, colocar primero el guacamole, aplastar bien para nivelar y añadir encima el salmón marinado, nivelando igualmente.
2º) Retirar el molde, coronar con una cucharadita de sucedáneo de caviar y espolvorear con perejil picadito.
A tener en cuenta:
- El toque especial del guacamole lo da la mezcla con el jugo del marinado del salmón. Me pareció que quedaba muy suave, jugoso y con un sabor delicioso.
- Éste puede ser un interesante primer plato en las próximas fiestas navideñas. Fácil, fresco, sabroso... Y podemos dejar todo preparado el día anterior, a falta de sólo montar el plato en el último instante. E incluso, si preferimos servirlo en bonitas copas de cristal, podemos hacerlo completamente el día anterior.

38 comentarios :

  1. Pues a mi me gustan ambos,asi que es una conbinacion perfecta,que bueno!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Laube! Me has dejado maravillada con este tartar! La combinación salmón-aguacate la tengo pendiente desde hace tiempo, que la probamos en un restaurante y nos encantó.
    A ver si me animo, que el tuyo tiene una pinta fenomenal.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el salmón, así que esto me tiene que gustar mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmmmmm he dicho en alto lo que pensaba y mi marido se me ha quedado mirando como diciendo ¿a esta que le pasa? Que sepas que mi frase ha sido "Mmmmmmmmmmmmmm que buena pinta"
    No digo nada más no sea que me tache de loca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Oh, qué cosa tan rica, y qué presentación tan espectacular.
    Me ha encantado, todo: la combinación, la presentación...
    Una delicia!

    ResponderEliminar
  6. Por favor Laube pero que pasada de plato y la presentación impresionante!!! Alucinando estoy. Tienes razón, ideal para las fiestas navideñas.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Ellerinize sağlık. Çok beğendim. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.

    Saygılarımla.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que gran plato Laube!, fantásticos ingredientes ( en casa somos muy salmoneros) y el colorido es superior, te entra por los ojos y se te hace la boca agua.
    Me lo apunto tiene que estar muy rico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Laube, me has dejado con la boquita abierta y sin saber muy bien que decirte.
    Es un plato delicioso, ligerito y jugoso. Me ha encantado y las fotos que le has tomado , de cine.

    besitos

    ResponderEliminar
  10. Una maravilla de plato!!!...con un emplatado exquisito. La pena es que el aguacate no me gusta...pero da igual, yo se lo preparo a mi marido...
    Besitos wapa.

    ResponderEliminar
  11. Laube....este tartar no solo es "sano y de rechupete".....sino esta de maravillas....me has dejado pegada a la pantalla viendo cada angulo!!....es hipnotizante....me tiene embobada!!....esta excelente!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Que lujo de receta. Me encanta el color, la presentacion y me imagino que su sabor es RIQUÍSIMO!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Woww que manjar! esta receta en mi casa tendrá un exitazo!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  14. Yo soy adicta al aguacate.¡Cómo tiene que estar eso con mucho pan para untar! Uf... ¿se nota que estoy a dieta?

    ResponderEliminar
  15. el salmon y el aguacate combinan genical,ademas a mi me encantan..pero desde luego la presentacio te ha quedado de 10

    ResponderEliminar
  16. magnifica presentación... la combinacion es toda una delicia y con el toque especial y el del caviar ... todo un lujo..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. El guacamole me encanta, combinado con el salmón tiene buina pinta1. Con esta presentación no hay quien se resista!

    ResponderEliminar
  18. Venir a verte es como ir a un restaurante cinco tenedores...que maravillas haces,que tentación....cuando me invitas?;))

    UN besote enorme

    ResponderEliminar
  19. Magnífica receta Laura.De verdad,estupenda.Ésta la hago. La presentación y las fotos de lujo. Un abrazote

    ResponderEliminar
  20. Qié maravilla!!! Esto ni en casa del sr. Adrià ese... jejeje
    Tienes razón. Creo que será un gran entrante para alguna de las comilonas que se nos presentan...
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡Riquisima combinación!!! Me encanta, la presentación magnifica.
    Como tu bien dices un plato muy especial, para unas fechas especiales. Aunque para mi cualquier dia es bueno, sobre todo en buena compañia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Me pasa como a ti, no sé que me gusta más.
    Por las fiestas siempre tengo algo así, es fresco y delicioso, yo sólo cambiaría el perejil por el cilantro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. no se que poner, no se que poner.... te juro que ya no se que poner,ajjajaja. muakissssssssss.
    ufffff, sin palabras, esto tengo que copiarlo con tu permiso

    ResponderEliminar
  24. MARÍA ELENA, sí que es una buena combinación.

    SARA, anímate y hazla, porque es facilísima.

    JOSÉ MANUEL, anímate también a hacer este tartar super sencillo.

    SILVIA... jajajajjajaja. Yo también me descubro a menudo hablando sola.

    TENGO UN HORNO... me alegra que te haya gustado todo.

    KANELITA, muchas gracias preciosa.

    FUAT GENCAL, gracias por visitarme y por tus palabras.

    YOSUSAN, chiquilla, dónde andas metida que no se te ve el pelo???.

    MERCHI, es un plato muy fresco y ligero, así que creo que es genial como primer plato en las fiestas venideras.

    GOYI, no te gusta el aguacate?. Pues sustitúyelo por una ensaladilla de piña, te gustará el contraste.

    FOOTRAVELANDWINE, gracias guapetona. Puedes alargar la mano y pillar un cachito del tartar...

    MARI, te puedo asegurar que el sabor es delicioso.

    GABY, pues ya estás haciéndolo y contándome el resultado.

    NIK, te pasa como a mí con el aguacate. Si ves mi frutero de 4 cestos... 2 cestos totalmente abarrotados de aguacates!.

    ESPE, muchas gracias mi niña. Me alegra que te guste la presnetación.

    ResponderEliminar
  25. STHILARI,este plato es vistoso, pero fácil, así que viene estupendo si s etienen invitados en casa.

    TERESA, muchas gracias por pasarte a comentar.

    SILVIA, eres un solete!. Me alegra que pases y comentes. Como llevas la dieta?

    OLI, quiero ver el resultado porque tú eres de lo más original en tu cocina.

    MABEL, muchas gracias!!!!!!. Uyyyy, qué cumplido!.

    CARMEN ROSA, tienes razón. Es un plato muy sencillito y que nos deja mucho tiempo para disfrutar de la compañía.

    KAKO, el cilantro le iría genial. Y el cebollino!. Y si consigues eneldo fresco, mejor aún!

    BRUJI, muchas gracias preciosa. Ya le has dado brillo a tu escoba?.

    ResponderEliminar
  26. ma che meraviglia di ricetta complimenti è un vero spettacolo, bellissima e molto gustosa.ricetta veramente interessante!

    ResponderEliminar
  27. Se me han quedado los ojos a cuadros escoceses. Hija mía, qué sinfonía de colores, sabores y texturas. Un 10. No, un 12 por lo menos. Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  28. Vaya maravilla de plato!!!, ademas de un buenísimo emplatado. Creo que este cae en navidad, porque nosotros salimos a tomar algo por la tarde y estos platos me van de vicio como entrada ya preparada...
    Ademas soy como tu, que no sé qué me gusta más, si el salmón o el aguacate...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Vaya presentación, me ha impactado, es preciosa!
    Es una combinación perfecta, yo lo como a menudo y además me hice al aguacate en Las Palmas, como se consume allí, verdad? besotes.

    ResponderEliminar
  30. La combinación de salmón y aguacate me encanta. Me gusta mucho para estas navidades, una presentación sencillita pero elegante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Una receta deliciosa! y una presentacion exquisita! me encanta
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  32. Ohhhhhh, pero ke receta!!! Ke buena pinta, ke presentación, un plato de luuujo!!!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  33. LUCY, muchas gracias Lucy. Gracias por pasarte y comentar.

    FABY, eres muy amable!. Gracias por tus palabras.

    DONIBANEKO, gracias guapetona!. Me alegra que te haya inspirado para preparar tus platos navideños.

    SARA, qué bien que te guste!. Es que ya sabes que el aguacate por las Islas es un imprescindible.

    M. LUZ, muchas gracias. Ya me contarás si lo haces.

    INGRID, muchas gracias por tus palabras.

    KONFUSIÓN, gracias chiquilla!!!!. Me alegra que te guste.

    Un besote a tod@|s y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  34. Que pinta tieneeee!! con lo que me gusta el guacamole ;D

    ResponderEliminar
  35. Que lindo plato, muy lindo colorido. Me gusto mucho la receta. saludos

    ResponderEliminar
  36. excelente combinación de sabores y muy bonita la presentación. me encantan las fotos de tu blog en general. :)

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa!

    Te devuelvo tu visita a mi blog...jejeje!

    Sí, soy yo, Floruca de Facilísimo y Flori de MR, me alegro de volver a leerte y a disfrutar de tus buenas recetas.

    Este salmón lo haré porque tengo todos los ingredientes en el congelador, así que ese paso ya me lo ahorro.

    Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  38. http://conmuchosalero.blogspot.com23 de noviembre de 2010, 13:48

    Ay que cosa más rica Laube!! es que el salmón me chifla y con aguacate todavía más.
    Me copio ahora mismo la receta y la imprimo para hacermela esta semana.
    Ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.